
En la Península del Yucatán, al margen de Chichen Itzá existen otros muchos complejos arqueológicos que merece la pena conocer. Quizás, después de la joya de la corona, los siguientes más visitados sean los de Tulum y Cobá.
En este post te contamos nuestra excursión a Tulum y Cobá desde Playa del Carmen. Te detallamos nuestro recorrido al completo y te damos nuestra opinión sobre esta experiencia, así como algún que otro consejo para que tu día entre ruinas mayas sea único. ¡No te lo pierdas!
Excursión a Tulum y Cobá: ¿mejor por libre o con un tour?
Cuentas con 3 alternativas diferentes a la hora de plantear tu excursión a Tulum y Cobá desde Playa del Carmen. Y no te vamos a engañar: ninguna de las opciones es, LA OPCIÓN. Cada una de ellas cuenta con sus pros y sus contras. Lo mejor es que pongas en tu propia balanza las ventajas y desventajas de cada una de ellas y decidas cuál te compensa más.
En coche de alquiler
Rentar un auto para realizar tu excursión a Tulum y Cobá desde Playa del Carmen es una de las opciones más cómodas que existen, básicamente porque te dará total libertad. Tú mismo serás el que decidirás si quieres madrugar más o menos, así como el tiempo que quieres estar en cada recinto arqueológico.
No obstante, como te hemos adelantado, no todo es positivo. Para ir de Tulum a Playa del Carmen tendrás que estar básicamente una hora al volante. De Tulum a Cobá hay fácilmente otros 60 minutos de camino. Para regresar a Playa del Carmen desde estas últimas ruinas mayas, ármate de paciencia porque tendrás que estar en el coche otra hora y pico más … Y si lo haces ya por la tarde-noche es posible que más, porque los atascos en Quintana Roo son considerables. Si no estás acostumbrado a conducir, tirarte más de 3 horas por la carretera puede que se te haga algo pesado, así como cansado.
Esta no es la única desventaja de alquilar un coche para tu excursión a Tulum y Cobá desde Playa del Carmen. Pese a que nos taches de exagerados, debes saber que es bastante frecuente que la policía en México te pare por cualquier tontería para “multarte”. Normalmente te retiran la documentación, pero todo se arregla sin necesidad de ir a comisaría “por un módico precio”. Por desgracia conocemos a varios viajeros que les ha pasado esto.
Si pese a estos dos últimos aspectos, prefieres ir a Tulum y Cobá por tu cuenta, seguro que te interesa saber que en Playa del Carmen, en los alrededores de la famosísima Quinta Avenida, encontrarás varias empresas de alquiler de vehículos a precios más que competitivos. En el aeropuerto de Cancún, donde es más que posible que aterrices, también hay unas cuantas compañías de renta de autos.
También te gustará conocer que podrás aparcar sin problema en ambos recintos arqueológicos. Los dos tienen una explanada relativamente cerca donde podrás dejar tu vehículo (previo pago, por supuesto).
En autobús
¿No se te quita de la cabeza ir por libre a Tulum y Cobá pero pasas de conducir? Desde Playa del Carmen puedes llegar fácilmente a las primeras ruinas mayas con la empresa de autobuses ADO. Existe una ruta que une ambos puntos aproximadamente en una hora. No la confundas con la línea que va a Tulum pueblo, ya que si pillas este autocar te dejará bastante lejos del recinto arqueológico.
Elegir esta combinación te saldrá bastante económico, ya que cada trayecto solo cuesta 4,29€ (al cambio unos 100 MXN o 5$). Puedes hacerte con tus tickets cómodamente online por adelantado en la página oficial de ADO
Entonces, ¿cuál es el problema? El principal inconveniente es su frecuencia. Hoy por hoy solo hay 3 autobuses que van de Playa del Carmen a Tulum: uno sobre las 9:00, otro a las 9:51 y el último a las 11:21, por lo que tendrás que cuadrar muy, muy bien los horarios.
La segunda pega que le ponemos a este transporte (y la que creemos que es más importante) es que actualmente no hay forma de ir de Tulum a Cobá en autobús. Tampoco existe una combinación para ir de Playa del Carmen a este segundo recinto arqueológico en autocar.
Dicho de otra forma: si te decantas por el transporte público, tendrás que conformarte con reducir tu excursión al recinto arqueológico de Tulum y no creemos que merezca la pena. No porque estas ruinas mayas en sí mismas no sean increíbles, sino porque vas a perder mucho tiempo en desplazamientos y te perderás la oportunidad de conocer otro complejo arqueológico que te prometemos que te dejará con la boca abierta.
Desde el 10 de diciembre de 2021 Cobá se ha cerrado al público por obras de mantenimiento. Este puede ser el motivo por el cual no sale esta ruta en autobús en la web de ADO. Desconocemos si cuando estas ruinas se vuelvan a abrir al turismo habrá una línea que conecte el recinto arqueológico con Playa del Carmen. Tampoco se sabe cuándo se podrá volver a visitar. Puedes consultar el estado de la restauración en la página del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia)
Con un tour
En el caso de que no te apetezca ponerte al volante (o sencillamente no quieras complicarte alquilando un coche), creemos que la opción más inteligente es contratar un tour. De hecho fue lo que hicimos nosotros.
Como siempre, encontrarás números touroperadores que realizan esta actividad. Nosotros podemos recomendarte de primera mano la que ofrece Civitatis junto a la empresa Ekinox.
Si te decantas por hacer esta excursión con la misma compañía turística que nosotros, te recogerán en tu hotel o en un punto de encuentro. Visitarás ambas ruinas mayas de la mano de un guía especializado y, para rematar el día, comerás en un ecoparque y ahí mismo te refrescarás en un cenote. Como ves, no solo te ahorrarás conducir, sino que podrás vivir otras experiencias únicas.
Puedes hacerte con tu plaza en la excursión a Tulum y Cobá desde Playa del Carmen con Civitatis/Ekinox online a través de este link. Te costará más o menos unos 70,30€ (es decirnos, unos 1652 MXN u 80$). Puede que el precio sea un poquito más o un poquito menos en función del cambio que haya el día que reserves.
Ten en cuenta si te decides por esta opción que tendrás que adaptarte al recorrido predeterminado, algo que en ocasiones puede ser algo frustrante si como nosotros estás a acostumbrado a viajar por libre.
Asimismo, ten presente que en Tulum solo verás el recinto arqueológico pero no la zona hotelera y del pueblo. Es decir, no se hace ninguna parada para conocer puntos que se han hecho tan populares en Instagram como la escultura “Ven a la luz”.
Si por el motivo que sea finalmente solo quieres visitar Tulum, puedes reservar también un tour a través de este enlace. También tienes la opción de disfrutar únicamente del recinto arqueológico de Cobá (aquí puedes reservar tu plaza) o combinar estas ruinas mayas con las archiconocidas de Chichen Itzá. Te dejamos el link de esta alternativa por si te interesa más.
Qué llevar a la excursión de Tulum y Cobá desde Playa del Carmen
Elijas la forma que elijas para hacer tu excursión a Tulum y Cobá desde Playa del Carmen, estamos convencidos de que vas a pasártelo en grande y vas a vivir un montón de experiencias inolvidables. Pero para que tu día no se chafe creemos que es importante que en tu mochila no falten algunas cosas:
- Agua: según nuestro guía en México existen dos estaciones diferentes: la del calor y la de mucho calor. Y no le quitamos razón. En Tulum apenas existen lugares a la sombra y fue el lugar de todo nuestro viaje a Riviera Maya donde más nos asamos. Aunque en el tour te proporcionarán un par de botellas de agua, sino quieres deshidratarte te recomendamos que lleves una extra.
- Gorra/Sombrero + gafas de sol: por el mismo motivo te recomendamos que lleves contigo estos dos tipos de complementos. Nosotros cometimos el error de dejárnoslos en el hotel y los echamos mucho de menos durante toda la excursión.
- Coletero: si tienes el pelo largo, lleva una goma del pelo para recogértelo o directamente hazte una coleta antes de salir del alojamiento. No sabemos si fue simple casualidad, pero aparte del calorazo que pasamos en Tulum, había un viento insoportable. Y ambas cosas no son muy buena combinación con el pelo suelto…
- Crema solar: el bloqueador solar es otro imprescindible para combatir el sol. Si puedes llevar contigo uno biodegradable, mucho mejor. ¡El medioambiente te lo agradecerá!
- Repelente de mosquitos: después del sol, tus segundos enemigos en Riviera Maya serán los mosquitos. Es cierto que en Tulum y en Cobá a penas nos ganamos un par de ronchitas, pero no está de más que te eches un poco al levantarte y otra vez durante la excursión
- Toalla: después de nadar en el cenote te va a hacer falta secarte.
- Escarpines/cangrejeras/zapatos de agua: las escaleras para bajar a los cenotes suelen resbalar considerablemente. Además, en concreto en el que visitamos en esta excursión había unas cuantas piedrecitas. Para evitar tropezarte, así como hacerte daño con las roquitas te aconsejamos que en tu mochila metas este calzado.
- Funda acuática: para sacar fotos en el agua y no poner en riesgo tu teléfono móvil, te recomendamos que lo guardes dentro de esta especie de carcasa.
¿Ya has preparado tu mochila con todo lo necesario? Si puedes, lleva también una extra, tipo riñonera. ¿Por qué? Porque muchas cosas no te van a hacer falta durante toda la excursión (por ejemplo la toalla o los escarpines). Para no ir cargado/a a lo tonto por los recintos arqueológicos lo mejor que puedes hacer es dejar en el autobús/coche todo lo que no te haga falta y llevar contigo en un bolsito pequeño los objetos de valor y lo imprescindible.
Al margen, te aconsejamos que te vistas con ropa cómoda. No vas a parar de andar todo el día, así que ni se te ocurra ponerte sandalias, tacones, un vestido ajustado o cualquier otra cosa con la que te entren ganas de volver al hotel a cambiarte. Seguro que puedes encontrar un outfit en tu armario con el que ir divina/o y ser práctico/a. Debajo no te olvides ponerte un bañador. Te va a hacer falta para bañar en el cenote.
Itinerario de nuestra excursión a Tulum y Cobá desde Playa del Carmen
Ya has visto todas las opciones que tienes para ir a Tulum y Cobá desde Playa del Carmen, lo que no debes olvidarte para disfrutar de tu día… ¡Ahora toca conocer todo lo que puedes hacer durante la excursión!
Aunque lo que vamos a detallarte a continuación es nuestra experiencia con Ekinox/Civitatis, es posible que si tu reservas a través de este touroperador, tu excursión no sea exactamente igual que la nuestra. No descartamos que en vez de visitar primero Tulum vayas a Cobá o que entre medias te des un bañito en el cenote en lugar de al final de la jornada.
Sea cual sea el orden que sigas, en tu jornada no faltarán ninguna de estas actividades:
8:00 – Recogida en el alojamiento
El día de nuestra excursión a Tulum y Cobá el despertador no sonó tan temprano como otras jornadas. La recogida estaba prevista a las 8:00, por lo que tuvimos tiempo incluso de desayunar tranquilamente en el buffet de nuestro hotel.
Al contrario que en otros tours que realizamos durante nuestro viaje a Riviera Maya, los chicos de Ekinox no nos esperaron en la recepción de nuestro alojamiento, sino en Plaza Playacar. Esta especie de centro comercial se encuentra a menos de 5 minutos a pie de nuestro resort, por lo que no nos supuso ningún problema.
Tuvimos que acudir a este punto de encuentro porque nuestro hotel curiosamente no forma parte de su lista de alojamientos de recogida. Puedes echar un ojo a la ficha del tour en la página web de Civitatis para saber si el tuyo está incluido.
En función de si acudes a uno de los lugares de recogida o si pasan por tu hotel, tu excursión empezará un poco antes o un poco después. En cualquier caso, no te preocupes porque te confirmarán la hora exacta por correo electrónico días antes de la excursión.
10:00 – Visita al recinto arqueológico de Tulum
Tras pasar por un par de alojamientos y un punto de recogida más, nuestro autobús tomó la carretera Cancún-Tulum para ir a estas ruinas mayas. Más o menos nos bajamos en el parking del recinto sobre las 10:00.
En el caso de que hagas tu excursión a Tulum y Cobá por libre en coche, puedes dejarlo en el aparcamiento más cercano al complejo por 1,72€ (40 MXN o 1,95$). Por otro lado, la entrada a este recinto arqueológico te costará 3,43€ (aproximadamente 80 MXN o 3,90$). Lleva pesos mexicanos en efectivo, ya que en la taquilla no se puede pagar ni con tarjeta, ni en dólares o euros.
Te dejamos la página oficial de INAH por si puedes beneficiarte de algún tipo de descuento y también para que puedas consultar los horarios.
Nosotros teníamos el ticket incluido en el precio del tour, pero si hubiéramos llevado nuestra cámara réflex, habríamos tenido que pagar un pequeño suplemento de 2,15€ (50 MXN o 2,50$). Esta especie de impuesto también hay que abonarlo en otras ruinas mayas de la Península de Yucatán como es el caso de Chichen Itzá o Cobá, independientemente de si las visitas por tu cuenta o con un guía.
El parking del recinto arqueológico de Tulum no está precisamente frente a las ruinas como pasa en otros complejos del estilo. Para llegar hasta la entrada tendrás que ir por un caminito largo que te llevará aproximadamente unos 10-15 minutos recorrerlo. Nos parece importante que tengas esto en consideración, ya que si realizas el mismo tour que nosotros, luego tendrás que volver al punto de partida por tu cuenta.
Hay una especie de trenecito que te llevará desde las tiendecitas de souvenirs que hay al lado del aparcamiento hasta la puerta principal del recinto. Nosotros no te recomendamos que te subas, ya que consideramos que la distancia que hay no es para tanto y se puede hacer perfectamente a pie.
Una vez que llegues a la entrada de estas ruinas mayas verás que, al contrario que otros recintos arqueológicos de la Península del Yucatán, están rodeadas por unos altos muros de piedra. De hecho Tulum significa ciudad amurallada.
¿Sabías qué Tulum no siempre se ha llamado así? En sus orígenes adoptó el nombre de Zamá que literalmente en maya significa amanecer. Este apodo no es casual. Debido a su situación al lado del mar Caribe es el primer punto de esta zona de México donde sale el sol todas las mañanas.
Con Ekinox/Civitatis la visita a Tulum se divide en 2 partes: una con el guía y otra por libre. Junto con el resto el grupo tuvimos la oportunidad de conocer las siguientes estructuras:
- Casa del Noroeste: una antigua vivienda que actualmente se encuentra en un muy mal estado de conservación. Hay que recordar que en Tulum residía lo “más top” de esta zona del Caribe mexicano en su época.
- La Gran Plataforma: se trata de una especie de escaleras que en su día daban acceso a la zona más alta del recinto.
- Adoratorio: un pequeño templo.
- Casa del Halach Uinic: en su día fue la residencia del gobernante de este asentamiento maya.
- Casa del Chultún: era un edificio donde los mayas almacenaban el agua de la lluvia.
- Templo de los Frescos: hoy en día es una de las estructuras más importantes del recinto arqueológico y en la antigüedad tenía una gran importancia tanto social como religiosa. Actualmente aún se pueden apreciar las pinturas de una de sus paredes.
Lo que más nos gustó del recorrido con nuestro guía fue subir a una especie de colina. Desde aquí obtuvimos una imagen de postal de buena parte del recinto arqueológico. Esta panorámica nos pareció mucho más espectacular que la mítica del acantilado que seguro que has visto más de una vez en redes sociales.
Hagas tu excursión a Tulum y Cobá desde Playa del Carmen con un tour o por libre, ten presente que no es posible entrar al complejo con mochilas grandes. Tampoco te permitirán el acceso si llevas comida y/o bebida (excepto botellas de agua si son de plástico). Por este motivo te comentábamos al principio del post que es importante que lleves dos mochilas para dejar todos los “trastos” que no necesites en Tulum en el autocar/coche de alquiler.
Por libre tuvimos unos 45 minutos. Podemos decir que en ese rato pudimos ver la mayoría de ruinas que nos quedaban por conocer del recinto, ya que por suerte Tulum no es ni de lejos tan grande como Chichen Itzá o como Coba. Pero ten en cuenta que a este tiempo tuvimos que restarle más o menos un cuarto de hora para regresar al punto de encuentro.
A nuestro aire estuvimos por la zona más conocida del recinto arqueológico: el acantilado. Desde aquí hay unos cuantos miradores desde donde podrás tener la vista mítica del Castillo de Tulum que te comentábamos antes. Esta estructura es la de mayores dimensiones del recinto. Se cree que en su día se empleó como una especie de faro.
Si vas al otro lado de esta ruina podrás obtener una panorámica también bastante conocida: la de la Casa o Templo del Dios Viento en lo alto también de una zona bastante escarpada. En la época maya tenía la función de santuario.
La parte del acantilado tiene dos cosas malas: la primera, que está conformada por unos senderos estrechísimos. La segunda, que al ser la zona más popular de todo el complejo arqueológico es donde más gente se concentra. Suma ambos aspectos y te dará como resultado una sensación de agobio. Al menos, así es como nos sentimos nosotros al visitarla.
Creemos que esto le resta algo de encanto a esta zona de Tulum. Por suerte, el resto del recinto pudimos visitarlo a gusto… Aunque en ningún momento nos abandonó un calor pegajoso y un aire bastante incómodo. Por eso al inicio del artículo te comentábamos que lo mejor es hacerse una coleta antes de entrar al complejo.
En la parte del acantilado también verás unas escaleritas de madera que llevan a la zona de la playa. Nosotros nos la encontramos cerrada al público, posiblemente por la situación actual que estamos viviendo. Ten presente que también está prohibido bajar aquí si hay desove de tortugas (normalmente esto se da entre los meses de marzo a julio).
Antes de subir a esta parte estuvimos disfrutando del Castillo desde abajo. También pudimos conocer la Casa de las Columnas, otro antiguo palacio maya. Igualmente nos dio tiempo a tener una perspectiva diferente de otras estructuras como la Casa del Halach Uinic.
En el caso de que vayas a ver la zona arqueológica de Tulum por libre, puedes aprovechar también para subir a la cercana Torre de Tulum. Desde lo más alto podrás obtener una vista panorámica de toda esta parte de la Riviera Maya. El precio es de 46,55€ (1085MXN o 53$). Solo subirás con otras 15 personas más. En su web oficial tienes más información.
Al lado de la Torre de Tulum está el Museo Mística, toda una exhibición interactiva creada por el artista Pepe Soho. Te dejamos su página por si quieres informarte más sobre esta exhibición, así como sacar tu entrada. Hoy por hoy cuesta 15€ (350MXN o 17$). También hay un ticket conjunto con el recinto arqueológico.
Nosotros al ir en tour no pudimos conocer ninguno de estos dos atractivos turísticos, pero nos parecen bastante interesantes.
Sobre las 11:50 volvimos al punto de encuentro junto al resto de nuestros compañeros. No nos habría importado contar con un poco de tiempo extra, quizás otros 20-30 minutos más para poder ver algunas zonas con un poco más de calma. Aun así, podemos decir que pudimos recorrer el recinto casi al completo.
Por cierto, no te lo hemos comentado antes, pero donde quedamos con todo el grupo está al lado de una zona con una tienda enorme de souvenirs donde podrás hacerte con algún recuerdo de tu visita a Tulum (a un precio bastante elevado, todo hay que decirlo). Aquí también venden botellas de agua. Al inicio del recorrido a nosotros nos dieron una de forma gratuita por estar incluida en el precio del tour, pero si vas por libre y no llevas, quizá te interese hacer una pequeña paradita. Al lado de la tienda hay otros establecimientos de comida rápida donde también podrás tomarte un tentempié.
13:00 – Cobá
Tras más de una hora por la carretera llegamos a Cobá aproximadamente a la 13:00. Aquí el parking sí se encuentra básicamente frente a la entrada del recinto arqueológico. Si vas por libre para estacionar tu vehículo tendrás que pagar 2,15€ (50 MXN o 2,50$)
Igualmente, en el caso de que hagas tu excursión a Tulum y Cobá por tu cuenta, tendrás que hacerte con tu entrada para visitar este recinto arqueológico. El precio en la taquilla es de 4,30€ (100 MXN o 5$). Tal y como en Tulum, nosotros teníamos el ticket incluido en el precio del tour.
Recuerda como te hemos adelantado al principio de este artículo que actualmente el recinto arqueológico de Cobá se encuentra bajo trabajos de reconstrucción. Todavía no se sabe cuándo terminarán las obras, pero encontrarás toda la información actualizada en la web del INAH.
La visita a Cobá, al contrario que la de Tulum, se realiza todo el rato junto al guía en una horita y media. A nosotros nos habría gustado contar con un ratito para explorar el complejo por nuestra cuenta, pero entendemos a la perfección que no sea posible. El recinto tiene una dimensión aproximada de 70km2. Al ser tan grande seguro que más de un integrante del grupo se acabaría perdiendo.
De hecho, si vas a tu aire y no quieres terminar así, te aconsejamos que te descargues el mapa de las ruinas mayas que ofrece la página web del INAH.
El recinto arqueológico de Cobá se divide en cuatro grupos de estructuras: el Grupo Cobá, el Grupo Nohoch Mul, el Grupo de las Pinturas y el Grupo Macanxoc. Al no contar con muchísimo tiempo y ser un complejo tan amplio solo tuvimos la posibilidad de conocer los dos más importantes.
Comenzamos nuestro recorrido por el que se sitúa más cerca de la entrada: el Grupo Cobá. Entre otras estructuras aquí se encuentra el Templo de la Iglesia que a simple vista parece una pirámide. De hecho, aunque es más bajita, es fácil confundirla con la famosa pirámide de Nohoch Mul. Solo podrás subir un par de peldaños de esta ruina.
En el Grupo Cobá también se puede conocer un Juego de Pelota o Pok ta pok, como lo denominaban los mayas por el sonido que hacía la pelota al rebotar en las paredes de piedra. Este Juego de Pelota es nueve veces más pequeño que el que se puede visitar en Chichen Itzá.
Para llegar hasta el grupo Cobá tuvimos que avanzar literalmente por mitad de la selva maya. Precisamente por esto mismo este recinto arqueológico fue el que nos pareció más auténtico. Por un momento tuvimos la sensación de haber viajado en el tiempo siglos y siglos atrás.
La principal ventaja de la ubicación de este recinto arqueológico es que al estar rodeado de vegetación, la mayor parte del camino lo harás a la sombra (aunque igualmente pasarás mucho calor).
Como desventaja, al ser pura selva si ha llovido hace poco o está lloviendo, encontrarás senderos totalmente embarrados y zonas de piedra que resbalan considerablemente. Te lo decimos con conocimiento de causa porque el día de nuestra excursión antes de llegar a Cobá acababa de caer la mundial y estaba todo encharcadísimo. Menos mal que íbamos con deportivas porque en caso contrario habría sido imposible andar por el recinto.
Como curiosidad Cobá se cree que significa en maya “Agua estacada” por los diferentes cenotes que hay en sus alrededores. Esta antaña ciudad estuvo abandonada durante siglos hasta que se descubrió a finales del siglo XIX. Muchos historiadores y arqueólogos opinan que solo una mínima parte de las ruinas están al descubierto hoy en día. Es decir, es posible que la mayor parte de las estructuras estén aún enterradas bajo el suelo de la selva.
Seguimos avanzando para conocer la joya de Cobá: la pirámide de Nohoch Mul que da nombre a su grupo de estructuras. Esta ruina es una de las más grandes de su estilo de la Península del Yucatán. Tiene una altura de 42 metros, siendo incluso más alta que la pirámide de Kukulcán en Chichen Itzá.
Antes de la pandemia se podía subir hasta lo más alto de la misma. Por lo que hemos leído en otros blogs, las vistas de toda la selva maya desde aquí eran sencillamente espectaculares. ¡Una auténtica pena que no pudiéramos descubrirlo! No sabemos si cuando la crisis sanitaria llegue a su fin será posible ascender de nuevo.
Frente a la pirámide de Nohoch Mul hay un puestecito donde venden zumos y agua. Nosotros llevábamos una botella que nos habían dado en el autobús, pero si vas por libre, quizá te venga de lujo para refrescarte.
En el grupo de Nohoch Mul, pese a que no destaca tanto, pudimos ver otro Juego de Pelota, muy similar al del grupo Cobá. Del mismo modo aquí se encuentra la estructura conocida como el Templo Oval, también llamada Xaibé.
De haber tenido más tiempo podríamos haber visto con nuestros propios ojos El Templo de las Pinturas y las estelas funerarias que hay en el Grupo de las Pinturas. En la zona denominada Macanxoc también hay diferentes tipos de esta especie de lápidas.
Para volver a la entrada principal a tiempo (es decir, a las 14:30) cogimos un triciclo justo frente a la pirámide de Nohoch Mul. El recorrido en Uber Maya como le llamó de forma graciosa nuestro guía estaba incluido en el precio de la excursión.
En el caso de que tú vayas a Cobá por libre, puedes moverte por todo el recinto arqueológico en este transporte. Al lado del primer grupo de estructuras encontrarás una caseta donde podrás pagar por este servicio. En función del tiempo que lo necesites, te costará más o menos.
El precio por hora y media es de 6€ (140 MXN o 7$) y por dos horas de 10€ (230 MXN o 11$). Si como nosotros solo lo necesitas para volver de la pirámide de Nohoch Mul a la entrada/salida, tendrás que abonar 3,86€ (90 MXN o 4,40$).
Aquí si lo prefieres también puedes rentar una bicicleta por 2,57€ (60 MXN o 3$). Creemos que esta es una opción muy cómoda si tienes intención de verte el recinto al completo, ya que las estructuras no están tan cerca las unas de las otras como en Tulum.
15:15 – Comida en el poblado Maya
Pasadas las 15:00 nuestro estómago empezaba a demandar comida. Por suerte estábamos llegando a Canamayte, un ecoparque literalmente en mitad de la selva maya.
Si haces tu excursión a Tulum y Cobá por libre y te apetece conocer este ecopark, puedes hacerlo desde 12,83€ (al cambio unos 299MXN o 14,50$). Admiten tanto efectivo como tarjeta de crédito. El ticket incluye comida, así como el acceso a los dos cenotes del recinto. En sus redes sociales puedes hacer tu reserva o preguntar más información.
Dentro de Canamayte está el restaurante Salsería, de comida típica maya. Al igual que las entradas a los recintos de Cobá y Tulum, el almuerzo aquí estaba incluido en el precio de la excursión.
El menú lo habíamos escogido previamente en el autobús. Podíamos elegir un entrante, un principal y postre. Nos llamó la atención que nos dieran varias opciones, incluso para personas vegetarianas. Solo uno de los postres tenía un suplemento.
Entre los primeros platos había totopos, sopa, ensalada césar, tostadas de flor de Jamaica y tacos. A la hora de seleccionar el segundo nos resultó curioso uno llamado Enmolada. A grandes rasgos podemos decir que es pollo cubierto con salsa de chocolate, cebolla y queso. Desde luego es una mezcla de lo más curiosa para el paladar.
Edu decidió pedirla y bueno… A mí, Sara, personalmente no me gustó. Si no quieres arriesgarte a una explosión rara de sabor y prefieres ir a lo seguro, puedes optar como yo por un pollo pibil. En la carta también había pescado y otros tipos de carne.
De postre ambos probamos el pan de elote, aunque también podíamos haber escogido un helado.
Las bebidas también estaban incluidas (a excepción de las alcohólicas). Sin coste podíamos elegir entre agua, agua de Jamaica y horchata. Esta horchata no tiene mucho que ver con la de Valencia, ya que en lugar de hacerla con chufa, la realizan con arroz. Aun así estaba bastante rica. De hecho, a excepción de la enmolada, podemos decir que el menú no estaba nada mal.
16:00– Nado en el cenote Mariposa
Con el estómago lleno fuimos directamente a los vestuarios a cambiarnos. Teníamos ganas de refrescarnos en el cenote Mariposa.
Si no has leído nuestro post de Chichen Itzá y es la primera vez que lees esta palabra, te explicamos lo que es. Podemos decir que un cenote es una clase de pozo o cueva que se ha conformado de forma natural con el paso del tiempo al filtrarse tanto las corrientes de aguas subterráneas como la lluvia. Estas filtraciones progresivamente van excavando la tierra que hay justo encima de los mismos.
En función de la “edad” del cenote hay varios tipos: abiertos (los más “antiguos”), semiabiertos, o subterráneos (los más “jóvenes”). El cenote en el que nadamos en esta excursión era casi en su totalidad abierto.
Para entrar en el cenote es necesario primero ducharse para quitarse todos los restos de protector solar y segundo ponerse un chaleco salvavidas. Al contrario que en nuestra excursión a Chichen Itzá, en este cenote no tuvimos que pagar nada por el chaleco. Como ves, en este tour está incluido absolutamente todo.
El Cenote Mariposa es poco profundo por lo que no pudimos tirarnos en bomba como en el Cenote Saamal que visitamos un par de días antes. Debido a su poco fondo, también en ciertos puntos era fácil darse con las roquitas del suelo. Por eso te recomendamos encarecidamente que te bañes con calzado acuático.
Una de las cosas que más disfrutamos de este cenote fue su zona de columpios en mitad del agua. También nos gustó explorar su parte de cueva. Aquí había que ir con cuidado para no toparnos frente a frente con sus principales habitantes: ¡los murciélagos!
Como te hemos contado antes, en el ecoparque Canamayte hay 2 cenotes. Todos los miembros del grupo que nos bañamos, preferimos disfrutar solo del Mariposa, puesto que es el que más cerca se encuentra del restaurante.
Al terminar de bañarnos, un chamán nos estaba esperando para hacer una especie de ritual. A nosotros esta parte del tour nos sobró un poco y habríamos preferido hacer una degustación de chocolate maya tal y como prometía la ficha del tour en Civitatis. Por suerte, esta actividad no duró más de 10-15 minutos.
Antes de regresar el bus, los que quisieron pudieron llevarse un recuerdo de una tienda de artesanías mayas. Nosotros entramos a cotillear, pero no hubo nada que nos llamara especialmente la atención y salimos con las mismas.
17:35 – Regreso al alojamiento
A las 17:35 estábamos de vuelta en el autobús. Era hora de volver a nuestro alojamiento después de haber conocido los dos recintos arqueológicos más importantes de Quintana Roo y haber tenido la oportunidad de nuevo de nadar en un cenote.
Desde el ecoparque hasta Playa del Carmen teníamos casi dos horas de camino. No se nos hicieron nada pesadas porque de lo agotados que estábamos fuimos durmiendo casi todo el camino.
A la vuelta nos hicieron el favor de dejarnos en la puerta de nuestro hotel. Más o menos el reloj marcaba las 19:30 cuando nos bajamos.
Para que puedas ubicar todos los lugares que conocimos con nuestra excursión a Tulum y Cobá con Civitatis/Equinox, te dejamos este mapa:
Ahora que has descubierto todo lo que tienes que saber antes de hacer tu excursión a Tulum y Cobá desde Playa del Carmen, ¿te decantarías por hacer un tour como nosotros o preferirías ir por libre? ¿Te animarías a ir a ambos recintos arqueológicos o solo te apetece conocer uno de ellos? Déjanos tu opinión. ¡Nos encanta saber qué piensan otros viajeros!









