
Lo nuestro con Cádiz fue amor a primera vista. O, mejor dicho, a primera visita. Solo necesitamos una jornada recorriendo sus calles, subiendo a sus miradores, conociendo sus playas y otros rincones con encanto para enamorarnos… Y tener ganas de regresar.
Si como nosotros solo tienes un día en Cádiz y no quieres perderte ninguno de sus imprescindibles, hoy te presentamos el itinerario que seguimos durante nuestra escapada exprés a este destino andaluz. ¿Preparado para descubrirlo?
8:00 – Pasa por la Muralla Puertas de Tierra
Para aprovechar nuestro día en Cádiz nos levantamos bien temprano. A las 8:00 ya habíamos llegado a la estación de autobuses, listos para patear la ciudad gaditana. Queríamos optimizar al máximo nuestra ruta, por lo que escogimos como primera parada un lugar que estuviera lo más cerca posible de nuestro punto de partida. Y ese era la Muralla Puertas de la Tierra.
Este contrafuerte es solo una pequeña parte de lo que fue la gran muralla que rodeaba la ciudad andaluza siglos atrás. Desde 2013 se pueden visitar de forma gratuita algunas de sus partes, como es el caso de la bóveda central. Además, alberga 2 museos: el Museo Litográfico y el Museo Iberoamericano de Títere. A estas salas de exposiciones también se puede acceder sin costes.
Al solo contar con una jornada, decidimos conocerla solo por fuera, ya que consideramos que había otras cosas más interesantes que ver en Cádiz. Si tú decides darle una oportunidad, cuéntanos tu experiencia en los comentarios.
¿Vas a llegar a Cádiz por la tarde-noche del día anterior? Te proponemos que hagas este Free Tour nocturno. De esta forma irás con un guía que te irá explicando la historia, así como las curiosidades de los imprescindibles de la ciudad. Al día siguiente podrás recorrerlos por tu cuenta siguiendo nuestra ruta. Si no quieres complicarte, también puedes hacer tu visita guiada de día. Aunque ambas opciones son gratuitas, ¡recuerda dejar una propina!
8:15 – Disfruta de las vistas de la Playa Santa María del Mar
La Playa de Santa María del Mar fue el siguiente punto de nuestro itinerario por Cádiz. Muchos viajeros no la incluyen en sus rutas por la ciudad, sobre todo cuando tienen poco tiempo. Pero nosotros queríamos ir a ver la panorámica que hay de La Catedral de Cádiz desde ahí.
No nos decepcionó lo más mínimo. Este templo cristiano se puede apreciar desde muchos rincones de la ciudad, pero la imagen de postal que ofrece la Playa de Santa María es única. La foto que te dejamos más abajo no le hace justicia. ¡Tienes que ir a disfrutarlo con tus propios ojos para entender lo que te decimos!
9:00 – Recorre el Barrio del Pópulo
Tras hacer unas cuantas instantáneas, pusimos rumbo al Barrio del Pópulo. Se dice que esta es la parte más antigua que se conserva en pie de la ciudad gaditana, puesto que cuenta con más de 700 años de historia.
Esta parte de Cádiz cuenta con ciertos rincones que no podíamos perdernos:
- El Arco de los Blanco: una antigua puerta romana que daba acceso a la ciudad siglos atrás.
- El Teatro Romano de Cádiz: considerado como el segundo teatro más grande de su época en la Península Ibérica y uno de los más antiguos, se descubrió hace relativamente poco, en la década de los 80. Se cree que a lo largo de su historia tuvo diferentes usos, como por ejemplo fortaleza en los años del Islam en España. El acceso es gratis, pero por la crisis sanitaria es necesario reservar previamente en grupos de como máximo 4 personas. Nosotros esto lo descubrimos in situ, por lo que tuvimos que conformarnos con verlo por fuera.
- La Plaza de San Juan de Dios: es una de las plazas más importantes de Cádiz. De hecho, en su día fue la Plaza Mayor de este destino andaluz. Hoy en día aquí se encuentra el actual Ayuntamiento de Cádiz. También está la Iglesia de San Juan de Dios, de estilo barroco.
- El Arco del Pópulo: en su día fue la puerta de acceso al puerto de Cádiz.
- El Arco de la Rosa: se trata de otra puerta por donde se podía entrar a la ciudad. Formaba parte de la muralla que rodeaba Cádiz en el siglo XII.
10:00 – Visita la Catedral de Cádiz
El Arco de la Rosa se encuentra justo al lado del plato fuerte de la ciudad: la Catedral de Cádiz. Se comenzó a alzar en el siglo XVIII pero no se finalizó hasta más de 100 años después. Es por eso que cuenta con una mezcla de estilos: barroco y neoclásico.
Al llegar a las 10:00 justo acababan de abrir y pudimos acceder a su interior. Si no sigues exactamente nuestro itinerario, ten en cuenta a la hora de planificar tu día en Cádiz que su horario es de martes a sábado de 10:00 a 19:00. Los domingos se puede conocer de 13:30 a 16:00 (aunque la Torre admite visitantes una hora antes). Los lunes está cerrado.
La entrada a la Catedral de Cádiz no es gratuita. Actualmente cuenta con un precio de 6€ para adultos y de 4€ para estudiantes. Nosotros la sacamos directamente en el propio templo, ya que de momento no es posible en su web oficial.
No obstante, si tú prefieres hacerte con tus tickets online, puedes reservarlos a través de Civitatis. Al seleccionar esta opción visitarás la Catedral de la mano de un guía experto. Además, luego irás también acompañado a conocer la Torre Tavira y su Cámara Oscura (te hablamos de ella un poco más abajo).
Con la entrada se puede visitar tanto la propia Catedral por dentro (incluyendo la zona de la cripta, el coro y la sacristía); como la Torre del Reloj, nuestra parte favorita. Desde aquí pudimos contemplar Cádiz desde las alturas por primera vez. Solo te diremos que la panorámica es impresionante, pero tendrás que tener cuidado con las campanas si no quieres quedarte sordo 😛
Ante las medidas adoptadas por la crisis de la covid-19, primero hay que entrar a la Catedral y después ir a la Torre del Reloj. Como el espacio de esta última zona es bastante reducido, ahora mismo solo se puede pasar en grupos de 10 personas. Para agilizar la visita, se puede estar como mucho 15 minutos. Esto incluye el tiempo de subida y bajada, pero no te preocupes. Aunque tiene más de 40 metros de altura, casi todo el camino irás por una especie de rampita. ¡Casi imposible sofocarse!
11:00 – Contempla la Catedral desde el Mirador El Vendaval
Después de apreciar cada uno de los detalles de la Catedral y disfrutar de sus vistas, nos apetecía tener una perspectiva diferente de su exterior. Para ello fuimos hasta el Mirador El Vendaval, en la gran avenida Campo del Sur.
Desde aquí se obtiene la mítica imagen que seguro que has visto miles de veces del mar rompiendo en las rocas con la parte trasera de la Catedral al fondo. Prepara la cámara porque es una panorámica que no puedes perderte en tu día en Cádiz.
11:30 – Siéntete como un local más en el Mercado Central de Cádiz
Nuestro itinerario de Cádiz en un día continuaba avanzando. Lo próximo que teníamos previsto conocer era el Mercado Central o de Abastos. Hoy en día muchos gaditanos siguen yendo aquí a hacer la compra. Y no nos extraña. Cuentan con más de 50 puestos de pescado, frutas, carne, etc.
Además de estos tenderetes de comida, en el Mercado de Abastos hay un amplio Rincón Gastronómico donde podrás picotear o directamente comer tanto platos tradicionales, como otras delicatesen. Nosotros no tomamos nada, pero nos llamó bastante la atención un puesto de croquetas variadas y otro de tortillas.
Como curiosidad, este mercado tiene su espacio en la Plaza de la Libertad desde la primera mitad del siglo XIX. No obstante, el que podrás visitar no es exactamente el original, ya que ha experimentado numerosas reformas, la más reciente hace poco más de 10 años.
Si pasas tu día en Cádiz un domingo, tendrás que conformarte con ver el Mercado Central por fuera. Los puestos abren de lunes a sábado solo por las mañanas, concretamente de 9:00 a 14:00. Al Rincón Gastronómico sí que se puede ir por las tardes, ya que además de por la mañana, sirven comidas de 20:00 a 00:00 de martes a jueves. Los fines de semana amplía su horario una hora, hasta la 1:00.
11:50 – Elige tu ramo favorito en la Plaza de las Flores
A solo un par de minutos del Mercado Central de Cádiz visitamos la Plaza del Topete, conocida popularmente como Plaza de las Flores. ¿Deduces por qué tiene ese apodo? Exacto, por sus múltiples quioscos llenos de plantas y ramos. ¡Son tan bonitos que querrás llevártelos todos!
No obstante como en el caso anterior, solo podrás verlos de lunes a sábado, puesto que los domingos permanecen cerrados. Además, los sábados solo abren hasta mediodía.
Si comienzas a estar cansado después de recorrer buena parte de la ciudad andaluza, la Plaza de las Flores es un lugar encantador para reponer fuerzas. Rodeando la misma hay varias cafeterías donde podrás sentarte mientras admiras las flores. Nosotros preferimos seguir avanzando con nuestra ruta por Cádiz, pero entendemos que tú puedas necesitar una pausa.
Coronando la plaza, podrás ver igualmente la fachada del edificio de Correos.
12:00 – Viaja al pasado en el Yacimiento Arqueológico Gadir
¿Sabías qué Cádiz estuvo habitada por los fenicios? Nosotros lo descubrimos visitando el Yacimiento Arqueológico Gadir. Este espacio era un gran desconocido hasta finales del siglo pasado, cuando comenzaron las obras del actual Teatro de títeres la Tía Norica. Actualmente tanto el yacimiento como el teatro comparten espacio.
El espacio arqueológico abrió sus puertas al público no hace mucho, en 2014. Está considerado como una de las mejores muestras de su época, ya que por el Mediterráneo apenas se ha hallado nada de esta cultura.
Antes de recorrer el yacimiento te ponen un pequeño vídeo explicativo para aprender más sobre la civilización fenicia. Después, se puede pasear más o menos por libre (siempre avanzando por las pasarelas) para ver los restos que quedan en pie.
Aunque hay que echarle algo de imaginación, a día de hoy todavía se conserva el entramado de alguna que otra calle, así como de antiguas viviendas. En una de ellas se puede ver perfectamente el horno de una cocina. También se puede apreciar un espacio de salazón de pescado y huesos de animales. A la entrada hay un esqueleto fenicio. Se piensa que murió atrapado por el fuego que asoló la ciudad.
La entrada a este recinto arqueológico no tiene coste, aunque hay que sacarla por adelantado en la taquilla. Si prefieres conocerlo junto a un guía que vaya explicándote la historia y curiosidades de este lugar histórico, puedes reservar online tu visita guiada aquí. A parte del yacimiento, pasarás por otros rincones fenicios de la ciudad gaditana.
Al menos ahora por la crisis de la covid-19 se puede conocer en pases de una hora de martes a domingo de 11:00 a 18:00 (los lunes está cerrado al público). A la vez no pueden entrar más de 10 personas. Para nosotros es de lo mejor que visitar en Cádiz en un día.
13:00 – Ten Cádiz a tus pies desde la Torre de Tavira
Nuestro viaje al pasado de Cádiz estuvo muy bien. Pero tocaba volver al presente para disfrutar de nuevo de la ciudad andaluza a vista de pájaro en la Torre Tavira.
Las vistas desde la Catedral son preciosas, pero las que ofrece la azotea de la Torre Tavira a 45 metros de altura a nosotros nos parecieron más espectaculares. Desde aquí hay una perspectiva 360º de toda la ciudad gaditana y se pueden apreciar claramente muchos de sus lugares de interés como el Castillo de San Juan, la Playa de Santa María, y por supuesto la Catedral.
Pero la Torre Tavira no es solo un mirador. Aquí también podrás sacar tu lado más cotilla en la Cámara Oscura. Si no tienes ni idea de lo que es esto, nosotros te lo explicamos. Básicamente se trata de un espejo situado en la parte de arriba del edificio. Este refleja la ciudad sobre una pantalla blanca cóncava, lo que permite proyectarla en tiempo real. Además, con un sistema de poleas, se puede ampliar o reducir la imagen.
Nos sentimos un poco como si estuviéramos en la película la Ventana Indiscreta, viendo lo que estaba ocurriendo en esos momentos en las azoteas de los edificios gaditanos. En muchos había personas haciendo tareas cotidianas, ajenas a nuestra mirada.
La Cámara Oscura también nos permitió tener otra visión de algunos rincones que ya habíamos visitado anteriormente, como por ejemplo el Mercado Central y de otros que nos quedaban por conocer, por ejemplo el Parque Genovés. Al mismo tiempo, aprendimos algunas curiosidades sobre los mismos. Sin duda fue una de las cosas que más disfrutamos de nuestro día en Cádiz.
Te recomendamos que saques tu entrada en su página web (incluye el acceso tanto al mirador, como a la Cámara Oscura). La reservarás online, pero luego tendrás que abonarla in situ antes de tu visita. Actualmente tiene un precio de 7€. Si eres estudiante o perteneces a una familia numerosa, entre otros colectivos, podrás entrar por 5,50€. Por cierto, abre de octubre a abril diariamente de 10:00 a 18:00. De mayo a septiembre cierra 2 horas más tarde, a las 20:00.
14:00 – Adéntrate en el Barrio de La Viña
Una vez que salimos de la Torre de Tavira nos fuimos a conocer el Barrio de La Viña, otro de los más populares de Cádiz. Su nombre no es ninguna casualidad, ya que antes de que se edificara era una zona de cultivo de vides.
El tiempo parece no haber transcurrido en La Viña desde que se originó en el siglo XVIII. Al menos a nosotros al pasear por sus calles nos dio la sensación de estar en un típico pueblo andaluz, con sus casitas bajas de color blanco.
Aunque te recomendamos que simplemente te pierdas un rato por este encantador barrio gaditano, hay un par de rincones que no puedes perderte: la Plaza del Tío de la Tiza y la calle Virgen de la Palma, con la Iglesia del mismo nombre al fondo.
Aquí también hay unos cuantos restaurantes donde puedes parar a comer. Nosotros preferimos hacerlo en otro sitio (te contamos dónde un poco más abajo), aunque vimos que el Bar la Tabernita tenía muy buena pinta. Cuando volvamos a Cádiz, le daremos una oportunidad.
15:00 – Descubre el Castillo de San Sebastián
El Castillo de San Sebastián, la siguiente parada de nuestra ruta por Cádiz en un día, no se encuentra nada lejos del Barrio de la Viña. Para llegar atravesamos la Puerta de la Caleta, un antiguo punto de acceso a la playa.
Nada más cruzarla nos encontramos ante nosotros el Paseo Fernando Quiñones, un encantador sendero con vistas al mar y a la Playa de la Caleta. Si cuentas con tiempo, te aconsejamos que bajes a la zona de las roquitas. Desde ahí la panorámica de la Playa de la Caleta junto al Castillo de Santa Catalina no tiene precio.
Siendo sinceros, disfrutamos más el camino hasta el Castillo de San Sebastián que la fortificación en sí… En parte por las preciosas vistas que encontramos de casualidad, y en parte porque el monumento actualmente está bajo trabajos de mejora.
No sé sabe cuándo volverá a estar abierto al público, pero previsiblemente no será pronto. Por lo visto las obras requieren una gran inversión y no se cuenta con todo el presupuesto. Pero una vez que abra sus puertas, se espera que el acceso sea gratuito.
A modo de curiosidad, esta fortificación defensiva del siglo XVIII se ha colado en la gran pantalla en un par de ocasiones: en Alatriste y en Muere otro día de la saga James Bond.
15:30 – Haz un picnic en la Playa de la Caleta
A esas horas nuestro estomago empezaba a rugir, por lo que decidimos parar en la Playa de la Caleta. Buscábamos un lugar low-cost con vistas al mar. En ese sentido… ¿Qué mejor plan que hacer un picnic allí mismo?
Esta playa gaditana cuenta con bandera azul y está considerada como una de las mejores playas urbanas de Europa. Solo hace falta ver su arena fina y lo tranquila que está el agua para entender por qué. Es casi imposible no querer pegarse un chapuzón… A menos que como nosotros no lleves bañador.
En mitad de la Playa de la Caleta está el esqueleto de lo que en su día fue un gran balneario. Es una pena que ya no esté en funcionamiento. ¿Te imaginas lo guay que tiene que ser relajarte entre burbujas con vistas al mar?
Por cierto, en esta playa dicen que se puede admirar el mejor atardecer de Cádiz. Por como cuadramos nuestro itinerario no pudimos comprobarlo. Si tú lo varías y llegas a La Caleta cuando se esté poniendo el sol, no dudes en contárnoslo en los comentarios. ¡Queremos saber tu experiencia!
17:00 – Entra en el Castillo de Santa Catalina
Al otro extremo de la Playa de la Caleta encontrarás otra fortificación: el Castillo de Santa Catalina. Se mandó construir en el siglo XVI con el objetivo de proteger la ciudad después de haber sido atacada por los ingleses.
No obstante, un siglo más tarde acabó convirtiéndose en una prisión militar Hoy en día alberga en ocasiones exhibiciones artísticas y culturales de lo más variopintas.
El Castillo de Santa Catalina se puede visitar diariamente de 11:00 a 17:45. El acceso en sí es gratis. En el caso de que haya alguna exposición y te apetezca disfrutarla, tendrás que sacar una entrada a parte.
En un solo día en Cádiz no tendrás mucho tiempo para ver exhibiciones temporales, pero te aconsejamos que hagas como nosotros y al menos entres a ver la fortaleza en sí. Sube a su parte más alta y maravíllate de las vistas que ofrece de la Playa de la Caleta, así como del Océano Atlántico.
18:00 – Conoce el Gran Teatro Falla
¿Qué sería de Cádiz sin sus famosos Carnavales? Uno de los lugares que más importancia tiene durante esta colorida celebración es el Teatro Falla, el próximo punto de nuestro día en Cádiz.
Es relativamente moderno, puesto que se construyó entre finales del siglo XIX y el siglo XX adoptando un estilo neomudéjar. Actualmente en su interior se celebra el concurso de agrupaciones del Carnaval (aunque este año por la covid-19 no se ha podido hacer). Aquí también tiene lugar el Festival de Teatro Iberoamericano.
El resto del año, en este importante teatro se llevan a cabo diferentes obras, así como óperas y conciertos. Como en el caso anterior, al estar en la ciudad gaditana solo una jornada no podrás disfrutar de estas representaciones, pero merece la pena acercarse a ver el edificio por fuera. Aunque si vas a Cádiz en Carnaval saca tiempo para ver el concurso. ¡Tiene que ser todo un espectáculo!
18:30 – Piérdete por el Parque Genovés
Nuestra jornada estaba casi llegando a su fin, pero todavía nos quedaban por descubrir algunos de los rincones más pintorescos de nuestra ruta como es el caso del Parque Genovés, un gran espacio verde al lado del mar. Nos gustó tanto que se convirtió en uno de nuestros lugares favoritos que ver en Cádiz en un día.
Una de las cosas que más nos llamó la atención de esta zona ajardinada de finales del siglo XIX es lo bien cuidada que está. Sus setos estaban perfectamente podados y emplazados junto a unas palmeras en un paseo de lo más encantador.
Al margen de este caminito, cuando visites este parque no puedes perderte el Puente Elevado, con una pequeña cascada artificial y el Paseo de Santa Bárbara, con vistas al Océano Atlántico. Tampoco puedes irte sin fijarte en toda su vegetación. Encontrarás más de 100 árboles diferentes, lo que hace que muchos consideren que el Parque Genovés es todo un jardín botánico.
Si no sigues exactamente nuestro itinerario, ten en mente que aunque el acceso es libre, normalmente está abierto desde las 8:00 hasta que atardece.
19:30 – Acércate hasta el Baluarte de la Candelaria
Prácticamente al lado del Parque Genovés se encuentra el Baluarte de la Candelaria. Al igual que los Castillos de San Sebastián y Santa Catalina, se decidió erigir con el objetivo de proteger la ciudad, en torno al siglo XVII.
Como los anteriores, hoy ha perdido su carácter defensivo. Ahora es un espacio de exposiciones temporales. Aunque cada exhibición tiene su propio precio, se supone que se puede entrar gratis al recinto en sí de lunes a sábado de 10:00 a 21:00. No obstante, nosotros cuando llegamos lo encontramos cerrado.
20:00 – Pasea por la Alameda Apodaca
Lo que sí que pudimos disfrutar fue la cercana Alameda Apodaca. Guarda ciertas similitudes con el Parque Genovés, ya que se trata de un paseo ajardinado pegado al mar. A lo largo de su historia ha experimentado varias remodelaciones, la más reciente al principio del siglo pasado.
Recórrela sin prisas como nosotros, pero fíjate bien en los dos ficus con más de cien años que hay a su inicio, ¡son enormes! Para que te hagas a la idea de lo grandes que son, se pueden apreciar perfectamente desde la Cámara Oscura de la Torre de Tavira. La chica que nos acompañó durante la visita nos explicó que los trajeron de Latinoamérica unas monjas misioneras. Si ya desde las alturas nos resultaron curiosos por su historia, de cerca nos impresionaron aún más.
20:30 – Aprende sobre la Constitución de Cádiz en la Plaza España
Después de un agradable paseo entre árboles y flores, era hora de conocer la Plaza España gaditana (¿te has fijado en que hay cientos de ciudades que cuentan con una plaza con el mismo nombre?). Siendo sinceros, la de Cádiz no nos gustó tanto como la de su vecina Sevilla o como la de Roma, pero tenemos que admitir que tiene un significado especial.
En mitad de la plaza se levantó en 1912 el Monumento a la Constitución de 1812 o de las Cortes de Cádiz para homenajear el centenario de la misma. Esta Constitución, que seguro que te suena haberla estudiado en el instituto como “La Pepa” fue la primera que se estableció en nuestro país.
Por todo el monumento hay diferentes alegorías que pretenden representar tanto la Paz, como la Guerra. También hay otras esculturas que simbolizan la agricultura y la ciudadanía, dos aspectos más que importantes cuando se firmó la Constitución.
Al lado de la Plaza España se encuentran la Casa de las Cuatro Torres con una leyenda de lo más curiosa. Se dice que su dueño quería contar con una casa con cuatro torres, un hecho que estaba prohibido en la época. Por ello, lo que hizo fue crear cuatro viviendas en una. Hoy en día parte del edificio es un hotel boutique.
La Casa de las Cinco Torres, también muy próxima a la Plaza de España, cuenta con una historia relativamente parecida. También son 5 pisos diferentes, pero emplazados de tal manera que parecen uno solo.
21:15 Despídete de Cádiz en la terraza del Hotel La Catedral
Como broche final de nuestro día en Cádiz no se nos ocurría nada mejor que volver a disfrutar de la ciudad a vista de pájaro tomando algo. Y para ello fuimos a la bonita terraza del Hotel La Catedral.
Como podrás deducir por su nombre, esta azotea se encuentra justo al lado de la Catedral de Cádiz. La perspectiva que ofrece de la misma es insuperable.
Esta azotea está dividida en 2 partes: la zona de arriba, con una piscina para huéspedes y la de abajo, para personas que no están alojadas en el hotel. Nosotros nos sentamos en la segunda y podemos afirmar que las vistas no tienen nada que envidiarle a las de la planta superior. Y si no, échale un vistazo a la foto que te dejamos.
Pedimos 2 Coca-Colas por 3€ cada una. No nos resultó caro, sobre todo teniendo en cuenta la imagen de postal que contemplamos.
Si esta azotea no te termina de convencer, vimos que la terraza del Hotel las Cortes de Cádiz tenía también buenas vistas. No se aprecia la Catedral de cerca, pero la panorámica 360º de la ciudad en general es encantadora. No hemos encontrado su carta online, por lo que no tenemos una referencia de sus precios como en otras ocasiones. Si vas, comparte tu experiencia con nosotros en los comentarios 🙂
Para que puedas ubicar cada uno de los lugares que te hemos mencionado en nuestro itinerario te dejamos este mapa. La línea burdeos sigue todos los sitios que pudimos visitar en Cádiz por la mañana. La de color azul oscuro la de los espacios que recorrimos por la tarde.
¿Qué te ha parecido nuestra ruta por Cádiz en un día? ¿La harías exactamente igual o cambiarías alguna parada? ¿Nos hemos olvidado de algún rincón que consideres que es todo un imprescindible en la ciudad gaditana? ¡Exprésate en los comentarios!












