España, Europa, Granada

25 cosas qué ver y hacer un fin de semana en Granada

Granada que ver

Conocida especialmente por el complejo de la Alhambra, Granada es una de las ciudades más importantes de Andalucía. Aunque es más grande de lo que a simple vista parece, en 48 horas podrás recorrer fácilmente sus lugares más importantes. Si quieres conocer alguno de los planes que puedes hacer un fin de semana en la ciudad andaluza, sigue leyendo.

1 ✈️ Contemplar las vistas desde el Mirador de San Cristóbal

Nada como comenzar a hacerse una idea de la ciudad viéndola desde las alturas. En Granada hay varios miradores, y el de San Cristóbal es uno de los principales. Desde él se pueden contemplar algunos de los lugares más emblemáticos de Granada, como su catedral y la Alhambra. Pero si quieres unas mejores vistas no puedes perderte…

2 ✈️ El Mirador de San Nicolás

Desde este mirador, situado en la plaza del mismo nombre, podrás observar las mejores vistas de la Alhambra. Al atardecer ofrece para muchas personas una de las mejores puestas de sol. Aunque a mí personalmente me gustó más ir a primera hora de la mañana, cuando se encuentra prácticamente vacío y puedes disfrutar de las vistas sin un mar de gente.

¿No sabes por dónde comenzar tu escapada a Granada? ¡Haz un Free Tour! En la ciudad andaluza no te faltarán visitas guiadas qué hacer: la más clásica, una de misterios y leyendas, una nocturna…¡Tú eliges tu favorita! Eso sí, aunque sean gratuitas, no olvides dejarle al guía una propina.

3 ✈️ Recorrer el Paseo de los Tristes

Esta larga calle, en la ribera del río Darro, se conoce coloquialmente así, pero en realidad se trata del Paseo del Padre Manjón. Para mí, lo mejor de este paseo son sus casitas antiguas.

Casa del Chapiz, Granada

4 ✈️ Visitar la Casa del Chapiz

Estas dos casas moriscas unidas entre sí se pueden visitar por 2,5 (gratis si acudes el domingo). Eso sí, es posible que solo puedas ver sus patios y el jardín, ya que las salas de arribas son actualmente despachos para organismos de investigación. Desde los jardines también podrás contemplar una preciosa vista de la Alhambra. Otra casa morisca que puedes ver es…

5 ✈️ El Horno de Oro

Aunque no la recomiendo tanto como la anterior (especialmente si vas justo de tiempo), es otra opción interesante para hacerse una idea de cómo vivían en la época.

6 ✈️ Visitar la Catedral

Este edificio religioso del renacimiento es una de las visitas más esenciales de Granada. Los domingos, previa reserva en su web, la entrada es gratuita e incluye una audioguia (con efectos somnífero).

Si viajas a Granada otro día de la semana o directamente no quedan plazas en su página oficial, te aconsejamos que hagas esta visita guiada. De esta forma no sólo conocerás la Catedral, sino que también podrás acceder a la Capilla Real.

7 ✈️ Entrar en Capilla Real

Contigua a la Catedral, encontrarás el mausoleo donde se encuentran enterrados los Reyes Católicos, así como su hija Juana «la Loca» y Felipe «El Hermoso». Los jueves la visita es gratuita si se reserva en la misma web de la Catedral. Sino, su precio es de 5 euros (3,5 si eres estudiante).

8 ✈️ Visitar el Palacio de la Madraza

Situado frente a la capilla de este edificio solo pudimos ver su patio. Eso sí, de forma gratuita.

9 ✈️ Admirar la Plaza Nueva

Justo al final del Paseo de los Tristes (o al principio, dependiendo de cómo empieces tu recorrido). En ella encontrarás uno de los edificios más bonitos de Granada (al menos para mí): el Palacio de la Real Chancinería.

Calle de la Caldedería, Granada

10 ✈️ Teletransportarte a Marruecos yendo a la Calderería Nueva

Esta calle próxima a la Plaza Nueva y colindante con la Calle Elvira parece recién sacada de Marruecos. En ella podrás encontrarte numerosas pastelerías, teterías y tiendas de artesanía marroquí con bolsos, cachimbas, lámparas…Sinceramente, me quedé enamorada. Si como yo quieres más no puedes perderte…

11 ✈️ …La Alcacería

Este mercado, que ya se podía encontrar en la ciudad granadina en la época de los Reyes Católicos, cuenta con tiendecitas con artículos similares a los de la Calderería Nueva (eso sí, observé que en estas tiendas por norma general eran más baratos).

12 ✈️ Ver la Puerta de Elvira

Antiguamente era uno de los accesos principales a Granada e incluso hoy es imposible no toparse con ella cuando recorres la ciudad.

13 ✈️ Comprar té

Una de las cosas que más me llamó la atención en Granada fue sus puestos de té al granel en las proximidades de la catedral. Otra buena opción para hacerse con el mejor té granadino es la tienda el Medievo, justo frente a la catedral.

14 ✈️ «Hacer piernas » en el barrio del Albaicín (o Albayzin)

Admitámoslo: todo el casco antiguo de Granada está en cuesta, pero en esta zona son especialmente pronunciadas. Cálzate unos zapatos cómodos y recorre este precioso barrio al más puro aire andaluz. Para aprender más sobre esta zona granadina, siempre puedes hacer este Free Tour. Y si no has tenido suficiente puedes continuar ejercitando las piernas en…

Barrio del Albaicín, Granada

15 ✈️ …el Barrio del Sacromonte

Podrás encontrarlo nada más salir del Albaicín, ya que son barrios vecinos. Tiene una estética similar al anterior gracias a sus características casitas blancas. esta zona de la ciudad de Granada es especialmente conocida por sus Casas Cuevas. Tradicionalmente era un barrio gitano y todavía se puede respirar en el ambiente, ya que se pueden ver en él numerosos espectáculos de flamenco (no soy mucho de este estilo, pero no se me ocurre mejor sitio si quieres disfrutar de este tipo de música española).

16 ✈️ Alojarse en una «Casa Cueva»

Además de los espectáculos de flamenco, el barrio del Sacromonte es especialmente conocido por sus Casas Cueva. Hay muchas páginas que ofrecen la oportunidad de pasar la noche en una de ellas. Si no te convence la idea pero te apetece ver cómo son, puedes visitar por cinco euros el Museo de Cuevas. Otra vista recomendada en el Sacromonte es…

17 ✈️ …la Abadía del Sacromonte

Casi a las afueras del barrio, se puede visitar este imponente edificio del siglo XVII.

18 ✈️ «Darse un baño» en el Bañuelo

Vale, en realidad no podrás bañarte, pero al entrar podrás imaginarte cómo lo hacían en el antiguo Al-Ándalus. Dónde sí tienes la posibilidad de relajarte en el agua es en este Hamman. ¡Saldrás como nuevo!

19 ✈️ Visitar el Corral del Carbón

O mejor dicho, su patio, ya que es la única estancia que se puede ver. No fue lo que más me gusto de Granada, pero su entrada es gratuita y puedes entrar a curiosear.

Tapas en Granada

20 ✈️ Ir de tapas

A la hora de comer, o de cenar o sencillamente de merendar, no puedes perderte este clásico granadino. En (casi) cualquier bar que vayas, cuando pidas una consumición te pondrán una tapa. Con un par de bebidas y sus correspondientes acompañantes me di por satisfecha. ¿Lo mejor? Su precio económico: en torno a los 2-2,5 euros. Si no sabes cuál elegir, te recomiendo el bar la Bella y la Bestia y la Antigüalla. Hay varios de estos locales repartidos por el centro.

21 ✈️ Tomarse un dulce árabe

Siguiendo con los planes gastronómicos, te recomiendo que tomes el «postre» en alguna de las pastelerías de aire árabe que hay en la calle de la Calderería y en sus alrededores. Por poco más de un euro podrás rematar cualquier comida dejándote un buen sabor de boca. De todos los que probé, el que más me gusto fue el Damasco, un dulce relleno de albaricoque.

22 ✈️ Relajarse en una tetería

Y si sigues teniendo ganas de disfrutar de la «Granada más árabe», siempre puedes acudir a una tetería. Al igual que los dulces (de hecho, podrás comerte alguno de ellos en este tipo de locales), podrás encontrar este establecimiento principalmente en la Calle de la Calderería y en la Calle Elvira. Si no puedes decidirte entre todas, te recomiendo que vayas a la Tetería Bagdad. Sin exagerar, es donde me he tomado el mejor té que he probado nunca (por 2,8). También hay cafés y por supuesto cachimbas.

23 ✈️ Culturizarse en el Parque de las Ciencias

A las afueras del casco histórico, encontrarás este museo cuyo lema es «prohibido no tocar». Al estar solamente un fin de semana no me dio tiempo a verlo (aunque sí se prescinde de otras visitas, puedes incluirlo en tu itinerario), pero es una de las visitas que me dejo pendientes para la próxima ocasión.

24 ✈️ Entrar en el BioDomo

Esta instalación dentro del Parque de las Ciencias, es un espacio que alberga más de 250 especies de animales y plantas.

Patio de los Leones en la Alhambra, Granada

25 ✈️ Maravillarse con la Alhambra

Por último y no por ello menos importante, no puedes perderte la joya granadina. Si quieres visitarla, es fundamental que saques la entrada con meses de antelación, ya que de otra forma es posible que te quede con las ganas. Aunque hay disponibles diferentes tipos de tickets, te recomiendo el general por 14 euros (9 si tienes carné joven).

Con esta entrada tendrás acceso a todo el complejo: Alcazaba, Generalife y Palacios Nazaríes. Para visitar esta última sección de la Alhambra, es muy importante que acudas a su entrada a la hora indicada en tu ticket. El resto de las estancias puedes visitarlas en el horario que aparece en la página web de la Alhambra.

¿No quedan entradas en la web oficial para visitar la Alhambra? Te damos dos alternativas. La primera es que hagas esta visita guiada tanto por la propia Alhambra, como por los Palacios Nazaríes. Un guía experto te irá contando toda la historia y curiosidades de este importante monumento histórico artístico.

La segunda es que reserves tus tickets aquí. Irás por libre totalmente a tu ritmo y, además, te ahorrarás las colas.

¡No te pierdas por Granada! Lleva contigo este mapa y ubica cada uno de los rincones que te mencionamos en este post.

¿Has estado en Granada? ¿Hay alguna visita que consideras imprescindible y no la he incluído? Déjame un comentario 🙂

Deja un comentario