Asia, Jordania, Petra, Sin categoría

Todo lo que tienes que saber antes de visitar Pequeña Petra

visitar Pequeña Petra

Nos apostamos lo que sea a que antes de ir a Jordania habrás oído hablar de Petra. De hecho, seguro que ver esta Maravilla del Mundo con tus propios ojos es la razón principal de tu viaje a este país de Oriente. Pero… ¿Y Little Petra? ¿Te suena?

Hemos preparado esta guía con todo lo que necesitas saber para visitar Pequeña Petra, la “hermana menor” de Petra, durante tu viaje a Jordania. Te explicamos las diferentes formas que tienes para llegar, qué ver, cuánto cuesta entrar y más. ¡No te lo pierdas!

1 🐫 Cómo llegar a Pequeña Petra

En coche

Ponerte al volante es la forma más sencilla de llegar a Little Petra. Es bastante probable que vayas desde Wadi Musa, la localidad jordana donde se sitúa Petra y donde se alojan la mayoría de viajeros que van a visitar esta Maravilla del Mundo. 

Desde Wadi Musa a Pequeña Petra hay una distancia por carretera de unos 10 kilómetros, lo que se traduce a unos 15 minutos en coche. No obstante, la duración exacta del trayecto dependerá de la situación de tu alojamiento. 

Independientemente de dónde se encuentre tu hotel, tendrás que salir de este pueblo de Jordania por Tourist Street. Desde ahí solo tienes que seguir el sentido de la carretera hasta que te topes con el parking de Little Petra. 

El aparcamiento de Siq al-Barid es gratuito. Eso sí, no esperes dejar tu vehículo en un lugar asfaltado y en perfectas condiciones. Este parking más bien es una gran explanada de tierra donde cada uno deja el vehículo como quiere (o, mejor dicho, como puede). 

En taxi 

Si no dispones de coche propio, puedes acercarte hasta Pequeña Petra en taxi. Te recomendamos que no lo pilles al lado de Petra, ya que suelen ser más caros (aunque en general en esta zona de Jordania los precios son más elevados que en otros sitios del país). 

Tampoco es recomendable que lo cojas en la puerta tu alojamiento, por el mismo motivo: suelen aprovecharse de los turistas pidiendo precios desorbitados. 

Templo a la entrada de Pequeña Petra, Jordania
Al llegar a Pequeña Petra en coche esta será la primera estructura que verás

Nosotros no hicimos este trayecto en taxi, por lo que no sabemos exactamente cuánto puede costar esta carrera. Lo único que podemos decirte es que trates de negociar lo mejor posible el precio de la misma y que le pidas al conductor que te espere mientras vistas Pequeña Petra. Es algo muy común en Jordania y, en caso contrario, volver te va a resultar muy, muy complicado.  

Tenemos el contacto de un taxista que nos llevó desde el Mar Muerto a Wadi Mujib. El hombre nos comentó que operaba por todo el país con precios muy razonables. Si quieres su número para moverte por Jordania, escríbenos y te lo mandamos por correo electrónico encantados 🙂 

Trail

¿Estás en buena forma? Una alternativa original que tienes para llegar a Pequeña Petra es recorrer el trekking que sale de Petra

En concreto, este trail de más de 12 kilómetros parte de la zona del Monasterio. En función de tu condición física, tardarás entre 2-4 horas en hacer todo el camino. O eso es lo que nos han comentado otros viajeros, porque nosotros no lo comprobamos.

También por lo que hemos leído, esta ruta está bastante mal señalizada. En algunos puntos básicamente toca escalar y, en otros, el camino tiene cierto peligro. Por todo ello, insistimos: este trail no es como hacer el recorrido de la escalera del Monasterio, que aunque son muchos peldaños, se pueden subir perfectamente aunque no hayas pisado un gimnasio en años. El trekking de Petra a Little Petra es una ruta moderada solo para viajeros en buena forma. ¡No te aventures a hacerla si el senderismo no es lo tuyo y evita tener un accidente en Jordania!

2 🐫 Cuánto cuesta visitar la Pequeña Petra y qué horario tiene

A tu bolsillo le van a gustar estas palabras: la entrada a Pequeña Petra es gratuita, independientemente de si tienes o no la Jordan Pass o si has sacado o no previamente tu ticket para entrar en Petra. Todo aquel que lo desee puede pasar libremente a Little Petra. O, al menos, así era en julio de 2022 cuando fuimos a Jordania.

En cuanto a las horas de apertura, podrás visitar Pequeña Petra en el mismo horario que su hermana mayor. Es decir, en verano podrás acceder día a día de 6:00 a 18:00. En invierno, el recinto abre diariamente a la misma hora, pero cierra a las 16:00.

Pequeña Petra
Pequeña Petra tiene el mismo horario que Petra

3 🐫 Qué llevar a la Pequeña Petra

Hazte una lista con todo lo que no puede faltar en tu mochila para visitar Pequeña Petra:

  • Agua: aunque casi el 100% del recinto está a la sombra, en verano hace algo de calor. Evita la deshidratación llevándote una botella, ya que al contrario que en Petra no encontrarás casi ningún tenderete donde comprar una. 
  • Tu cámara + trípode: ¡vas a querer inmortalizar cada rincón de este increíble lugar que ver en Jordania! Y si colocas un trípode en mitad del recinto para hacerte mejores fotos, nadie te va a poner ningún problema
  • Gafas de sol: ¡evita ir achinado por la vida!

Al margen, te recomendamos que te pongas ropa cómoda. Si tienes en mente ir en invierno, no olvides una chaqueta u abrigo, ya que aquí la temperatura es más baja que en Petra. 

Y viajes en la época que viajes, cálzate unas deportivas u otro tipo de zapatos con los que andes a gusto. Vas a subir y bajar peldaños en no muy buenas condiciones en algunas partes del recinto y, en otras, vas a caminar por un suelo de arena desnivelado. Vimos delante nuestra como una mujer se caía y tuvieron que llevarla al hospital. Ve con cuidado,  ¡no queremos que a ti te pase lo mismo!

Únete a la newsletter de Soñando Viajes

4 🐫 Cuánto se tarda en ver la Pequeña Petra

La zona arqueológica de Little Petra no es muy grande. Como te comentábamos al inicio del post, básicamente se conforma por un siq de menos de medio kilómetro de longitud, por lo que se puede conocer a la perfección en una horita

Si eres de los viajeros que se lo toman con mucha, mucha calma o te encanta hacer fotos, quizás te convenga dedicarle a tu visita a la Pequeña Petra dos horitas.

Pequeña Petra, Jordania
Puedes descubrir Little Petra en 1-2 horas perfectamente

5 🐫 Qué ver en la Pequeña Petra

Ya sabes cómo llegar a este recinto arqueológico, su horario, cuánto tiempo deberías dedicarle pero… ¿Qué hay que ver en Pequeña Petra? 

Como podrás deducir por su tamaño, en Siq al-Barid no hay tantas estructuras para visitar como en su hermana mayor. No obstante, las que encontrarás por el camino te sorprenderán tanto o más que muchas de las que verás en Petra.

Nada más llegar al parking te toparás con lo primero que ver en la Pequeña Petra: la fachada de una tumba excavada en la roca. Un buen aperitivo de todo lo que hay en el interior del recinto arqueológico. 

Al poco de avanzar por el Siq, tal y como ocurre en Petra, te encontrarás la que probablemente es la estructura más famosa de Little Petra: the Temple Above the Cave Rooms, en español, el Templo sobre las Salas de la Cueva. Fíjate bien, porque seguro que te recuerda al Tesoro de Petra. 

A lo largo del camino verás varios Triclinios y Biclinios, antiguos comedores de las construcciones romanas y grecorromanas que, en el caso de Pequeña Petra, están excavados en la roca. Se nota que en los mismos cocinaban, ya que los techos están literalmente negros. Puedes pasar dentro de la mayoría a comprobarlo.

Pequeña Petra
En Pequeña Petra verás varios Triclinios

Quizás el triclinio más espectacular que ver en la Pequeña Petra es The Painted House (o la Casa Pintada). Se descubrió hace relativamente poco, en 2010. Llama la atención porque buena parte de la estancia conserva unas pinturas originales de uvas.

Al final del Siq hay unas escaleras que llevan al mirador The Best View in the World o lo que es lo mismo: las Mejores Vistas del Mundo. ¿De verdad son las mejores? No podemos asegurártelo, ya que nosotros decidimos no subir. Preferimos quedarnos abajo, explorando la zona y haciendo mil fotos de los triclinios. 

Por cierto, debes saber que a lo largo de todo Little Petra, no hay ningún cartel que te explique qué es cada estructura. 

6 🐫 ¿Es mejor ver Pequeña Petra antes que Petra?

Al igual que muchos viajeros se pregunta si es mejor ir a Petra by night antes de ir a Petra de día, también hay unos cuantos que se cuestionan cuál es la mejor opción: conocer primero Little Petra o su hermana mayor.

Nosotros en un principio íbamos a ir a Siq al-Barid al día siguiente de ir a Petra, justo antes de poner rumbo a Wadi Rum. Pero la jornada que llegamos a Wadi Musa íbamos tan bien de tiempo que decidimos acercarnos a este pequeño recinto arqueológico y… Tenemos que reconocer que fue todo un acierto. 

Pequeña Petra, Jordania
Acércate a Pequeña Petra antes de ir a Petra

Al no haber visto con nuestros propios ojos grandes estructuras de Petra como la fachada del Tesoro, la del Monasterio o las Tumbas Reales, las pequeñas edificaciones excavadas en la roca de Little Petra nos sorprendieron aún más.  Es posible que si primero hubiéramos conocido Petra, no habríamos disfrutado tanto de Siq al-Barid.

Con ello no queremos decir que dejes de visitar Pequeña Petra si por tu itinerario solo puedes acercarte aquí después de haber ido a Petra. ¡Ambos sitios arqueológicos son espectaculares!

7 🐫 Cenar en Pequeña Petra, una experiencia única

Cuando llegamos al sitio arqueológico nos llamó la atención ver que estaban poniendo una hilera de farolillos, tal y como en Petra by night, desde la entrada del recinto hasta el Templo sobre las salas de la Cueva. Justo frente a esta estructura, estaban colocando unas alfombras royo árabes. Al salir, ya tenían prácticamente todo montado y vimos que también había unas mesas circulares con unas sillas blancas, como si fueran las del banquete de una boda. 

En ese momento nos preguntamos si se celebrarían eventos nocturnos aquí y nos pusimos a investigar. Y, efectivamente, ¡se puede reservar una cena a la luz de las velas en Pequeña Petra!

Hemos visto que algunos touroperadores ofrecen esta original experiencia en sus paquetes turísticos de Jordania. Es decir, no lo venden como una actividad aparte, sino que forma parte de todo lo que incluye el viaje. No hemos encontrado ninguna agencia de habla hispana que cuente con esta opción en su itinerario.

Indagando un poco más encontramos algunos hoteles en Wadi Musa y alrededores que también ofrecen esta experiencia como es el caso del famoso Movenpick Resort Petra. ¿El precio de esta cenita especial? Desconocido. Por mucho que miramos su web de arriba a abajo, no encontramos información al respecto. Pero imaginamos que no debe ser barato, dado que es un hotel de lujo.

El restaurante Al Qantarah también parece ser que cuenta con esta actividad única pero, al igual que el hotel Movenpick, no ponen cuánto cuesta vivirla en ningún lado de su página web. ¿Tan cara es que no quieren asustar a los viajeros poniendo una cantidad? 

Quien sí tiene sus precios indicados es el hotel Bedouin home Petra. Según anuncian en Booking, se puede vivir esta experiencia por 25 JOD (unos 34,50€ al cambio). No obstante, por lo que hemos visto en la plataforma de hoteles, la ubicación de la cena no parece la misma. 

Esperamos que visitar Pequeña Petra se convierta en una de los momentos más especiales de tu viaje (tengas o no la oportunidad de cenar aquí a la luz de las velas :P). Si necesitas ayuda para seguir organizando tu viaje a Jordania, escríbenos en los comentarios* ¡Estaremos encantados de echarte un cable para cumplir tus sueños viajeros!  

*Al dejarnos un comentario en esta o cualquier entrada de Soñando Viajes Blog, declaras aceptar nuestra Política de privacidad

Este post contiene enlaces de marketing de afiliación. ¿Qué significa esto? Que si reservas alguna de las actividades que te proponemos a través de nuestro artículo, nos llevaremos una pequeña comisión. Esto nos ayuda a escribir más entradas en el blog para seguir echándote un cable con tus sueños viajeros. A ti no te supondrá ningún tipo de coste extra. ¡GRACIAS!

Deja un comentario