Angkor, Asia, Ayutthaya, Bangkok, Battambang, Camboya, Chiang Mai, Chiang Rai, Krabi, Phnom Penh, Siem Reap, Tailandia

Mochila para el Sudeste Asiático: qué ropa llevar, botiquín y más

Mochila para el Sudeste Asiático: qué llevar

Tu viaje al Sudeste Asiático ya es una realidad. Ya has decidido qué país (o países) vas a visitar, el tiempo que vas a pasar en cada destino, pero… ¿qué hay de tu mochila? ¿tienes claro todo lo que deberías incluir? 

En el post de hoy te contamos cómo organizar tu mochila para el Sudeste Asiático. Te enseñamos todos nuestros imprescindibles: la ropa qué llevar al Sudeste Asiático, todo lo que incluir en el botiquín y neceser, cámara y accesorios para hacer fotazas y otros artículos que te aseguramos que para ti también van a ser todo un must. ¡Descúbrelo! 

La Sara y el Edu que eligieron Tailandia para su primer viaje al Sudeste Asiático te hubieran dicho que da igual ir con mochila o maleta. En cambio, ahora que hemos vuelto por esta zona del planeta para hacer una ruta por Camboya confesamos que depende mucho del tipo de viaje que tengas en mente hacer. 

Te ponemos un ejemplo: no es lo mismo montarte en un bus para ir de Chiang Mai a Chiang Rai, con un amplio maletero en el que dejar cualquier pieza de equipaje; que cruzarte el lago Tonlé Sap de Battambang a Siem Reap en un barquito en el que no hay casi ni espacio para removerse. Así que imagínate meter ahí una maleta. 

Mochila para el Sudeste Asiático

¿Vas a llevar mochila al Sudeste Asiático o mejor maleta?

Dicho esto, a la hora de decidir si viajas con maleta o con mochila al Sudeste Asiático, piensa muy bien qué transportes vas a coger durante tu viaje. También influye lo cómodo/a que creas que te vas a sentir con un tipo de equipaje u otro.

Si finalmente te decantas por viajar al Sudeste Asiático con mochila y necesitas una nueva, nos encantaría recomendarte exactamente las mismas que tenemos nosotros. Nos resultan cómodas, prácticas y se pueden llevar en Emirates, Qatar Airways o cualquier otra compañía como equipaje facturado. No obstante,  tienen unos cuantos años y ya están descatalogadas. 

No obstante, hemos encontrado en Decathlon esta mochila muy similar (obviando los colores, claro). Tiene una capacidad de 60L + 10L adicionales. Además, se puede ajustar la altura y viene con una funda impermeable. Ideal si viajas al Sudeste Asiático en época de lluvias. 

Mochileando por Tailandia
En nuestro viaje a Tailandia Edu se llevó su mochila

¿Prefieres un equipaje un pelín más pequeño? Está mochila de 50L + 10L extra nos parece también una muy buena opción. Cuenta con 10 zonas de almacenaje, para que puedas organizar perfectamente todo lo que llevar al Sudeste Asiático. 

Para ordenar tu ropa, botiquín y otros artículos todavía mejor, te aconsejamos que te lleves unos organizadores de equipaje. Nosotros los usamos y no solo llevamos así la mochila más estructurada, sino que encontramos todo mucho más fácilmente. Igualmente, tenemos la sensación de que así ganamos espacio.

¿Listo/a para saber qué ropa llevar al Sudeste Asiático? Aunque debes tener en cuenta que cada país tiene sus particularidades, en líneas generales hay algunas prendas y calzado que creemos que no deberían faltar en tu mochila. 

Además, bajo nuestro punto de vista es importante diferenciar entre los outfits para turistear y la ropa para ir a la playa:

Da igual que vayas a viajar al Sudeste Asiático en época seca o en época de lluvias. En nuestra opinión, es imprescindible que incluyas en tu equipaje prendas fresquitas, a poder ser de lino o algodón. No solo ocupan poco, sino que te ayudarán a soportar las altas temperaturas que suele hacer por esta parte del globo. 

Te aconsejamos que estas prendas te cubran tanto hombros como rodillas. En especial para los días que vayas a ver templos, por ejemplo Wat Arun, Wat Bo y otros de Bangkok. Si no vas vestido adecuadamente, no te van a dejar pasar. 

Bueno, para la mayoría templos hay un pequeño truco. Si por ejemplo llevas una camiseta de tirantes, antes de entrar puedes ponerte un pañuelo o chaquetita para taparte los hombros. Aunque si quieres evitar asarte de calor como me pasó a mí en Ayutthaya, te recomendamos mejor que elijas la primera opción. 

Wat Maha That, Ayutthaya, Tailandia
Puedes incluir una chaquetita en tu mochila para el Sudeste Asiático

En tu mochila para el Sudeste Asiático puedes incluir las camisetas de la marca que prefieras. Idem con los pantalones (o vestidos y faldas), siempre que cubran rodillas. Aunque si no sabes por dónde empezar a buscar, hemos visto que en Amazon cuentan con un montón de modelos en diferentes colores, tanto para hombre como para mujer. Seguro que ahí encuentras alguno que te guste.

Aunque te parezca raro, otra prenda de ropa qué llevar al Sudeste Asiático es una sudadera. No, en este caso no la vas a necesitar para templos y otras visitas. Pero sí cuando te subas a algún tren o autobús. En muchos casos ponen el aire acondicionado tan, tan fuerte, que eso parece el Polo Norte. 

En cuanto al calzado para turistear, el mejor consejo que podemos darte es que en tu mochila para viajar al Sudeste Asiático no falte un par con el que te sientas cómodo/a, como por ejemplo unas deportivas

Yo recientemente he renovado las mías y me he pillado unas Puma muy similares a estas. Pero, vamos, te sirven cualquiera. Solo ten en cuenta que en recintos como Angkor van a acabar llenas de polvillo. Así que quizás unas blancas no sean la mejor idea.

Ropa para el Sudeste Asiático

Asegúrate de que tu ropa para el Sudeste Asiático sea la adecuada para ver templos

Si hay un día que tienes en mente ver muchos templos, es posible que te interese más llevarte un calzado tipo Crocs. ¿Por qué? Porque para acceder a los mismos vas a tener que descalzarte. Y este tipo de calzado se quita y se pone más fácilmente que unas deportivas. 

Por último, tanto en temporada seca como en época de lluvias (aunque especialmente en esta última); creemos que deberías meter en tu equipaje un chubasquero. Los nuestros tienen tantos años que ya no están disponibles, pero hemos visto que este chubasquero de hombre y este de mujer son muy parecidos. Por cierto, si llueve también te puede venir bien esta funda para la mochila. 

Es más que probable que en tu viaje al Sudeste Asiáticos pases al menos un par de días en la playita. Para esos momentos de relax, te recomendamos que, al margen de unos pantalones cortos tipo shorts, en tu mochila para el Sudeste Asiático incluyas:

  • Bañador o bikini, con lo que tú te sientas más a gusto. Además, no solo te va a venir bien para ir a la playa, sino también para darte un chapuzón si tu alojamiento tiene piscina. A nosotros un bañito en nuestro hotel de Siem Reap después de turistear todo el día nos daba la vida. 
  • Cangrejeras, también llamadas escarpines. En nuestra opinión, un calzado muy cómodo para hacer excursiones, por ejemplo los populares tours a islas cercanas en Krabi
Pak Bia Island, Krabi, Tailandia
Recuerda meter tu bañador y unos escarpines en tu mochila para el Sudeste Asiático

Al margen de tus artículos de aseo habituales (ya sabes: gel, champú, desodorante, etc.); esto es lo que creemos que deberías llevar al Sudeste Asiático en tu neceser:

  • Crema solar para el cuerpo. Los días soleados en el Sudeste Asiático abundan. Para no quemarte, incluye en tu neceser una buena crema solar. Y si puede ser una biodegradable para ser respetuoso/a con el medio ambiente, mejor que mejor. Nosotros desde nuestro viaje a Riviera Maya nos hemos vuelto fans de las cremas solares de Ecran Sunnique, con factor de protección 50 SPF.
  • Crema solar para la cara. Tu carita requiere un cuidado especial contra el sol. Nosotros en nuestra mochila para viajar al Sudeste Asiático hemos incluido ambas veces esta crema solar de cara de Eucerin
  • Aftersun. Por si se te olvida reaplicarte crema solar y acabas cual cangrejo como nos pasó a nosotros en Krabi… Creemos que no está de más echar un bote de aftersun. El que nunca falla en nuestro equipaje es el aftersun de Ecran. 
Ao Nang Beach, Krabi, Tailandia
¡Lleva al Sudeste Asiático un aftersun por si te quemas!
  • Pack anti-mosquitos. Tanto si viajas en época seca como en época de lluvias, vemos imprescindible llevar en tu mochila para el Sudeste Asiático un buen repelente de mosquitos, ¡son asesinos! Nosotros solemos ponernos estas pulseras anti-mosquitos de Relec. También como doble precaución nos llevamos un repelente en spray. Hemos probado tanto el de Relec como el de Ecran y ambos funcionan bastante bien. Si se te agota (o se te olvida), te alegrará saber que en los famosos 7-Eleven venden también unos sprays anti-mosquitos bastante potentes. Al menos nosotros en Chiang Mai nos tuvimos que hacer con uno y al aplicárnoslo no nos picó ni un mosquito. Y, por si aún así a ti te pica alguno, también puedes llevar al Sudeste Asiático este roll-on post-picaduras.

Igualmente, te puede ser útil meter en tu neceser para el Sudeste Asiático un secador de pelo tamaño viaje. Si te alojas en hostels u otro tipo de hospedaje económico, es posible que en tu habitación no haya uno. Por ejemplo, a nosotros nos pasó en nuestro alojamiento en Phnom Penh. 

Eso sí, si eres de las personas a las que les gusta alisarse el pelo… en Tailandia o cualquier otro país de esta zona de Asia, olvídate. En líneas generales hay tanta humedad que, como tengas el pelo encrespado, te va a servir de poco planchártelo. Así que desde luego tu plancha para el pelo no es una de las cosas que llevar al Sudeste Asiático.

💚 Cuando hemos viajado al Sudeste Asiático, siempre lo hemos hecho tranquilos con nuestro seguro de Heymondo Estas pólizas tienen unas coberturas súper amplias, asistencia 24/7 a través de su app y, lo mejor: si hubieramos tenido cualquier problema, no habríamos tenido que adelantar ni un euro. Tú también puedes hacerte con tu seguro de viaje en Heymondo con un 5% de descuento a través de nuestro enlace. Además, así nos ayudas a mantener el blog, por lo que te estaremos muy agradecidos 🤗

Lo dijimos en nuestro post ‘Maleta para viajar a Egipto’ y otros muchos: ni Edu ni yo somos sanitarios. Y, ¿qué queremos decir exactamente con esto? Que no somos ni de lejos las personas más adecuadas para recomendarte qué llevar al Sudeste Asiático en cuestiones de medicinas y demás.

Cada persona tiene sus condiciones médicas específicas. En este sentido, es más que posible que los medicamentos que nosotros incluimos en nuestra mochila, no sean los mismos que tú necesites. Siempre, siempre consulta a un médico/a, ya sea para viajar a esta zona de Asia o cualquier otra del planeta.  

De todas formas, sí que queremos dejarte una pequeña lista de algunas cositas “genéricas” que quizás te interese incluir en el botiquín de tu viaje al Sudeste Asiático. Pero insistimos: tómatelo solo como una simple referencia, no al pie de la letra. Un profesional es el único que debería decirte qué medicamentos son los más adecuados para ti. 

  • Tiritas. En el Sudeste Asiático vas a andar. Y mucho. Por si te hacen rozaduras tu calzado, no está de más que incluyas en tu botiquín un pack de tiritas. 
  • Caramelos para el dolor de garganta. Como te contamos en nuestras stories de Instagram en el tren de Ayutthaya a Chiang Mai me puse mala de la garganta (posiblemente por el aire acondicionado, por eso te hemos recomendado antes llevar al Sudeste Asiático una sudadera). En ese viaje ni se me pasó por la cabeza incluir unos caramelos para el dolor de garganta. Por suerte, encontré unos Strepsils en el 7-Eleven que me aliviaron el dolor, pero por si para la próxima no hay, ahora siempre metes un paquete en nuestra mochila para viajar al Sudeste Asiático. 
  • Analgésicos. Por si te duele la cabeza o tienes cualquier otro malestar similar, quizás te interese incluir en tu botiquín para el Sudeste Asiático un Paracetamol u otra medicina del estilo. Consúltalo con tu médico/a. 
Imprescindibles mochila Sudeste Asiático
No olvides tus básicos en tu botiquín para el Sudeste Asiático
  • Antidiarreico. Si tu médico/a también lo ve conveniente, en tu botiquín también puedes meter un antidiarreico como Fortasec o Diarfin. Por desgracia, por los hielos de las bebidas, comer en mercados nocturnos, etc. en Bali más de un viajero acaba con ‘Bali Belly’, que no es otra cosa que la conocida diarrea del viajero. Aunque en realidad es algo que te puede pasar en cualquier zona del Sudeste Asiático (y, seamos sinceros, en otras muchas partes del planeta). 
  • Probióticos. En relación con los antidiarreicos, si sueles sufrir de problemas estomacales, puede que te resulte útil meter en tu botiquín para el Sudeste Asiático unos probióticos. Independientemente de que tengas en mente o no probar los famosos mercados nocturnos del sudeste, en esta zona del globo seguro que comes muchos alimentos nuevos que no sabes cómo le van a sentar a tu estómago. Los probióticos te pueden ayudar a protegerlos… ya sabes, si tu médico lo ve oportuno. Aunque técnicamente no son medicamentos y de hecho se venden hasta en webs como Amazon. Por si te sirve de referencia, estos probióticos son los que yo me suelo tomar. 

Nos apostamos lo que tú quieras a que en tu viaje al Sudeste Asiático vas a hacer muchas (muchísimas) fotos y vídeos. Pero si tienes un dron, quizás te interese dejarlo en casa. En países como Myanmar están básicamente prohibidos. Y en otros como Tailandia o Vietnam, tendrás que, o bien registrarlo, o bien sacar un permiso especial para poder usarlo. 

Nosotros para evitarnos líos y complicaciones en lugar de llevar al Sudeste Asiático un dron, lo que hacemos es meter en la mochila nuestra Insta360. Nosotros tenemos la One x2, pero ya está descatalogada porque básicamente todos los años sacan un modelo nuevo. La más actual a la hora de escribir este post es la Insta360 X5.

Sabemos que no es lo mismo, pero con su palo invisible de 3 metros se puede simular un ‘efecto dron’. Sí, palo invisible. Porque aunque no tiene magia como la capa de invisibilidad de Harry Potter, ni en los vídeos ni en las fotos se ve. Solo tienes que echar un ojo a las imágenes que te dejamos de nuestra excursión al Mercado Flotante y de las Vías desde Bangkok, así como en el famoso Tren de Bambú de Battambang para comprobarlo 😉

Barca en el Mercado Damnoen Saduak, Tailandia
¿Quién dijo que hacía falta un dron para hacer fotos en tu viaje?

Además, como su nombre indica, esta cámara de acción graba en 360º. Por eso de una misma grabación es posible sacar unas cuantas fotos y vídeos con ángulos diferentes. Incluso puedes meterla dentro del agua para grabar mientras haces snorkel en Filipinas u otro país del Sudeste Asiático. Eso sí, recuerda ponerle esta funda acuática. 

Si eres más de grabar y hacer fotos con tu smartphone, también puedes usarlo bajo el agua. Solo tienes que llevar al Sudeste Asiático esta funda especial para móviles. 

Para sacar tus instantáneas y vídeos en tierra firme, quizás te interese incluir en tu mochila para el Sudeste Asiático un trípode. Nosotros nos hicimos con este modelo en Amazon. Nos encanta porque pesa poco (menos de 600gr) y se extiende hasta 135cm. Viene dentro de una fundita e incluye un autodisparador.

¿Te gusta más hacer fotos con tu cámara? Nosotros hace ya unos cuantos viajes que no sacamos la nuestra de casa, pero antes nos llevábamos a todos lados nuestra Canon. Se ha quedado ya algo anticuada, pero hemos visto que esta es su versión actualizada.

Insta360

Con una Insta360 puedes hacer fotazas en tu viaje al Sudeste Asiático

Algo que llevar al Sudeste Asiático sí o sí vayas al país que vayas es tu pasaporte. Por norma general, tiene que tener una vigencia mínima de 6 meses. 

Dependiendo de tu destino, también es posible que te haga falta sacar un visado y/o arrival card. Por ejemplo, para viajar a Camboya nosotros necesitamos ambas cosas. 

Para saber exactamente qué documentación tienes que llevar contigo a cada país del Sudeste Asiático, te recomendamos que eches un vistazo a la web del Ministerio de Asuntos Exteriores si tienes nacionalidad española como nosotros. En el caso de que seas de otro país, lo mejor es que lo consultes en la página de la embajada u otro organismo oficial. 

Además de meter tu pasaporte y otros documentos, en tu mochila para el Sudeste Asiático creemos que es imprescindible que incluyas una tarjeta libre de comisiones. Como resulta lógico, la moneda en Singapur, Malasia y otros países de esta zona de Asia no es la misma que en España. Con una tarjeta de este estilo, te asegurarás un cambio de divisas lo más real posible. 

Phnom Penh

No olvides tu pasaporte para visitar Phnom Penh y otras ciudades del Sudeste Asiático

Nosotros para nuestros viajes al Sudeste Asiático, así como a otras partes del mundo siempre nos llevamos nuestra N26. Puedes crear tu cuenta de forma gratuita a través de nuestro enlace y llevarte un bono de bienvenida. 

N26 u otras tarjetas del estilo como Revolut también te pueden venir bien para sacar dinero del cajero. Eso sí, aunque estos bancos online no cobran comisiones, no significa que el propio cajero no te las cobre. Por ejemplo, nosotros sacamos dinero de un ATM cerca de la Pub Street en Siem Reap y nos añadió un suplemento de 5$.

Porque sí, por si te lo estabas preguntando… otra cosa que llevar al Sudeste Asiático es algo de efectivo. Cada vez son más los atractivos turísticos, restaurantes, alojamientos, etc. que admiten tarjeta. Pero aún queda más de un puesto callejero e incluso museo en el que solo es posible pagar con cash

Por dejarte otro ejemplo, en todos los atractivos turísticos de Phnom Penh tuvimos que pagar en efectivo. ¡Y eso que es la capital de Camboya! En muchos templos tailandeses nos ocurrió exactamente lo mismo.

Hay algunas cosas que nos parecen imprescindibles a la hora de preparar tu mochila para el Sudeste Asiático, pero que no nos pegan en ningún otro apartado de esta guía. Te las dejamos por aquí para que las tengas en cuenta: 

  • Candado. Quizás parezca una tontería, pero en tu lista de cosas qué llevar al Sudeste Asiático creemos que deberías incluir un par de candados para cerrar bien tu mochila. Así llevarás tus objetos de valor bien protegidos durante tus traslados en bus, tren, etc. Idem para dejar a buen recaudo tus pertenencias más importantes si en tu alojamiento no hay caja fuerte. 
  • Airtag. Si como yo eres de los viajeros que se preguntan continuamente si habrán metido su mochila facturada dentro del avión… Un Airtag va a ser uno de tus imprescindibles para viajar al Sudeste Asiático. Inclúyelo dentro de tu equipaje y podrás controlar con tu móvil dónde se encuentra. Incluso si haces escala. Te prometo que yo ya no sé vivir sin este cacharrito.
  • Adaptador de enchufe. Al viajar desde España, en Tailandia y Camboya no necesitamos adaptador de enchufe. Pero si tú vas desde otros países del globo o tu destino final es otra zona del Sudeste Asiático como por ejemplo Singapur o Malasia, posiblemente sí que te haga falta uno. Por si las moscas, te aconsejamos que en tu mochila para viajar al Sudeste Asiático incluyas un adaptador de enchufe universal. Ocupa poquito y te ahorrarás ir a buscar uno si llegas a tu hotel y resulta que no puedes cargar el móvil u otro aparato electrónico. 
  • Batería portátil. Y hablando de cargar el móvil. Creemos que un imprescindible que llevar al Sudeste Asiático es una batería portátil. Así podrás cargar tu móvil sin problema durante el día cuando estés turisteando
  • Tapones para los oídos. Si tienes problemas para dormir, bajo nuestro punto de vista una de las cosas que deberías llevar al Sudeste Asiático son unos buenos tapones para los oídos. Te van a venir genial en el caso de que vayas a coger transportes de noche, como los famosos buses nocturnos de Vietnam o el tren para ir de Ayutthaya a Chiang Mai. Los tapones también van a ser tus mejores amigos si te alojas cerca de zonas ruidosas, como la mochilera Khao San Road en Bangkok o la fiestera Pub Street de Siem Reap. Yo a Camboya me llevé estos y te aseguro que son una fantasía, aunque técnicamente la misma marca tiene otros especiales para dormir. 
Pub Street

Mete en tu mochila para el Sudeste Asiático unos tapones para los oídos si te alojas cerca de Pub Street

  • Riñonera o Mochila pequeña. Bajo nuestro punto de vista en tu mochila para viajar al Sudeste Asiático deberías incluir o bien una riñonera, o bien una mochila pequeña. Créenos: te va a venir de lujo para llevar tus cositas cuando hagas una excursión, o simplemente vayas a explorar cualquier ciudad. Yo suelo llevarme esta riñonera de UNIQLO y Edu esta mochila de Decathlon
  • Equipo de snorkel. Normalmente las excursiones en las playas de Tailandia, Filipinas y otros países del Sudeste Asiático te incluyen un equipo básico de snorkel. Pero si la idea de ponerte un tubo que ha usado todo el mundo no te seduce mucho, siempre puedes meter en la mochila para tu viaje al Sudeste Asiático tu propio equipo. No son muy caros y así sabrás que te vas a poner una máscara + tubo limpitos. 
  • Toalla de microfibra. Para tus momentos de playa y/o piscina en los hoteles, también creemos que es bastante práctico llevar al Sudeste Asiático una toalla de microfibra. Hacemos hincapié en lo de microfibra porque así te ocupará poquito en la mochila. La que te recomendamos viene en una bolsita de lo más práctica y es muy  económica. 
  • Bolsa estanca. Este tipo de mochilas nos parecen ideales para proteger en la playa tus aparatos electrónicos. ¡Así te asegurarás de que no se mojan! Las hay en diferentes tamaños, así como colores. 
  • Botella térmica. Da igual que viajes en época seca o en época de lluvias. En cualquier país de esta zona del planeta hace siempre mucho calor y vas a necesitar estar hidratado/a. Por eso, lo último que te recomendamos llevar al Sudeste Asiático si quieres viajar de forma ecológica es una botella térmica. Así ahorrarás plástico y tendrás siempre agua fresquita cuando vayas a ver templos y otros atractivos turísticos. 

🇹🇭 Ruta por Tailandia en 15 días para principiantes

🇰🇭  Ruta por Camboya en 10 días por libre

🌴 Guía para ir a Krabi haciendo base en Ao Nang

💙 Guía para viajar a Chiang Rai: qué saber antes de ir 

🌏 Todos nuestros post para viajar por Asia 

Templo Blanco, Chiang Rai, Tailandia
Continúa organizando tu viaje a Tailandia y otros países del Sudeste Asiático

¡Y hasta aquí nuestras recomendaciones con todo lo qué llevar al Sudeste Asiático! Esperamos que ahora tengas más claro qué ropa incluir en tu mochila, así como los productos que deberías meter en tu botiquín, neceser, etc. 

No obstante, si te ha quedado alguna duda, no te la guardes. Escríbenos un comentario* o mándanos un email a sonando.viajes19@gmail.com Intentaremos ayudarte lo mejor posible a preparar tu mochila para viajar al Sudeste Asiático. ¡Hasta la próxima! 👋

*Al dejarnos un comentario en esta o cualquier entrada de Soñando Viajes Blog, declaras aceptar nuestra Política de privacidad

Este post contiene enlaces de marketing de afiliación. ¿Qué significa esto? Que si reservas alguna de las actividades que te proponemos a través de nuestro artículo, nos llevaremos una pequeña comisión. Esto nos ayuda a escribir más entradas en el blog para seguir echándote un cable con tus sueños viajeros. A ti no te supondrá ningún tipo de coste extra. ¡GRACIAS!

Deja un comentario