Edimburgo, Escocia, Europa, R-Z, Reino Unido

15 lugares de Harry Potter en Edimburgo que tienes que ver

lugares de Harry Potter en Edimburgo

¿Fan de Harry Potter? Edimburgo te va a parecer una ciudad mágica. Pese a que ninguna de las películas de la saga se ha rodado en este destino escocés, es donde J.K. Rowling dio vida al mago más famoso de la historia. Solo hace falta darse una vuelta por el centro para darse cuenta de la cantidad de rincones que inspiraron a la autora.

Coge tu Nimbus 2000, tu Traslador o un avión si todavía no te defiendes mucho como mago y ven con nosotros a conocer todos los lugares de Harry Potter en Edimburgo que ver en tu viaje. 

Nuestro tour de Harry Potter por Edimburgo

¡Aquí tienes una idea de ruta por todos los lugares de Harry Potter en Edimburgo! La mayoría se encuentran en el centro, muy cerquita los unos de los otros, por lo que no tendrás problema en conocerlos todos de seguido en una mañana o tarde por la ciudad. También puedes ir visitándolos poco a poco durante tu escapada, combinándolos con otros rincones fascinantes de este destino escocés. ¡Tú decides!

1 ⚡ Conviértete en un alumnx de Hogwarts en George Heriot’s School 

¿Nos vamos a Hogwarts? En tu escapada a Escocia, te saltarás el paso de ir al andén 9 y ¾. Tan solo tendrás que ir a George Heriot’s School, el colegio de Harry Potter en Edimburgo

Dicen que J.K. Rowling se basó en este centro de estudios (que a día de hoy sigue cumpliendo la misma función) para crear la famosa escuela de magia y hechicería. 

Georges Heriot's School, Edimburgo
En tu viaje a Edimburgo descubre Hogwarts o George Heriot’s School

Por fuera, puede que poco tenga que ver con Hogwarts. Al menos, nosotros le encontramos más semejanzas con el edificio de la Universidad de Edimburgo que hay justo frente al colegio (que también te animamos a cotillear).

No obstante, el funcionamiento de George Heriot’s School sí es parecido al de la escuela de magia y hechicería, ya que cuenta con 4 casas diferentes. ¿Te suena de algo? 

2 ⚡ Pasa por Potterrow

Si sigues nuestra ruta de Harry Potter por Edimburgo, a poco más  de 5 minutos de George Heriot’s School puedes visitar un callejón que su nombre seguro que te resulta familiar: Potterrow.

Según la escritora de la saga, es casualidad que haya una calle así en Edimburgo. Es decir, no tomó prestado el nombre de este lugar, para el apellido de Harry. 

Potterow, Edimburgo
Potterrow nos recordó al inicio de Harry Potter y la Orden del Fénix

No obstante, la calle de Harry Potter en Edimburgo está rodeada de otros lugares claves de la saga (te dejamos un mapa al final del post para que puedas ver su ubicación exacta). 

Además, al recorrerlo a nosotros nos recordó a una de las primeras escenas de la Orden del Fénix, cuando unos dementores atacan a Harry y a Dudley Dursley (su primo)  en un callejón.  ¿Tú qué opinas? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! 😉

3 ⚡ Tómate un café en Black Medicine Coffe Co

En Edimburgo hay un par de cafeterías de Harry Potter. Y no, no nos referimos a que sean temáticas. En ninguna de ellas encontrarás decoración de la saga, ni podrás tomarte una cerveza de mantequilla. Pero en ellas se sentó J.K. Rowling a escribir los primeros capítulos.

Una de ellas es Black Medicine Coffe Co. Bueno, más o menos. En los tiempos en los que la escritora estaba dándole forma a esta mágica historia, la cafetería se llamaba Nicholson ‘s. Y no estaba a nivel de calle, como el local actual, sino en la planta superior. 

Aunque la cafetería original ya no existe, se puede encontrar un pequeño cartel en el que se expresa que J.K. Rowling escribió los primeros capítulos de la saga ahí. 

Por cierto, antes de poner rumbo al siguiente lugar de Harry Potter que ver en Edimburgo, te aconsejamos que cruces a la acera de enfrente y vayas a la tienda edinburgh arts & picture framers. Aquí venden láminas preciosas con ilustraciones de la ciudad, así como de la famosa saga. Nosotros compramos una pequeña del Hogwarts Express por 2,5£. Sin duda, nos llevamos un recuerdo muy original del viaje. 

¿Sabías qué puedes hacer un Free Tour de Harry Potter en Edimburgo? Apúntate a este para ir junto a un guía especializado en la saga descubriendo todos los lugares que te mencionamos en nuestro artículo. Reserva dos horas en tu itinerario y llévate libras para dejar una propinita. Por el momento no aceptan ni galeones, ni sickles ni knuts.

4 ⚡ Encuentra la tumba de Tom Riddle en el Cementerio Greyfriars

Prepara tu varita porque en esta guía de Harry Potter por Edimburgo te vamos a contar dónde se encuentra la tumba del que ‘El-que-no-puede-ser-nombrado’. Sí, como lo lees. En tu escapada a Escocia puedes hacerle una visita a Lord Voldemort. Tan solo tendrás que ir al Cementerio Greyfriars. 

Tumba de Voldemort, Cementerio Greyfriars, Edimburgo
¿Te atreves a visitar la tumba de ‘El-que-no-puede-ser-nombrado’ en el cementerio de Greyfriars?

Para encontrar la tumba de Tom Riddle tendrás que entrar por la entrada principal, avanzar recto y atravesar una puerta para ir a la sección que está a la derecha. Casi al final, en la pared, encontrarás su lápida. De todas formas, si nuestras explicaciones no son muy claras, puedes ver la localización exacta en el mapa de abajo. 

Esta tumba no es la única de un ‘personaje de Harry Potter’ que hay en el Cementerio de Greyfriars. Te retamos a que des una vuelta por aquí y encuentras la de McGonagall o la de Moody.

5 ⚡ Descubre los secretos del Museo Nacional de Escocia

¿Sabías qué en Edimburgo tienes unos cuantos museos gratuitos? Como buen fan de Harry Potter, el que no puedes perderte es el Museo Nacional de Escocia.

En esta variopinta exhibición encontrarás el Ajedrez de Lewis, el que sale en la película de Harry Potter y la Piedra Filosofal. Y no, no nos estamos refiriendo al ajedrez gigante del final del filme. Póntela y ve hasta la escena en la que Harry y Ron están jugando a este juego en la sala común de Gryffindor. ¿Ves como son prácticamente idénticos?

En una de las salas del Museo Nacional de Escocia también puedes ver una locomotora. A nosotros nos recordó un poco al Hogwarts Express.

6 ⚡ Imagínate cómo era The Elephant House, el bar de Harry Potter en Edimburgo 

Antes te hemos dicho que en Edimburgo podías encontrar dos bares de Harry Potter y por supuesto, en nuestra ruta vamos a pasar por el segundo. Al salir del Museo Nacional de Escocia, gira a la izquierda por la calle George IV Bridge y en unos dos minutos tendrás ante ti The Elephant House.

En esta cafetería dicen que J.K. Rowling empezó a escribir ‘La Piedra Filosofal’. Y no nos extraña. Sentada en alguna de las mesas cerca de los ventanales, podía ver algunos de los lugares que le sirvieron de inspiración, como el propio cementerio.

The Elefant House, Edimburgo
The Elephant House, la cafetería de Harry Potter en Edimburgo

Si te apetece tomarte un café aquí para sentirte como la autora… Tenemos una mala noticia. The Elephant House sufrió un incendio el 24 de agosto de 2021. Un año más tarde, el dueño del local aseguró a un medio escocés que los trabajos de mejora del local aún no se habían llevado a cabo. A día de hoy, no se sabe si la mítica cafetería volverá a abrir sus puertas. 

No obstante, su fachada sigue en pie, en bastante buen estado. Al menos, puedes acercarte aquí a hacerte una foto en la entrada.

7 ⚡ Adéntrate en el Callejón Diagon o Victoria Street para muggles 

¡Seguimos contándote los mejores lugares de Harry Potter que ver en Edimburgo! A continuación te proponemos que te des una vuelta por el Callejón Diagon o, como le llaman los muggles, Victoria Street. 

En realidad J.K. Rowling nunca ha confirmado (ni desmentido) que se basara en esta calle a la hora de escribir Harry Potter. Pero nosotros y otros muchos fans de la saga sí que consideramos que guardan cierto parecido.

Aunque tú no se lo veas, es un rincón que no puedes omitir en tu ruta de Harry Potter por Edimburgo. ¿Por qué? Porque esta colorida calle cuenta con dos tiendas mágicas a las que te aseguramos que vas a querer entrar.

Instagram @sonandoviajes_

8 ⚡ Alucina con Museum Context, la tienda de Harry Potter en Edimburgo

En el número 40 de Victoria Street encontrarás Museum Context, conocida como la tienda de Harry Potter en Edimburgo, ya que está especializada en artículos de la saga.

En sus 3 plantas, cuentas con casi cualquier producto de merchandising de Harry Potter que se te ocurra: imanes, libros, tazas… ¡Y por supuesto las varitas de todos los personajes! En su web puedes echarle un ojo a todos los artículos que tienen disponible actualmente. Incluso puedes comprarlos online si no puedes esperar a tu viaje. Todos ellos son 100% oficiales. 

Museum Context, Edimburgo
Hazte con merchandising de Harry Potter en Edimburgo en Museum Context

Al entrar en Museum Context ten tu cámara a mano. ¡El local no puede ser más instagrameable! Sin hacerte mucho spoiler, en el nivel inferior encontrarás la famosa alacena de Harry Potter. En el segundo, empezarás a ver parte de una criatura… Que no tardarás en descubrir que es un basilisco subiendo a la tercera planta. Aquí hay una especie de photocall, solo apto para magxs.

Aunque la tienda cuenta con 3 pisos, en realidad son muy pequeños, por lo que no hace falta que le dediques más de 15-30 minutos en tu itinerario por todos los lugares de Harry Potter que ver en Edimburgo. Asegúrate de llegar entre las 10:00 y las 18:00 para encontrarla abierta. 

En Edimburgo hay otra tienda de Museum Context en Cockburn Street, a unos 7 minutos de Victoria Street. Este local solo cuenta con una planta y, además de merchandising de Harry Potter venden otros artículos. 

9 ⚡ Sigue comprando merchandising de Harry Potter en The Enchanted Galaxy

Prácticamente en frente de Museum Context tienes otra tienda de Harry Potter: The Enchanted Galaxy. Su decoración no es tan impresionante como la de Museum Context, pero no hará falta que te obliguemos con la maldición Imperio para que te tires un buen rato aquí. 

Este local solo cuenta con una planta, aunque tiene mucho más fondo que la anterior. A su vez, aunque la mayoría de artículos que venden son de Harry Potter, también puedes encontrar merchandising de Disney, Stranger Things, así como otras películas y series.

Centrándonos en el merchandising de la saga de J.K. Rowling, básicamente puedes encontrar productos parecidos a los de Museum Context (en algunos casos, son los mismos): camisetas, tazas, peluches… Y por supuesto todas las varitas. Algunos de ellos, no son oficiales. 

Al igual que Museum Context, The Enchanted Galaxy tiene su propia página donde puedes consultar su catálogo. Verás que los precios son muy similares a los de la otra tienda de Harry Potter (libra arriba, libra abajo). 

Si quieres llevarte un souvenir original, te recomendamos que eches un ojo a sus pociones. Aunque dependerá de la disponibilidad, las hay de veneno, de lágrimas de mago, de esencia de unicornio y de sangre de basilisco. Esta última fue la que nosotros probamos y nos encantó. ¡Y solo cuesta 3,99£!

Hace unos años en Victoria Street se podía visitar Ahahaha, una tienda de artículos de broma que recordaba a la que tienen los hermanos Weasley en la saga. Ahora el local se ha transformado en un negocio de moda, aunque al menos han mantenido las famosas gafas gigantes de la fachada.

10 ⚡ Encuentra las manos de J.K. Rowling en la Royal Mile 

La Royal Mile es todo un ‘must’ en cualquier ruta por Edimburgo. Pero si eres fan de Harry Potter, todavía más.

¿Por qué? Porque en mitad de la Royal Mile, en Edinburgh City Chambers (al lado de Mary King’s Close), encontrarás las manos de J.K. Rowling. No alces mucho la vista cuando llegues aquí o posiblemente no las veas ;).

La silueta de las manos de la escritora forman parte del suelo de Edinburgh City Chambers desde 2008. Y se nota que han pasado ya unos cuantos años, porque no pueden estar más desgastadas. Aún así, como te comentábamos antes, es un lugar imprescindible en cualquier guía de Harry Potter por Edimburgo.

Por cierto, al margen de las manos de J. K. Rowling, encontrarás las de otras personalidades relevantes para la capital escocesa.

Manos de J.K. Rowling, Edimburgo
J.K. Rowling ha dejado su huella por siempre en Edimburgo. ¡Literalmente!

11 ⚡ Alójate en el Hotel The Balmoral

¿Todavía no sabes dónde dormir en Edimburgo? ¡Hazlo en el Hotel The Balmoral!  Este alojamiento de lujo en pleno centro de la capital de Escocia tiene un significado especial para los fans de la mágica saga, ya que aquí J.K. Rowling terminó de escribir el último libro de Harry Potter. 

Si tu presupuesto te alcanza (o simplemente quieres darte un capricho) puedes quedarte aquí en una habitación estándar desde 405£ la noche. 

En el caso de que quieras llevar tu experiencia a otro nivel, tienes la opción de dormir en la mismísima habitación dónde se alojó la escritora, llamada ahora suite J.K. Rowling. ¿Su precio? Hemos hecho un par de búsquedas y hemos visto que asciende a más de 1000£ por noche. Y no, por si te lo estabas preguntando, no tiene ambientación de Gryffindor, Slytherin ni de nada de la saga. 

Aunque como nosotros no puedas gastarte tanto dinero en tu alojamiento, no te quedes sin ver este lugar de Harry Potter en Edimburgo. Siempre puedes acceder a su interior tomándote algo en The Palm Court, su cafetería. Cuentan con tés desde 6,95£.

O sencillamente puedes pasar por delante como hicimos nosotros y hacerte una foto con su fachada. Desde la parte superior de Waverly Mall tienes buenas vistas. También desde North Bridge, aunque cuando fuimos nosotros estaba en obras.

12 ⚡ Haz pociones como Harry Potter en The Cauldron Edimburgo 

Desempolva tu varita, ¡en esta parte de nuestra ruta de Harry Potter por Edimburgo ha llegado el momento de ir a una clase de pociones! Y, ¿dónde se lleva a cabo? En The Cauldron, uno de los lugares más mágicos de la ciudad.

The Cauldron, Edimburgo, Escocia
Haz pociones como Harry Potter en Edimburgo en The Cauldron

En este bar podrás lucirte como mago creando nada más ni nada menos que tres pociones diferentes. ¡Para realizar una de ellas necesitarás hasta un caldero!

Pese a que no hay ninguna referencia de la saga en ninguna parte del local, fue uno de los planes de Harry Potter más divertidos que hicimos en Edimburgo. Te contamos todo al detalle en este post

Puedes disfrutar de The Cauldron en otras ciudades como por ejemplo Nueva York, Londres, Brighton y Filadelfia.

Mapa con todos los lugares de Harry Potter en Edimburgo 

En este mapa encontrarás todos los spots de Harry Potter en Edimburgo que te hemos mencionado a lo largo del artículo. Si eres lector/a del blog, ya sabes que puedes guardártelo en tu cuenta de Google para poder utilizarlo durante tu escapada. En el caso de que no vayas a tener conexión a internet durante tu viaje, te sugerimos que lo añadas a la app maps.me

Otros spots de Harry Potter que ver cerca de Edimburgo 

¿En tu viaje a Edimburgo vas a visitar sus alrededores? ¡Puedes aprovechar para conocer otros lugares de Harry Potter? En especial si vas a las Highlands, donde se han rodado unas cuantas escenas de varias películas de la saga. Para nosotros, los 3 puntos más destacados son: 

1 🚂 Pasa por el Viaducto de Glenfinnan a bordo del Hogwarts Express

¿Te imaginas subirte al Hogwarts Express en tu viaje a Edimburgo? ¡Pues puedes hacerlo sin necesidad de ir al andén 9 y ¾ ! Solo tendrás que llegar hasta el pueblo de Mallaig y montarte en el Jacobite, el nombre real del tren de Harry Potter. 

Desde Edimburgo para llegar hasta aquí tienes dos opciones. La primera y más cómoda, unirte a esta excursión que te llevará en autobús hasta el propio pueblo. Los billetes del ‘Hogwarts Express’ están incluidos.

La segunda alternativa es ir por tu cuenta. Solo te lo recomendamos si estás haciendo una ruta por las Highlands de varios días, ya que sino creemos que es todo un palizón al volante. En la web oficial puedes ver los horarios de salida del tren. 

45212 Glenfinnan viaduct
El Tren Jacobite, el tren de Harry Potter en los alrededores de Edimburgo || Foto credit: Derek Hoskins

A bordo del tren Jacobite, Hogwarts Express, tren de Harry Potter o como lo quieras llamar, verás algunos de los parajes naturales más bonitos de las Tierras Altas de Escocia como la montaña Ben Nevis o el Lago Morar. Aunque quizás te suene más el viaducto de Glenfinnan, ya que esta localización sale en las películas de la saga cuando se enfoca a la locomotora de camino a la escuela de magia y hechicería. 

Ten en cuenta que este tren solo opera de abril a octubre. Nosotros al ir en febrero nos quedamos con las ganas de montarnos. ¡Pero desde luego es un plan de Harry Potter que hacer desde Edimburgo que no nos perderemos la próxima vez que visitemos la ciudad! 

2 🚂 Juega al Quidditch en el Castillo de Alnwick

Coge tu Nimbus 2000 o la escoba que tengas, ¡nos vamos al Castillo de Alnwick! En esta fortaleza se rodaron algunas de las escenas de Harry Potter en Escocia, en concreto de Hogwarts. 

Quizás la más famosa sea la escena en el patio interior del Castillo, cuando la profesora Hooch enseña a volar en escoba a Harry y a los demás. Quién sabe, si tu ya dominas este arte cuando vayas, a lo mejor te dejan hasta echarte un partidito de Quidditch.

Puedes llegar fácilmente al Castillo de Alnwick desde Edimburgo uniéndote a esta excursión que incluye las entradas a la fortaleza. También puedes llegar por libre, aunque en ese caso te recomendamos sacar tus tickets en su web. Es importante que sepas que el castillo cierra sus puertas en invierno. Si vas los primeros meses del año, tendrás que conformarte con ver sus jardines exteriores. 

3 🚂  Recorre el Valle de Glencoe 

El último plan de Harry Potter que hacer en los alrededores de Edimburgo es ir al Valle de Glencoe. En este icónico paraje de las Highlands se rodaron algunas escenas de las películas de las sagas. En especial de El Prisionero de Azkaban y de Las Reliquias de la Muerte I.

Según hemos leído, en esta zona de las Tierras Altas de Escocia se instaló la cabaña de Hagrid, así como el Puente de Hogwarts. 

Valle de Glencoe, Highlands, Escocia
Siéntete como en una peli de Harry Potter en el Valle de Glencoe

Hoy por hoy no se puede ver ninguno de estos decorados, pero fijo que te sentirás como en la penúltima película de la saga recorriendo la carretera principal del valle, el mirador de las Tres Hermanas y sobre todo si te acercas al cercano Loch Etive. Seguro que te suena porque este es el lago al que saltan Harry y los demás después de salir huyendo de Gringotts.

¿Ya tienes claro todos los lugares de Harry Potter en Edimburgo que ver en tu escapada? ¿Vas a incluir solo los que se encuentran en el centro de la ciudad o también vas a acercarte a descubrir los spots de los alrededores? ¡Cuéntanoslo en los comentarios*! También puedes escribirnos si tienes alguna duda. Estaremos encantados de ayudarte a cumplir tu sueño de viajar a Escocia 🙂

*Al dejarnos un comentario en esta o cualquier entrada de Soñando Viajes Blog, declaras aceptar nuestra Política de privacidad

Este post contiene enlaces de marketing de afiliación. ¿Qué significa esto? Que si reservas alguna de las actividades que te proponemos a través de nuestro artículo, nos llevaremos una pequeña comisión. Esto nos ayuda a escribir más entradas en el blog para seguir echándote un cable con tus sueños viajeros. A ti no te supondrá ningún tipo de coste extra. ¡GRACIAS!

Deja un comentario