
Marrakech es la ciudad que más turistas al año recibe de todo Marruecos. También suele ser la primera que se visita cuando un pone un pie en el país africano… Aunque no a todos los viajeros les gusta por igual. Seas de los que odias la ciudad, o de los que la amas; sus mezquitas, jardines y palacios no te dejarán indiferente. Hoy te contamos todo lo que puedes ver y hacer en Marrakech para que comiences a planificar tu viaje ¡No te lo pierdas!
1 ✈ Plaza de Jema el Fna
La Plaza de Jema el Fna es el punto más céntrico de la Medina. Casi no te hará falta apuntarla en tu itinerario, ya que lo más seguro es que la atravieses en más de una ocasión durante tu viaje a Marrakech.
Por el día encontrarás cientos de puestos con todo lo que te puedas imaginar. Desde los más normales con zumos o artesanía marroquí, hasta los más exóticos con encantadores de serpientes y “domadores” de monos. Ya te contamos en nuestro post “Consejos para ir a Marrakech” pero te recomendamos que no te acerques a estos animales, entre otras cosas con las que hay que tener cuidado en esta plaza.
De noche la Plaza de Jema el Fna se transforma por completo. Los vendedores de artesanía y los demás puestos recogen sus cosas para que monten puestos de comida. Planificando nuestro viaje a Marrakech leímos opiniones de todo tipo sobre esta comida callejera. Algunos decían que estaba buenísima y otros directamente que te podía producir diarrea. Nosotros no la probamos porque no nos dieron confianza, ¡tú verás si quieres arriesgarte!
2 ✈ Madraza de Ben Youssef
La Madraza o Medersa de Ben Youssef fue en su día la escuela coránica más importante de Marrakech. Durante más de cuatro siglos fue el hogar de los estudiantes que venían a la ciudad a aprender sobre diferentes ciencias, como por ejemplo teología. En su día tenía 132 habitaciones donde podían alojarse hasta 900 estudiantes
Actualmente la Madraza de Ben Youssef se encuentra en obras, por lo que nos quedamos con las ganas de acceder a su interior. Se prevé que vuelva a abrir sus puertas al público en 2020, aunque no está claro si será a principios de año o a finales.
Precio: 60 DH (al menos cuando terminen las obras)
Horario: De 9:00 a 17:00 todos los días (cuando finalice su renovación)
3 ✈ Mezquita de Koutubia
La Mezquita de Koutubia es el templo musulmán más importante de Marrakech. Se encuentra situada casi a las afueras de la Medina, al suroeste de la Plaza de Jema el Fna. Está rodeada de unos bonitos jardines con fuentes decoradas al más puro estilo árabe.
Está prohibido el acceso a los no musulmanes. Si quieres ver cómo es una mezquita por dentro, tendrás que ir hasta Casablanca y visitar la Mezquita de Hassan II. Esta, junto con la mezquita Sheikh Zayeb de Abu Dhabi, son las únicas del mundo que pueden visitar los no adeptos a la religión musulmana.
Como curiosidad, la Mezquita de Koutubia recibió su nombre porque cuando se construyó en el siglo XII al lado se situaba un zoco de kutub, que en árabe significa libros.
4 ✈ Le Jardín Secret
¿No os ha pasado alguna vez que habéis encontrado un lugar súper bonito en Instagram y cuando llegáis y lo podéis ver con vuestros propios ojos os decepciona? Pues esto es justo lo que nos pasó con el Jardín Secret.
Cuando estábamos organizando nuestro viaje a Marruecos encontré de casualidad una foto de este lugar en la red social. Tras cotillear un par de fotos más nos enamoramos (bueno, a decir verdad me enamoré yo) y decidimos incluirlo en nuestro itinerario.
Pero cuando entramos…Nos decepcionamos completamente. No sabemos si fue porque lo dejamos para el último día y ya habíamos visto espacios verdes más espectaculares (como el Jardín de Majorelle del que te hablaremos un poco más abajo). Pero en las fotos que habíamos visto en Instagram daba la sensación de que el recinto era bastante más grande y también que tenía más encanto.
Eso sí, tenemos que reconocer que aquí es muy fácil desconectar del caos de la Medina. De hecho, no parece que esté ubicado en pleno centro de Marrakech. En su interior tienes una cafetería por si te apetece tomar algo con precios asequibles.
Precio: 60 DH para adultos y 40 DH para estudiantes.
Horario: Diariamente de 9:30 a 19:30 en verano y hasta las 18:30 en invierno.
5 ✈ Mezquita Moulay el Yazid
La Mezquita Moulay el Yazid está muy cerca de las Tumbas Saadíes. Si bien no es tan grande como la de Koutubia, tiene su encanto, por lo que te recomendamos que la incluyas en tu itinerario el día que vayas a visitar las conocidas tumbas.
Como resulta lógico, a esta mezquita los no musulmanes tampoco podemos acceder.
Ten en cuenta que…
En Marrakech la moneda oficial es el Dirham (DH o MAD). Un Euro equivale más o menos a 10 Dirhams. Te aconsejamos que siempre lleves efectivo, ya que en la mayoría de restaurantes, tiendas e incluso en lugares turísticos no admiten tarjeta.
6 ✈ Zocos
Visitar los Zocos es una de las cosas más típicas que hacer en Marrakech. De hecho, es casi imposible que te vayas de la ciudad sin ver alguno, ya que se encuentran repartidos por toda la Medina.
Precisamente por esto te sugerimos que no incluyas los Zocos como algo específico en tu planning. Antes o después, cuando vayas a ver algún punto de interés, te toparás con alguno. Incluso es más que probable que por alguno pases más de una vez.
Pero si quieres meterlo dentro de tu itinerario, te aconsejamos que no sea a primera hora de la mañana. Nosotros cometimos el error de empezar a ver los Zocos sobre las 9:00 y la mayoría estaban cerrados. Al final nos tocó dar una vuelta sin rumbo esperando a que abrieran. Tampoco te aconsejamos que vayas a verlos a última hora de la tarde. Cuando se va a hacer de noche la mayoría de los comerciantes deciden echar el cierre ¡se merecen descansar!
Teniendo esto en cuenta, creemos que un buen momento para ver los Zocos es mediodía, es decir, sobre las 12:00-14:00. Sobre esas horas casi con total seguridad no encontrarás ninguna tienda cerrada.
Tampoco intentes trazar un camino para intentar verlos todos en orden. Las calles de la Medina son bastante laberínticas. Es más que probable que te pierdas callejeando de un Zoco a otro ¡Aunque vayas con el Google Maps!
No obstante, consideramos que el mejor punto para comenzar a recorrer los Zocos es la Plaza de las Especias. Aquí podrás ver las tiendas que más conocidas se han hecho en las redes sociales, como una de especias (valga la redundancia) o de alfombras. Definitivamente, algo muy recomendable que ver en Marrakech.
Otros zocos que te aconsejamos que no te pierdas son el Zoco Smarine (con bazares y puestos de ropa), el Zoco Smata (conocido por tener cientos y cientos de babuchas) y el que se encuentra en la Place des Ferblantiers, también llamada Plaza de los Hojalateros.
De todas formas, aunque hay Zocos que son más conocidos por estar especializados en una clase de artículos u en otros, la verdad es que vas a encontrarte de todo en todos. Por ejemplo, en casi cualquier calle de tiendas vas a ver una que venda especias o una que tenga teteras y vasos de té.
Una de las cosas que más nos llamó la atención cuando visitamos los zocos fue que los comerciantes no estaban muy dispuestos a regatear con nosotros. No sabemos si fue porque nos vieron demasiado jóvenes o porque directamente acuden tantos turistas a la ciudad que ya no les hace falta. ¡Ya nos contarás cuando vayas si consigues bajar el precio!
7 ✈ Museo de Marrakech
El Museo de Marrakech es el museo más conocido de la ciudad. Se encuentra situado en un antiguo palacete del siglo XIX cercano a la Madraza de Ben Youssef. Como museo, no es muy antiguo, ya que abrió sus puertas al público en 1997.
Pero lo cierto es que no nos gustó demasiado. Nos pareció que el precio de la entrada (50 DH) era algo excesivo para lo que luego hay dentro. Encontramos unas cuantas salas con objetos marroquíes varios: espadas antiguas, vestimentas, utensilios…Sabíamos que no destacaba precisamente por su colección. No obstante, su patio central, lo más reconocido del edificio, tampoco nos llamó demasiado la atención.
Por eso, si no tienes mucho tiempo durante tu escapada a Marrakech es una visita que se puede omitir totalmente. Si tienes muchas ganas de ir a algún museo marroquí te recomendamos que vayas mejor al…
Precio: 50 DH
Horario: De 9:00 a 18:30 todos los días.
8 ✈ Museo Dar Said
El Museo Dar Said o Museo de Alfombras pasa algo más desapercibido, pero nos resultó más interesante que el anterior. Alberga una gran colección de alfombras aunque el edificio en sí es lo que merece más la pena. Cuenta con dos patios preciosos con los típicos azulejos y fuentes marroquíes que nos dejaron con la boca abierta (y con la cámara llena de unas cuantas fotos). Sin duda, una opción mucho mejor si quieres ver un museo en Marrakech.
Precio: 30 DH
Horario: De 10:00 a 18:00 menos los martes que está cerrado.
Al margen de estos dos museos, en esta ciudad marroquí hay otros como el Museo de la Fotografía. También vimos que cerca del Palacio de la Bahía está previsto que abran un Museo de Artes Culinarias a finales de año. No sabemos cómo será este último, pero al menos el primero no consideramos que sea algo imprescindible que ver en Marrakech.
9 ✈ Jardines de Menara
Los Jardines de Menara se encuentran prácticamente al lado del aeropuerto. No obstante, si te apetece llegar andando desde la Medina, puedes hacerlo sin problema. Hay una larga avenida (perfectamente acondicionada para los peatones) que sale de la Plaza de Jema el Fna y te llevará casi hasta la misma puerta. Sí, lo único que tienes que hacer es ir en línea recta, no hace falta ni callejear, ni perderse por calles laberínticas ¡algo insólito en Marrakech! Si no te apetece andar, puedes coger un taxi. El trayecto desde la plaza no debería costarte más de 20 DH.
No obstante, cuando visitamos los Jardines de Menara nos dio la sensación de que están más pensados para los locales. Y no fue porque no nos encontráramos a casi ningún otro viajero durante el tiempo que estuvimos ahí. Sino porque al margen de una especie de estanque con una casita a uno de sus lados, no hay mucho más que ver. Solo una gran extensión de olivos para pasear sin rumbo.
Precio: Gratis
Horario: De 8:00 a 17:00
10 ✈ Tumbas Saadíes
No somos de ver cementerios en nuestros viajes, pero las Tumbas Saadies sabíamos que era algo que teníamos que ver sí o sí en Marrakech. Este mausoleo fue construido a finales del siglo XVI. Alberga más de 100 tumbas donde se encuentran enterrados tanto miembros de la dinastía Saadí como sus criados y guerreros.
Si ya has dado una vuelta por la Medina antes de ver este lugar histórico, seguro que te has dado cuenta de lo laberíntica que es. Llegar hasta las tumbas lo es aún más. Para que te hagas una idea de lo escondidas que están, hasta hace poco más de 100 años no se sabía de su existencia. Fueron descubiertas por un grupo de arqueólogos en 1917.
Antiguamente se podía acceder a las Tumbas pagando una entrada simbólica de 10 DH (más o menos 1€). Pero desde principios de 2019 subieron el precio de la entrada y ahora cuesta 7€.
En nuestra opinión es algo excesivo para lo que ofrece el lugar. El recinto donde se encuentran es bastante pequeño, no te llevará más de media hora recorrerlo de punta a punta. Lo más interesante que puedes ver es las Tumbas es a Sala de las Doce Columnas, donde se encuentran enterrados los hijos del sultán Ahmad al – Mansur.
A pesar del elevado precio de la entrada, insistimos en que es algo que imprescindible que ver en Marrakech (aunque no estaría mal que volvieran a poner los precios de hace un par de años).
Precio: 70 DH
Horario: De 9:00 a 17:00 todos los días
11 ✈ El Palmeral
El Palmeral está alejado literalmente de cualquier punto de la ciudad, por lo que si quieres ir tendrás que coger sí o sí un taxi. No deberían cobrarte más de 100-120 DH por la ida y la vuelta. Si el taxista te pide más dinero o dice que no te espera mientras lo visitas para llevarte de vuelta a la Medina, niégate. Puede que te lleve un ratito conseguir uno que acepte (al estar tan apartado del centro no les suele gustar ir hasta allí) pero es mejor que pagar de más.
De todas formas, si ya has estado en el desierto o tienes pensado ir durante tu escapada a Marrakech, no lo recomendamos. En el Palmeral solo encontrarás una larga extensión de palmeras y arena que no tiene nada que ver con las grandes dunas que te encuentras en Merzouga. Lo único que se puede hacer aquí es dar un paseo en camello de media hora entre las palmeras. Además, el precio es excesivo (de media te pueden cobrar unos 150 DH) y los pobres camellos se nota que no están precisamente en las mejores condiciones.
Nosotros no teníamos pensado montar en camello. Solamente queríamos dar un pequeño paseo entre las palmeras (y solo porque pensábamos que sería más espectacular). Pero ni eso te dejan. Los dueños de las empresas de camellos te dejan claro cuando llegas que o te subes a un camello, o te das media vuelta. Definitivamente algo que puedes evitar a toda costa hacer en Marrakech.
Precio: El acceso al palmeral es gratuito. El paseo a camello dependerá de lo que quiera cobrarte la empresa, pero suele ser unos 150 DH.
Horario: Depende de la empresa de camellos
12 ✈ Hotel La Mamounia
El Hotel La Mamounia es un remanso de paz a menos de 10 minutos de la plaza Jema el Fna y muy cerca de la famosa mezquita de Koutubia. Está considerado como uno de los mejores del mundo. Para nosotros no es solo uno de los hoteles más chulos (y lujosos) en los que hemos entrado, sino una de las mejores cosas que se pueden hacer en Marrakech.
Una noche en este hotel te puede costar fácilmente más de 300€. Pero si tu presupuesto no te da para alojarte, puedes hacer como nosotros y al menos entrar a ver sus bonitos jardines. Los no-huéspedes pueden acceder gratis cualquier día de la semana de 11:00 a 16:00.
Cuando entres, no te conformes solo con ver los que se encuentran en la fachada del hotel. Cruza la recepción (nadie te va a decir nada aunque no te alojes allí) y sal por la puerta contraria. Encontrarás una gran extensión con palmeras, cactus y otras plantas tropicales que te dejarán con la boca abierta.
Leímos en varios blogs y otras páginas webs que se exige un código de vestimenta para entrar a la Mamounia. Los chicos tienen que ir en pantalón largo y las chicas con pantalones, vestidos o faldas que les cubran por lo menos hasta los tobillos. Pero lo cierto es que cuando fuimos, vimos a bastantes viajeros en pantalones cortos, tanto chicos como chicas.
Precio: Visitar sus jardines es gratis, si quieres alojarte aquí… ¡Prepárate para tener que donar un riñón!
Horario: De 11:00 a 16:00 todos los días
13 ✈ Qoubba Almoravide
Este es el único ejemplo de arquitectura Almoravide que puedes encontrar en toda la ciudad. Al igual que las Tumbas Saadies, la Qoubba Almoravide no fue descubierta hasta el siglo pasado, ya que permaneció enterrada bajo una de las dependencias de la cercana mezquita de Ben Youssef.
Creemos que hay cosas más interesantes que ver en la Medina, sobre todo si tu escapada a Marrakech es de un par de días. Además, tampoco sabemos hasta qué punto se puede visitar por dentro. Según su página web, la Qoubba abre sus puertas a las 9:00 de la mañana., pero pasamos un par de veces a horas distintas y el recinto estaba cerrado.
Precio: 60 DH
Horario: De 9:00 a 19:00 de lunes a domingo (según su página web)
14 ✈ Jardín de Majorelle
El Jardín de Majorelle es para nosotros el espacio verde más impresionante que se puede ver en Marrakech. Y eso que estuvo a punto de ser derruido. En 1980 se quería demoler para que una cadena hotelera construyera en su lugar uno de sus hoteles. Sin embargo, el diseñador Yves Saint Laurent junto a su pareja sentimental (ambos amantes de Marruecos y de la cultura marroquí) decidieron comprar y restaurar el jardín para preservarlo.
En su interior puedes encontrar cactus, palmeras y otro tipo de plantas no solo de Marruecos, sino procedentes de casi cualquier parte del mundo. En mitad del jardín botánico también puedes ver una pequeña sala en memoria de Yves Saint Laurent y un bonito chalet.
El chalet fue diseñado en 1924 por Jacques Majorelle, el dueño original del jardín. De hecho, él fue el creador del conocido color azul majorelle cuando pintó sus paredes. Actualmente alberga el Museo Bereber. Si quieres verlo, tendrás que pagar una entrada a parte.
Al contrario que en la mayoría de sitios turísticos aquí sí pudimos pagar la entrada con tarjeta. Igualmente, es de los pocos lugares de Marrakech en los que te hacen un pequeño descuento si eres estudiante.
El jardín de Majorelle se encuentra en el moderno barrio de Gueliz al norte de la Medina. La mejor forma de llegar hasta aquí es cogiendo un taxi. No deberían cobrarte más de 30-50 DH por trayecto (independientemente del número de pasajeros que seáis). Si intentan cobrarte de más, regatea hasta que obtengas un precio justo.
Reconocemos que visitar el Jardín de Majorelle no es lo más típico que puedes hacer en la ciudad marroquí. Pero a nosotros fue una de las cosas que más nos gustaron de nuestro viaje y, por tanto, lo consideramos algo imprescindible que ver en Marrakech.
Precio:
- Jardines: 70 DH para adultos y 35 DH para estudiantes. Gratis para niños menores de 12 años.
- Museo Bereber: 30 DH tanto para todos
Horario: De 8:00 a 17:30 de octubre a abril y hasta las 19:00 de mayo a septiembre.
15 ✈ Palacio El Badi
El Palacio El Badi fue en su día uno de los edificio reales más impresionantes e importantes de Marruecos. Fue construido a finales del siglo XVI y en él vivieron durante años el sultán saadí Ahmed al-Mansur Dhahbi y su familia.
Hoy en día casi no queda nada de lo que fue, ya que fue derruido por la dinastía alauí un siglo después de su construcción. Solo se puede apreciar bien sus impresionantes adoquines con entramados árabes del suelo y su patio central. Aun así, es una visita muy recomendable que hacer en Marrakech.
Precio: 70 DH
Horario: De 9:00 a 17:00 todos los días
16 ✈ Palacio de la Bahía
Otro de los edificios reales que no puedes perderte en Marrakech es el Palacio de la Bahía. Este es mucho más moderno que el anterior, puesto que fue construido en el siglo XIX por el visir del sultán Si Moussa. Poco después fue la residencia del visir Abu Bou, sus esposas y sus concubinas. De hecho, este visir fue el que más tiempo habitó el palacio. Actualmente la familia real de Marruecos a veces se queda una temporada en el palacio ¡Obviamente en una parte que no está abierta al público!
Aunque el patio que puedes ver en la foto de arriba es lo más conocido del Palacio, no es lo único que se puede ver. Durante tu recorrido, podrás ver las habitaciones de las esposas y concubinas. Eso sí, tendrás que echarle imaginación. Ninguna de las estancias conserva sus muebles.
Si quieres, puedes visitar el Palacio de la Bahía acompañado de un guía que te explicará en español todo sobre el mismo. En el caso de que prefieras ir por libre, también tienes la opción de alquilar una audioguía…O hacer como nosotros e ir leyendo los carteles que se encuentran en cada sala. No están en castellano, pero no hay nada que no se pueda traducir con Google, ¿verdad?
Precio: 70 DH
Horario: Diariamente de 9:00 a 17:00
17 ✈ Henna Art Café
Si estás buscando un sitio donde hacerte un tatuaje de Henna, te recomendamos que huyas de los puestos de la Plaza de Jema el Fna y vayas a Henna Art Café o Henna Café. Como ya te contamos en el post “Consejos para viajar a Marrakech”, no son el mismo lugar, pero en cualquiera de ellos te lo harán con henna de calidad y mucho mimo. Las artistas que llevan el local cuentan con años y años de experiencia.
Nosotros optamos por ir a Henna Art Café por dos motivos. El primero, porque buscando información sobre ambos por internet, nos gustaron más sus diseños. Y el segundo, porque por su ubicación nos cuadraba mejor en el itinerario
Los tatuajes de henna aquí tienen un precio entre 75 -250 DH, dependiendo del tamaño y de la zona donde te lo hagas. Por ejemplo, yo me hice un tatuaje que me cubría toda la mano y la muñeca por unos 10€ al cambio.
En Henna Art Café también puedes aprovechar para comer o tomarte algo. No obstante nosotros no probamos su comida y no podemos opinar qué tal es. Lo que si te podemos asegurar es que para nosotros es el mejor sitio para hacerse un tatuaje de Henna en Marrakech
Precio: Los tatuajes tienen un precio entre 75 DH y 250 DH.
Horario: De 11:00 a 20:30 todos los días.
18 ✈ Atay Café
Ya te hablamos de esta cafetería-restaurante en el post sobre dónde comer en Marrakech. Pero nos resultó tan encantador que se merecía un huequito también en este post.
El Atay Café se encuentra situado en mitad de la Medina, cerca de la Mezquita y de la Madraza de Ben Youssef. Tiene tres plantas diferentes, dos de ellas con su propia azotea. Es una cafetería perfecta tanto para tomar algo a mitad de la tarde, como para comer o cenar.
Lo que más nos gustó de este lugar fue su preciosa decoración y su alucinante panorámica. Desde su terraza más alta tuvimos la Medina a nuestros pies y sobre todo una bonita vista de la Mezquita de Ben Youssef. Para nosotros, un plan inmejorable que hacer en Marrakech si buscas desconectar del caos de la Medina.
Precio: Tomar algo te costará unos 20-30 DH. Comer o cenar entre 100-150 DH.
Horario: Diariamente de 10:00 a 22:00.
19 ✈ Ir a un Hammam
Y si quieres seguir desconectando durante tu escapada, no se nos ocurre nada mejor que ir a un Hammam. Aunque a priori puede parecer una especie de spa, los baños árabes poco tienen que ver con los balnearios a los que puedes ir para relajarte en España u otros países de Europa.
En los Hammam tradicionales no encontrarás grandes piscinas con diferentes tipos de chorros y duchas. Es cierto que depende mucho del que elijas, pero por norma suelen ser baños de vapor. En él es típico que te exfolien la piel con el jabón negro de Marruecos. En ocasiones también es posible darse un masaje con aceite de argán.
Aunque los Hammams más adaptados al turista suelen ser mixtos, otros muchos son solo para mujeres o para hombres. Si quieres disfrutar de esta experiencia en pareja, no está de más preguntar su propia política antes de reservar.
Nosotros nos quedamos con las ganas porque pensábamos que no nos iba a dar tiempo a ir. Pero habíamos fichado varios como el Heritage Spa, Hamman Rosa Bonheur o Les Bains d’Orient. Ninguno de ellos es apto para un bolsillo de viajero low-cost. Según el tratamiento que selecciones, tendrá un precio u otro, pero calcula unos 30-50€ por persona.
20 ✈ Anima Garden
El Anima Garden es sin duda algo diferente que ver en Marrakech (o al menos hasta que se vuelva popular en redes sociales). Abrió sus puertas este mismo 2019 y es obra del artista multimedia André Heller. En sus 3 hectáreas se puede ver una combinación de diversas plantas con las más curiosas esculturas.
Esta nueva atracción turística no se encuentra precisamente cerca del centro de Marrakech, ni si quiera cerca del mismo como el Jardín de Majorelle. Hay más de 30 kilómetros entre Anima Garden y la Plaza de Jema el Fna. Para llegar es necesario coger un autobús lanzadera.
El transporte público en Marruecos tiene fama, entre otras cosas, de ser bastante impuntual. Pero no te preocupes. Este autobús no forma parte de la red pública, sino que está gestionado por el propio jardín.
La entrada se puede adquirir online e incluye tanto el acceso al recinto como el ticket para el autobús lanzadera. Puedes cogerlo en el parking de la Mezquita de Koutubia y te dejará en la misma puerta del jardín. Si quieres visitarlo, te aconsejamos que consultes los horarios del autobús en su web oficial, ya que son diferentes en verano y en invierno.
Nosotros nos quedamos con las ganas de ir porque consideramos que no nos iba a dar tiempo a verlo con calma. Entre ir y volver con el bus lanzadera, así como visitar el propio recinto se tarda más de medio día.
Precio: 12€ para adultos y 6€ para niños de 12 a 16 años. Los menores de 12 años acceden gratis.
Horario: De 9:00 a 18:00
21 ✈ Centro Comercial Menara
Si estás cansado del caos de la Medina y necesitas darle a tu escapada a Marrakech un toque “occidental”, siempre puedes ir al Centro Comercial Menara. Se encuentra en la gran avenida que te hemos mencionado antes que une el Jardín de Menara con la Plaza de Jema el Fna.
En este centro comercial encontrarás un Burger King y un Carrefour Express, entre otras tiendas y establecimientos de restauración. También hay un largo pasillo con apariencia de Zoco. De hecho, si entras en sus tiendas encontrarás más o menos lo mismo que en los Zocos de la Medina. Puede ser una buena alternativa si quieres comprar souvenirs y otros recuerdos mucho más tranquilo que en el centro de Marrakech.
22 ✈ Estación de Trenes de Marrakech
La Estación de Trenes de Marrakech es el punto ferroviario más importante de la ciudad. Desde aquí salen los trenes que conectan Marrakech con Casablanca, Fez y otras ciudades en 2 o 3 horas. Además, su fachada es bastante bonita.
No obstante, por mucho encanto que tenga, si no vas a coger ningún tren, no te aconsejamos que te des el paseo hasta ahí solo para verla. La Estación de Trenes de Marrakech está ubicada en el moderno barrio de Gueliz, algo retirado del centro de la ciudad.
23 ✈ Bab Agnaou
La Puerta de Bab Agnaou se encuentra en la muralla que separa la Medina del resto de la ciudad. No es la única puerta que se puede encontrar en la muralla ¡en total se conservan 19! Aunque sí que es cierto que esta es la más conocida.
Hay que admitir que no es lo más espectacular que ver en Marrakech, pero pilla de camino cuando vas a visitar las Tumbas Saadies, los Palacios de El Badi y Bahía.
24 ✈ Casino de Marrakech
Aunque te suene raro, en Marrakech puedes encontrar varios casinos, algunos de ellos dentro de los hoteles más lujosos de la ciudad. Junto con el de La Mamounia, uno de los casinos más conocidos es el del Resort Es Saadi. Este hotelazo está ubicado en Hivernage, otro de los barrios más modernos de la ciudad.
Nosotros decidimos no incluir ninguno en nuestro planning porque nos parece que había cosas más interesantes que ver en Marrakech, pero si tienes en mente hacer un viaje más de relax a esta ciudad marroquí puede ser un plan diferente que hacer por la noche.
25 ✈ Teatro Real
El Teatro Real de Marrakech es un edificio relativamente moderno ubicado frente a la Estación de Trenes. Se construyó a finales del siglo pasado combinando el estilo arquitectónico de marroquí con el de la Italia clásica. Aunque nosotros no le encontramos parecido con nada de lo que hemos visto en el país italiano.
El edificio en sí es bastante bonito, pero dudamos mucho que tu intención sea ver una obra de teatro aquí. A no ser que tu hotel se encuentre en Gueliz, no te aconsejamos que vayas hasta aquí solo para ver su exterior.
25 + 1 ✈ Hacer una excursión
Como te contábamos en el post sobre el presupuesto de nuestro viaje a Marrakech, desde esta ciudad marroquí se pueden hacer infinidad de excursiones de un día. Por ejemplo, puedes conocer la ciudad pesquera de Essaouira o ir a ver las Cascadas de Ouzoud. Y, por supuesto, si tienes tiempo de sobra puedes aprovechar como nosotros para hacer una excursión de 3 días al desierto de Merzouga ¡Es una experiencia única!
¿Cuántos días son necesarios para conocer Marrakech?
Marrakech no es una ciudad excesivamente grande y tampoco tiene demasiados atractivos turísticos. Nosotros pasamos aquí 4 días y, si somos del todo sinceros…Se nos hicieron algo largos. Algunas tardes cuando terminábamos de ver todo lo que teníamos marcado en el itinerario no sabíamos muy bien qué hacer.
Por eso, consideramos que con 2 o 3 días tendrás suficiente para conocer lo imprescindible de Marrakech. Si tu escapada dura más, te aconsejamos que aproveches para relajarte en un Hammam o en la piscina de tu Riad, para conocer el Anima Garden o para hacer una excursión de un día. Nosotros por ejemplo nos arrepentimos de no haber ido a Essaouria, ¡nos habría dado tiempo más que de sobra!
¿Te han entrado más ganas de ir a Marrakech después de leer nuestro post? ¿Hay algo más que te gustaría saber sobre nuestro viaje? Cuéntanoslo en los comentarios.











