
A la hora de organizar nuestro viaje a Jordania, teníamos muy claro que queríamos ir a Petra, pero no sabíamos si era buena idea visitar esta maravilla del mundo también por la noche. Aunque por un lado nos apetecía mucho ver la fachada del Tesoro iluminada, por otro nos daba miedo que nos decepcionara después de haberla visto de día… Y tuviéramos la sensación de haber tirado el dinero.
¿Tú también tienes dudas? Hoy te ayudamos a despejarlas. Te damos nuestra opinión en base a nuestra experiencia para que puedas decidir si realmente Petra by night merece la pena o no. ¡Sigue leyendo!
1 🌙 Cuánto cuesta la entrada a Petra by night y dónde comprarla
La entrada a Petra by night tiene un precio para extranjeros de 17 JOD (aprox. 23,60€). Si vas a viajar a Jordania con niños, te interesará saber que los menores de 10 años pueden entrar sin costes.
Es más que posible que antes de tu viaje te hagas con la Jordan Pass, la tarjeta turística que te incluye tanto el visado como el acceso a buena parte de los sitios de interés de este país de Oriente. Aunque la Jordan Pass es válida para visitar gratuitamente Petra de día, no te servirá para el espectáculo nocturno.
Puedes comprar tu ticket para Petra por la noche en el Centro de Visitantes. Es importante que sepas que no se adquieren en la misma taquilla donde se sacan/canjean los pases para la visita diurna. El mostrador de las entradas para Petra by night lo encontrarás al fondo del edificio.
Ten en cuenta que no podrás hacerte con tu ticket a las 6:00 cuando abre el recinto arqueológico. Se supone que el horario de esta taquilla especial es solamente de 19:30 a 20:30, pero lo cierto es que nosotros pudimos sacar nuestros pases a las 18:00 cuando terminamos de recorrer esta maravilla del mundo de día.
Para comprar tus entradas en el mostrador del Centro de Visitantes tendrás que enseñar o bien tu Jordan Pass, o bien tu ‘ticket normal’. Así podrás demostrar que ya has visitado el recinto arqueológico o que tienes intención de hacerlo al día siguiente.
Podrás pagar tu pase para Petra by night tanto en efectivo como con tarjeta. Al igual que ocurre con la entrada diurna, si seleccionas este último método de pago, te cobrarán un recargo del 2%.
En muchos alojamientos también es posible adquirir tu entrada para Petra por la noche. Igualmente, algunas agencias turísticas de Jordania las ofrecen.
Y por si te lo estabas preguntando… no, no es posible sacar online tu ticket para Petra by night. Pero no te preocupes. Las entradas son ilimitadas, por lo que no te quedarás con las ganas de ver este espectáculo aunque llegues al mostrador del Centro de Visitantes a ultimísima hora.
2 🌙 Qué días abre Petra by night
Cuando planifiques tu viaje a Jordania, y en especial tu estancia en Wadi Musa (la localidad donde se encuentra Petra), es importante que tengas en mente que todos los días no se puede visitar esta maravilla del mundo por la noche.
Petra by night solo se celebra los lunes, miércoles y jueves de cualquier época del año. No obstante, si se produce algún cambio en el futuro, puedes consultarlo en su web oficial.
¿Todavía no sabes donde alojarte en Petra? Te podemos recomendar de primera mano el Hotel Venus Petra. Está ubicado a solo 5 minutos del Centro de Visitantes, por lo que pudimos ir perfectamente a pie a ver el espectáculo nocturno.
3 🌙 Cuánto dura Petra by night
Aunque el espectáculo de Petra by night es de 21:00 a 22:00, la experiencia al completo tiene una duración aproximada de 2 horas. Por lo que leímos planificando nuestro viaje a Jordania, hace años había 2 pases. Al menos en julio de 2022 cuando fuimos nosotros, solo había un turno.
En teoría se puede acceder a Petra por la noche a las 20:30, pero lo más seguro es que te dejen pasar antes. Al menos, nosotros llegamos a los tornos del Centro de Visitantes a las 20:15 y no solo nos dejaron pasar con antelación, sino que ya había una buena cola.
En este sentido, uno de los mejores consejos que podemos darte para ir a Petra by night es que llegues a la entrada una media hora antes del horario oficial de apertura.
Las luces del espectáculo nocturno se apagan puntualmente a las 22:00 y luego te dan una “media hora” para regresar al centro de visitantes. Lo ponemos entre comillas porque dependerá mucho de tu ritmo para hacer el camino de vuelta.
Nosotros como ese mismo día habíamos estado conociendo Petra de día y estábamos reventados, tardamos más de 30 minutos en recorrer el Siq interior y exterior y volvimos al Centro de Visitantes bien pasadas las 22:30. No solo nadie nos dijo nada, sino que vimos a algunas personas saliendo del recinto aún más tarde.
4 🌙 Qué llevar a Petra by night
Para disfrutar de Petra by night te recomendamos que lleves lo siguiente:
- Deportivas: te aconsejamos que te pongas un calzado con el que te sientas a gusto, como pueden ser unas zapatillas. En la visita nocturna no se anda ni de lejos tanto como en la diurna, pero calcula que entre ida y vuelta harás unos 6km.
- Ropa cómoda: por el mismo motivo. Si viajas en verano, no está de más que te lleves una chaquetilla por si refresca. A nosotros no nos hizo falta, pero nunca se sabe.
- Cámara o móvil + trípode: seguro que no puedes resistirte a hacer más de una foto recorriendo los Siq llenos de velas. Además, al final del espectáculo te darán tiempo para sacar unas cuantas instantáneas.
- Dinero en efectivo: en el Centro de Visitantes vimos que las tiendas de souvenirs permanecían abiertas cuando salimos pasadas las 22:30, por lo que puede ser tu última oportunidad para hacerte con un recuerdo de tu visita a Petra.
5 🌙 En qué consiste Petra by night
Es bastante probable que no tengas muy claro qué es Petra by night. ¿Un espectáculo de luces? ¿Una representación musical? ¿Una visita nocturna? En el fondo, podríamos decir que ir a esta maravilla del mundo por la noche es una combinación de todo esto.
No obstante, para que tengas más claro qué esperar de Petra by night, te contamos nuestra experiencia al detalle:
Como te hemos adelantado al inicio del post, nuestra noche en Petra comenzó sobre las 20:15 en los tornos del Centro de Visitantes, tal y como la visita diurna. En esta ocasión, en lugar de escanearnos el ticket, directamente nos lo quitaron.
Una vez que pasamos el control de acceso, también como por la mañana, tocaba recorrer el Siq exterior. Nada más empezar a caminar empezamos a ver que había velas por todo el camino. La Tumba del Obelisco, la estructura más reconocida de esta zona de Petra, también estaba alumbrada.
Un kilómetro y medio después, llegamos al Siq interior. Al entrar dentro del desfiladero no se ve mucho, ya que la única iluminación que hay es la que dan los farolillos.
Al pasear de noche por aquí, a la luz de las velas, tienes una sensación totalmente diferente a hacerlo de día. Siendo sinceros, no sabemos cuál nos gustó más porque ambas experiencias son increíbles.
Cuando el camino del Siq interior estaba a punto de terminar, empezamos a vislumbrar la fachada del Tesoro. Sí, ya la habíamos visto por la mañana, pero no por ello dejó de sorprendernos. Poder admirarla por la noche iluminada por cientos y cientos de velitas es mágico. Y eso que todavía no estaba alumbrada del todo.
Si ya al recorrer los Siq ya comenzamos a pensar que ir a Petra by night merecía la pena, al tener de nuevo el Tesoro frente a nosotros lo comprobamos al 100%. ¿Cómo podíamos haberlo dudado?
En cuanto llegas a la zona más popular de esta maravilla del mundo, los beduinos que trabajan aquí te acomodan en unas esterillas en el suelo. Curiosamente sientan a la gente empezando por la última fila en vez de por la primera.
No te preocupes mucho si te asignan un sitio algo lejos del Tesoro. Cuando termine el espectáculo como tal podrás ponerte de pie y verlo desde donde tú quieras.
Sobre las 21:00 comienza la representación. Y no te vamos a engañar: es soporífera. Oirás a un par de beduinos tocando música con instrumentos tradicionales. A nuestro parecer ambas interpretaciones son algo largas y aburridas.
Durante el espectáculo los beduinos nos ofrecieron un té de forma gratuita. La verdad es que lo agradecimos, porque así la exhibición se nos hizo algo más llevadera.
Algo antes de las 21:30 llega el momento más esperado: por fin la somnífera música termina y la fachada del Tesoro queda totalmente iluminada. Antes se alumbraba al completo con farolillos, pero los tiempos avanzan y ahora se hace con luces LED de diferentes colores.
A partir de ese momento pudimos elegir entre 2 opciones: hacernos un tatuaje de henna (había una mujer beduina en uno de los laterales del Tesoro ofreciendo este servicio) o sacar una y mil instantáneas de la famosísima fachada. ¿Adivinas lo que preferimos?
Seguro que lo has adivinado: no dudamos en hacernos el reportaje entero. Para captar mejores fotos te recomendamos que, si tienes frente a ti el Tesoro, te vayas a la esquina de la izquierda. Casi todo el mundo se queda justo en el centro y desde aquí te será más fácil que no salgan en tu instantánea.
Otro truco para sacar unas fotos top es esperar a casi las 21:50. A esa hora la mayoría de visitantes ya se han sacado su selfie de rigor en Petra y se han ido, por lo que podrás hacerte todas las instantáneas que quieras con mucha menos gente detrás.
A las 22:00 justitas, justitas apagan las luces del Tesoro. Si no hicieran esto, más de un viajero se quedaría toda la noche sacando fotos. Nosotros los primeros…
Pasadas las 22:30, cansados tras recorrer por cuarta vez en el mismo día el Siq interior y exterior (que todavía seguían iluminados por los farolillos), llegamos al Centro de Visitantes. Sin duda, había sido una experiencia única. ¡Menos mal que al final habíamos decidido comprar las entradas!
Para que puedas saber mejor todo el recorrido que hicimos por Petra por la noche, te dejamos este mapa. Ya sabes que puedes guardártelo en tu cuenta de Google y usarlo, aunque no creemos que te haga mucha falta. El camino es bastante intuitivo.
6 🌙 Consejos para disfrutar de Petra by night
¿Tras leer nuestra experiencia tú también piensas que Petra by night merece la pena? Entonces te vendrán bien estos consejos para disfrutar al máximo de tu experiencia:
- Llega al Centro de Visitantes a las 20:00: como te hemos explicado al inicio del artículo, dejan pasar a la gente antes de la hora oficial de apertura. Si eres de los primeros en acceder, te asegurarás que llegarás a la fachada del Tesoro antes de que empiece el espectáculo (vimos a algunas personas que llegaron bien pasadas las 21:00). Además, así podrás recorrer los Siq con calma.
- Llévate un trípode: a priori puede parecer uno de los consejos para ir a Petra by night más “tontos”, pero si sacar instantáneas de noche con el móvil o la cámara puede resultar complicado a veces, imagínate hacerlo con escasa iluminación. Con un trípode tendrás mayor estabilidad y te resultará más fácil obtener fotazas.
- No tengas prisa en volver al centro de visitantes. Ya te hemos comentado que a última hora apenas queda nadie frente al Tesoro. Es una oportunidad única de disfrutarlo prácticamente a solas.
- Ve a Petra by night antes de visitar Petra: algunos viajeros dicen que si has visto la fachada del Tesoro de día, cuando vas de noche te sorprende menos. La verdad es que a nosotros nos maravilló igual por la mañana que por noche. No obstante, como habíamos recorrido el recinto al completo por la mañana, ese día acabamos reventados. Sin exagerar, andamos un total de 40 kilómetros. Si no quieres acabar tan cansadx como nosotros, intenta ir la jornada anterior si tienes ocasión. A nosotros por como cuadramos nuestra ruta por Jordania nos resultó imposible.
7 🌙 Entonces… ¿merece la pena Petra by night?
Y si sigues teniendo dudas sobre si Petra by night merece la pena o no… Solo nos queda decirte que en nuestra opinión sí, merece la pena y mucho.
Es cierto que la representación musical es un rollo. De hecho, creemos que molaría más si el espectáculo consistiera en un juego de luces con canciones más cortitas.
No obstante, poder disfrutar de la fachada del Tesoro por la noche iluminada no tiene precio (bueno sí, 17 JOD, pero nos has entendido). Además, tener la oportunidad de recorrer el Siq alumbrado solo con los farolillos nos parece mágico.
Desde luego ir de noche nos parece una forma diferente de ver Petra y una experiencia totalmente única.
Esperamos que ahora que has leído nuestro post tengas más claro si ir o no a Petra por la noche. Si finalmente sacas tu entrada, cuéntanoslo en los comentarios. Queremos saber si en tu opinión Petra by night merece la pena o no.





