
*Actualizado el 14/11/2025
¿Qué ver en Ávila en un día? Te lo enseñamos en este post 😉 Un recorrido perfecto para descubrir lo mejor de este destino. ¡Prepárate para conocer nuestro itinerario por Ávila en un día!
Ávila en un día, ¿por libre o con un tour?
Puedes conocer todos los sitios que ver en Ávila en un día que te vamos a proponer en este post a tu aire. De hecho, es lo que hicimos nosotros en nuestra última visita a la ciudad. Así pudimos organizar nuestro itinerario por Ávila a nuestro modo y dedicarle a cada rincón de este destino todo el tiempo que quisimos.
No obstante, si tú antes de explorar Ávila por libre prefieres tener una primera toma de contacto con la ciudad de la mano de un experto, siempre puedes unirte a un Free Tour. Una visita guiada te permitirá aprender la historia de la ciudad, así como orientarte por la misma.
Otra idea es visitar Ávila a tu aire por la mañana y por la tarde unirte a un Free Tour de Misterios y Leyendas. Una actividad muy interesante para descubrir todos los secretos y curiosidades de este destino de Castilla y León.
Itinerario por Ávila en un día
1 📷 Asómbrate con la Catedral, todo un imprescindible qué ver en Ávila en un día
No se nos ocurre un lugar mejor para empezar tu itinerario por Ávila en un día que su Catedral. Pese a que está encajonada en mitad del casco antiguo y no parece muy grande, en realidad su torre más alta tiene unas dimensiones de 42 metros. Además, está considerada como la primera catedral gótica de España y fue declarada a principios del siglo pasado como Bien de Interés Cultural.
Una de las cosas que más llama la atención de la Catedral de Ávila es que está anexionada a la conocida Muralla. Su ábside se construyó de tal forma que fuera una de las famosas torres defensivas de la misma. De hecho, te adelantamos que cuando subas a la Muralla en tu día en Ávila, tendrás unas vistas espectaculares de todo el conjunto arquitectónico.
No te conformes con ver la Catedral de Ávila por fuera. En su interior te espera, entre otras obras espectaculares, el impresionante retablo del Altar Mayor realizado por Pedro Berruguete.
Puedes hacerte con las entradas para visitar la Catedral de Ávila en su web. Si prefieres conocerla junto a un guía, echa un vistazo a esta visita guiada en español, con la que descubrirás también la Muralla.
2 📷 Descubre la Plaza del Mercado Grande y la Iglesia de San Pedro Apóstol
Si al salir de la Catedral de Ávila continúas recto por la calle de San Segundo, en unos 3 minutos verás la Plaza del Mercado Grande, una de las más importantes que ver en Ávila.
A esta plaza también se la conoce como Plaza de Santa Teresa de Jesús. De hecho, en uno de sus extremos podrás ver una estatua dedicada a este importantísimo personaje de la historia de la ciudad. Igualmente, desde aquí se puede apreciar la puerta más grande de la famosa Muralla: la Puerta del Alcázar.
En la Plaza del Mercado también te espera otro de los imprescindibles en Ávila en un día: la Iglesia de San Pedro Apóstol. Declarada Monumento Nacional a principios del siglo pasado, fue una de las primeras iglesias de la ciudad. Para acceder a la misma, deberás sacar una entrada in situ.
3 📷 Conoce la Plaza de Adolfo Suarez
Atraviesa la Puerta del Alcázar que te hemos mencionado antes para llegar al siguiente punto de nuestro itinerario por Ávila en un día: la Plaza de Adolfo Suarez, dedicada al expresidente del Gobierno nacido en la provincia.
La mejor perspectiva de esta pequeña placita del centro de la ciudad se obtiene desde el tramo número 2 de la Muralla. Tanto desde ahí como desde la propia plaza, no te olvides de hacerte una foto con el Verraco de las Cogotas. Verás varias de estas esculturas de piedra con forma de animal que datan de la prehistoria a lo largo y ancho de Ávila.
4 📷 Entra en el Convento de Santa Teresa de Jesús
Uno de los personajes más célebres de la historia de Ávila, tal y como te hemos comentado hace un par de puntos, es Santa Teresa de Jesús.
La beata nació precisamente en la ciudad, y a día de hoy, cuenta con un convento con su nombre en pleno centro. En concretó, está a menos de 10 minutos de la Plaza de Adolfo Suarez. Y en su interior, al margen de un bonito retablo de estilo barroco, puedes encontrar una sala con reliquias de la Santa.
Anexionado al convento, se encuentra un museo que explica con todo lujo de detalles la vida y la historia de Santa Teresa de Jesús. Además, justo a la entrada del mismo se puede ver una estatua de la beata. ¿Lo mejor? Es un plan gratis que hacer en Ávila en un día.
5 📷 Pasa por el Palacio de los Núñez Vela, uno de los muchos palacios que ver en Ávila en un día
En tu día en Ávila te encontrarás unos cuantos palacios en pie. Uno de ellos es el de los Núñez Vela, perteneciente al primer virrey de Perú Blasco Núñez Vela. Actualmente, este edificio renacentista es la Audiencia Provincial de la ciudad. Sinceramente, nosotros sólo lo visitamos por fuera y no nos pareció gran cosa.
Pero quizás a ti te guste más que a nosotros. Si te interesa conocerlo en tu escapada a Ávila, lo podrás ver en la misma plaza del Convento de Santa Teresa de Jesús.
6 📷 Echa un ojo al Torreón de los Guzmanes
Continuando tu paseo por el casco histórico de la ciudad te toparás con el Torreón de los Guzmanes, otro ejemplo del renacimiento en Ávila. Como en el caso anterior, ahora este edificio ha adquirido un carácter político, ya que aquí se encuentra la sede de la Diputación Provincial de Ávila.
A pesar de ser un edificio del gobierno de Castilla y León, en tu día en Ávila puedes entrar a su interior de forma libre y visitar su patio de la época.
7 📷 Descubre la Plaza del Mercado Chico, otra de las plazas que ver en Ávila
La Plaza del Mercado Chico o Plaza Mayor es uno de los lugares con más encanto que ver en Ávila en un día.
Aquí se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad y, justo enfrente, la Iglesia de San Juan Bautista. Este último edificio es de estilo románico, aunque fue reconstruido siglos después en estilo gótico.
En los soportales de esta plaza encontrarás varios restaurantes y bares donde reponer fuerzas con una buena comilona (un chuletón por aquí es siempre una buena idea) o simplemente tomarte algo antes de continuar tu día en Ávila.
8 📷 Visita la Basílica de San Vicente
De entre todos los lugares que no puedes perderte en tu escapada a Ávila, la Basílica de San Vicente debería situarse entre tu top. Al menos, para nosotros está entre nuestros sitios favoritos de la ciudad.
Este edificio fue erigido en el siglo XII siguiendo un estilo románico que ha hecho que sea el mejor ejemplo de esta corriente arquitectónica en la ciudad. Dentro no puedes perderte el Cenotafio de los Santos. Tampoco puedes olvidarte de bajar una pequeña escalerita hasta llegar a su cripta. A nosotros nos sorprendió mucho.
9 📷 Acércate al Palacio de los Verdugo
Sí, como te hemos comentado antes, hay unos cuantos palacios que ver en Ávila en un día. Otro por el que tienes que pasar durante tu ruta por la ciudad es el Palacio de los Verdugo. Cuando lo tengas delante, es posible que pienses que estás teniendo un déjà vu, ya que a simple vista se asemeja muchísimo al Palacio de los Núñez Vela.
Este palacete también ha pasado a tener en la actualidad fines políticos. En concreto, ahora es la Sede de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el Archivo Municipal y la Concejalía de Patrimonio y Turismo. Como ocurría con el Torreón de los Guzmanes, se puede entrar gratis a su interior para ver su patio
10 📷 Cotillea la Capilla de Mosén Rubí
¡Seguimos enseñándote todo lo que visitar en Ávila! A continuación te animamos a que vayas a conocer uno de los grandes desconocidos de la ciudad: la Capilla de Mosén Rubí. Aunque pasa desapercibido para la gran mayoría de los turistas, nosotros te recomendamos encarecidamente que lo incluyas en tu ruta por Ávila en un día.
La Capilla de Mosén Rubí hace siglos formaba parte de un gran convento de hermanas Dominicas. Su fachada ya es de lo más curiosa por este hecho y en su interior alberga un bello retablo barroco. En el centro de la nave, se puede apreciar el sepulcro de Andrés Vázquez Dávila, un personaje importante en la historia de Ávila.
Como curiosidad, la capilla en la década de los 80 fue declarada como Bien de Interés Cultural.
11 📷 Sube a la Muralla, un plan imprescindible que hacer en Ávila en un día
Probablemente si has decidido hacer una escapada a Ávila en un día sea fundamentalmente para conocer su famosa Muralla, el mayor reclamo turístico de esta ciudad de Castilla y León. Y no es para menos. Construida en el siglo XII, es una de las que mejor están conservadas no sólo en España, sino en todo el mundo.
En su día esta fortificación rodeaba toda la ciudad y servía para proteger a la misma. En la actualidad, solo se conservan 2 kilómetros, divididos en dos tramos totalmente diferenciados. Es decir, que no están conectados entre sí. De hecho, no hace falta si no quieres que recorras ambas zonas de seguido. Solamente guarda bien el ticket, porque te lo volverán a pedir.
El primer tramo es el más largo, ya que abarca casi la totalidad del recorrido que se puede realizar actualmente. Para subir, tendrás que hacerlo desde la Puerta de Carnicerías, su acceso principal. Podrás bajar en la Puerta del Carmen o seguir un poco más adelante hasta la Puerta del Puente.
Desde aquí, ya sabes que hay unas vistas increíbles de la Catedral de Ávila. Pero no es el único edificio conocido que vas a ver desde las alturas. También pasarás, por ejemplo, por la bonita Basílica de San Vicente.
El segundo tramo abarca apenas 300 metros. Para descubrirlo, tendrás que ir a la parte trasera de la Puerta del Alcázar.
Da igual que solo quieras conocer un tramo de la Muralla de Ávila o ambos: para subir, como te hemos mencionado antes, necesitas un ticket. Puedes adquirirlo sin problemas in situ en el Centro de Recepción de Visitantes. Aunque también tienes la opción de comprarlos online antes de tu día en Ávila en su web oficial.
Esta página también te servirá para ver el horario de la Muralla de Ávila porque, spoiler: cambia bastante a lo largo del año. También te adelantamos que, al menos a la hora de actualizar este post, los lunes entre noviembre y marzo está cerrada.
Igualmente, queremos recordarte que, si lo prefieres, puedes descubrir la Muralla de Ávila con una visita guiada. Con el tour también conocerás la Catedral.
12 📷 Fotografía la Muralla desde la explanada de la Puerta del Carmen
Pasar un día en Ávila sin visitar su muralla debería considerarse un pecado. Pero también ir a la ciudad y no sacarle cientos de fotos. Una de las mejores zonas para hacerte mil y un selfie con ella es la explanada de césped que hay justo detrás de la Puerta del Carmen.
Nosotros cuando hicimos nuestra escapada a Ávila la encontramos vacía, aunque lo habitual es encontrar por aquí bastantes viajeros. Pero no te preocupes, tampoco es excesivo. Seguro que no te cuesta hacerte un hueco para sacar la imagen perfecta.
13 📷 Consigue una imagen de postal de Ávila desde el Mirador de los Cuatro Postes
¿Te gusta contemplar las ciudades a vista de pájaro? Entonces, en tu día en Ávila tienes que ir sí o sí al Mirador de los Cuatro Postes. Bajo nuestro punto de vista, desde aquí se obtienen las mejores vistas de este destino.
El Mirador de los Cuatro Postes está algo retirado del centro histórico. No obstante, no tardarás más de 15 minutos a pie desde la Puerta de Adaja, el acceso más próximo de la muralla.
Para subir, cuentas con un par de caminos. Puedes o bien atravesar una especie de parquecito, o bien ir por las afueras de la ciudad. Ninguna de estas opciones es complicada. Sin embargo, si tienes en mente pasar tu día en Ávila en verano como nosotros, te aconsejamos que lleves una botella agua porque hace mucho calor por aquí.
Una vez que llegues a los Cuatro Postes (sí, literalmente hay 4 postes, como ves le han dado un nombre muy original), verás absolutamente toda la ciudad: la muralla bordeando el centro, el cimborrio de la Catedral, los tejados de las casitas de los habitantes…
Antes de bajar de nuevo al centro, que no se te pase buscar el cartelito que pone Ávila. Está en el lateral, a mano derecha. También si tienes tiempo, te aconsejamos que vuelvas por la noche a ver la ciudad iluminada. ¡Será un momento de tu día en Ávila que no olvidarás!
14 📷 Visita el Palacio Polentinos
Sí, en este itinerario por Ávila en un día nos toca mencionarte unos cuantos palacios. Y esta vez le toca el turno al Palacio de Polentinos. De nuevo, es bastante similar a los que ya te hemos presentado. Su única diferencia es que, al contrario que los anteriores, este se ha ido poco a poco transformando desde su construcción hasta llegar a ser a finales del siglo pasado el Archivo Histórico Militar, así como el Museo del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra.
Nosotros no lo llegamos a visitar por dentro, pero consideramos que puede ser interesante si tienes suficiente tiempo en la ciudad.
15 📷 Acércate Portada del Antiguo Hospital de Santa Escolástica
El Hospital de Santa Escolástica llegó a ser en su época una de las construcciones de su índole más importantes de Ávila. Fue edificado en torno al siglo XVI en un estilo gótico, justo donde antes se situaba un convento.
Es una pena que hoy por hoy sólo quede una de las puertas de acceso del edificio. Si en nuestro día en Ávila ya nos pareció preciosa, no podemos imaginarnos lo asombroso que sería el hospital entero.
16 📷 Flipa con la Delegación de Hacienda
Sí, lo sabemos. Lo que menos le apetece a uno/a de viaje es ir a Hacienda. Pero créenos: en tu escapada a Ávila en un día tienes que hacer una excepción. El edificio de la Delegación de Hacienda en la ciudad es una auténtica pasada. Aunque a nivel turístico solo podrás disfrutar de su fachada.
17 📷 Conoce el Palacio de los Dávila
¿Pensabas que ya te habíamos hablado de todos los palacios que hay en la ciudad? No, ¡todavía quedan unos cuantos! Otro por el que pasamos durante nuestra ruta por Ávila en un día fue el Palacio de los Dávila.
Este data del siglo XIII y fue edificado por y para la familia Dávila, una de las más importantes de la historia de la ciudad. A modo de curiosidad, para erigir este palacio se emplearon los mismos materiales que para realizar la famosa muralla.
Al contrario que el anterior sitio que ver en Ávila, al interior de este edificio sí que puedes acceder. Además, la entrada es gratuita.
18 📷 Tómate algo en el patio del Palacio de los Velada, un plan diferente que hacer en Ávila
Hasta ahora te hemos nombrado una serie de palacios que se han reutilizado con fines administrativos y/o políticos. Una excepción es el Palacio de los Velada, convertido ahora en un lujoso hotel de 4 estrellas.
Aunque no quieras alojarte aquí, puedes conocerlo por dentro. Tan solo tienes que ir a comer a su bonito patio o hacer como nosotros y esperar a la hora de la merienda para tomar algo.
Como podrás imaginarte tratándose de un hotel de 4*, su carta no es precisamente barata. Para que te hagas una idea, un café vienés aquí nos costó a cada uno 5,80€ y fue hace ya unos añitos… A pesar de su elevado precio, podemos decir que estaba bastante bueno y que nos lo llenaron bien de nata. Si no nos crees, juzga tú mismo/a 😛
19 📷 Echa un ojo al Convento de San José
Sí, en tu itinerario por Ávila en un día no van a faltar palacios. Pero tampoco edificios religiosos. Otro que puedes añadir a tu ruta es el Convento de San José, perteneciente a la orden de las Carmelitas Descalzas.
En su interior, bastante más austero que la mayoría de construcciones de este estilo que hemos visitado, actualmente es posible conocer diferentes salas, como la cocina o el refectorio. Sin duda, es algo curioso que ver en Ávila para hacerse una idea de cómo era el día a día de las monjas antiguamente
Por supuesto, también se puede visitar su claustro o la iglesia. Pasando por cada una de sus zonas te darás cuenta de por qué fue declarado Monumento Nacional a finales de la década de los 60.
20 📷 Visita el Real Monasterio de Santo Tomás
El Real Monasterio de Santo Tomás es para nosotros todo un imprescindible qué ver en Ávila en un día. Construido en el siglo XV por orden nada más y nada menos que de los Reyes Católicos, fue declarado en el segundo tercio del siglo pasado Monumento Nacional.
Su visita es una de las más completas que harás en la ciudad, ya que es posible ver la mayoría de las salas. No puedes perderte ninguno de sus claustros, pero sobre todo no puedes irte sin alucinar con el de los Reyes, bajo nuestro punto de vista el más bonito. Como curiosidad, se le llamó así porque formaba parte del Palacio de Verano que los Reyes Católicos anexionaron al monasterio.
En la zona de la iglesia, fíjate bien en el sepulcro que encontrarás en pleno centro. Aquí es donde está enterrado el príncipe Don Juan, hijo de los Reyes Católicos. También te recomendamos que te fijes bien en el coro y que subas a admirar bien el retablo de Berruguete, una de sus obras maestras.
Al margen de todo esto, dentro también podrás visitar un Museo de Arte Oriental, así como otro pequeño de Ciencias Naturales.
Para visitar el Real Monasterio de Santo Tomás, deberás sacar una entrada in situ. Tienes la opción de consultar sus diferentes tarifas en su web. En la misma también podrás echarle un vistazo a sus horarios.
Más información para visitar Ávila
1 🚗 Cómo llegar a Ávila
Es bastante probable que, al igual que nosotros, decidas pasar tu día en Ávila desde Madrid. Y es que la capital está muy cerca de esta ciudad de Castilla y León, a poco más de 100 kilómetros. Para llegar a Ávila desde Madrid cuentas con todas estas opciones:
- En coche. Ponerse al volante es una de las formas más habituales de ir de Madrid a Ávila. Además, te dará total libertad, ya que no estarás sujeto/a a ningún tipo de horario. Conduciendo llegarás a este destino de Castilla y León más o menos en 1:15h – 1h30, en función de cuál sea tu punto de partida en la capital, así como del tráfico que te encuentres. Una vez en Ávila, puedes dejar tu coche en el parking de la Plaza de San Antonio o en el del Recinto Ferial, ambos gratuitos. En el mapa de Ávila que te dejamos al final del post, puedes ver su ubicación exacta. Por cierto, si no tienes coche propio, te recomendamos alquilarlo a través de Discovercars. Nosotros lo hicimos para nuestra ruta por Navarra y acabamos muy contentos.
- En tren. Sí, también puedes llegar a Ávila desde Madrid en tren con Renfe. Tendrás que coger el tren en la capital en la estación de Príncipe Pío. Dependiendo del número de paradas que haga, llegarás a la estación de trenes de Ávila en 1h35-2h. Desde la estación, para visitar la muralla y otros sitios que ver en Ávila en un día que te hemos propuesto en este post, deberás andar unos 20 minutos. Puedes buscar tus billetes de tren en Omio. Así podrás compararlos con los tickets del autobús, la siguiente forma que te vamos a proponer para ir de Madrid a Ávila.
- En autobús. Revisa muy bien los horarios, porque es posible que te salga más a cuentas ir de Madrid a Ávila en autobús que en tren. Jimenez Dorado es la empresa que realiza este trayecto desde la Estación Sur, también llamada Estación de Méndez Álvaro. Te dejará en la estación de autobuses de Ávila en 1h35-1h45, en función de la ruta que escojas. La estación de autobuses de Ávila está prácticamente al lado de la de autobuses, por lo que tardarás más o menos en llegar a los principales puntos de interés.
- Con una excursión. Por supuesto, también puedes visitar Ávila en un día con una excursión. Como ventaja, contarás con un guía experto que te enseñará lo mejor de la ciudad. Como “desventaja”, no irás únicamente a Ávila, sino que combinarás la jornada con otro destino de Castilla y León. Podrás elegir entre hacer una excursión a Ávila y Segovia o una excursión a Ávila y Salamanca.
2 🍽️ Dónde comer en Ávila
Si quieres comer bien en tu día en Ávila, no se nos ocurre un sitio mejor que el Restaurante Piedras Albas. Pertenece al Parador de Ávila y su plato estrella es la ternera Avileña Negra Ibérica.
Por supuesto, en este restaurante igualmente tienes la oportunidad de probar otros platos de la gastronomía típica de Ávila. Por ejemplo, las Judías del Barco de Ávila. De postre, si también te apetece probar algo clásico, puedes pedir unas yemas. El menú al completo lo tienes en su web.
Por cierto, el Parador de Ávila no solo es una buena opción para comer en Ávila, sino también una buena alternativa para dormir en la ciudad. Aunque nosotros preferimos quedarnos en un alojamiento más sencillo que te presentamos en el siguiente apartado.
3 🛏️ Dónde dormir en Ávila
La última vez que fuimos a pasar un día en Ávila, hicimos noche en el Hostal Don Diego. Este alojamiento low-cost está ubicado en pleno centro de la ciudad, a escasos 5 minutos de la Muralla de Ávila. Nuestra habitación estaba limpia, era bastante espaciosa y el trato que recibimos en recepción fue excelente.
Si puedes elevar tu presupuesto y quieres quedarte en un alojamiento singular, creemos que el Hotel Palacio de Valderrabanos 4* es una opción estupenda. Se encuentra en un antiguo palacio del siglo XIV, muy, muy cerquita de la Catedral de Ávila. Tanto, que desde algunas de sus habitaciones se puede ver este monumento que ver en Ávila en un día.
Mapa con todo lo que ver en Ávila en un día
¡Termina de organizar tu escapada a Ávila en un día con nuestro mapa! Hemos incluido todo, todo: cada uno de los atractivos turísticos, hoteles recomendados, restaurantes destacados, estaciones…
Guárdalo en tu cuenta de Google para usarlo durante tu viaje. ¡Así no te perderás nada de lo que ver en Ávila en un día!
¡Sigue viajando por España!
📍 Descubre todo lo que ver y hacer en Toledo
📍 Echa un ojo a nuestro itinerario por Segovia en un día
📍 Inspírate con nuestros planes que hacer en Madrid
📍 Planea tu excursión a San Lorenzo de El Escorial desde Madrid
📍 Mira todos nuestros post para viajar por España
¡Y hasta aquí nuestra lista con todo lo que ver en Ávila en un día! Esperamos que después de leerla tengas más claro cómo organizar tu recorrido. De todas formas, si te ha quedado alguna duda, no te la guardes. Escríbenos en los comentarios* y trataremos de ayudarte lo mejor posible con tu itinerario por Ávila en un día. Hasta la próxima 🤗
*Al dejarnos un comentario en esta o cualquier entrada de Soñando Viajes Blog, declaras aceptar nuestra Política de privacidad
Este post contiene enlaces de marketing de afiliación. ¿Qué significa esto? Que si reservas alguna de las actividades que te proponemos a través de nuestro artículo, nos llevaremos una pequeña comisión. Esto nos ayuda a escribir más entradas en el blog para seguir echándote un cable con tus sueños viajeros. A ti no te supondrá ningún tipo de coste extra. ¡GRACIAS!













