
Lo nuestro con Meteora fue amor a primera vista. Antes de empezar a organizar nuestro viaje a Grecia, no habíamos oído hablar de este lugar. Pero cuando buscamos qué excursiones podíamos hacer desde Atenas y vimos una foto de sus monasterios suspendidos casi literalmente en el aire, sabíamos que teníamos que ir, aunque no pudiéramos dedicarle mucho tiempo.
En este post te contamos todo sobre nuestra excursión de un día a Meteora desde Atenas: cómo llegar, qué ver y otros muchos datos y curiosidades que esperamos que te sirvan de ayuda si estás planeando hacer algo parecido ¡Sigue leyendo!
¿Por libre o con un tour?
La pregunta del millón: ¿es mejor visitar Meteora por tu cuenta, o es preferible hacer una visita guiada? Si habéis leído otros de nuestros post, sabréis que nos gusta ver todo por libre. Pero como solo teníamos un día para ver esta región de Grecia, en esta ocasión pensamos que era mejor opción no complicarnos y coger un tour.
Está claro que al decantarnos por una visita guiada tuvimos que adaptarnos a la ruta preestablecida. Es decir, no pudimos elegir qué monasterios visitar, cuánto tiempo quedarnos en cada uno de ellos o en qué miradores parar. Pero no nos importó con tal de ahorrarnos algunos quebraderos de cabeza.
Y es que ir y volver de Atenas a Meteora en el mismo día por libre puede convertirse en toda una odisea. Si como nosotros coges el único tren directo que hay entre ambas regiones de Grecia (en el siguiente apartado te damos más detalles sobre las diferentes formas que tienes de llegar); la excursión de un día en realidad se convierte en una de 5-6 horas.
Teniendo en cuenta que desde la estación de trenes de Kalambaka se tarda más o menos una hora caminando hasta el primer monasterio y que la carretera donde se concentran los principales atractivos de Meteora tiene una longitud de unos 10 kilómetros, es prácticamente imposible que te dé tiempo a verlo todo a pie.
En lugar de ir andando, siempre puedes coger un autobús o un taxi para hacer este recorrido. Te hablaremos sobre estos medios de transporte con más profundidad más abajo. Pero, en resumen, ninguna de estas dos opciones es muy factible para hacer una excursión de un día. El primero tiene una frecuencia bastante mala y el segundo lo más seguro es que te cueste más caro que un tour.
Sin embargo, si piensas quedarte 2 o 3 días en Meteora, consideramos que es una buena idea ir por tu cuenta. Las distancias entre Kalambaka y Meteora, así como entre los diferentes monasterios van a seguir siendo las mismas, pero el factor tiempo no será un condicionante y podrás verlo todo a tu ritmo. Aunque imaginamos esto último no te interesará en exceso, ya que si estás leyendo este post es porque al igual que nosotros solo puedes dedicarle un día a este atractivo de Grecia, ¿no?
¿Cómo ir de Atenas a Meteora?
La forma más fácil de llegar de Atenas a Meteora es sobre raíles. Diariamente solo hay un tren a la ida que conecta de forma directa Atenas con Kalambaka, el pueblo más cercano a Meteora. A la vuelta ocurre lo mismo. Solo hay un trayecto diario entre Kalambaka y Meteora en el que no necesitas hacer transbordo.
Aproximadamente cada viaje dura algo más de 4 horas. Es decir, si vas y vuelves de Meteora en el día, al final te tirarás más tiempo entre trenes que en el propio destino. Pero créenos: ¡el palizón merece mucho la pena!
Antiguamente el tren salía desde la estación ateniense de Larissa sobre las 8:00 y llegaba casi a las 13:00 a Kalambaka. Por suerte para los viajeros, ahora podemos estar una hora y algo más en Meteora. Desde mayo de 2019, el trayecto de ida es a las 7:20 y se supone que debería hacer su última parada en Kalambaka a las 11:31. Pero esta ruta suele sufrir retrasos y no es nada raro que se demore en llegar a su destino. Nosotros por ejemplo hasta más o menos 12:00 no nos bajamos del tren.
El de regreso parte de Kalambaka a las 17:15 y se supone que para en Atenas sobre las 21:25. En este caso, tuvimos suerte y llegamos a la capital de Grecia solo cinco minutos más tarde de la hora indicada.
Si como nosotros reservas una visita guiada para ir a Meteora, no tendrás que preocuparte por reservar tus billetes de tren. Normalmente las agencias que ofrecen los tours se encargan de comprarlos por ti y te los envían por correo electrónico unos días antes. En nuestro caso, íbamos a hacer la excursión el sábado y el miércoles por la noche ya teníamos nuestros tickets en la bandeja de entrada.
No te preocupes si te mandan los billetes cuando ya estés en Atenas y no tienes una impresora a mano, porque no es necesario imprimirlos. Tampoco hace falta que llegues a la estación con muchísima antelación para pillar las mejores plazas. Los asientos están numerados.
Cuando nosotros viajamos a Meteora, cogimos el tren en el andén 8. Creemos que debe ser lo más habitual, ya que vimos un cartel en las taquillas de la estación en el que lo ponía (deben de estar hartos de que los turistas se acerquen a preguntar siempre lo mismo).
No obstante, por si esto cambia, estate atento a la megafonía de la estación. Están algo anticuados y, en lugar de indicarlo en las clásicas pantallas, repiten varias veces el número del andén tanto en griego, como en inglés unos 10-15 minutos antes de que parta el tren.
Una vez que llegues a la estación de Kalambaka, si has contratado un tour, estarán esperándote con un cartel a tu nombre. Aunque suele haber varios tours a la misma hora (es lo que tiene que solo haya un tren directo entre Atenas y Kalambaka), no tardarás mucho en localizar a tu guía. La estación es súper pequeñita y no tiene pérdida. Además, los autobuses de las visitas guiadas aparcan en la misma entrada de la estación, por lo que si no encuentras a tu guía, siempre puedes ir derechito al autocar de tu tour. Al menos el nuestro tenía puesto el nombre de la compañía en los laterales.
Al margen del tren directo, hay otros que puedes coger haciendo transbordo. Igualmente, existe un autobús, pero tampoco va directo hasta Kalambaka. Si solo vas a ir a pasar el día en Meteora, consideramos que no compensa el lío que supone cambiar de medio de transporte en el extranjero y el tiempo que vas a tardar en ello.
Los monasterios de Meteora
Si has decidido hacer una excursión a Meteora, probablemente sabrás que el punto fuerte de este lugar son sus monasterios. Todos ellos parece que están flotando entre el cielo y la tierra. Y es que precisamente Meteora significa eso: suspendidos en el aire.
La mayoría de los monasterios se fundaron alrededor del siglo XIV. Durante la época medieval, había 24 monasterios habitados. Pero entre saqueos, lo complicado que es vivir en una zona como esta y otros motivos, hoy en día solo quedan 6 en pie. Están declarados Patrimonio de la Humanidad desde 1988.
Normalmente con los tours se ven por fuera todos los monasterios y se visitan por dentro dos o tres. A priori puede dar un poco de rabia no acceder al interior de todos, pero teniendo en cuenta que el tour dura 5-6 horas, es más que comprensible.
Además, cada uno cierra un día diferente de la semana y es complicado ir cuando todos están abiertos, especialmente si haces la excursión en invierno como nosotros. Por no hablar de que el acceso a todos los monasterios (excepto al de San Esteban) no es precisamente fácil. Para visitarlos es necesario subir unas empinadas escaleras que si no estás muy en forma puede que te cuesten un poco. Si vas en verano, no te olvides de llevar una botella de agua. La vas a necesitar.
Nosotros tuvimos la suerte de visitar por dentro justo los monasterios que queríamos: el del Gran Meteoro, el de Varlaam y el de San Esteban. Nos enteramos en el acto de cuáles íbamos a ver, ya que por los horarios de apertura, no siempre se pueden ver los mismos.
Más o menos, nos dejaron una hora en cada uno. Puede parecer poco, pero nos pareció que tuvimos tiempo de sobra para poder visitarlos con calma y hacer todas las fotos que quisimos (o mejor dicho, todas las que pudimos hacer por la niebla, más abajo podrás leer la mala suerte que tuvimos con el tiempo)
Estos son los 6 monasterios que siguen hoy en día en pie en Meteora:
Monasterio del Gran Meteoro
El Monasterio del Gran Meteoro fue nuestra primera parada del tour. Según nos explicó nuestro guía, aquí fue donde empezaron a asentarse los monjes en Meteora alrededor del siglo XIV. Además, es el monasterio más grande y se nota nada más entrar.
A pesar de que no se pueden ver todas las estancias (algo que ocurre básicamente en todos los monasterios de Meteora), pudimos visitar una bonita capilla, un gran patio interior y algunas dependencias de hace siglos como por ejemplo una cocina y una bodega, ambas en desuso.
Horario de invierno: De 9:00 a 14:00. Martes, miércoles y jueves cerrado.
Horario de verano: De 9:00 a 15:00. Martes cerrado.
Monasterio de Varlaam
Este fue el segundo monasterio que vimos. Se supone que fue fundado también en el siglo XIV por un monje ermitaño que precisamente se llamaba Varlaam.
Hoy en día es el más importante de la región y también el que más monjes tiene. Como curiosidad, nuestro guía nos contó que es el único monasterio que sigue utilizando el antiguo sistema de poleas para subir lo que los religiosos necesitan.
Durante la visita, pudimos ver la sala donde está instalado. Prácticamente al lado se encuentra otra de las dependencias que más nos llamó la atención del monasterio: una habitación que tiene un enorme barril de vino con cientos de litros de capacidad. Si los monjes tienen ganas de fiesta, desde luego sin alcohol no se van a quedar…
Horario de invierno: De 9:00 a 15:00. Jueves y viernes cerrado.
Horario de verano: De 9:00 a 16:00. Viernes cerrado.
Monasterio de San Esteban
Este monasterio fue el tercero y último que visitamos por dentro. Es el que más cerca se encuentra de Kalambaka y también es el más accesible, ya que es el único que no tiene unas empinadas escaleras para entrar en él. Desde su patio se pueden contemplar unas bonitas vistas tanto del valle de Meteora, como del propio pueblo de Kalambaka.
Aunque hace siglos el Monasterio de San Esteban estaba ocupado por un grupo de monjes, en la actualidad es la residencia de una orden de monjas, lo que le hace ser el único monasterio junto con el de Roussanou habitado por mujeres en lugar de hombres.
Horario de invierno: De 9:30 a 13:00 y de 15:00 a 17:00. Lunes cerrado.
Horario de verano: De 9:00 a 13:20 y de 15:30 a 17:30. Lunes cerrado.
Monasterio de Santísima Trinidad
El Monasterio de Santísima Trinidad es el más inaccesible de todos los que quedan en pie en Meteora. Es de los pocos que no tiene un parking cercano y, para llegar hasta él, es necesario hacer un trekking de más o menos una hora.
Precisamente por esto, la visita a este monasterio no se suele incluir en los tours de un día. Además, es uno de los que menos salas tiene abiertas al público. Se puede visitar su capilla y poco más.
A modo cotilleo, según nos contó nuestro guía solo vive aquí un monje amigo suyo. No sabemos si esto es cierto o si se lo inventó para darle más intriga al tour.
Horario de invierno: De 10:00 a 16:00. Miércoles y jueves cerrado.
Horario de verano: De 9:00 a 17:00. Jueves cerrado.
Monasterio de Roussanou
Como te hemos contado antes, el Monasterio de Roussanou es, junto con el de San Esteban, el único que está habitado por monjas. Además, al igual que otros de los monasterios de la zona, fue saqueado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
No pudimos verlo por dentro, pero por lo que hemos podido apreciar en fotos, su visita no deja indiferente a nadie. Si tú te acercas hasta él, ya nos dirás si te gusta o no.
Horario de invierno: De 9:00 a 14:00. Miércoles cerrado
Horario de verano: De 9:00 a 17:00. Miércoles cerrado
Monasterio de San Nicolás Anapafsas
Este fue otro de los monasterios que no tuvimos la suerte de ver por dentro, ya que es el que se encuentra más retirado de Kalambaka. Se supone que fue construido alrededor del siglo XIV, aunque poco queda de lo que fue. A principios del 2000, se reconstruyó casi en su totalidad. A pesar de ello, creemos que merece la pena visitarlo.
Horario de invierno y de verano: De 9:00 a 16:00. Viernes cerrado.
Por dentro, todos los monasterios de Meteora son muy similares entre sí. Todos tienen un gran patio interior y una o dos capillas con pinturas de estilo bizantino. Y, al menos los que visitamos, tenían una tiendecita de recuerdos donde se podían comprar imanes, postales, réplicas en miniatura de los monasterios y otros souvenirs. Aunque si quieres coger alguna cosilla para presumir de tu escapada, en los quioscos que hay en los parkings del monasterio de Varlaam y del Gran Meteoro ahorrarás algunos euros.
La entrada a cada monasterio cuesta 3€ y normalmente no está incluida en el precio del tour. Puede parecer algo obvio, pero solo se puede pagar en efectivo (y si lo llevas justo, mucho mejor).
También puede resultar algo evidente, pero para acceder a los monasterios hay que seguir un código de vestimenta. Incluso en verano, no está permitido entrar con faldas o pantalones que no lleguen hasta las rodillas, ni con camisetas que no te cubran los hombros. Y si eres mujer, aunque vayas en pantalones largos, tendrás que ponerte una especie de trapito a modo de falda. Te lo dan gratis a la entrada de cada monasterio y tendrás que devolverlo a la salida (puedes ver cómo es en la foto que hay más arriba).
Sunset Rock, el mejor mirador de Meteora
Da igual que te pares en mitad de la carretera en un sitio random o que contemples Meteora a tus pies desde algún monasterio. Si el tiempo acompaña, las vistas desde casi cualquier punto son impresionantes y te dejarán con la boca abierta.
Pero si hay un lugar que no puedes perderte por nada del mundo durante tu excursión es Sunset Rock. En realidad, este punto en el mapa no tiene nombre, pero coloquialmente los viajeros lo han bautizado así porque se supone que es el mejor sitio donde ver el atardecer en Meteora.
Algunas empresas ofrecen recorridos especiales para ver, entre otras cosas, como anochece desde aquí. Si como nosotros vas a Meteora a pasar el día, no podrás hacer uno de estos tours, ya que tendrás que coger el tren de vuelta antes de que atardezca. Pero no te preocupes. En casi todas las visitas guiadas se para en Sunset Rock un mini-rato para contemplar las vistas y poder hacer tropecientas fotos.
O, al menos, los chicos de Meteora Thrones, la empresa que escogimos para visitar la zona, nos llevaron hasta Sunset Rock. Y podemos asegurarte que la panorámica que obtuvimos desde aquí fue la mejor que vimos en nuestra excursión a Meteora. Si el día está despejado, desde este punto se pueden ver los monasterios más importantes a la perfección.
Imaginamos que no estarás pensando en ir con tacones a Meteora, pero por si acaso, te aconsejamos que los dejes en casa. Subir con este tipo de calzado a los monasterios ya nos parece una locura, pero andar entre las rocas de Sunset Rock con algo que no sean botas de montaña o deportivas nos resulta casi imposible.
A día de hoy, a ningún viajero le ha pasado nada, ya que es completamente seguro caminar por aquí. Yo soy bastante patosa y no tuve ningún problema para moverme con libertad. Pero hay que hacerlo con cabeza. Por ejemplo, como nos explicó nuestro guía, caminando por las rocas más llanas y sin pisar el musgo ¡No queremos que hagas el cabra y seas el primero en tener un susto!
Por cierto, a menos de 5 minutos en autobús de Sunset Rock hay unas vistas muy similares (e igual de espectaculares) en mitad de la carretera. La ventaja que tiene este punto frente al anterior es que no necesitas andar entre roquitas, por lo que es perfectamente apto para personas con movilidad reducida o para viajeros que no se atrevan a ver las vistas desde el otro mirador.
También dicen que hay unas vistas increíbles tanto del Monasterio de Varlaam, como del resto del valle desde el del Gran Meteoro. Aunque este fue el primer sitio que visitamos, no pudimos comprobarlo. Tuvimos mala suerte y al principio de nuestra excursión la niebla lo cubría casi todo. Si tú consigues verlas, ya nos contarás.
Nuestra opinión sobre el tour
Como ocurre en la mayoría de lugares turísticos, hay cientos de empresas que ofrecen tours parecidos e incluso iguales. Tras compararlas, al final nos decantamos por Meteora Thrones. Vimos que sus visitas guiadas tenían muy buenas críticas y, además, era la que ofrecía los tours + billetes de tren desde Atenas más económicos. A cada uno nos costó 74€, cuando vimos que había algunos turoperadores que vendían lo mismo por más de 100€.
Si cuando reservamos estábamos convencidos de que habíamos escogido la mejor opción, al volver de nuestro viaje solo podemos corroborarlo. Se suponía que la visita guiada era en inglés, pero como fuimos varias parejas de españoles las que coincidimos ese día, la empresa mandó a un guía de habla hispana para que nos diera el tour. Sabemos que fue cuestión de suerte pero es de agradecer. No estaban en la obligación de hacerlo.
Nuestro guía no pudo ser más encantador. Nos dio un montón de datos sobre la zona y nos contó muchas de las curiosidades que hemos escrito en este post. Por no hablar de que nos hizo todas las fotos que le pedimos con una sonrisa… y eso que fueron unas cuantas.
Además, el tour está perfectamente organizado. A pesar de que las condiciones atmosféricas de ese día no fueron las más ideales (cosa que, como está claro, no depende de ellos) y que solo tuvimos 5 horas para ver Meteora, las aprovechamos al máximo. Como te hemos contado antes, tuvimos tiempo de sobra para ver 3 monasterios con calma e hicimos varias paradas para poder contemplar el paisaje tranquilamente y hacer todas las fotos que queríamos.
Si vamos otra vez a Meteora lo tenemos claro: volveríamos a contratar con ellos un tour, incluso aunque fuéramos hasta allí por nuestra cuenta y nos quedáramos varios días. Meteora Thrones ofrece varias visitas guiadas como por ejemplo el tour del atardecer y estamos seguros de que tiene que ser igual de bueno que el que hicimos.
Otras maneras de visitar Meteora por libre
De todas formas, si después de leer nuestra experiencia no te convence lo de coger un tour (ya sea con Meteora Thrones u otro turoperador), estos son los distintos modos que tienes de visitar Meteora por tu cuenta en un día:
En taxi
Aunque te parezca raro, junto con los tours, coger un taxi es una de las formas más comunes de visitar Meteora. Normalmente en la propia estación de trenes de Kalambaka lo reservas para todas las horas que vas a estar por la zona. Están tan acostumbrados a esta práctica, que te van llevando por todos los monasterios o por donde tú les indiques.
Precisamente por esto último, si te decantas por esta opción, tendrás algo más de libertad que con un tour. Tú eres el que decide si quieres omitir algún monasterio o si quieres quedarte más tiempo en un mirador. Y por supuesto, es más privado. Solo irás con la o las personas con las que viajas, no con otros 10 o 12 turistas.
Pero como todo, coger un taxi también tiene sus pegas. Y la principal es su precio. Normalmente los taxistas suelen establecer una tarifa fija de unos 10-20€ la hora. Es decir, si lo contratas durante todo el tiempo que vas a estar en Meteora, te gastarás unos 100€, a los que tendrás que añadir los billetes de tren. Al final, sale más económico coger una visita guiada.
Otra opción más económica es pillar un taxi solo para ir desde la estación de Kalambaka hasta Meteora. El trayecto tiene un precio aproximado de 5€-7€. No obstante, solo te recomendamos esta forma si vas a estar más de un día en la zona. Como te hemos dicho antes, en las 5 horas que tienes para visitar Meteora no da tiempo a visitar los monasterios a pie.
En autobús
La compañía de autobuses Ktel ofrece un servicio de autobuses casi directo (solo hace parada en Kastraki) entre Kalambaka y Meteora. El trayecto es bastante rápido y económico. Llegarás a tu destino en unos 15 minutos por unos 3€.
En este caso, el problema es su frecuencia, especialmente si vas en temporada baja. Desde Kalambaka, solo pasan dos autobuses al día, uno a las 9:00 y otro a las 12:00. Para volver, hay un bus que pasa a las 11:00 y otro a las 14:00.
Como ves, sus horarios no son muy compatibles con los del tren de Atenas, por lo que no es una opción muy aconsejable si solo vas a pasar un día en Meteora. E insistimos: no te da tiempo a ver casi nada a pie en 5 horas.
En cambio, si vas a estar varios días, quizá te interese pillar el bus para hacer al menos el trayecto de ida. Por su económico precio no merece la pena darse la paliza de ir caminando desde Kalambaka a Meteora.
Con un coche de alquiler
Esta es la forma que nos parece menos práctica para visitar Meteora en un día, ya que consideramos que alquilar un coche para solo 5 horas es toda una tontería. Sin embargo, si piensas quedarte varios días por la zona, contar con un vehículo propio te dará mayor libertad para ver todo lo que te apetezca.
Puedes hacerte con tu coche de alquiler en Kalambaka, aunque si piensas hacer una ruta en general por Grecia, nos parece mejor opción alquilarlo directamente en Atenas. Dependiendo de la compañía con la que lo reserves, no deberían cobrarte más de 20€-30€ por día.
El mayor inconveniente que tiene visitar Meteora en coche es donde aparcarlo. La mayoría de los monasterios cuentan con un parking relativamente cerca, pero en los meses de temporada alta, con la cantidad de turistas que visitan la zona, se quedan pequeños y aparcar se convierte en toda una locura. Mucha gente al final acaba dejando el coche en el arcén de malas maneras.
No obstante, si no vas en verano, este problema apenas existe. Nosotros fuimos un sábado de diciembre y vimos que había espacio de sobra para aparcar.
¿Un día es suficiente para visitar Meteora?
Está claro que si solo dispones de un día para ir a Meteora, no vas a poder verlo todo con muchísima profundidad. Por ejemplo, si hubiéramos tenido más tiempo, nos habría gustado ver todos los monasterios y nos habríamos parado más por la carretera a ver el paisaje.
Pero es cierto que con una excursión de un día te puedes hacer una idea bastante general de la zona y que, si no dispones de mucho tiempo como nos pasó a nosotros, es mejor ir aunque sea unas horas que quedarte con las ganas de conocer este mágico lugar de Grecia.
Eso sí, si dispones de más días durante tu viaje, te recomendamos que al menos hagas una noche en Kalambaka (en Meteora como tal no es posible alojarse). Así tendrás tiempo de sobra para explorar la zona con calma.
Visitar Meteora junto a Delfos
Otra de las formas más habituales de viajar a Meteora desde Atenas es haciendo un tour que incluye también la visita a Delfos. Al igual que ocurre con la excursión a Meteora, hay varios turoperadores que lo ofrecen. Incluso caminando por Atenas vimos varias agencias turísticas donde se podía contratar al momento.
Esta mini escapada se suele hacer en autobús y lo normal es que dure dos días. Habitualmente el primer día se recorre Delfos, así como sus alrededores y se hace noche en Kalambaka. El segundo se dedica a recorrer Meteora y a última hora del día te dejan de vuelta en tu hotel en Atenas. Por lo general, las entradas al oráculo de Delfos, una cena y la noche de hotel están incluidas.
Si tienes ganas de ver ambas zonas, es una buena idea reservar este tour ya que lo más seguro es que te salga más económico que si reservas ambas excursiones por separado. Además, ahorrarás tiempo.
A priori la mayor pega que le ponemos a esta excursión es que nos da la sensación de que se ven ambos sitios demasiado deprisa, es decir, que no da tiempo a conocer Delfos y Meteora en profundidad. Pero al no ser el tipo de tour que contratamos, no podemos opinar en exceso y puede ser que estemos equivocados. Si eliges esta opción, déjanos un comentario abajo.
¿Cuál es la mejor época para ir a Meteora?
Viajes en la época que viajes a Meteora, vas a quedarte con la boca abierta. Pero es cierto que si el tiempo es favorable, vas a disfrutar de tu escapada aún más.
La lluvia y la niebla están presentes durante todo el año en Meteora, pero en invierno es más probable encontrarte estos fenómenos atmosféricos. Como has podido leer en otros apartados de este post, nosotros fuimos a mediados de diciembre y nos tocó el pleno: niebla durante unas horas y un chirimiri molesto que nos acompañó prácticamente todo el día.
Y, a pesar de todo, tuvimos “suerte”, porque no pasamos nada de frío (eso sí, ten en cuenta que íbamos abrigados con bufandas, forros polares y camisetas térmicas). Según nos contó nuestro guía, otros inviernos han llegado a los -18º C y han caído nevadas tan fuertes que la nieve ha llegado a cubrir un metro.
Por todo esto, consideramos que de noviembre a febrero no son los mejores meses para visitar Meteora. Sí, hay muchos menos viajeros, pero te arriesgas a que te haga un día de perros como a nosotros. No podemos decir que nos arrepintamos peeeeero…Habría sido preferible planificar esta mini escapada en otro momento del año.
En verano tampoco creemos que sea buena idea viajar a Meteora. En primer lugar, porque como muchos sitios en la época estival, la cantidad de turistas se multiplica (y en el caso de esta región de Grecia, no es complicado que se cuadriplique o quintuplique). En segundo lugar, las temperaturas son bastante elevadas y puede ser complicado subir las empinadas escaleras de los monasterios con tanto calor.
Así que, como podrás deducir, pensamos que lo ideal es ir a Meteora en primavera o en otoño. En estas dos estaciones las temperaturas son más agradables, hay algo menos de turismo y las probabilidades de lluvia y niebla son menores ¡Lo tienen todo para que tu viaje sea perfecto!
Meteora en la pequeña y gran pantalla
Al igual que a nosotros, es posible que antes de organizar tu viaje a Grecia la palabra Meteora no te sonara, pero que el lugar si te resultara familiar, como si lo hubieras visto antes en algún lado. Y es más que posible que así sea: Meteora ha aparecido en numerosas ocasiones tanto en filmes, como en series.
Por ejemplo, en la película de la saga de James Bond Sólo para sus ojos (en inglés, Four Your Eyes Only) sale el bonito monasterio de la Santísima Trinidad.
Más recientemente, si eres fan de Juego de Tronos has podido ver varias veces en la serie Meteora, ya que fue la localización elegida para situar la fortaleza Nido de Águilas (en inglés Eyrie). Como curiosidad, los productores de la serie no obtuvieron los permisos necesarios para rodar en la zona y tuvieron que recrearlo todo por ordenador.
¿Te han entrado ganas de visitar Meteora después de leer este post? ¿Cogerías una excursión de un día como nosotros o preferirías quedarte un par de días por la zona para verlo con calma? ¡Danos tu opinión en los comentarios!












