Asia, Hakone, Japón

Dormir en un Ryokan con Onsen privado en Hakone: nuestra experiencia

Hakone Ryokan con Onsen privado

Dormir en un Ryokan en Japón es una experiencia que te recomendamos mucho incluir en tu viaje. Vas a encontrar este tipo de alojamiento prácticamente en cualquier ciudad del país, incluyendo las más clásicas como Kioto o Tokio. Aunque nosotros preferimos quedarnos en uno en la tranquila localidad de Hakone. En concreto, pasamos una noche en Yaeikan, un Ryokan con Onsen privado en nuestra habitación.

Y, ¿cómo fue alojarse aquí? Te lo contamos al detalle en este post. Entre otras cosas, te vamos a hablar de la habitación que escogimos, de la cena, así como del desayuno que disfrutamos y, por supuesto, de todos los baños termales de este Ryokan en Hakone. ¡Sigue leyendo!

Lo primero es lo primero… ¿Qué es un Ryokan? Porque es probable que hayas oído esta palabra cientos de veces, pero no lo tengas muy claro.  Sin enrollarnos mucho, podemos definir un Ryokan como un alojamiento tradicional japonés

Las habitaciones de los Ryokanes suelen ser amplias (en especial, si las comparamos con el tamaño que suelen tener las de cualquier hotel normalito de Japón). Habitualmente cuentan con un suelo completamente de tatami, es decir, como si estuviera cubierto por una especie de esterilla. 

Y, hablando de suelo. Aunque por supuesto depende del tipo de alojamiento, normalmente aquí plantan por las noches un futón, que básicamente es como una clase de colchón mucho más cómodo de lo que a priori parece. 

Aunque, como te hemos comentado antes a día de hoy se pueden encontrar Ryokanes en pleno centro de grandes ciudades como Tokio o Kioto, lo cierto es que cuando surgieron lo habitual era encontrarlos en lugares cerca de la naturaleza. De hecho, bajo nuestro punto de vista, que esté ubicado en un sitio tranquilo hace que el Ryokan sea más especial.

Vistas de Hakone, Hakone, Japón
Busca tu Ryokan en una localidad en mitad de la naturaleza como Hakone

Igualmente, hace siglos lo más normal era que cualquier Ryokan contara con al menos un Onsen (y actualmente también suele ser bastante común). Puede que aquí te esté surgiendo la segunda pregunta… ¿Qué es un Onsen exactamente? 

A modo resumen, podemos decir que un Onsen es una especie de baño termal. Por lo general, sus aguas suelen tener origen volcánico. Sí, como te puedes imaginar, al entrar en ella la vas a notar bastante caliente en cualquier época del año. Por lo que no vas a quedarte a remojo durante mucho tiempo como en la piscina de un spa occidental  (y tampoco es aconsejable). 

Algo característico de los Onsen es que tendrás que acceder a ellos… ¡completamente desnudo/a! Sí, has leído bien. Ni en braguitas/calzoncillos, ni en bañador. Tal y como llegaste a este planeta. Por eso, lo habitual es que los Ryokan con Onsen cuenten con uno para mujeres, y otro para hombres.  

Onsen público en el Ryokan Yaeikan, Hakone
En un Onsen deberás bañarte desnudo

Al margen, debes saber que, por cuestiones culturales, no está muy bien visto entrar a un Onsen público con un tatuaje. Si es tu caso y/o te da pudor acceder a esta especie de baños termales sin ropa a la vista de «todo el mundo»; te aconsejamos que te quedes en un Ryokan con Onsen privado en Hakone u otras localidades rodeadas de naturaleza… Como el que escogimos nosotros. Sí, ya ha llegado el momento de hablarte al completo de nuestro alojamiento. ¡Pasa al siguiente apartado para descubrir más! 

En Japón hay muchos (muchísimos) Ryokanes. Sin ir más lejos, según Booking en Hakone puedes encontrar más de 100 opciones diferentes.

Nosotros tras barajar varias alternativas por la zona, decidimos dormir en el Ryokan Yaeikan. A la hora de reservar, su buena situación fue un muy punto fuerte a su favor. También nos convencieron sus habitaciones con Onsen privado, así como que la cena y el desayuno estuvieran incluidos en el precio (algo que no siempre siempre es así en este tipo de alojamientos). Pero vayamos por partes: 

Un té en el Ryokan Yaeikan, Hakone
Después de considerar varias opciones, nos decidimos por el Ryokan Yaeikan

Este Ryokan con Onsen privado en Hakone se encuentra en una posición estratégica. ¿Por qué? Porque está a menos de 10 minutos de Hakone Yumoto, la principal estación de trenes de Hakone. Bajo nuestro punto de vista, es ideal para ir a pie al alojamiento con el equipaje sin tener que cargarlo durante mucho tiempo. 

Por cierto, te interesará saber que Hakone Yumoto está muy bien conectada gracias a la línea Hakonetozan  (incluída en el Hakone Free Pass) con la estación de Odawara. Aquí salen y llegan trenes tanto desde Tokio, como desde Kioto. 

En el último apartado de este artículo te damos más información sobre el transporte, así como sobre qué hacer en Hakone. 

Actividades en Japón para tu viaje

El Ryokan Yaeikan tiene varios tipos de habitaciones para hasta 6 huéspedes: estándar, superior y deluxe. Aunque el 100% son para no fumadores y de estilo japonés (con suelo de tatami, futones, etc.), no todas cuentan con Onsen privado dentro de la habitación. Para nosotros esto era algo imprescindible, por eso decidimos escoger la habitación deluxe con Onsen privado.

La habitación en la que dormimos en este Ryokan en Hakone tiene según Booking 53m2. No sabemos al 100% si estas son sus dimensiones exactas, pero podemos asegurarte que la encontramos bastante amplia. En especial, si la comparamos con el resto de estancias en las que estuvimos en nuestro viaje a Japón. 

Nada más entrar a esta habitación nos topamos con una pequeña entradita con el suelo de piedra donde debíamos dejar nuestro calzado. Así no se estropeaba el tatami que encontramos en el resto de la estancia. 

Si seguíamos avanzando básicamente en línea recta, teníamos un dormitorio. Sí, has leído bien. Aunque en un Ryokan lo habitual es que te tiren los futones en el suelo del salón antes de la hora de dormir (y, por lo que hemos leído en las reseñas de otros viajeros, en las estancias estándar de este Ryokan en Hakone también es así); en la opción deluxe hay una habitación específica donde ya nos encontramos los dos futones puestos y no en el suelo.

Pensábamos que eso de dormir en una especie de colchón sobre el suelo iba a ser incomodísimo pero, ¡nada más lejos de la realidad! Al menos en los del Ryokan Yaeikan te podemos asegurar que vas a descansar como un bebé. 

En la habitación-dormitorio contábamos con aire acondicionado. También había un pequeño armario donde nos habían dejado unas Yukatas a juego. Obviamente no tenían nada que ver ni con mi Kimono de verano, ni con la Yukata de Edu que alquilamos en Kioto. Pero lo importante es que eran cómodas para moverse tanto por la propia habitación, como por el Ryokan. Y, además, bastante monas.

Futones del Ryokan Yaeikan, Hakone
En los futones del Ryokan Yaeikan se duerme de lujo

Pegado a la habitación-dormitorio estaba nuestro Onsen privado. Antes de pasar al Onsen como tal, había un lavabo bastante amplio, donde nos habían dejado unas toallas, un secador, así como amenities. Por ejemplo, crema corporal y productos de skincare

Dentro de la zona de nuestro Onsen privado en el Ryokan Yaeikan, también había un pequeño tocador, en este caso con gel y champú para lavarse antes de entrar al agua termal. También, como suele ser habitual, había una manguera y un cubo que nos vino de perlas para refrescarnos al salir del agua. 

El propio Onsen podemos decir que tenía forma de bañera (puedes verlo en la imagen  del apartado ‘cuánto cuesta’). No era muy grande, pero lo encontramos perfecto para meternos sentados los dos juntos. Además, al ser solo para nosotros, podíamos bañarnos todas las veces que quisiéramos, durante el tiempo que nos apeteciese.

No obstante, MUY IMPORTANTE: no es recomendable para nada meterse en el agua termal más de 3 veces al día. Además, al salir es muy, muy aconsejable echarte agua con la manguera/cubo que hay en el tocador del Onsen y/o hidratarse. Si se te ha olvidado comprar una botella de agua antes de llegar a este Ryokan en Hakone, te interesará saber que en el pasillo principal del alojamiento hay una máquina expendedora con bebidas varias a precios razonables. 

El agua del Onsen está corriendo todo el rato. Pero no te preocupes, no te va a molestar a la hora de dormir. Esta zona está muy bien aislada del resto de la habitación y no se oye absolutamente nada. Además, así conserva la temperatura a la perfección (que, te adelantamos, parece una sauna). 

Entrada de nuestro Onsen privado en el Ryokan Yaeikan, Hakone
En nuestra habitación del Ryokan Yaeikan teníamos Onsen privado

Al margen de estas dos zonas, en la habitación había un pasillo bastante largo con un mueble-bar. Aquí nos dejaron una tetera con unos vasitos para que nos hiciéramos todos los té verdes que quisiéramos. También había una pequeña nevera con refrescos y otras bebidas de pago. No podemos decirte los precios porque no nos fijamos bien, lo sentimos. Aunque sí podemos comentarte que, a la mañana siguiente, la camarera que nos sirvió el desayuno miró la neverita por si habíamos consumido algo. Imaginamos que si tomas lo que sea, habrá que abonarlo en efectivo al hacer el check-out

Curiosamente, en uno de los laterales del pasillo había una pequeña habitación solo con el váter. Y si te lo estabas preguntando… Sí, era el típico WC japonés con chorritos. Ains, ¡cómo lo echamos de menos! 

El pasillo desembocaba en un salón enoooorme, enorme. Mucho más grande que el de nuestra casa. Encontramos una televisión a la que hicimos menos caso que al minibar porque, si queríamos ver algo, preferíamos que fueran las vistas que nos ofrecían los ventanales tanto del pequeño río, como de las casitas de Hakone y sus montañas al fondo. 

En el salón de nuestra habitación en el Ryokan Yaeikan no encontramos una mesa, ¡sino 2! Una en mitad de la estancia y la otra en un rinconcito. Imaginamos que porque la habitación que escogimos tiene capacidad para hasta 6 personas.

Ambas mesas estaban acompañadas con sillas bajas con respaldo (algo que no suele ser habitual en los Ryokanes, en algunos directamente hay unos pequeños asientos sobre el suelo). Sobre la principal nos dejaron un té de bienvenida que no nos dio tiempo a probar porque enseguida nos sirvieron la cena. Te contamos más sobre el tema de las comidas un poquito más abajo. 

WC japonés en el Ryokan Yaeikan, Hakone, Japón
El WC de nuestra habitación del Ryokan Yaeikan era el típico japonés

Esta zona, al igual que el dormitorio, también contaba con aire acondicionado y con un armario muy similar. Dentro del armario había dos futones extras. 

Por cierto, nada más llegar al Ryokan nos cambiaron nuestras deportivas por una especie de zuecos como ‘de estar por casa’ para movernos cómodamente por el alojamiento sin manchar nada. Además, nos cogieron las maletas y, mientras hacíamos el check-in, nos las llevaron a nuestra habitación. Al terminar de registrarnos, la chica que nos atendió en recepción nos acompañó a la habitación y nos la enseñó sala a sala. Su inglés no era muy fluido, pero lo suficiente para que nos quedara claro todo lo que tenía nuestra estancia de aquella noche.

El Ryokan Yaeikan no solo cuenta con habitaciones con Onsen privado. También dispone de ni más ni menos que de otros 4 Onsens diferentes para sus huéspedes. Si tienes la oportunidad, te animamos a que los pruebes todos. Aunque sea un par el día que llegas y los otros dos restantes antes de hacer el check-out. Recuerda que no es muy aconsejable bañarse en esta especie de baños termales más de 3 veces al día y que, al salir, es bastante recomendable beber algo. 

Cuando hicimos el check-in nos indicaron dónde estaba cada Onsen. Aunque lo cierto es que no tienen ninguna pérdida. Si finalmente te alojas aquí, ya verás que todos están en el pasillo principal que lleva de la recepción a las habitaciones. 

Si no eliges una habitación con Onsen privado en este Ryokan, no pasa nada. Puedes vivir igualmente la experiencia de meterte en un Onsen solo/a, con tus amigos o con tu pareja. Tan solo tienes que reservar previamente tu turno en su Onsen privado con reserva. 

Y, ¿cómo se reserva? En recepción a la hora de hacer el check-in. El personal te dará una hoja en la que tendrás que apuntar tu nombre en la franja que más te convenga… Siempre que haya disponibilidad, claro. 

En nuestro caso, llegamos a este Ryokan en Hakone sobre las 17:30 de la tarde y, cuando quisimos efectuar la reserva, los turnos de por la tarde que son los más atractivos, ya estaban completos. De hecho, no quedaba disponibilidad hasta las 00:00. Al final nos decantamos por la franja de las 6:30.

Este Onsen privado lo puedes reservar de 15:00 a 1:00 y de 6:00 a 9:00. De 1:00 a 6:00, si está libre, puedes acceder sin necesidad de reservar siempre que esté la puerta abierta. No obstante, no creemos que quieras estar despierto a esas horas…De 9:00 a 15:00 está cerrado porque aprovechan para limpiar.

Por cierto, puedes reservarlo para ti y/o los tuyos una sola vez en una franja de 30 minutos. Parece poco tiempo, pero te aseguramos que media hora es suficiente para lavarse, entrar al agua termal y arreglarse después. El agua del propio Onsen está tan caliente que literal que en mi caso no aguanté ni 10 minutos dentro del agua. Y soy de las que se ducha con agua hirviendo hasta en verano. 

Antes de acceder al propio Onsen como tal, hay una pequeña zona con un secador, amenities y espacio de sobra para dejar tu yukata y otras cosas que te hayas llevado al Onsen. 

El propio Onsen nos recordó a una bañera. Lo encontramos ligeramente más grande que el de nuestra habitación, ya que aquí si queríamos podíamos tumbarnos perfectamente o simplemente estirar las piernas aunque nos metiéramos los dos a la vez. 

Por cierto, en este área tienes también lo típico: una especie de tocadores con gel y champú para lavarse antes de entrar al propio Onsen, la manguerita y el cubo para refrescarte al salir… Y  un reloj de pared. Esto último nos parece muy importante para que puedas controlar la hora y no te “metas” en el turno de otra persona. 

Onsen privado en el Ryokan Yaeikan, Hakone, Japón
¡Reserva el Onsen privado del Ryokan Yaeikan tengas otro en tu habitación o no!

Este pequeño Onsen está prácticamente frente al anterior. La principal diferencia es que, si quieres disfrutarlo, no es necesario que reserves tu turno en recepción. Puedes entrar cuando quieras de 15:00 a 9:00. También durante el tiempo que desees, siempre y cuando veas que la puerta del mismo está abierta (esto significa que está disponible, ¡así que no olvides cerrarla bien si decides acceder!)

No sabemos si fue cuestión de suerte, que había pocos huéspedes o que este Onsen no es tan popular, pero nos lo encontramos abierto justo cuando quisimos entrar después de cenar. También lo vimos disponible al pasar por delante un par de veces. 

Tal y como en el otro Onsen privado de este Ryokan en Hakone, la propia zona del Onsen está separada de una pequeña área con un tocador con amenities varias, un cubo de mimbre para dejar tanto las yukatas como la toalla, así como un secador. 

En cambio, este Onsen es ligeramente diferente al anterior, ya que está literalmente a nivel del suelo. ¡Es muy curioso! En general, este también lo encontramos más grande que el de nuestra habitación. 

Instagram @sonandoviajes_

Por último, este Ryokan de Hakone cuenta también con dos Onsen públicos, uno para hombres y otro para mujeres. Aunque, en realidad, puedes probar ambos. Solo depende de la hora a la que vayas. 

De 22:00 a 9:00, el que está más cercano a recepción es el Onsen de mujeres y el otro el de hombres. De 15:00 a 22:00, es al contrario. Y, ¿de 9:00 a 15:00? A esas horas no se puede acceder a ninguno, ya que es cuando los limpian. 

Es casi imposible que te confundas, ya que antes de entrar a cualquiera de ellos, verás una gran cortina de diferentes colores (rojo si en esos momentos es el Onsen de mujeres y azul si es el Onsen de hombres). Además, al lado hay una hojita con los horarios, tanto en japonés, como en inglés. 

El Onsen público más cercano a recepción es el más grande. No te sorprenderá saber que, como los privados, tiene una zona con varios tocadores, con lavabo, secador y amenities varios que vienen de lujo para arreglarse después de meterse en esta especie de aguas termales. También una zona con cestas de mimbre para dejar tus objetos personales (toalla, yukatas, etc.) antes de pasar desnudito/a a la propia zona del Onsen.

En esta última zona hay dos “piscinas”: la grande, con una especie de banco integrado para sentarse, y al fondo una más pequeña con una mini cascadita. Como una imagen vale más que mil palabras, aquí te dejamos una: 

Onsen público del Ryokan Yaeikan, Hakone, Japón
El Ryokan Yaeikan tiene varios Onsen públicos para sus huéspedes

El otro Onsen público de este Ryokan en Japón es bastante similar, aunque en general algo más pequeño. También cuenta con un área separada con tocadores y luego la del propio Onsen, donde solo hay una “piscina”. En el apartado nº1 de este post puedes ver mejor cómo es. 

Nosotros probamos ambos Onsen y tenemos que admitir que el que está más cercano a recepción nos resultó más chulo. Además, al igual que el Onsen privado sin reserva, no nos encontramos a nadie las veces que pasamos (por eso hemos podido hacer las fotos que encuentras en este artículo). ¡Un lujazo tener unos Onsen tan grandes para nosotros solos! 

Como te hemos adelantado antes, en nuestra estancia en este Ryokan en Japón teníamos incluido tanto la cena, como el desayuno. En general, todas las habitaciones cuentan con media pensión. 

Como suele ser habitual en este tipo de alojamiento, ambas comidas nos las sirvieron directamente en nuestra habitación, en concreto, en la zona del salón. Aunque hubiéramos elegido otro tipo de habitación, tanto la cena como el desayuno los hubiéramos disfrutado cómodamente en nuestra estancia. ¡Todo un lujo! 

La cena que nos sirvieron era tradicional japonesa. Antes de probar el primer plato, nos dejaron un menú para que viéramos todo lo que había cocinado el chef ese día. Sí, porque no siempre es el mismo. Aunque te adelantamos que, por mucho que le eches un ojo, posiblemente no vas a saber qué son la mayoría de las cosas que te van a ir poniendo en la mesa. 

Al menos, eso es lo que nos pasó a nosotros. Nos fueron dejando progresivamente varios mini platos y la mayoría de ellos no identificábamos que podían ser. Cosas más normales como un plato de arroz, un hot pot, un pescado como a la plancha y algo de sushi, sí que sabíamos lo que eran. Pero lo demás, con total sinceridad, ni idea. Ni siquiera el postre tuvimos muy claro lo que era, al margen de la pieza de fruta. 

Con esto no queremos decir que la cena no estuviera buena, ¡todo lo contrario! No vamos a mentirte y decirte que todo, absolutamente todo nos lo comimos porque nos encantara, pero sí que nos gustó mucho más de lo que pensábamos antes de llegar al Ryokan.  Además, nos dejaron tantos mini platos que no se ni cómo no acabamos rodando. 

Cena en el Ryokan Yaeikan, Hakone, Japón - 1
En el Ryokan Yaeikan teníamos incluida una cena tradicional

Para acompañar la cena, nos dejaron una tetera con té verde. También nos sirvieron dos copitas de vino japonés que, curiosamente, encontramos bastante bueno. Ambas bebidas ya están incluidas en el precio de la media pensión, lo cual, en nuestra opinión, es un punto a su favor.

En cambio, como punto en contra, destacamos los tiempos de la comida. Nos dio la sensación de que nos sacaban los platos un pelín deprisa. No habíamos terminado los primeros cuando ya nos estaban poniendo en la mesa la siguiente ronda. Aunque es cierto que, en mi caso, estaba haciendo muchas fotos y vídeos para enseñarlo todo en el blog y en nuestras cuentas en TikTok e Instagram. Quizás tú si haces menos fotos/vídeos, no tengas ese feeling

Igualmente, a la mañana siguiente disfrutamos de un desayuno típico japonés. Tal y como por la noche, nos fueron dejando diferentes mini platos. Antes de que la amable camarera nos pusiera el primero sobre la mesa, bromeamos con que nos iban a traer pescado, así como carne para desayunar y… spoiler: estaba en el menú.  

De hecho, bajo nuestro punto de vista, no había grandes diferencias con la cena. Tomamos arroz, una especie de hot pot, la carne y el pescado que te hemos comentado… Y un montón de mini platos más que, al igual que por la noche, no supimos reconocer muy bien. También nos dejaron una nueva tetera con más té verde.

Sí, reconocemos que, salvo el té, desayunar todo eso es bastante inusual. Tanto Edu como yo somos más de unas tostaditas con tomate y un buen cafecito pero, oye… no se está todos los días desayunando en Japón. ¡Y menos en un Ryokan con Onsen privado en Hakone! 

Además, al igual que la cena, en general el desayuno estaba bastante rico. Es cierto que algún que otro mini plato no nos convenció del todo y nos lo dejamos, pero si hubiéramos estado en el buffet de un hotel es posible que nos hubiera pasado exactamente igual. Y, con la cantidad de platos que nos sacaron, desde luego no nos quedamos con hambre. 

Tal y como por la noche, el menú que sirven por la mañana no siempre es igual. Aunque imaginamos que siempre incluirán el mismo tipo de platos. Ya sabes, carne, pescado, arroz… 

Desayuno en el Ryokan Yaeikan, Hakone
En el Ryokan Yaeikan sirven un desayuno típico japonés

Por cierto, es importante que tengas en cuenta que en este Ryokan donde hospedarse en Hakone hay dos turnos de cena. Al menos, cuando nos alojamos nosotros, uno era a las 18:00 y otro a las 19:00 (sí, para nosotros esta es la hora de la merienda, pero en Japón cenan prontísimo). Igualmente, hay dos franjas distintas para el desayuno: a las 7:30 y a las 8:30. Puedes elegir tus horarios favoritos a la hora de hacer el check-in.

Otra cosa que creemos que es importante comentarte es que, elijas el turno que elijas, lo cierto es que acaban viniendo a la habitación a prepararte la mesa una media horita antes. Esto aplica tanto a la cena como al desayuno, por lo que, si no quieres que te pillen disfrutando en el Ryokan de tu Onsen privado o durmiendo por la mañana, ya sabes que tienes que prepararte con más de 30 minutos de antelación.

Para poder disfrutar de la cena, debes efectuar el check-in antes de las 19:00. Te lo dejan muy claro en la página de reserva de Booking. Incluso, a nosotros después de reservar nos mandaron un par de mensajes por el chat para recordárnoslo. 

Ten presente que, si por las circunstancias que sean no llegas a tiempo, no hay posibilidad de pedir un reembolso por no haber cenado. Y por la zona tampoco es que haya gran cosa para conseguir comida a altas horas, al margen de un Seven Eleven y un Lawson.

Y, ¿qué pasa si tienes alguna alergia o intolerancia alimentaria? Te recomendamos que envíes a través del chat de Booking un mensaje a este Ryokan de Hakone para comentárselo. No sabemos si es posible hacer variaciones en la cena y/o el desayuno en estos casos. Aunque sentimos decirte que normalmente en Japón no les gusta mucho cambiar los menús por gluten, intolerancia a la lactosa, alergia a los frutos secos u otros motivos. 

Un té en el Ryokan Yaeikan, Hakone, Japón
Además de las comidas, en el Ryokan Yaeikan tienes té gratis todo el día

Lo que te cueste una noche en este Ryokan con onsen privado dependerá de múltiples factores. Entre otras cosas, influirá el tipo de habitación que selecciones, la fecha en la que te quieras alojar, el número de viajeros que seáis, así como la antelación con la que reserves. 

Pero para que puedas hacerte una idea aproximada, te diremos que a nosotros una noche en una habitación deluxe con Onsen privado y media pensión a mediados de julio para los dos nos costó 50.295¥. O lo que es lo mismo: 318,95€ al cambio que había en el momento que reservamos. 

Hablando de reserva. Pillamos nuestra habitación en el Ryokan Yaeikan con 6 meses de antelación a través de Booking. Elegimos esta plataforma porque era la que mejor precio ofrecía gracias al 10% de descuento antes de impuestos y cargos por ser Genius. En otras webs de reservas de hoteles vimos la misma habitación a un precio bastante superior. 

Además, en Booking nos ofrecían cancelación gratuita hasta 7 días antes del día de llegada. Cuando se pasó este periodo, es decir, una semana antes de alojarnos en este Ryokan en Hakone, nos cobraron el precio de la estancia. Aunque a la hora de reservar vimos el importe en euros, en realidad hay que pagarlo en divisa japonesa. Por eso añadimos como método de pago nuestra N26, una tarjeta que ofrece un tipo de cambio real y sin comisiones. Si quieres una igual, con nuestro enlace tienes 15€ de bienvenida al gastar tus primeros 15€. 

Como te comentábamos, lo que pagamos nosotros es solo un ejemplo. Por dejarte un par más, te diremos que a la hora de escribir este artículo hemos visto que en Booking este Ryokan de Japón en temporada baja puede costar un poquito menos, 47.022¥  (al cambio, 296€). En cambio, en mitad del Sakura, una época bastante popular para viajar a Japón, el precio de este Ryokan para 2 personas en el tipo de habitación que seleccionamos nosotros es de 104.846¥  (aprox. 660€).

Onsen privado en el Ryokan Yaeikan, Hakone, Japón
Un Ryokan con Onsen privado en la habitación es algo más caro

Sí, sabemos que en cualquier caso no es precisamente un alojamiento barato. Pero en general alojarse en un Ryokan en Japón no lo es. Cuando reservamos en enero consideramos múltiples opciones y vimos que la mayoría no bajaban de estos precios. Incluso había Ryokanes bastante más caros y que te incluían menos cosas. 

En nuestra opinión, lo que pagas por una noche en el Ryokan Yaeikan no es por dormir como en un hotel normal y corriente, sino por la experiencia al completo. Ya sabes, probar varios Onsen, degustar comida tradicional japonesa… 

Por cierto, si finalmente decides quedarte en este Ryokan en Hakone, tienes que tener en cuenta que, independientemente de tus fechas, a la hora de hacer el check-out tendrás que pagar un pequeño impuesto por usar los Onsens. Esta tasa es de solo 150¥ (0,95€ aprox.) y se abona en efectivo.

Tocadores en el Onsen público del Ryokan Yaeikan, Hakone, Japón
Por disfrutar de los Onsens del Ryokan Yaeikan hay que abonar una pequeña tasa

Bajo nuestro punto de vista, dormir en un Ryokan en Japón con Onsen privado merece totalmente la pena. Es una experiencia única que sólo puedes vivir en este país. Y en el Ryokan Yaeikan hicieron que fuera muy especial. 

Ya hemos señalado antes que la situación de este Ryokan de Hakone para nosotros es estupenda. Con lo cargados que íbamos con nuestras maletas, no tener que andar casi nada para llegar al alojamiento nos pareció todo un puntazo. 

Hablando del equipaje. Otra cosa que nos gustó del Ryokan Yaeikan es que después del check-out nos permitieron dejar las maletas sin coste para que fuéramos a descubrir Hakone. Parecerá una tontería, pero conocemos a otros viajeros que se han alojado en otros Ryokan en Japón y no les guardaron su equipaje ni siquiera unas horitas.

Otro punto a favor de este Ryokan en Hakone es su variedad de Onsens. No suele ser habitual tener varios Onsen privados fuera de la habitación a disposición de los huéspedes. Por lo que hemos visto en otros alojamientos de este estilo, lo normal es tener solo un Onsen público para hombres, y otro para mujeres. 

También queremos destacar de nuevo el tamaño de la habitación (insistimos, con lo pequeñitas que suelen ser en Japón, lo grande que encontramos esta fue una fantasía), así como la comida. Antes de nuestro viaje hablamos con algunos viajeros que ya se habían alojado en un Ryokan en Japón y nos dijeron que en sus alojamientos se habían quedado con hambre y/o que lo que probaron no les gustó nada. Es cierto que a nosotros alguna cosita tampoco es que nos entusiasmara en exceso, pero desde luego con el estómago vacío no nos quedamos. 

Onsen de hombres del Ryokan Yaeikan, Hakone, Japón
Nos encantaron los Onsen del Ryokan Yaeikan, ¡incluso los públicos!

Por supuesto, aunque hubo muchos aspectos que nos encantaron, no todo fue perfecto perfectísimo. En este sentido, aunque la mayoría de los platos de la cena nos gustaron, si nos la hubieran servido más tarde no nos hubiera importado. Pero esto es algo que nos hubiera ocurrido prácticamente en cualquier Ryokan, porque los horarios de las comidas en Japón no son ni de lejos como los de España.

También hubiéramos preferido que la reserva del Onsen privado fuera de la habitación se pudiera efectuar online (así, como llegamos algo “tarde”, quizás habríamos podido pillar un turno por la tarde en lugar de a primera hora de la mañana).  Y si se hubiera podido pagar mediante Booking el impuesto del Onsen, también lo hubiéramos agradecido. Aunque sabemos que normalmente este tipo de tasas se suelen abonar en el alojamiento. 

Por último, no hubiera estado mal que el personal hablara un poquito más de inglés. De todas formas, esto tampoco fue un gran inconveniente. En general todas las personas del Ryokan Yaeikan fueron muy amables con nosotros e intentaron hacerse comunicar lo mejor posible. 

A pesar de estas pequeñas cosas, alojarnos en este Ryokan en Hakone valió cada euro que pagamos. O, mejor dicho, cada yen. 

Y, por cierto, no somos los únicos viajeros que opinan que dormir en este Ryokan con Onsen privado merece la pena. Escribiendo este artículo hemos visto que en Booking cuenta con una puntuación de 8,1 sobre 10. 

@sonandoviajes_

Dormimos una noche en un Ryokan en Japón 😴 En concreto en Hakone, un tranquilo pueblecito a 2h30 en tren de Tokio 🚆 Aquí te dejamos un resumen de nuestra experiencia ✨ Si quieres conocer más detalles, echa un ojo al último post que hemos publicado en nuestro blog Soñando Viajes 🌏 El enlace lo tienes en nuestro perfil ¿Te gustaría alojarte en un Ryokan en Japón? 🇯🇵 #japontiktok #japantrip #japón #japón🇯🇵 #ryokan #ryokanjapon #hakone #hakone_japan #viajaporelmundo #viajaconnosotros #inspiraviajes #ideasviajeras

♬ Laisse-moi t’aimer – Laurie Darmon

Aunque para nosotros uno de los mejores Ryokanes de Hakone sea el Ryokan Yaeikan, entendemos a la perfección que quieras contemplar otras opciones. Sin ir más lejos, nosotros miramos unos cuantos más antes de decidirnos por este. 

Para ayudarte en tu búsqueda, te dejamos otras alternativas de Ryokan con Onsen privado en Hakone para todo tipo de presupuestos. Como estos hospedajes no podemos recomendártelos de primera mano, hemos buscado Ryokanes que tengan buenas opiniones por parte de otros viajeros, así como opción de cancelación gratuita por si tus planes cambian.

¡OJO! Ten en cuenta que, al igual que ocurre en el Ryokan Yaeikan, en algunos alojamientos que te vamos a presentar no todas las habitaciones cuentan con Onsen privado. 

Este Ryokan en Hakone de 3*, al igual que el nuestro, está a un tiro de piedra de la estación de Hakone Yumoto. Todas sus habitaciones cuentan con WC, pero no todas tienen Onsen privado. Eso sí, las que disponen de uno, es bastante especial, ya que se encuentra al aire libre. 

Al margen de su Onsen, las habitaciones del Ryokan Hakone Suimeisou cuentan con aire acondicionado y calefacción. También con televisión, hervidor eléctrico y neverita. 

Además de tener habitaciones con Onsen privado, este Ryokan tiene también Onsen públicos y ofrece un servicio de masajes (no incluido en la tarifa de la habitación). ¿Su precio? En Booking lo hemos visto desde 234€ la noche. Por cierto, cuando hemos redactado este post, hemos visto que en esta plataforma otros viajeros le han dado una nota excelente de 8,7/10.  

Si no te importa invertir un poco más en tu estancia en un Ryokan con Onsen privado en Hakone, este alojamiento de 4* es también una opción muy recomendable. 

El Ryokan Senkyoro de 4* cuenta con dos tipos de habitaciones: normales de estilo japonés y tipo casita japonesa. Si quieres contar con tu Onsen dentro de la habitación, debes elegir la segunda opción. Como en el caso anterior, el Onsen privado de este Ryokan en Japón es al aire libre. ¡Y tiene vistas a las montañas!

Elijas la clase de habitación que elijas, dispondrás de un televisor en la habitación, tu futón japonés, secador y artículos de aseo… Además de un baño privado con bañera. En la habitación podrás elegir que te sirvan solo el desayuno, o el desayuno + la cena. 

La única pega que le encontramos a este Ryokan en Japón es su ubicación, ya que está a 30 minutos de la estación de Hakone Yumoto… en autobús. No obstante, esto no debe ser un gran inconveniente para otros viajeros, porque al escribir este artículo nos hemos fijado en que tiene un 8,9 sobre 10 en Booking. Igualmente, hemos visto que cada noche parte desde los 269€. 

La última opción de Ryokan con Onsen privado que queremos presentarte es el Gora Kadan. Se trata de un Ryokan de 5*, es decir, de lujo, por lo que creemos que es una alternativa ideal si buscas un alojamiento muy especial en el que darte un capricho.

El Gora Kadan está a menos de 10 minutos caminando de la estación de Gora (puedes llegar aquí sin problemas en tren desde la estación de Hakone Yumoto). Dispone de tres tipos de habitaciones de estilo japonés: ‘normales’, suites y villas. Menos las primeras, las demás cuentan con Onsen privado al aire libre. Y todas cuentan con vistas a las montañas, televisión, frigorífico y hervidor. Igualmente, el 100% de las estancias tienen incluidas tanto el desayuno como en la cena aunque, cosa curiosa, no suelen llevar las comidas a la habitación. 

Un punto a favor de este Ryokan en Hakone de lujo son el resto de sus instalaciones. Este alojamiento tiene una recepción abierta 24/7 con consigna, parking gratuito para sus huéspedes y un spa con piscina, así como servicio de masaje. 

Por eso no nos extraña que otros viajeros que se han alojado aquí le hayan dado una nota de 9,4/10 (recuerda, cuando hemos escrito este artículo). Y tampoco nos resulta raro su elevado precio. Hemos visto que este Ryokan en Booking cuesta desde 845€ la noche. 

¿Quieres seguir mirando otros Ryokan con Onsen privado en Hakone? Filtra por tus criterios de búsqueda favoritos en este enlace

Si te has decidido a pasar la noche en un Ryokan con Onsen privado en Hakone… ¿Por qué no aprovechas para conocer la zona a la mañana siguiente? Una buena idea es realizar lo que nosotros y otros viajeros hemos denominado como ‘La Ruta de los Transportes de Hakone’.

Básicamente, consiste en hacer un recorrido por los puntos más destacados de esta localidad japonesa cogiendo diferentes tipos de transporte. La primera vez que oímos hablar de ella nos recordó un poco a la excursión Norway in a Nutshell que hicimos un verano desde Bergen

Hablarte al detalle de cada una de las partes de La Ruta de los Transportes de Hakone daría fácilmente para un post entero. Pero, a modo resumen y para que puedas ver si está hecha o no para, ti te diremos que lo habitual es: 

  • Pillar un autobús al lado de la estación de Hakone Yumoto (¿ves por qué nos gustó tanto la ubicación del Ryokan Yaeikan?) hasta el famoso Santuario de Hakone, a orillas del Lago Ashi. Aquí lo que más destaca es su gran torii en el agua, similar al de Miyajima
  • En el Lago Ashi tienes la opción de montarte en un ‘barco pirata’ hasta Togendai. 
  • En Togendai puedes coger su teleférico hasta Owakudani, donde puedes probar sus típicos huevos negros… o no. Porque, spoiler: saben a huevo normal y corriente, solo que su cáscara es de color oscuro. 
  • Desde Owakudani es posible subir de un nuevo teleférico hasta la estación de Souzan. Esta es una parada ‘de paso’, ya que sirve simplemente para coger el funicular hasta Gora. Aquí puedes visitar el parque del mismo nombre, así como el Museo al Aire Libre de Hakone
  • En la estación de Gora tendrás que montarte en el tren para volver a Hakone Yumoto. 
Torii de la Paz del Santuario Hakone, Hakone, Japón
Aprovecha que duermes en Hakone para conocer sus atractivos, como su Torii Flotante

Para realizar La Ruta de los Transportes de Hakone, es habitual hacerse con el Hakone Free Pass. Se trata de una tarjeta de transporte con la que tienes la opción de subirte de forma ilimitada a los diferentes transportes públicos que te acabamos de mencionar, entre otros (OJO, no a todos los que hay en Hakone).

Existen diferentes modalidades de la Hakone Free Pass, de 2 y 3 días. Da igual que solo pienses estar una jornada en Hakone. Al realizar la ruta que te hemos presentado ya sale a cuentas la de 2 días. Peeeero solo te recomendamos sacarla online si estás seguro/a de que te va a hacer buen tiempo

¿Por qué te decimos esto? Porque si llueve mucho y/o hace bastante viento, el funicular, el barco y otros transportes pueden no estar operativos. Te lo decimos por experiencia propia, ya que el día que visitamos Hakone nos cayó el diluvio universal y tuvimos que cortar la ruta a la mitad porque suspendieron el servicio de buena parte de los transportes. 

Hakone Free Pass, Hakone, Japón
Hazte con el Hakone Free Pass para moverte por Hakone si hace buen tiempo

Por cierto, como te comentábamos al inicio de este artículo, la localidad de Hakone está muy bien conectada con grandes ciudades como Tokio y Kioto vía Odawara (a la que, por cierto, puedes llegar en minutos sin coste adicional con la Hakone Free Pass). 

Para llegar a Odawara desde Tokio o Kioto tan solo tienes que coger un Shinkansen (Hikari o Kodama), los famosos trenes bala de Japón. Desde la primera ciudad tardarás poco más de 30 minutos y desde la segunda 2 horas o 2 horas y media (en función de las paradas que haga).

Desde ambas ciudades también puedes pillar las líneas locales. Son considerablemente más económicas, pero también mucho más lentas. Para que te hagas una idea, nosotros cogimos una para volver de Hakone a Tokio y tardamos 2h30. Desde la capital igualmente es posible subirse a bordo del tren Romancecar, que sale desde el barrio de Shinjuku y por lo visto tiene unas vistas bastante icónicas. Aunque tarda también bastante, entre 1h30-2h. 

Si optas por el Shinkansen, puedes usar tu JR Pass para ir de Kioto a Odawara o de Tokio a Odawara (y viceversa). Aunque lo cierto es que tras la última subida de precios, este pase de transporte ya no sale tan a cuenta como antes. De hecho, nosotros preferimos sacar los billetes de tren de forma individual. 

Huevos Negros en Owakudani, Hakone, Japón
Prueba (o no) los huevos negros de Owakudani al visitar Hakone

¿Ya sabes en qué Ryokan con Onsen privado vas a alojarte en Japón? ¿En el mismo que elegimos nosotros? ¿O quizás te vas a decantar por otra de las opciones que te hemos presentado en este artículo? ¡Cuéntanoslo en los comentarios*! También si te ha quedado alguna duda, puedes escribirnos aquí o a nuestro correo sonando.viajes19@gmail.com 

Psst, en el blog tenemos mucha más info para que sigas organizando tu viaje a Japón. ¡Echa un ojo! 

*Al dejarnos un comentario en esta o cualquier entrada de Soñando Viajes Blog, declaras aceptar nuestra Política de privacidad

Este post contiene enlaces de marketing de afiliación. ¿Qué significa esto? Que si reservas alguna de las actividades que te proponemos a través de nuestro artículo, nos llevaremos una pequeña comisión. Esto nos ayuda a escribir más entradas en el blog para seguir echándote un cable con tus sueños viajeros. A ti no te supondrá ningún tipo de coste extra. ¡GRACIAS!

Deja un comentario