
Si te gusta viajar tanto como a mí, seguro que dedicas más de un ratito a la semana a buscar destinos a los que escaparte. Y entre búsqueda y búsqueda, hay veces que uno tiene suerte y acaba encontrando un chollo que no puedes rechazar.
Algo así me pasó a mí el año pasado, pero sin necesidad de hacer una búsqueda previa. Me llegó una notificación al móvil de una app que me recomendaba ir a las Fallas de Valencia el fin de semana. Al ver lo barato que valía no me lo pasé dos veces. Hice una captura de pantalla de la oferta y se la pasé a mis amigas…a las que no me costó en exceso convencer.
Fue una matada de viaje, eso no te lo puedo negar. Pero si quieres saber qué hicimos en nuestro loco (y express) viaje a la Comunidad Valenciana, sigue leyendo. Eso sí, ten en cuenta que:
Este es tu post si…
-Quieres pasar un fin de semana divertido y diferente con tus amigos (o con tu pareja).
-No te importa estar 24 horas sin dormir…o mejor dicho, dormir en un autobús.
-No solo disfrutas conociendo sitios nuevos, sino que también te gusta ir de fiesta.
Si has dicho que “sí” a las tres cosas ¡Enhorabuena! Estas ante una entrada hecha a tu medida. Ahora sí que sí, te animo a que sigas leyendo 🙂
Reservando nuestra escapada
Como os he contado al inicio del post, esta escapada express a las Fallas no habría surgido de no ser por la notificación que me mandó Fever. Si no la conocéis esta es una app que te sugiere y te permite comprar planes en tu ciudad, generalmente a un precio más reducido de lo habitual.
Al entrar en la app a través de la notificación encontré el mejor plan de los que había visto nunca en Fever: billetes de ida y vuelta a Valencia en autobús por solo 16 euros. Sí, lo estás leyendo bien. Creo que empezáis a entender por qué no nos pudimos resistir, ¿verdad?
Obviamente a un precio tan económico no esperes poder elegir el horario de los autobuses, ni si quiera la fecha. En nuestro caso, el billete de ida salía a las 8:30 desde Madrid el sábado 18 de marzo, y el de vuelta era al día siguiente a las 8:00 de la mañana.
Sí, sabíamos que iban a ser menos de 24 horas en Valencia. Pero también sabíamos que no íbamos a encontrar una oferta así para ir a las Fallas en otro sitio. Además, los billetes eran justo para el fin de semana que más movimiento hay en la comunidad valenciana. ¿Para qué pensarlo más?
Si te animas este año a marcarte una escapada similar, Fever sigue ofreciendo este plan para estas Fallas, aunque han subido los precios a 20 euros. Es un poco más caro, (lo que me parece que sigue siendo un chollo), pero te regalan una botella de alcohol si reserváis cuatro personas…que no viene mal para disfrutar de la noche valenciana.
Mi última recomendación a la hora de reservar: si usáis Fever, sacad los billetes desde la misma cuenta. Nosotros éramos cuatro y usamos dos cuentas distintas para reservarlos, lo que nos hizo ir en autobuses separados.
Cómo ir de Madrid a Valencia
La misma semana que tenía lugar nuestra escapada, me llegó un correo de Excape, la empresa con la que se había asociado Fever para ofrecer este plan. Si reservas a través de la app es muy importante que leas con atención este e-mail, ya que te da algunos datos útiles, como lo que está permitido y lo que no llevar en el autobús, la hora y el lugar de salida de los autobuses, tanto desde Madrid como desde Valencia y el número de autobús.
Tal y como ponía en el correo, fuimos al parking de una de las facultades de la Universidad Complutense a las 8:00. Nuestro bus salía solo media hora más tarde y queríamos estar con tiempo por posibles imprevistos (como por ejemplo buscar cuál es el bus que te corresponde, ya que hay muchas empresas que salen desde la Complutense para ir a las Fallas ese mismo día).
Llegar hasta la Complutense no es complicado. Nosotros fuimos en coche, pero puedes coger la línea 6 de metro y bajarte en la parada de Ciudad Universitaria. No tardarás ni cinco minutos en llegar al parking.
Una vez que montamos en el autobús, sabíamos que teníamos cuatro largas horas por delante…que la verdad es que aprovechamos para dormir. Sabíamos que esa noche no íbamos a pegar ojo y queríamos estar lo «más descansados posibles».
Llegada a Valencia
Se suponía que nuestro autobús llegaba a Valencia justo a tiempo para ver la Mascletá, el espectáculo de petardos que se lanzan desde la Plaza del Ayuntamiento. Pero finalmente nos conformamos con verlo desde lo lejos, ya que el autobús se retrasó ligeramente.
En el último fin de semana de las Fallas, la Mascletá tiene lugar todos los días a las 14:00 y es una de las celebraciones más características. Si estás en Valencia antes de esa hora, no te lo puedes perder.
Como al llegar vimos que a lo lejos ya estaba empezando el espectáculo, en vez de correr hacia el Ayuntamiento, decidimos ir dando una vuelta hasta allí y ver todas las Fallas que nos llamaban la atención.
Cuando viajo, me gusta organizar todo lo que quiero ver. Pero en el caso de las Fallas era prácticamente imposible. Hay ninots, las figuritas que conforman las fallas, en cualquier rincón que te imagines de la ciudad.
Las Fallas se dividen por categorías dependiendo de su tamaño. Una cosa que nos resultó curiosa fue que se podía entrar dentro de las más grandes por unos tres euros aproximadamente. Nosotros no lo hicimos, pero si quieres apreciar más los detalles de estas curiosas y elaboradas construcciones, puede ser una opción.
Otra cosa que nos llamó la atención fue la aglomeración de gente que había por toda la ciudad, especialmente cuando llegamos a la Plaza del Ayuntamiento. Vivir en la Madrid te hace acostumbrarte a pasear por calles abarrotadas de gente, pero nada en comparación con lo que vimos en las fiestas valencianas.
Por si fuera poco, no se nos ocurrió mejor idea que ir a ver la ofrenda de flores a la Virgen. Habíamos leído en varios blogs que otra de las conmemoraciones más típicas de las Fallas era ver cómo hacían un manto con flores a la Virgen de los Desamparados, la patrona de Valencia.
A no ser que te interese mucho (y cuando digo mucho, es mucho), no te lo recomiendo. Desde el Ayuntamiento fue toda una odisea llegar a la Plaza de la Virgen, que como puedes imaginar es el lugar donde se encontraba la ofrenda. De camino nos encontramos con muchas calles cortadas (incluso desde el Ayuntamiento para cruzar a una de las calles había que pasar por una especie de puente que habían instalado) y sobre todo con una marea de gente descomunal.
Si te interesa más ver el atractivo de las fallas te aconsejo que optes más por ir hacia el lado contrario, dirección el Mercado de Colón. Por esa zona encontramos menos aglomeraciones y disfrutamos de las fiestas con más tranquilidad (en la medida de lo posible, claro está).
¿Prefieres conocer Valencia en Fallas de la mano de un local? Haz este Tour de dos horas y media. Pasarás por algunas de las partes más importantes de la ciudad en esta festividad declarada Patrimonio de la Humanidad
Cae el sol y Valencia se llena de luces
Sobre las siete de la tarde el sol nos dejó y las luces de las fallas pasaron a iluminar la ciudad. Esta fue la parte de la escapada que más nos gustó (probablemente influyó que habíamos dejado a un lado la marea de gente de la Plaza de la Virgen).
Sé que al inicio os he dicho que no organicé una ruta por las Fallas, pero os he mentido (solo un poquito). Tenía claro que quería ver algunas de los ninots más conocidos e intentamos localizarlos con Google Maps para poder verlos. Están muy dispersas por la ciudad pero algunas que vimos fueron: la Falla Convento Jerusalén, Falla Na Jordana, Falla L’Antiga de Campanar, Falla Sueca, Falla Almirante Cadarso y la Falla Cuba-Azorín.
La última de la lista fue una de nuestras favoritas, ya que la zona donde se encontraba estaba adornada con la característica iluminación de las Fallas. El ambiente que se respiraba en este lugar me recordó a las clásicas verbenas de pueblo. Las calles estaban llenas de puestos de comida y bebida, así como pequeños puestos de juegos donde probar suerte y hacerse con un pequeño regalo.
Cuanto más de noche vayas a esta zona, mejor. Si no, no verás sus arcos de luces iluminados y es posible que sus casetas no se encuentren abiertas. Además, no vivirás el mismo ambiente.
La noche en Fallas
Al ser una escapada tan corta a Valencia no nos alojamos en ningún hotel o apartamento. En su lugar preferimos disfrutar de todo lo que nos ofrecía la noche fallera. Y sabíamos que una de las cosas que no nos podíamos perder es su característico Castillo de Luces.
Los castillos de luces no son otra cosa que los típicos fuegos artificiales que iluminan el cielo nocturno de Valencia en Fallas. En los días más importantes de las fiestas se suelen tirar estos fuegos artificiales todas las noches desde el los Jardines del Turia.
Llegar al parque a esas horas no te costará mucho, ya que solo te hará falta seguir a la marea de gente que se dirige a ver el espectáculo (y al ser en el aire se puede ver desde cualquier punto de la entrada del parque). Además, si vas el 18 de marzo, el mismo día que fuimos nosotros, te encontrarás con la Nit del Foc.
El espectáculo pirotécnico de la Nit del Foc es el más grande de todos los que se llevan a cabo en las Fallas, ya que marca el inicio del último día de las fiestas. Me quedé alucinada, la verdad. No es que fuera la primera vez que veía fuegos artificiales, pero no había visto nunca unos que duraran casi media hora y con tanto colorido.
Si te pilla en Valencia la Nit del Foc es importante que tengas en cuenta que sus Castillos de Luces no son a la misma hora que el resto de noches. Al ser el día más importante, se retrasan a la 1:30 de la madrugada.
Una vez que terminan los fuegos artificiales, ¿qué puedes hacer? Exacto, ir de fiesta. Las fallas cercanas al Parque de la Alameda se llenan de música y de gente dispuesta a vivir al máximo la noche valenciana.
Estábamos agotados después de todo el día recorriendo la ciudad, pero eso no nos impidió pasárnoslo en grande. ¡Incluso nos montamos en un bus fiesta en el que nos dieron copas gratis!
Antes de las 8:00 pusimos rumbo a las inmediaciones de la Estación de Joaquín Sorolla, donde salía nuestro autobús. Era hora de volver a Madrid, aunque nos quedábamos con ganas de más. El 19 de marzo es el último día de las fiestas y tiene lugar la Cremá o lo que es lo mismo: la quema de todas las Fallas, excepto la ganadora.
Descubre dónde están todos los puntos de Valencia que conocimos durante nuestra escapada a las Fallas gracias a este mapa. ¡Así te será más fácil organizar tu viaje!
¿Te apetece conocer Valencia en Fallas? ¿Te marcarías una escapada de este tipo? Déjame un comentario 🙂






