África, Marrakech, Marruecos

Consejos para viajar a Marrakech

Dicen que cuando vas a Marrakech o amas la ciudad, o la odias con todas tus fuerzas. Siendo sinceros, nosotros tuvimos sensaciones contradictorias durante todo el viaje. Hubo momentos en los que el choque cultural nos dio de lleno y nos dimos cuenta de lo acostumbrados que estamos a hacer escapadas por ciudades europeas. Pero también vivimos experiencias únicas en las que nos lo pasamos en grande. Te dejamos algunos consejos y recomendaciones que creemos que pueden ser útiles para que disfrutes al máximo de tu viaje a Marrakech.

1)No te dejes engañar

Es un clásico que seguro que (por desgracia) has oído en más de una ocasión: en Marrakech, al igual que otras ciudades del país marroquí, intentan engañar al viajero de cualquier forma posible. 

Durante nuestra escapada en Marrakech nos dijeron de todo: que la Plaza de Jema el Fna estaba por otro lado (cuando ni si quiera sabían a dónde íbamos), que “X” monumento ese día estaba cerrado… ¡Incluso que por esa calle no se podía pasar! Y todas estas frases te las soltarán en español. Aunque esto no sea lo más relevante ahora, nos sorprendió mucho la facilidad que tenían con la que sabían qué idioma estábamos hablando y también con la soltura que hablan nuestra lengua.

Uno de los timos más comunes no es solo que te digan que un sitio turístico ese día no abre, sino que te intenten llevar a un lugar “más interesante”. Ese lugar acaba siendo la tienda de algún familiar o una curtiduría donde te hacen un pequeño tour. Si acabas de llegar al país o no tienes idea de esta clase de engaños, pensarás que lo está haciendo de buena fe. Pero en el primer caso, intentará a toda costa que compres algo en la tienda. Y en el segundo, cuando termine sus explicaciones, te hará que le pagues una “propina por sus servicios”.

Por suerte, a nosotros no nos pasó nada de esto, pero lo leímos en varios blogs antes del viaje y también nos lo contaron unos chicos en el Riad de nuestra primera noche en Marrakech. Ellos cayeron en el engaño de las curtidurías. Según nos explicaron, lo peor de todo no fue tener que darle al hombre unos cuantos dírhams después de la visita, sino acabar perdido en una zona poco recomendable de la Medina donde todo el mundo les miraba con cara de pocos amigos. Por lo visto (o al menos en su caso), ponen mucho esmero en llevarte al sitio que quieren pero cuando ya han conseguido su propina te dejan solo.

Marrakech
Curtiduria en Marrakech. Foto crédit: Ángela García Gordo

Nosotros te recomendamos que si te encuentras ante una situación así, directamente ignores a la persona que te está hablando. Da igual que te diga que por ahí no se va a un sitio o que la calle está cortada. No contestes

Habíamos leído en otros blogs que lo mejor era decirles que no llevabas dinero, o directamente un “no gracias”. Las primeras veces seguimos estos consejos, pero dio bastante igual. No les frenó para insistir de nuevo ¡e incluso para perseguirnos por la calle! Así que por propia experiencia creemos que lo más adecuado es hacer oídos sordos. Notamos que al aplicar esta técnica desistían y antes nos dejaban en paz.

Obviamente con esto no queremos decir que todo el mundo en Marruecos es así. Durante la semana que pasamos en el país nos encontramos también gente encantadora que trató de ayudarnos como por ejemplo los dueños de nuestro Riad de la primera noche o un comerciante en el zoco. Pero al final, como ocurre siempre,  pagan justos por pecadores 

2) Ten cuidado en la Plaza de Jema el Fna

Esta conocidísima plaza es el núcleo principal de Marrakech. También es donde más turistas y locales puedes encontrar en cualquier momento del día. Esto hace que sea el lugar idóneo para que los carteristas se pongan al acecho. Aunque creemos que esto pasa en cualquier plaza principal de una ciudad. Nosotros como madrileños sabemos perfectamente que en Sol es donde más ladrones (sobre todo de móviles) se concentran.

Ante estos casos, lo mejor es llevar siempre precaución y tener cuidado con mochilas, bolsos bandoleras e incluso con el equipaje. Muchos taxistas y conductores de traslados dejan y recogen a los viajeros aquí ¡que no te pase como a Carrie Bradshaw de Sexo en  Nueva York!

No obstante, aunque consideramos que no está de más ser consciente de este problema, no hemos mencionado la Plaza de Jema el Fna por esto. Durante el día, en la plaza podrás cientos de puestos de bolsos y artesanía marroquí. Pero por desgracia también verás unos cuantos con encantadores de serpientes y con monos salvajes.

A algunos viajeros les parece súper divertido hacerse una foto con estos animales pero nosotros no le encontramos la gracia. En primer lugar, porque estos pobres animalitos no se encuentran perfectamente en las mejores condiciones. Están desnutridos y obligados a estar allí muchas horas al día en vez de en su hábitat natural. En segundo lugar, porque cuando te acerques a ellos pueden morderte, arañarte y de paso transmitirte alguna enfermedad. Puede sonar algo exagerado, pero es mejor prevenir que tener que ir al hospital por este motivo.

Jema el Fna Square, Marrakech
Plaza Jema el Fna desde las alturas

Por eso, te recomendamos que bajo ningún concepto te hagas una foto con ellos y ni si quiera intentes hacer una a lo lejos. Puede que te pidan una pequeña “propina” por ella. Tampoco te acerques demasiado a esta clase de puestos. Con tal de ganarse unos dírhams, algunos tratan de colocarte al pobre mono encima.

Estos tenderetes no son los únicos que te aconsejamos que evites. En la Plaza de Jema el Fna encontrarás a mujeres que hacen tatuajes de henna. Si eres chica es más que probable que te animen con la mano a que te sientes con ellas. Nuestra recomendación es que declines la invitación. Generalmente la henna que usan no es de la mejor calidad.

Si quieres hacerte un tatuaje de este tipo, te recomendamos que vayas a Henna Café o a Henna Art Café. Tienen nombres muy parecidos, pero no se trata del mismo local. Nosotros fuimos al segundo una tarde y me cobraron 100 DH (10€) por un bonito dibujo en la mano izquierda.

Reconocemos que el precio es más elevado que en los puestos de la plaza. Y a veces ni si quiera. Una chica que conocimos en nuestra excursión al desierto se hizo un tatuaje en uno de los tenderetes y acabó pagando lo mismo que yo. Pero en cualquiera de los dos locales que te hemos contado será henna 100% natural y te lo harán con mucho mimo. Además, suelen durar bastante más que los de la plaza  y antes de hacértelo se asegurarán de que la henna no te causa alergia ¡No te la juegues con estas cosas!

Por supuesto en la plaza también hay puestos de zumos y cuando cae la noche solo encontrarás de comida. Antes de viajar a Marrakech leímos opiniones de todo tipo sobre estos tenderetes. Algunos viajeros aseguraban que los zumos los rebajaban con agua. También contaban que la comida no estaba en las mejores condiciones y que les había sentado bastante mal. Otros  opinaban todo lo contrario: que hay zumos 100% naturales que estaban buenísimos y que la comida estaba exquisita.

Nosotros no sabíamos de qué opiniones fiarnos. Así que, por precaución preferimos no probar nada. Considerábamos que era mejor quedarse con las ganas de tomarnos un zumo en la plaza que estropear el viaje porque tuviéramos que pasarnos todo el día siguiente dentro del baño. Por tanto, en este punto no podemos mojarnos ¡Si tú te animas a probar algo ya nos contarás!

Por cierto, no está de más que sepas que en un extremo de la plaza puedes encontrar una comisaría de policía por si tienes cualquier problema tanto aquí como en otra zona de Marrakech, Por suerte no tuvimos que entrar, pero al verla nos dio cierta tranquilidad.

3)No te alojes cerca de la Mezquita de Ben Youssef

Este es el consejo que más nos habría gustado que nos dieran antes de elegir nuestro Riad. Cuando buscamos alojamiento lo único que teníamos claro es que queríamos quedarnos por la Medina para poder estar cerca de los principales puntos de interés. En ningún lugar habíamos visto que fuera una zona conflictiva.  Así que cuando vimos uno que estaba muy bien de precio cerca de la Madraza y de la Mezquita de Ben Youssef no nos lo pensamos mucho e hicimos la reserva.

Ben Youssef Mosque, Marrakech
Mezquita de Ben Youssef

Cuando volvimos de nuestra excursión al Desierto de Merzouga y pusimos rumbo al Riad, empezamos a arrepentirnos un poco. Contra más nos alejábamos de la Plaza de Jema el Fna, más inseguridad nos causaba la zona. De hecho, las calles más próximas al alojamiento estaban prácticamente intransitadas y la poca gente que pasaba no nos transmitía confianza…Hasta tal punto que unos chicos al vernos con las maletas intentaron robarnos. Unos locales no tardaron ni treinta segundos en decirles que nos dejaran en paz, pero el susto nos lo llevamos igualmente. ¡Y si esto nos pasaba a las 19:00 de la tarde con luz no queríamos imaginar lo que podría ocurrir por la noche!

Un par de días más tarde comentamos esta situación con un comerciante del zoco con el que hicimos buenas migas (recalcamos que en Marruecos, como en cualquier país hay gente buena y gente mala). Aparte de indignarse bastante por lo que nos había ocurrido, nos explicó que en los últimos años las calles de al lado de la Mezquita de Ben Youssef se había convertido en una de las peores zonas de la Medina, pues generalmente estaban frecuentadas y le cito textualmente, “por gente de mala vida”.

Pensamos hacer un post más detallado sobre dónde alojarse en Marrakech pero, en resumen, te aconsejamos que evites esta zona a toda costa. Por muy barato que encuentres un alojamiento aquí, creemos que es mejor gastarse algo más y buscar un Riad en una parte de la ciudad más segura Si lo hubiéramos sabido antes de ir a Marrakech créenos, habríamos buscado un Riad en la otra punta de la ciudad.

Consideramos que la mejor opción es alojarse a unos 5-10 minutos de la plaza Jema el Fna o en zonas más modernas como Gueliz o Hivernage. Sí, sobre todo en estas últimas zonas los hoteles son más caros, ¡pero tú seguridad vale más!

4)Busca en casa sitios donde comer

Cuando estamos planeando una escapada, muchas veces miramos en otros blogs o en Tripadvisor restaurantes que tengan buena pinta para ir  a comer o cenar sobre seguro al menos una mediodía o una noche. Aunque otras veces improvisamos y entramos en locales que nos llaman la atención. Si nos hemos equivocado y al final resulta que no es un buen restaurante qué se le va a hacer.

Moroccan Food
Comida en Snack Toubkal, el mejor restaurante donde comimos en Marrakech

En Marrakech no quisimos arriesgarnos tanto y fuimos “con los deberes ya hechos”. Es decir: todos los días sabíamos dónde íbamos a comer. En nuestro itinerario apuntamos  un par de opciones de restaurantes que estuvieran cerca de lo que íbamos a ver o a hacer esa jornada.  Como ya te hemos comentado en el consejo nº2, si una comida te sienta mal puede llegar a arruinarte el viaje. Si quieres ir pillando ideas, aquí tienes un post con todos los restaurantes y cafeterías a los que fuimos durante nuestra escapada a la ciudad marroquí.

Otra buena opción si no te apetece planificar tanto tu viaje es pedir consejo a los locales. Seguro que en el Riad donde te alojes los dueños estarán encantados de sugerirte un par de restaurantes de calidad. Y no creemos que te vayan a recomendar un lugar malo. Los primeros interesados en que comas bien son ellos. 

También si no quieres complicarte puedes pedir que te preparen algo en el Riad. Consideramos que esto puede ser una buena alternativa, sobre todo a la hora de cenar. Nosotros lo hicimos la primera noche.  Aunque los platos nos salieron algo más caros que en un restaurante, creemos que no pudimos elegir mejor. No hacía ni dos horas que habíamos llegado a Marrakech y nos ahorramos andar por la noche por calles de la Medina que no conocíamos.

Dinner in our Riad. Marrakech
Cena en nuestro Riad

5) Viaja con efectivo

Siempre es recomendable viajar con dinero suelto, pero a Marrakech lo vemos todavía más necesario. Hay muchos establecimientos y restaurantes que no admiten el pago con tarjeta.  Y otros tantos que, aunque te dejan pagar con tarjeta, te cobran un suplemento por ello.

Nosotros siempre viajamos con nuestras Bnext, una tarjeta de prepago con la que podemos sacar dinero en cualquier cajero del mundo con el cambio real del día y sin que nos cobren ningún tipo de comisión. Cuando nos quedamos sin dírhams solo tuvimos que preocuparnos de encontrar un banco, algo que no es nada complicado. Alrededor de toda la plaza de Jema el Fna encontrarás varios.

Eso sí, ten en cuenta que con esta tarjeta solo podrás hacer 3 retiradas al mes bajo estas condiciones. Es decir, no te cobrarán comisiones las tres primeras veces que saques dinero, luego si pueden aplicarte algún tipo de cargo. No obstante, no pensamos que esto suponga un problema. Nosotros estuvimos una semana en Marruecos y solo tuvimos que ir al cajero un par de veces. 

Dirhams
Dirhams, la moneda marroquí. Foto credit: anthsnap!

Pero si tienes en mente hacer una ruta más larga por Marruecos (o por otro país, ¡este consejo se puede aplicar a cualquier destino!) o no quieres esperar a encontrar un cajero para tener dinero en efectivo, el mejor consejo que podemos darte es que antes de viajar cambies dinero en alguna casa de cambio.

Nosotros en estos casos siempre vamos a Ría, pues consideramos que es la que cuenta con el mejor cambio. Admitimos que no es tan favorable como el que ofrece Bnext, pero no está mal para una urgencia.

6)Intenta regatear siempre

Y por último te aconsejamos algo que seguro que has oído también mil veces pero que es importante que no olvides: intenta regatear siempre todo lo que puedas. Y no estamos hablando solo a que trates de pagar menos por algo en los zocos (aunque ya te contamos en nuestro post sobre el presupuesto del viaje que cada vez los comerciantes están menos dispuestos a regatear). Nos referimos a que intentes ahorrarte unos dírhams en casi cualquier sitio.

Por ejemplo, si quieres coger un taxi, no aceptes el primer precio que te digan. Por norma general, los conductores en Marrakech no ponen el taxímetro y cuando te ven con pinta de turista, intentan cobrarte de más por un trayecto. Nuestro consejo es intentes bajar la cantidad que te diga al menos a la mitad.

Place des Epices, Marrakech
La Plaza de las Especias, un buen punto para comenzar a ver los zocos de Marrakech

Para que te hagas una idea, el camino de la Plaza de Jema el Fna al Jardín de Majorelle no te debería costar más de 30 DH (unos 3€). Esto independientemente de que seas solo uno o viajes con otras tres personas más. El precio del recorrido debería ser el mismo. Y del famoso jardín de Yves Saint Laurent al Palmeral, aproximadamente 60 DH. A nosotros por este último trayecto nos llegaron a pedir hasta 140 DH. Algunos taxistas cuando les decíamos que no estábamos dispuestos a pagar tanto, se iban. Pero no te preocupes si te pasa esto. Sé paciente. Alguno estará dispuesto a no aprovecharse de que no eres local y a aceptar un precio razonable.

¿Es seguro viajar a Marrakech?

A pesar de lo que te hemos contado, pensamos que Marrakech es una ciudad completamente segura. Quizá tengas que ir con más ojos que en algunos destinos de Europa como Londres o París, pero al final es cuestión de tener cabeza y usar el sentido común. Por ejemplo, no ir por una calle que te parezca sospechosa, pasar de largo si alguien te dice algo que no te gusta o no entrar en un lugar que te dé mala espina. Vamos, lo que harías en cualquier otro destino.

¿Has estado en Marrakech? ¿Qué consejos les darías a tú a otros viajeros? ¡Aporta tu granito de arena y cuéntalo en los comentarios!

Deja un comentario