
Cinque Terre es sin lugar a dudas una de las zonas con más encanto de Italia. Está conformada por cinco pueblos que dan al mar de Liguria: Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza y Monterosso al Mare.
Aunque lo mejor que puedes hacer en Cinque Terre es perderte por cada uno de sus rincones, en todos los pueblecito hay ciertos lugares que son imprescindibles. En este post te contamos cuáles son ¿Preparado?
Qué ver en Riomaggiore
Riomaggiore es el primer pueblo que te encontrarás si vienes desde La Spezia. Precisamente por esto muchos viajeros comienzan aquí su ruta por Cinque Terre. Decidas hacer lo mismo o no, esto es todo lo que no puedes perderte:
1 ✈ Atraviesa el túnel de la estación
Cuando te bajes del tren, no te quedará de otra que pasar por aquí para llegar a la zona turística del pueblecito. Pero no lo cruces con prisa y fíjate bien en sus bonitos mosaicos de colores. No todos los días se ve esta forma de arte urbano.
2 ✈ Descubre su puerto
El puerto de Riomaggiore es el plato fuerte del pueblo. Estamos convencidos de que lo has visto más de una vez en Instagram u otra red social.
Llegar hasta este rincón desde la estación de trenes puede parecer un poco lioso, pero en el fondo es muy fácil. Solo tienes que recorrer el túnel que te contábamos en el apartado anterior y luego atravesar otro más pequeñito. No tardarás más de 5 minutos.
Desde las escalinatas de los laterales conseguirás una buena panorámica de las casas enclavadas en el acantilado. No obstante, si lo que buscas es la imagen más mítica, ve a la izquierda y baja por unas escaleras hasta que acabes en unas rocas.
Aunque el camino no está muy bien señalizado no es muy complicado siempre que lleves el calzado adecuado. No se te ocurra caminar por aquí en chanclas u otro zapato de verano porque corres el riesgo de resbalarte.
Si en vez de descender por las escaleras giras a la izquierda, llegarás a un pequeño sendero con unas vistas también muy bonitas del mar. Sin duda es una de las mejores cosas que puedes ver en Cinque Terre.
3 ✈ Pasa por la Piazza Vignaioli
Esta plaza es una de las más importantes de todo el pueblo, así como la más encantadora. Está rodeada con las clásicas casitas de colores de Cinque Terre. Desde uno de sus lados se puede ver el mar y el puerto, ya que se encuentra justo debajo.
4 ✈ Conoce la Iglesia de San Giovanni Battista
Esta pequeña iglesia data del siglo XIV, aunque fue reconstruida unos 500 años después, siguiendo un estilo neogótico. Se puede acceder a su interior gratis.
No obstante, lo más interesante no es el templo en sí, sino las vistas de Riomaggiore que se obtienen encima de ella. Para subir solo tienes que coger el ascensor gratuito que hay en el lateral. Otro sitio desde donde tendrás Riomaggiore a tus pies es…
5 ✈ Contempla las vistas desde el Castello di Riomaggiore
Al igual que en el caso anterior, la fortaleza como tal no es muy interesante. Pero desde aquí tendrás una panorámica única de todo el pueblo. La mejor foto la harás desde la parte de atrás.
Como te contamos en nuestro post “Ruta por Italia: nuestra ruta parte 1” la Vía del Amor, el sendero que conecta Riomaggiore con Manarola, está hoy en día en obras. Aunque lo más seguro es que finalicen en 2021, si viajas ahora a Cinque Terre en el primer pueblo puedes ver la zona de la entrada. Y desde la estación de trenes de Manarola puedes dar un mini paseo por los primeros 200 metros.
Qué ver en Manarola
Si vas en orden desde La Spezia, Manarola es el siguiente pueblo. Como en Riomaggiore, tendrás que atravesar un túnel para llegar a la parte más visitada. Te recomendamos que incluyas en tu itinerario lo siguiente:
6 ✈ Tomáte algo en el Nessun Dorma
Gracias a Instagram esta cafetería se ha convertido no solo en la más famosa de Manarola, sino en la más popular de todo Cinque Terre. Desde aquí hay una panorámica increíble de las casitas de colores escalonadas.
Ten en cuenta que en invierno cierra sus puertas. Al menos, nosotros en enero no la encontramos abierta. Además, no es un establecimiento precisamente barato. Si no quieres pagar ni un euro por ver las vistas, siempre puedes…
7 ✈ Consigue una imagen de postal desde el Manarola Viewpoint
Justo encima del Nessum Dorma está el Manarola Viewpoint, un parquecito que ofrece unas vistas de las casitas igual de estupendas. Para nosotros, es todo un imprescindible en Cinque Terre.
Dentro hay una zona con un merendero donde puedes comer. Curiosamente la mayoría de turistas prefieren ir a la cafetería, por lo que no tendrás problema para encontrar una mesa libre para hacer un improvisado picnic. Al menos fuera de la temporada estival.
Al lado contrario encontrarás un pequeño espacio en forma circular que da al mar. Aunque muchos viajeros no le prestan atención, nosotros te recomendamos que te asomes. Incluso puedes bajar unas escaleritas en forma de caracol para tenerlo más cerca.
Para llegar tanto al Nessun Dorman, como al merendero, tendrás que pasar por un caminito que también cuenta con una espectacular panorámica de las coloridas casitas. Como ves, ¡es imposible que te quedes sin hacer la mítica foto de Manarola! Al inicio del sendero también puedes bajar una rampita que usan a modo de embarcadero para conseguir una estampa diferente de la zona.
8 ✈ Sube a la parte alta de Manarola
¿Quieres ver de cerca las casas de colores? Todas las del pueblo son así, pero las mejores están en el punto más alto. Para ir hasta ahí sin perderte en el intento, te recomendamos que busques en el Google Maps la iglesia de San Lorenzo. Ya de paso, puedes aprovechar para visitar el templo. Es gratis.
9 ✈ Curiosea los comercios de la Via di Mezzo
También conocida como Via Renato Birolli, es la calle principal de Manarola. Aquí verás tiendas de souvenirs y restaurantes como la pizzería La Cambusa.
Es un buen lugar para comprar un recuerdo de tu escapada y/o para comer si no lo has hecho antes en el merendero….A no ser que viajes como nosotros en temporada baja. En ese caso te encontrarás casi todos los negocios cerrados.
Qué ver en Corniglia
Corniglia tiene la fama de ser el pueblo con menos encanto de Cinque Terre. Y sí, es cierto que tiene menos cosas que ver que los otros. Además, es el más pequeño. Pero no por ello dejes de visitarlo. Sus lugares de interés más destacados son:
10 ✈ Sube la Scalinata Lardarina
Lo más característico de Corniglia es la enorme escalera que conecta la estación de tren con el pueblo en sí. Tienen nada más y nada menos que 360 peldaños. De todas formas, el camino no se hace muy pesado y viene de lujo para bajar todos los excesos de comida italiana.
Si no te apetece subirlas, tienes la opción de coger un autobús al lado de la estación que te dejará arriba del todo. Hace el mismo recorrido a la inversa. Con la Cinque Terre Card puedes montarte gratis.
11✈ Descubre la Piazza Largo Taragio
Esta placita es parecida a la que te hemos mencionado de Riomaggiore, ya que también cuenta con casitas de colores a su alrededor. Además, aquí se encuentra la Capilla de Santa Caterina. Fue construida en torno al siglo XVIII y se puede visitar de forma gratuita.
Si subes las escaleras de la plaza y continúas recto por una calle unos cinco minutillos, llegarás hasta un mirador. Desde aquí solo podrás ver el mar de Liguria en vez de las clásicas casas, pero eso no le resta encanto. Para obtener una panorámica del pueblo, tendrás que…
12 ✈ Mira las vistas de Corniglia desde la Via Stazione
Este lugar no está señalado como un mirador en el mapa. De hecho, nosotros lo descubrimos por casualidad dando una vuelta y acabó siendo una las cosas que más nos gustaron de Corniglia. Desde cualquier punto de esta larga calle tendrás unas estupendas vistas de las viviendas del pueblo, por supuesto, igual de coloridas que las de los municipios vecinos.
13 ✈ Conoce la Iglesia de San Pietro
Al otro lado del pueblo hay un pequeño templo cuya fachada guarda cierto parecido con la de Santa Caterina. Esta edificación barroca se levantó en el siglo XIV sobre una del año 1.100. Si vas con tiempo, te recomendamos que entres. Su interior es espectacular, sobre todo si lo comparamos con el resto de iglesias de Cinque Terre. Además, es gratis.
Qué ver en Vernazza
Siendo sinceros, cuando fuimos a Vernazza no teníamos muchas expectativas. Pero nos sorprendió tanto que al final se convirtió en nuestro pueblo favorito de Cinque Terre. Durante tu recorrido puedes ver:
14 ✈ Descubre la Cueva de Vernazza
Si nada más salir de la estación de trenes continúas recto por la Vía Roma, una de las calles más largas de Vernazza, verás en uno de sus laterales una curiosa cueva. No es necesario acceder a su interior para apreciar que desemboca en el mar. De hecho, cuando nosotros fuimos estaba vallada para que los turistas no entraran, aunque vimos a más de uno colándose.
15 ✈ Tómate un helado en la Gelatería Vernazza
Irse de Cinque Terre sin probar un helado debería considerarse un pecado. Para nosotros, el mejor sitio para comerse uno es la Gelatería Vernazza. Está en la misma calle que te hemos mencionado en el apartado anterior, a escasos metros de la cueva. Fue de los pocos sitios que encontramos abiertos en pleno mes de enero.
Cuenta con helados naturales de sabores de lo más variados. Si nos admites una sugerencia, el de pistacho está buenísimo. Además, son bastante económicos. Una tarrina de dos bolas cuesta solo 2,50€.
16 ✈ Visita el Castello Doria
El Castello Doria es una de las principales fortificaciones medievales de Liguria. Se construyó en la parte más alta de Vernazza, según se cree entre los siglos XI-XII.
Para llegar hasta él hay que subir por unas escaleras bastante estrechitas que salen de la plaza del puerto. El camino no tiene pérdida porque está lleno de carteles que continuamente te indican por dónde hay que ir.
Al tenerlo en frente nos dimos cuenta de que apenas quedan unos restos de lo que fue. Se puede ver un cachito de la muralla defensiva, así como la torre de vigilancia.
Desde este último sitio dicen que se obtienen unas vistas increíbles de todo el pueblo Nosotros no pudimos comprobarlo porque estaba en obras cuando fuimos y no se podía acceder. No se sabe cuándo terminarán.
17 ✈ Relájate en el puerto
Aunque no sea tan conocido como el de Riomaggiore, el pequeño embarcadero de Vernazza es igual de espectacular o incluso más. Tiene una parte con roquitas que es perfecta para desconectar un ratito después de recorrer Cinque Terre o para montarse un picnic.
Aquí está la Iglesia di Santa Margherita di Antiochia, la más importante del pueblo y también la más bonita que vimos por la zona. Se puede entrar de forma gratuita. Por cierto, si quieres tener una perspectiva diferente del puerto, te recomendamos que…
18 ✈ Ir al Mirador del Trekking que va hasta Monterosso
Cuando uno busca en Internet Vernazza, la imagen que más se repite es la del puerto desde las alturas. Para ver esta estampa con tus propios ojos tendrás que ir hasta el sendero que une el pueblo con Monterosso.
Llegar es muy fácil. En la misma plaza por la que se va hacia el Castello Doria, justo en el lado opuesto, hallarás unas escaleritas. Sabrás perfectamente cuáles son porque hay un letrero que así lo indica.
No obstante, si no las encuentras o directamente no quieres complicarte, puedes usar la aplicación de Google Maps y poner como referencia “Il Conventino delle 5 Terre”. Desde ahí solo tendrás que ir subiendo por la única senda que verás.
Hay una gran diversidad de opiniones sobre cuál es el punto más destacable para sacar la clásica fotografía. Algunos viajeros consideran que el sitio clave está a poco más de 100 metros de la caseta de acceso al trekking. No obstante, si eres bajito/a (como es mi caso) tendrás que pedirle a tu compañero de aventuras que te aúpe o no apreciarás gran cosa.
Por eso, los turistas más atrevidos creen que para ver el puerto a vista de pájaro lo mejor es saltarse la valla que bordea el sendero. Nosotros es una opción que no te recomendamos para nada. En primer lugar, porque la mayoría de parcelas que se encuentran al otro lado de la verja son propiedad privada. Y en segundo lugar, porque las que no lo son están en pendiente y corres el riesgo de caerte.
A nuestro parecer, las vistas más bonitas se consiguen más allá del stand de control. Camina unos 10 minutillos hasta que te topes con unas rocas pegadas a la pared de la montaña. Si te subes arriba, conseguirás una panorámica igual de mágica ¡Y sin necesidad de colarte en una finca o poner tu vida en peligro!
Ten en cuenta que la mayoría de trekkings de Cinque Terre son de pago. Con la Cinque Terre Card podrás acceder de forma gratuita a todos. Pronto publicaremos un post en el que te hablaremos con más detalle sobre esta tarjeta de transporte.
19 ✈ Disfruta de las vistas del sendero que va a Corniglia
Otro buen lugar para ver Vernazza desde las alturas es desde la senda que enlaza con Corniglia. El camino no está muy bien señalado, pero no es complicado. Solo hace falta darle la vuelta a la estación de trenes (es decir, ir por el lado contrario por el que se va al pueblo) y subir unos 5 minutos por unos escalones mucho más anchos que los del otro trekking.
Antes de pasar la caseta de control tendrás todo el pueblo a tus pies, así como el mar de Liguria. En nuestra opinión es una de las mejores cosas que hacer en Cinque Terre.
Qué ver en Monterosso al Mare
Monterosso al Mare es el pueblo más alejado de La Spezia. También es el más grande y el que mayor oferta hotelera tiene de todo Cinque Terre. Pero no es solo una opción para alojarse. Aquí puedes hacer todo esto:
20 ✈ Toma el sol en la playa de Fegina
Esta playa es una de las más amplias de la zona. También es de las pocas de con arena fina, lo que la convierte en una de las favoritas tanto para los locales, como para los turistas.
A partir del mes de mayo es un sitio perfecto para ponerse moreno o para darse un buen chapuzón. Nosotros al ir en invierno está claro que no tomamos el sol, pero aprovechamos para pasear por su bonito paseo marítimo.
21 ✈ Conoce la Estatua del Gigante
Al final de la playa de Fegina hay una enorme escultura de un gigante. Nos llamó la atención que está enclavada en la propia roca de la colina. Dicen que representa a Neptuno.
Nosotros tuvimos muy mala suerte porque cuando visitamos Monterosso estaba cubierta de andamios y casi no pudimos apreciarla bien. Esperamos que cuando tú vayas las obras hayan finalizado.
22 ✈ Mira las vistas desde la Torre Aurora
Te habrás dado cuenta leyendo este post que en todos los pueblos de Cinque Terre hay un sitio clave para tener una buena panorámica de la zona. En Monterosso al Mare no iba a ser menos.
La mejor estampa de este pueblecito se obtiene desde la Torre de Aurora, una fortificación que data de la Edad Media. Desde aquí podrás distinguir también el famoso escollo de Monterosso, que no es otra cosa que una gran piedra en mitad del mar.
Para llegar al montículo donde se encuentra la Torre, lo único que hay que hacer es avanzar por el paseo marítimo de la playa de Fegina y subir, como no, unas pequeñas escaleras.
Por cierto, hoy en día en el interior de la torre hay un restaurante. Cuando hace buen tiempo montan una terracita que viene de perlas para desconectar con vistas al mar de Ligura.
23 ✈ Entra al Convento de los Frailes Capuchinos
Uno de los lugares más llamativos que puedes ver en Cinque Terre es este convento. Más o menos, data del siglo XVII. En su interior alberga un cuadro de Van Dyck que estuvo perdido durante siglos.
A su lado hay una estatua de San Francisco de Asís. Por la parte de atrás, se encuentra un cementerio. Nosotros no visitamos esto último porque no consideramos que fuera interesante.
Este espacio religioso está situado este en una colina detrás de la Torre Aurora. No obstante, al ser más elevada, ofrece una imagen de postal de Monterosso igual de impresionante.
24 ✈ Pasea por la Piazza Garibaldi y alrededores
Esta plaza se puede considerar como la principal de la zona antigua de Monterosso. Te recomendamos que des una vuelta con calma por aquí, así como por sus calles aledañas. Todas cuentan con las clásicas casitas de colores.
Lo más seguro es que vengas de la parte más moderna del pueblo (donde está la estación de trenes), por lo que Tendrás que pasar por debajo de un puente para conocer este rinconcito de Cinque Terre. Justo antes te encontrarás con un pequeño embarcadero. Desde ahí hay una bonita panorámica de la playa de Fegina.
25 ✈ Cómete una pizza en Fast Monterosso
¿Te pilla la hora de la comida en Monterosso? No lo dudes y ve a este pequeño bar local. Nosotros lo descubrimos un poco por casualidad, ya que todos los restaurantes que llevábamos apuntados estaban cerrados por vacaciones.
Entramos un poco con recelo porque solo habíamos leído in situ un par de críticas en TripAdvisor y los viajeros no se mojaban mucho. Pero al final fue todo un acierto. Nos pedimos unas pizzas que estaban buenísimas por 8€ cada una. En la carta vimos que también servían focaccias y paninis.
26 ✈ Visita la Iglesia San Giovani Battista
Esta iglesia nos pareció muy distinta al resto de las que vimos por Cinque Terre. Se encuentra escondida entre una de las callejuelas del casco antiguo de Monterosso, por lo que a muchos turistas les pasa desapercibida.
Su interior, al igual que su fachada, está decorado con paneles de mármol blanco con rayas negras. Te recomendamos que pases a su interior, aunque sea un par de minutillos, para admirar su belleza. Es gratis.
Para que puedas ubicar cada uno de los lugares de los que te hablamos en nuestro artículo, hemos creado este mapa. Tienes la opción de guardarlo en tu cuenta de Google. ¡Así podrás consultarlo durante tu escapada!
¿Cuántos días son necesarios para ver Cinque Terre?
Muchos viajeros le dedican solo un día a Riomaggiore, Manarola, Corniglia y el resto de pueblos. De hecho, algunas empresas turísticas como Turitalia, Viator o Civitatis cuentan con tours de unas 13 horas desde Florencia, Milán, Pisa y otras ciudades italianas.
Nos parece una opción cómoda, puesto que no tendrás que preocuparte por nada, ni por los traslados, ni por cómo ir de un pueblo a otro (aunque es muy sencillo). Pero en nuestra opinión, apenas podrás disfrutar de la zona. Incluso yendo por tu cuenta estarás más o menos una hora en cada pueblo.
Por no decir que te tirarás bastante tiempo en la carretera o sobre raíles para ir y volver desde el destino que sea. Para que te hagas una idea, de Florencia a La Spezia se tarda dos horas y media en tren.
Por eso, si quieres ver todo lo que te hemos contado en este post, pasear sin rumbo por sus calles y degustar la gastronomía de la zona, te recomendamos que pases dos días en Cinque Terre. Así te dará tiempo más que de sobra a descubrir cada municipio con calma. Sobre todo si viajas en temporada baja como nosotros, cuando hay menos horas de luz.
Nuestra recomendación es que vayas a 2-3 pueblecitos una jornada y a los que te falten a la siguiente. Por ejemplo, nosotros estuvimos la primera en Manarola, Monterosso al Mare y Corniglia y la segunda en Riomaggiore y Vernazza. Aunque a Corniglia llegamos ya cuando era de noche, no nos dio la sensación de que nos dejáramos nada por ver, sino todo lo contrario.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Cinque Terre?
Esta pregunta es un poco más complicada de responder que la anterior, ya que varía mucho en función de lo que vayas buscando. Si quieres descubrir esta zona de Italia sin apenas turismo, te aconsejamos que te escapes en invierno.
Nosotros fuimos en pleno mes de enero y no nos encontramos a casi nadie por las calles. Además, no pasamos nada de frío. De hecho, en algunos momentos nos quitamos el abrigo porque teníamos calor.
Lo único «malo» de viajar en temporada baja a Cinque Terre es que encontrarás muchos bares, restaurantes, tiendas de souvenirs y otros establecimientos cerrados por vacaciones. La vida en los pueblos no vuelve hasta aproximadamente mediados de marzo.
Si prefieres escaparte cuando hace buen tiempo, te recomendamos que vayas entre abril y junio. En esos meses podrás aprovechar al máximo las horas de sol e incluso podrás ir a la playa (lo de darte un bañito depende de lo valiente que seas, ya que el agua está fresquita).
La mayor desventaja de esta época del año es que encontrarás más viajeros que en invierno. No obstante, no llega al punto de julio y agosto. En temporada alta Cinque Terre tiene la mala fama de estar masificado.
¿Te han entrado más ganas de ir a Cinque Terre después de leer nuestro post? ¿Cuál es el pueblecito que más te gusta? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Nos encantará leerte 🙂










