
Roma ha servido de inspiración para numerosos directores de cine y no es para menos. Desde los más clásicos como Federico Fellini en los años 50, hasta los más contemporáneos como Woody Allen, todos han proyectado en la gran pantalla el encanto de la cittá eterna a su manera. Si te apetece hacer un «plan de película» por la capital italiana, sigue leyendo.
1 🎬 Deleitarte con la gastronomía romana más que Julia Roberts en «Come, reza, ama»
Que levante la mano a quien no le guste la comida italiana. Quien no disfrute con un trozo de pizza o con un plato de pasta… ¡Se me hace la boca agua con solo pensarlo! Y lo mismo le pasa a Liz (interpretada por Julia Roberts) en «Come reza ama».
Al principio de esta película podemos ver en esta ciudad al personaje de Roberts comiendo las exquisiteces romanas continuamente. Y solo hace falta ver la cara que pone, como si estuviera degustando un manjar digno de estrella michelín para querer imitarla.
Encontrarás Trattorias (el nombre que se le da a los restaurantes italianos) por toda la ciudad. Pero sin duda, para mí el mejor rincón de Roma para disfrutar de su gastronomía es Trastévere. En «Cave, Canem Trattoria» me deleité con una pizza que al momento se convirtió mi mejor cena de las que hice en la ciudad italiana.
Otra opción más céntrica y muy cercana a Fontana de Trevi son las famosas tiendas de pizzas al peso. Eso sí, esta opción es más cara de lo que parece en un principio, ya que no tienen un precio estándar. Como su nombre indica, te cobran en función de lo que pese la pizza.
¿Prefieres aprender tú a realizar los mejores platos de la cocina italiana? Te aconsejo este taller de pizza o este de pasta y tiramisú. Te será complicado no querer comerte tu creación nada más terminarla.
2 🎬 Date un chapuzón en la Fontana de Trevi como en «La Dolce Vita»
Vale, sí, aquí puede que haya exagerado un poquito. De hecho, en mi último viaje a Roma intenté sentarme en el bordillo de la Fontana de Trevi y en seguida un policía empezó a pitarme con su silbato para que me levantara…por lo que ni si quiera te recomiendo que te acerques en exceso a la famosa fuente (no vaya a ser que acabes detenido/a)
Pero si vas a la cittá eterna tienes que hacer como Marcelo (Marcello Mastroianni) y Maddalena (Anita Ekberg) y visitar esta imponente fuente barroca. Es posible que te quedes con las ganas de meterte en la Fontana con tanto glamour como Ekberg en el filme. Pero es casi obligatorio tirar una moneda cuando vayas a verla.
No hace falta que te arruines tirando la moneda de más valor que tengas en el bolsillo, pero es posible que conozcas el dicho: si tiras una moneda a esta fuente, volverás a Roma. No sé si serán solo palabrerías, pero en mi caso se cumplió. Tiré la moneda cuando era pequeña y acabé volviendo diez años después.
3 🎬Monta en Vespa como Audrey Hepburn en «Vacaciones en Roma»
Las motos conocidas como Vespa son el vehículo italiano por excelencia. Prueba de ello es que las encuentras en cada calle de Roma. Me encantan tanto este tipo de motos que la última vez que fui a Roma me paré (casi literalmente) a hacerme una moto con cada una vespa que me encontraba. Pero….
He de admitir que me da un poco de miedo montar en moto. Por eso, no quise sentirme como Anna (Audrey Hepburn) en «Vacaciones en Roma» y recorrer en Vespa la cittá eterna.
Si eres más atrevido/a que yo, hay varias tiendas que alquilan estas famosas motocicletas por un día. Una de ellas, muy cercana al Coliseo, es «Bici & Baci». Me llamó bastante la atención por la cantidad de Vespas y Fiat 500 que tienen en el exterior de la tienda (y sí, también me hice una foto aquí). Tienen desde las rojas más clásicas hasta algunas pintadas con estampados estrambóticos (de cebra, de sandía…).
En el caso de que prefieras reservar tu moto de alquiler antes de llegar a Roma, puedes hacerlo en este enlace. Tendrás la posibilidad de conducirla de 1 a 7 días.
Puedes alquilar una y recorrer más cómodamente los secretos de la capital Romana. O simplemente imitar la ruta de Hepburn e ir pasando por las atracciones turísticas más conocidas de la capital italiana: el Altar de la Patria, el Coliseo…y acabar tomándote un helado en las escaleras de la Plaza de España. Eso sí, no esperes que estén tan vacías como en el filme. Pasé por esta conocida plaza un par de veces en mi última escapada y era imposible no verla abarrotada.
4 🎬 Pon un candado con tu churri en el Puente Milvio como en «Tengo ganas de ti»
En mi adolescencia me devoré cada uno de los libros de Federico Moccia. Recuerdo que al leer la parte en la que Step y Gin ponen un candado en el Puente Milvio me dije a mí misma: «tengo que ir a Roma a poner un candado aquí» (sí, soy una cursi, que se le vea a hacer).
Pero claro, leí ese libro en 2009 y mi aventura en pareja por Roma fue en 2017. En esos 8 años el puente se ha saturado tanto de candados que, por seguridad, al ayuntamiento de Roma no le ha quedado de otra que quitarlos.
Así que me quedé con ganas de poner el candado e, incluso, de ver el propio puente. Se encuentra bastante retirado del centro de la ciudad (a una hora andando de puntos clave como el Coliseo) y sabiendo que ya no había candados consideré, que ya no merecía la pena.
Al menos, dos años antes, pude poner con mi pareja un candado en el parisino Pont Neuf (aunque también están retirándolos de este puente). Y es que la moda de los candados que popularizó Federico Moccia se ha extendido por muchas ciudades europeas (Colonia, Barcelona, París…y seguro que alguna se me escapa).
5 🎬 Saca tu espíritu aventurero a lo Robert Langdon en “Ángeles y Demonios”
Por si no os habéis dado cuenta, aparte de tener una faceta cinéfila me encanta también leer. Y entre mis libros favoritos se encuentran los de Dan Brown. No me podía ir de Roma sin sentirme un poco como Robert Langdon (Tom Hanks) en «Ángeles y Demonios». Eso sí, sin tener que hacer una carrera a contra reloj para tratar de parar una bomba antimateria.
Si has visto la película (y si no, siento los spoilers), Langdon tiene que salvar la vida no solo de los cuatro cardenales que han sido secuestrados, sino de la población romana en general. Para ello, deberá recorrerse buena parte de Roma y de El Vaticano siguiendo las pistas que encuentra en numerosos edificios importantes de la ciudad eterna.
Si te seduce esta idea aventurera, pero no tienes tiempo para tratar de resolver todas las piezas de este rompecabezas, te lo pongo más fácil. Tendrás que empezar tu ruta por la iglesia de Santa María della Vittoria, donde encontrarás la preciosa escultura de Bernini de «El éxtasis de Santa Teresa». Si te gusta este escultor no te puedes perder la «Fuente de los Cuatro Ríos» en la Piazza Navona, que también es una de las localizaciones de la película.
Pero sobre todo, es visita obligatoria terminar tu tour a lo «Ángeles y Demonios» visitando el Castello de Sant’Angelo. Cruza el puente del mismo nombre y fíjate en todas las estatuas que lo rodean. Te quedarás con la boca abierta. Y si quieres descubrirlo por dentro de la mano de un guía, aquí puedes reservar tu plaza.
6 🎬 Pasea por Trastevere al más puro estilo de «A Roma, con amor»
Ya os conté en otro de mis post que Trastevere es mi parte favorita de Roma. Y buena culpa de ello la tiene esta película de Woody Allen. Una de las cuatro historias que cuenta el film, tiene este precioso barrio de Roma como escenario. El parque del Gianicolo, sus iglesias, sus calles con sus características enredaderas…no hay nada que no me guste de esta parte de Roma.
Si queréis haceros una idea más amplia de este barrio, podéis leer una entrada completa aquí. También tienes la posibilidad de reservar un tour de la mano de un local en este enlace.
¿No sabes dónde se ubican estas localizaciones de películas italianas? ¡Qué no cunda el pánico! Consulta nuestro mapa y visítalas todas. Tienes la posibilidad de guardarlo en tu cuenta de Google para llevarlo contigo durante tu escapada a la ciudad eterna.
¿Qué otras películas os gustan que estén grabadas en Roma? ¿Me he dejado sin comentar algún plan importante para cinéfilos? ¡Déjame un comentario! 🙂






