América, México, Riviera Maya, Sin categoría

Las mejores excursiones que hacer en Riviera Maya y alrededores desde Playa del Carmen

Mejores excursiones en Riviera Maya desde Playa del Carmen

Sí, tumbarse en la hamaca de un hotel Todo Incluido con un margarita en la mano en Playa del Carmen está muy bien. Pero Quintana Roo y el cercano Estado de Yucatán, están llenos de sitios arqueológicos, paisajes naturales y otros lugares increíbles que no puedes dejar de visitar.

Hoy te dejamos un listado con las mejores excursiones que hacer en Riviera Maya y alrededores desde Playa del Carmen. Reserva unos cuantos días en tu viaje a México porque seguro que después de leer este post te van a entrar ganas de hacer más de una (y de dos, y de tres…)

1 🎒 Tulum

En los últimos años, Tulum se ha convertido en una de las zonas más populares de Riviera Maya, especialmente para los amantes de Instagram. La escultura “Ven a la Luz”, el letrero “Follow Your Dreams, el Hotel Azulik o la estructura «Conestesia», por poner algunos ejemplos, no faltan en el feed de todo aquel que visita esta ciudad de Quintana Roo.

Al margen de su faceta instagrameable, Tulum alberga uno de los recintos arqueológicos más importantes del Estado de Quintana Roo. En las ruinas del mismo nombre podrás ver toda una ciudad amurrallada donde vivía la clase alta de la civilización maya de la época.

Entre las estructuras que quedan en pie, una de las más populares es El Castillo y, sobre todo, su imagen de postal desde el acantilado. Pero cuando vayas, no te conformes solo con ver esto. Por ejemplo, tienes que subir a la colina más alta a apreciar la panorámica que hay de todo el complejo.

Vistas de Tulum, México
El recinto arqueológico de Tulum es uno de los más importantes de Riviera Maya

Si quieres visitar el recinto arqueológico de Tulum desde Playa del Carmen puedes apuntarte a esta excursión. Por libre puedes llegar aproximadamente en una hora en coche por la carretera Cancún-Tulum, la número 307. También puedes coger el autobús ADO Playa del Carmen – Tulum zona arqueológica.

Hoy por hoy, no hay ningún tour con el que puedas conocer los atractivos de la zona hotelera (al menos que nosotros sepamos). Lo más sencillo es ir hasta aquí en coche. Existe una línea de autobuses que te dejará en la zona del pueblo, pero la parada se encuentra bastante retirada de los principales puntos de interés. Por ejemplo, desde ahí hasta la escultura “Ven a la Luz” hay más de hora y media a pie.

2 🎒 Cobá

Cobá es otro recinto arqueológico que visitar en Riviera Maya desde Playa del Carmen o desde cualquier otro punto de Quinta Roo. De todas las ruinas mayas que conocimos en nuestro viaje a México estas nos parecieron las más auténticas, puesto que se sitúan literalmente en mitad de la selva.

A su vez, fue el complejo de este estilo de mayor tamaño que descubrimos durante nuestras vacaciones. Cobá cuenta con una extensión de setenta kilómetros cuadrados. Por ello es muy común recorrer el recinto alquilando una bicicleta o montando en triciclo.

Entre todas las estructuras, la que más destaca es Pirámide de Nohoch Mul. Con una altura de 42 metros, está considerada como una de las más altas de toda la Península del Yucatán. Otras ruinas populares de este sitio arqueológico son la Iglesia, los dos Juegos de Pelota (o Pok Ta Pok) y el Xaibé.

A fecha de enero de 2022, las ruinas mayas de Cobá se encuentran cerradas al público por trabajos de mejora del complejo. No se ha detallado cuándo volverá a abrir sus puertas, pero puedes consultar el estado de las obras en la web del INAH (Instituto de Antropología e Historia)

Una opción cómoda para llegar a Cobá es con este tour. De esta forma no solo tendrás el transporte incluido, sino que un guía te contará todo acerca de este increíble lugar.

Si prefieres ir por libre, lo más sencillo es coger un coche de alquiler. Desde Playa del Carmen primero tendrás que ir por la carretera Cancún – Tulum y en ese punto desviarte a la 109. Al ver una rotonda que tiene una gasolinera Pemex al lado, tendrás que girar por la carretera Quintana Roo Nuevo Durango – Cobá. El trayecto tiene una duración de más de hora y media.

Hoy por hoy no hay una ruta de autobús habilitada para ir de Playa del Carmen a Cobá, pero es posible que sea por las obras en el recinto. Cuando estas terminen, te aconsejamos que eches un ojo a la compañía ADO.

Estructura de la iglesia, Cobá, México
Cobá, una de las mejores excursiones que hacer en Riviera Maya

Suele ser frecuente combinar en el mismo día la visita al recinto arqueológico de Tulum y al de Cobá. De hecho, ¡es lo que hicimos nosotros! En este post puedes leer nuestra experiencia. También te dejamos este enlace donde puedes reservar el mismo tour que realizamos.

3 🎒 Laguna Bacalar

Laguna Bacalar es uno de los lugares más espectaculares que puedes ver en tu viaje a Riviera Maya. Es conocida también como la Laguna de los Siete Colores, puesto que a lo largo y ancho de este gran lago se pueden apreciar hasta 7 tonos diferentes de azul.

Lo mejor que puedes hacer aquí es montar en una embarcación para apreciar de cerca las distintas tonalidades del agua. De paso podrás ver sus conocidos estromatolitos, una especie de rocas que se han formado gracias a la unión de diferentes grupos de células.

A modo de curiosidad, el pueblo de Bacalar, donde se sitúa esta laguna, está considerado como el más antiguo del Estado de Quintana Roo.

Tanto la compañía de autocares ADO como la empresa AV te llevarán de Playa del Carmen a Laguna Bacalar en unas cuatro horas. Tardarás algo menos si conduces tú mismo/a por la carretera 307 Chetumal-Cancún.

Si prefieres conocer Laguna Bacalar de la mano de un guía, una buena opción es realizar este tour. Sale a las 5:00, por lo que tendrás un montón de tiempo para montar en lancha por la propia laguna, conocer el pueblo de Bacalar y nadar en un par de cenotes, entre otras actividades.

4 🎒 Río Lagartos

¿Te imaginas ver flamencos en libertad en tu viaje a México? En Río Lagartos puedes hacerlo, siempre y cuando vayas a la Península de Yucatán entre los meses de enero y septiembre.  

Río Lagartos es un Parque Nacional en el que habitan otros muchos animales como cocodrilos, monos arañas y, en ciertas épocas del año, tortugas. Lo más popular recorrer esta gran zona de manglares en lancha.  

Entre Río Lagartos y Playa del Carmen hay una distancia por carretera de más de 200 kilómetros. Por tu cuenta solo podrás ir en coche. Primero deberás ir por la 305D, para cambiar a la 180D y, prácticamente a la altura de Valladolid cambiar a la 295. Tardarás más de tres horas.

Si no te apetece estar al volante tanto tiempo, hemos encontrado en Viator esta excursión privada. Es decir, un tour en el que irás tú y tu grupo a solas con tu guía. ¡Un lujazo!

5 🎒  Isla Contoy

Sin duda, una de las mejores excursiones que hacer en Riviera Maya desde Playa del Carmen es ir a Contoy. Esta isla bien podría ser la definición del paraíso, con su playa de arena blanquísima y su agua totalmente cristalina. Por no hablar de la cantidad de aves que sobrevuelan su cielo y los cangrejitos ermitaños, iguanas y otros animalillos que habitan el lugar.

Desde 1998 Contoy forma parte de la red de Parques Nacionales de México. Con el objetivo de preservar este sitio paradisiaco lo máximo posible, únicamente es posible visitar el 2% de la isla en grupos mega reducidos. Solo se permite el acceso a 100 personas por la mañana y otras 100 por la tarde con un tour.  

Playa de Isla Contoy, México
Isla Contoy, un paraíso que visitar en Riviera Maya

6 🎒 Isla Mujeres

A una media horita en catamarán de Contoy se sitúa la que nos atreveríamos a decir que es la isla con más ambiente de toda la Riviera Maya: Isla Mujeres. La cantidad de Beach Club que hay en Playa Norte, entre otros puntos de este rincón del Caribe mexicano, hacen que te entren ganas de quedarte aquí horas y horas bebiendo tequila.

Playa Norte además está considerada como una de las mejores playas del planeta. Te aconsejamos que cuando vayas te pongas a andar y andar en el agua. ¡Ya verás cómo apenas te cubre!

Al margen de pasártelo en grande en esta playa, en Isla Mujeres podrás visitar rincones tan instagrameables como su famoso letrero o la Casa Crayola, conocer un santuario de tortugas, conocer unas ruinas dedicadas a la Diosa Itxel e incluso descubrir el MUSA, un museo dentro del agua.

Letrero de Isla Mujeres, México
Isla Mujeres es uno de los sitios con más ambiente de Riviera Maya

Para hacer esta excursión desde Playa del Carmen tienes varias opciones. Por libre, puedes ir hasta Cancún y ahí coger el ferry de la compañía Ultramar. Puedes hacerlo en 3 sitios diferentes: en Playa Caracol, Playa Tortuga o Puerto Juárez.

Si no quieres complicarte en ir hasta Cancún por tu cuenta y después coger este transporte marítimo, tienes la posibilidad de hacer este tour. Te recogerán en tu hotel y te llevarán a la isla en catamarán.

Tal y como te hemos adelantado, es habitual ir a Isla Mujeres el mismo día que a Contoy. Puedes leer nuestra experiencia en ambos destinos en este artículo. También tienes la opción de reservar la misma excursión que hicimos nosotros aquí.

7 🎒 Holbox

Isla Mujeres y Contoy no son los únicos islotes de Riviera Maya. Holbox, con su letrero donde tú mismo/a puedes situarte como si fueras la “L” y sus hamacas en mitad del agua, es otra de las islas que puedes conocer haciendo una excursión desde Playa del Carmen.

En Holbox podrás vivir unas cuantas experiencias únicas. Si visitas este paraíso entre los meses de mayo y septiembre, podrás ver con tus propios ojos el conocido fenómeno de bioluminiscencia. En esta temporada por la noche cuando el cielo está despejado el mar parece que se ilumina gracias a los curiosos organismos que habitan en el agua.

Normalmente de junio a septiembre, aquí también podrás bañarte con tiburones ballena. Al contrario de lo que puedas pensar, son bastante pacíficos.

Para ir por tu cuenta a Holbox tendrás que coger un ferry en el Puerto de Chiquilá. Las dos principales compañías que realizan este trayecto son 9 Hermanos y Holbox Express. Tendrás que dejar tu coche de alquiler aparcado cerca del muelle, ya que los coches no pueden circular por esta isla.

Por supuesto, a Holbox también puedes llegar con un tour. Puedes reservar tu plaza aquí para descubrir algunos de sus puntos más señalados, entre ellos, Punta Mosquito y el enclave de Isla Pasión.

8 🎒 Cozumel

Cozumel es la isla más cercana a Playa del Carmen, lo que hace que pasar un día aquí sea una de las excursiones en Riviera Maya más demandada entre los viajeros. Llegar hasta aquí es tan sencillo como coger un ferry de la compañía Ultramar o de la empresa México Waterjets. Ambas compañías salen del muelle que hay al lado del famoso letrero de Playa del Carmen.

Si tu alojamiento se encuentra lejos, puedes optar por hacer esta excursión. Te recogerán en el hotel y te subirán al ferry para que descubras por libre esta isla.

Pero, ¿qué puedes hacer en Cozumel? Desde luego, visitar El Cielo, una increíble playa llamada así porque en su fondo te esperan unas cuantas estrellas de mar. Obsérvalas todo lo que quieras, pero ni se te ocurra sacar una del agua, ya que moriría casi al instante. ¡Hagamos entre todos un turismo responsable!

Otros rincones que destacan de Cozumel son Punta Sur, un bonito parque donde se sitúa el Faro de Celarain; y las ruinas mayas de San Gervasio. Sí, en prácticamente cualquier rincón de Riviera Maya encontrarás restos de esta importantísima civilización.

9 🎒 Las Coloradas

¿Recuerdas la excursión a Río Lagartos que te hemos mencionado antes? A poco más de 20 kilómetros de aquí se encuentran Las Coloradas, otro de los lugares populares que visitar en la Península del Yucatán, especialmente para Instagramers. De hecho, debido a su proximidad, son muchos los viajeros que deciden conocer ambos sitios en la misma jornada.

Las Coloradas es una laguna de color rosa. Sí, has leído bien, aquí el agua tiene un tono rosáceo. Esto se debe a su concentración de sal, así como otros microorganismos. Salvando las distancias, nos recuerda a la famosa Laguna Rosa de Torrevieja, en la provincia de Alicante.

Como ocurre con Río Lagartos, no hay una línea de autobús que conecte Playa del Carmen con Las Coloradas. En este sentido, la única opción que tienes para ir por libre es alquilando un coche. El camino es prácticamente el mismo, solo que al llegar al corte de la carretera 295 con la carretera de San Felipe tendrás que desviarte a la derecha por esta última.

Si no quieres rentar un auto, siempre puedes unirte a este tour. Te recogerán en tu alojamiento, desayunarás en una hacienda y harás la visita por la laguna Las Coloradas, entre otras actividades.

10 🎒 Cenotes

La Península del Yucatán es el lugar del mundo que más cenotes hay. De hecho, hoy por hoy se pueden visitar más de 150 en esta zona de México. ¿Vas a irte de aquí sin darte un bañito al menos en uno?

Si nunca has oído hablar de este fenómeno natural, los cenotes se pueden definir como una clase de pozos o cuevas que se han formado durante siglos y siglos gracias a las filtraciones del agua subterránea, así como de le lluvia que erosionan la tierra que hay por encima de los mismos.

A lo largo y ancho de la Península del Yucatán se pueden encontrar 3 tipos diferentes de cenotes: abiertos, semiabiertos y cerrados. Contra más “al aire libre” está, más edad tiene.

Cenote Selva Maya, México
¡Bañarte en un cenote es un imprescindible en Riviera Maya!

La mayoría de excursiones que hacer en Riviera Maya y alrededores desde Playa del Carmen incluyen una parada en un cenote. Por ejemplo, nosotros cuando fuimos a Chichen Itzá pudimos darnos un chapuzón en el cenote Saamal y en nuestro día en Tulum y Cobá también tuvimos la oportunidad de bañarnos en el cenote Mariposa.

No obstante, si tú quieres dedicarle una jornada entera a visitar estas curiosas “piscinas” naturales, tienes la opción de realizar este tour. Conocerás el famoso Gran Cenote, así como los cenotes Choo – Ha, Tamcach – Ha y Multun –Ha. Incluye también la comida.

11 🎒 Akumal

¿Sabías qué en Riviera Maya anidan año tras año cientos y cientos de tortugas? Uno de los rincones donde más se pueden ver es en Akumal. De hecho, en lengua maya su nombre significa “lugar de tortugas”.

Multitud de touroperadores ofrecen tours para hacer snorkel entre estos simpáticos animales. Este incluye no solo la visita a un santuario de tortugas, sino un bañito en el cenote X-Tun y un pequeño aperitivo. Por supuesto la excursión incluye la recogida y el regreso al alojamiento.

Por libre puedes llegar fácilmente conduciendo por la carretera 307. El trayecto dura más o menos 30 minutos. No es posible hacerlo en autocar.

12 🎒 Reserva de Sian Ka’an

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an es uno de los lugares más impresionantes que visitar en tus vacaciones en Quintana Roo. Por algo literalmente en maya significa “Puerta del Cielo”.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987 y área protegida del Caribe mexicano, aquí no te faltarán cosas que hacer: nadar en sus playas prácticamente desérticas, descubrir su fauna marina haciendo snorkel, conocer el famoso pueblito de pescadores llamado Punta Allen, hacerte una foto en su Arco Maya…

Más de 120 kilómetros separan Playa del Carmen de la reserva de Sian Ka’an. Para llegar, ¿adivinas qué carretera tendrás que pillar? Sí, ¡la 307! Como a otros puntos de la Península de Yucatán, no es posible llegar por libre en autobús.

Es posible que no te apetezca hacer más de dos horas y media al volante de ida y otras dos horas y media de vuelta pero no quieras quedarte con las ganas de conocer este paraje natural. En ese caso puedes optar por hacer esta excursión. Pasearás en lancha por Boca Paila, harás snorkel y disfrutarás de Punta Allen, entre otras actividades.

Sian Ka’an está a un tiro de piedra de Tulum, concretamente a unos 70 kilómetros, lo que hace que sea también una de las mejores excursiones que hacer en Riviera Maya si te alojas en esta zona de Quintana Roo.

13 🎒 Mahahual

Mahahual es un lugar idílico que permaneció en la sombra durante siglos hasta que decidieron construir a su lado el complejo Dolphin  Discovery Costa Maya. Las redes sociales también han provocado que hoy por hoy sea una de las mejores excursiones en Riviera Maya desde Playa del Carmen y otros puntos de Quintana Roo.

Al margen de bañarte con delfines, en este rincón paradisiaco podrás hacer otras muchas actividades como por ejemplo relajarte en uno de sus famosos Beach Clubs, bañarte en sus playas de película y hacer snorkel en un arrecife de coral. Aquí también podrás pasártelo en grande en el parque acuático Maya, Lost Mayan Kingdom (cuando vuelva a abrir sus puertas).

Para descubrir por tu cuenta Mahahual tendrás que conducir por la carretera 307 hasta Pedro Antonio Santo. En ese punto tendrás que cambiar a la carretera Quintana Roo El Cafetal – Mahahual.

Se supone que hay un autobús al día con el que también puedes ir por libre a Mahahual, aunque hoy por hoy la página ADO no nos da ruta. La duración es de más de 4 horas, por lo que reconocemos que quizás no sea la mejor combinación si tienes pensado ir y volver en una jornada desde Playa del Carmen.  

Tanto para no cansarte al volante, como para optimizar mejor tu día desde Playa del Carmen, te aconsejamos que te unas a algún tour. Nosotros hemos encontrado este en la web de Tu Experiencia que incluye también la visita a las cercanas ruinas mayas de Chachocchoben

14 🎒 Xcaret

¿Tienes ganas de pasártelo como un niño? Entonces una de las mejores excursiones que puedes hacer en Riviera Maya es disfrutar de un día en Xcaret. Este complejo está considerado como el mejor parque temático y acuático del planeta. De hecho, ha sido galardonado con este premio por parte de los Travvy Awards durante 5 años consecutivos (2017-2021).

Y es que Xcaret no es un parque de atracciones al uso. ¿En qué complejo de este estilo puedes bañarte en un río subterráneo? ¡Seguro que no se te ocurre ninguno! Aquí también podrás ver diferentes espectáculos de tradiciones mexicanas, visitar un santuario natural, hacer talleres de chocolate, coco, lana y cerámica; entre otras muchas actividades

Desde la terminal turística de Playa del Carmen puedes llegar a Xcaret en uno de los autobuses de la compañía ADO en tan solo 15 minutos. Ten en cuenta que solo hay 3 frecuencias de ida por la mañana y un único autocar de vuelta por la noche. Igualmente, en un cuarto de hora puedes ir por libre al parque temático conduciendo por la ya conocida carretera 307.

Si ninguna de estas opciones te convence, puedes hacer esta excursión en la que pasarán a recogerte a tu hotel y te llevarán de vuelta después de pasar una jornada increíble.

¿Eres el fan número uno de los parques temáticos? El grupo Xcaret cuenta con otros recintos de este estilo igual o más interesantes: Xel-Há para hacer snorkel; Xplor, para sentirte como Indiana Jones, Xplor fuego, para vivir experiencias similares de noche; Xavage para hacer rafting y otros deportes acuáticos; Xoximilco, para experimentar la fiesta mexicana; y Xenses, para poner a prueba tus sentidos. En un futuro se podrá conocer también Xibalbá.

15 🎒 Chichén Itzá

Entre las últimas posiciones de este post, pero no por ello menos importante, teníamos que mencionar Chichén Itzá.

Ir a este recinto arqueológico no es una excursión cualquiera, es LA EXCURSIÓN que hacer en los alrededores de Riviera Maya desde Playa del Carmen, Cancún, Tulum o cualquier otro destino donde te alojes de Quintana Roo. De hecho, nos atreveríamos a decir que un viaje a esta región del Caribe está incompleto sin visitar estas archiconocidas ruinas mayas.

La pirámide de Kukulkán, también llamada El Castillo, es la estructura más famosa de complejo. Pero aquí te esperan otras ruinas igual o más interesantes, como el mayor Juego de Pelota que queda en pie de la civilización maya o el Templo de los Guerreros, donde se llevaban a cabo los sacrificios.

Templo de los Guerros, Chichen Itzá, México
Un viaje a Riviera Maya sin ir a Chichen Itzá está incompleto

Casi 200 kilómetros separan Playa del Carmen de Chichén Itzá. Pese a esta distancia, existe un autobús de la compañía ADO que realiza este trayecto de ida y vuelta diariamente. También es posible conducir por la carretera 305D, después por la 180D y a la altura de Valladolid cambiar a la 180. En ambos casos, tardarás aproximadamente dos horas y media.

No obstante, una de las opciones más populares entre los viajeros es hacer un tour. Nosotros te aconsejamos este que incluye la recogida en un punto de encuentro o en tu alojamiento, la comida, entre otros aspectos.

Recuerda que Chichen Itzá no está en Quintana Roo, sino en el aledaño Estado de Yucatán donde tendrás que atrasar el reloj una hora.

16 🎒 Valladolid

Pese al largo camino que hay entre Valladolid y Playa del Carmen, conocer este pueblo mágico debería estar entre tus planes cuando viajes a Riviera Maya. Retarda tu reloj una hora, pasa al Estado de Yucatán y maravíllate ante su belleza.

Uno de los puntos más visitados de Valladolid es la Plaza del Parque Principal Francisco Cantón Rosado. Frente a ella está la también popular Iglesia de San Servacio. Si tienes un perfil en Instagram, seguro que más de una vez has visto la colorida Calzada de los Frailes y el letrero con el nombre de la ciudad que hay justo frente al monasterio de San Bernardino de Siena.

Calzada de los Frailes, Valladolid, México
Viaja hasta Yucatán para descubrir Valladolid en tus vacaciones a Riviera Maya

Para ver todos estos atractivos turísticos por tu cuenta desde Playa del Carmen tienes dos opciones: la primera, subirte a bordo de uno de los autobuses de la compañía ADO. La segunda, conducir unos 140 kilómetros por la carretera 305D y después por la 180D. En ambos casos tardarás casi dos horas.

Hoy por hoy, no hay ninguna compañía turística que vaya exclusivamente a Valladolid desde algún punto de Quintana Roo (al menos, que nosotros conozcamos). No obstante, la mayoría de tours que van a Chichén Itzá hacen una parada en Valladolid. Puedes leer cómo fue la excursión que nosotros realizamos a través de este enlace.

17 🎒  Ek Balam

Si viajas a México con la intención de ver recintos arqueológicos, una de las mejores excursiones que hacer en Riviera Maya y alrededores desde Playa del Carmen es ir al complejo de Ek Balam.

Ek Balam significa en maya Estrella Jaguar. Entre las estructuras que quedan en pie hoy en día, destaca el conjunto llamado Acrópolis. De hecho, está considerada como una de las edificaciones más grandes de este estilo no solo de México, sino de Mesoamérica.

Cuando vayas, quédate un buen rato frente al Mausoleo de Ukit Kan Lek Tok’ y flipa con su curiosa fachada. Consulta más sobre la historia de estas ruinas mayas en la web del INAH.

¿Quieres conocer Ek Balam por libre? Sentimos decirte que actualmente no hay ninguna línea de autobús que vaya hasta aquí desde Riviera Maya, por lo que tendrás que ir sí o sí en auto. El camino en coche desde Playa del Carmen a estas ruinas arqueológicas es casi idéntico al de Chichen Itzá. La única diferencia es que al llegar a Valladolid deberás tomar la carretera 295. El recorrido tiene una duración de unas dos horas.

Como podrás deducir por lo que acabamos de decir, Ek Balam está relativamente cerca de Chichén Itzá. Por eso existen algunos tours que te llevan a conocer ambos recintos arqueológicos como este de Get Your Guide. Incluye también un bañito en un cenote (¿Ves? Al hacer casi cualquier excursión podrás conocer también un cenote).

Si finalmente en vez de alojarte en Playa del Carmen lo haces en Cancún, tienes la opción de unirte a una excursión para combinar tu visita a estas ruinas mayas con un chapuzón en un cenote. También harás una breve paradita en el pueblo mágico de Valladolid. Puedes reservar tu plaza con recogida en tu hotel y comida aquí.

18 🎒  Mayapan

Mayapán no es solo el último recinto arqueológico que te mencionamos en nuestro post, sino también la última gran ciudad de la civilización maya. Al igual que el complejo de Tulum, está amurallada.

Muchos viajeros llaman a este recinto el pequeño Chichén Itzá, ya que guarda numerosos parecidos con este complejo, solo que en un menor tamaño. Mayapán cuenta con una estructura llamada Templo de los Guerreros. También tiene una denominada  El Castillo, dedicada al dios Kukulcán. Al contrario que en el primer recinto, a esta ruina hoy por hoy si se puede subir. En la página del INAH tienes más información.

De todos los lugares que te señalamos en este artículo, posiblemente Mayapán sea el que más lejos se encuentre de Playa del Carmen.  Posiblemente por este motivo hoy en día ningún touroperador (al menos que esté en nuestro conocimiento) se ha planteado hacer una excursión a estas ruinas mayas desde esta zona de Quintana Roo. Tampoco hay una línea de autobús que conecte ambos destinos.

Si quieres ir por libre en el día de Playa del Carmen a Mayapán, ten en cuenta que solo a la ida tendrás que conducir 300 kilómetros, es decir, más de cuatro horas. Deberás hacerlo primero por las carreteras 305D y 180D. Cuando veas un letrero que ponga Kantul, deberás moverte a la carretera 180 hasta Holcá. Ahí deberás incorporarte al tramo Holca-Sotuta hasta que veas el pueblo de Cantamayec. En ese punto, tendrás que cambiar a la carretera de Mayapán.

19 🎒  Izamal

¿Una ciudad en la que la mayoría de sus edificios son de color amarillo? Existe, está en el Estado de Yucatán y se llama Izamal. Este pueblo mágico es conocido por sus calles de casitas pintadas en dorado y por el antiguo convento de San Antonio de Padua, también de este tono.

Seguro que no podrás resistirte a llenar el carrete de tu cámara con fotografías de estas construcciones amarillas, pero saca también tiempo para conocer la Pirámide de Kinich Kakmó y la de Itzamatul. No todos los días se pueden ver estructuras de la época maya en mitad de la ciudad.

Para hacer esta excursión desde Playa del Carmen tendrás que recorrer una distancia de más de 500 kilómetros entre ida y vuelta o lo que es lo mismo: 8 horas. Tendrás que hacer este recorrido en coche, puesto que no existe una ruta en autobús que conecte ambos municipios. Primero deberás conducir por la carretera 305D y desviarte por la 180D. A la altura de Kantunil tendrás que cambiar a la número 53.

Si pasas de ponerte al volante durante tantas horas, puedes hacer esta excursión privada de la mano de Expedia. Te llevarán a conocer también el pueblo mágico de Valladolid.

20 🎒  Cancún

Lo más seguro es que para pasar tus vacaciones en Riviera Maya vueles al aeropuerto de Cancún. ¿Por qué no aprovechas también para conocer esta ciudad?

En esta ciudad caribeña por supuesto podrás ponerte el bañador para disfrutar de un rato de sol y playa, siendo una de las más destacadas Playa Delfines. Cancún también cuenta con sus propias ruinas mayas: la zona arqueológica de El Rey.

Puedes visitar esta playa entre otros rincones de este destino turístico de la mano de un guía con este tour. Incluye también la recogida y vuelta en tu alojamiento, así como una degustación de tequila.

En el caso de que prefieras disfrutar de Cancún por libre desde Playa del Carmen, puedes sacar tu billete de autobús ADO o conducir por la carretera 307. En una horita más o menos estarás en tu destino.

Puerto de Cancún, México
¡Aprovecha tu viaje a Riviera Maya para conocer Cancún!

¿No sabes dónde se encuentran cada uno de los lugares que visitar desde Playa del Carmen? Aquí te dejamos este mapa donde hemos incluido todos los sitios que te mencionamos en este post (a excepción de los cenotes, ya que hay un montón tanto en Quintana Roo como en el Estado de Yucatán). Guárdatelo para poder planificar tu viaje a Riviera Maya y alrededores o llevarlo a mano durante tus excursiones.

¿Cuál de estas excursiones en Riviera Maya y alrededores harías primero? ¿Irías desde Playa del Carmen o preferirías alojarte en otros sitios de la Península del Yucatán? ¿Crees que nos falta algún lugar que es todo un imprescindible en esta zona de México? Exprésate en los comentarios. ¡Te leemos!

Deja un comentario