Ankara, Çanakkale, Éfeso, Bérgama, Bursa, Capadocia, Estambul, Europa, Pamukkale, Turquía

Nuestra ruta por Turquía en 10 días

ruta por Turquía en 10 días

Turquía es un destino fascinante que tiene de todo: paisajes que cortan la respiración, ruinas con siglos y siglos de historia, algunas de las mezquitas más impresionantes del mundo… ¡Y podríamos seguir con una lista interminable de atractivos culturales!

Hoy te presentamos una ruta por Turquía en 10 días para que puedas conocer lo mejor de este increíble país. Te explicamos el recorrido que hicimos jornada a jornada durante nuestro viaje, dónde nos alojamos y dónde comimos. ¿Estás listo/a para viajar entre oriente y occidente?

Ten en cuenta que…

Aunque en este post te mostramos un itinerario de 10 días por Turquía, en realidad nuestro viaje fue de 12. Puede que te estés preguntando por qué hemos “omitido” 2 jornadas. La respuesta es sencilla: porque esos 2 días restantes no tuvimos la posibilidad de aprovecharlos.

La primer jornada (que pronto verás que hemos denominado como día 0) básicamente la pasamos entre aviones. Y la última (que hemos nombrado como 10+1) cogimos el vuelo de regreso muy temprano, sobre las 6:00.

Nos parece interesante recalcarlo, ya que es posible que encuentres una combinación de vuelos similares a los nuestros y te veas obligado a añadir un par de días a tu viaje si quieres disfrutar al 100% de tus 10 días en Turquía.

Teatro de Hierápolis, Pamukkale, Turquía
El Teatro de Hierápolis, un imprescindible en una ruta por Turquía

Día 0: Madrid – Estambul

Itinerario

Como te hemos adelantado, el primer día de nuestro viaje a Turquía no fue precisamente muy productivo. Entre el vuelo, pasar el control de salida del aeropuerto, comprar una tarjeta SIM en el mismo para tener internet, el traslado de más de una hora al centro de Estambul y hacer el check in en nuestro alojamiento; cuando nos quisimos dar cuenta, el reloj ya marcaba las 20:00.

A esa hora nos conformamos con dar un pequeño paseo por la zona de la Mezquita Azul y Santa Sofía para ver la iluminación de ambas por la noche. ¡Al día siguiente ya tendríamos tiempo de empezar a descubrir la ciudad!

Por cierto, nosotros compramos una SIM en el aeropuerto porque por aquel entonces no conociamos las eSIM de Airalo. Si te interesa esta opción, con nuestro cupón SARA9710 tienes 3€ de descuento en tu primera compra.

Comida y cena

Esa jornada almorzamos rápido unos sándwiches en el aeropuerto. A la hora de la cena, queríamos degustar la gastronomía local, por lo que decidimos ir a Hidden Garden, un restaurante que previamente habíamos visto que tenía unas críticas excelentes (y lo corroboramos cuando nos atendieron). Nos sentaron en su coqueto jardín, donde pudimos probar unos ricos Kebabs que nada tiene que ver con los que hacen en España.

Cena en Hidden Garden, Estambul, Turquía
Nuestra cena turca en Hidden Garden

Alojamiento

Las 2 primeras noches de nuestro viaje nos quedamos en Heaven Suites Uyar Apartment. Era un hospedaje muy sencillo, pero pegado al centro y sobre todo limpio. ¿Era? Si, porque hemos visto que ya no está disponible 😥

Una opción de características similares es el Honey Hotel. En la misma calle de nuestro alojamiento recordamos que también estaba el Big Apple Hotel. Este último tiene muy buenas críticas entre viajeros, aunque es de presupuesto algo más elevado.

Instagram @sonandoviajes_

Día 1: Estambul

Itinerario

La mañana de nuestra primera jornada “de verdad” en Estambul la dedicamos a conocer algunos de los puntos principales del barrio de Sultahamet:

  • El Hipódromo de Estambul, con su obelisco en el medio.
  • La Mezquita Azul, nosotros la encontramos en obras, pero por lo visto ya han finalizado.
  • La Mezquita de Santa Sofía, que fue Iglesia durante el Imperio Bizantino.
Santa Sofía, Estambul, Turquía
No te pierdas la Mezquita de Santa Sofía en tu paso por Estambul
  • El enorme Palacio Topkapi. Te recomendamos que le dediques unas 3-4 horas. También te aconsejamos que saques la entrada conjunta con el harén. Fue la parte que más nos gustó.

Nos quedamos con las ganas de ver la Cisterna Basílica por estar bajo trabajos de remodelación. No obstante, al igual que la Mezquita Azul, hoy por hoy ya se puede volver a visitar. De hecho, si te apetece puedes unirte a este tour con entradas.

También tienes la opción de unirte a este Free Tour con el que descubrirás de la mano de un guía todos los sitios que acabamos de presentarte. Aunque la reserva es gratuita, recuerda dejarle una propina al finalizar.

Para acceder a las mezquitas en Turquía es necesario previamente descalzarte en la entrada. Puedes dejar tus zapatos con total tranquilidad en los zapateros que verás nada más entrar. También es obligatorio ir vestido adecuadamente (chicos con pantalones largos y camisetas con mangas; y chicas con faldas hasta los tobillos, camisetas con mangas y velo). Al menos cuando fuimos nosotros, en muchos templos si no llevabas la ropa correcta, tenían un estand donde podías pedir algo prestado. Si esto sigue siendo así, recuerda devolverlo a la salida.

Por la tarde nos aventuramos a ir a Balat, conocido en Instagram por sus casitas de colores. Nos decepcionó un poco, ya que al margen de 3 calles coloridas no hay mucho más. En redes sociales es mucho más bonito que in situ.

Tardamos tanto en llegar a pie a Balat que no nos dio tiempo a continuar el itinerario que teníamos previsto para ese día: subir a la colina de Pierre Loti a ver las vistas. También teníamos apuntada la Iglesia de San Salvador de Cora.

Balat, Estambul, Turquía
Balat, el barrio instagrameable de Estambul

Comida y cena

Comimos en la azotea Roof Mezze. Sirven platos tradicionales con precios algo más elevados que la media de Estambul pero con una atención excelente. Para cenar elegimos el restaurante Garden 1897. Tardaron bastante en servirnos pero tiene un jardín bonito y la comida (también típica de Turquía) estaba muy buena. En ambos se puede reservar mesa online a través de la web Quandoo (parecida a El Tenedor).

Día 2: Estambul  –  Ankara

Itinerario

Ese día iniciamos nuestro tour de 7 días por lo mejor de Turquía de la mano de Civitatis. Antes de que nos recogieran, aprovechamos nuestras “últimas horas” en Estambul (volveríamos después del circuito) para tomar un desayuno digno de sultanes en Sevens Hills Restaurant. Como en los restaurantes de la jornada anterior, se puede reservar, en este caso en su web.

Lo que quedaba de mañana y toda la tarde la pasamos en el autobús de camino a Ankara, la capital del país. Hay que tener en cuenta que hay casi 450 kilómetros de distancia y las carreteras turcas no son las españolas… Por no hablar del tráfico horrible que hay para entrar y salir de las grandes ciudades. ¡De los peores que hemos visto viajando!

Seven Hills Restaurant, Estambul, Turquía
Date un capricho en Estambul desayunando en Seven Hill’s Restaurant

Comida y cena

Sobre las 14:00 paramos en un centro comercial pegado a la carretera, algo que se repetiría varias veces a lo largo del tour. Aquí pillamos un par de ensaladas en un Starbucks, (nos sorprendió la cantidad de establecimientos de la cadena que hay por todo Turquía). Una vez que llegamos a Ankara, cenamos un menú en nuestro alojamiento. Todos los días del circuito contábamos con Media Pensión.   

Alojamiento

Pasamos la noche en la capital de Turquía en el Holiday Inn Ankara Çukurambar, un hotelazo de 5* con habitaciones muy espaciosas (especialmente la cama y el baño) y todo tipo de comodidades incluidas. Para nosotros, fue el mejor alojamiento de toda nuestra ruta por Turquía en 10 días. La única “pega” que le ponemos es que está bastante retirado del centro si finalmente decides viajar por libre y no dispones de un vehículo para desplazarte. 

Mausoleo de Ataturk, Ankara, Turquía
El Mausoleo de Atatürk, una visita clave en Ankara

Día 3: Ankara – Capadocia

Itinerario

Nuestro tiempo en Ankara fue breve, pero al menos tuvimos tiempo de conocer 2 de sus lugares imprescindibles: el Museo de las Civilizaciones de Anatolia y el Mausoleo de Atatürk, el primer presidente de la Turquía actual.

Tras ambas visitas nos esperaban más de 250 kilómetros para llegar al siguiente punto de nuestro viaje por Turquía en 10 días: la región de Capadocia.

De camino a nuestro alojamiento visitamos la ciudad subterránea de Saratli (en esta zona de Turquía se pueden encontrar un montón de antiguas civilizaciones de este estilo) y vimos una ceremonia de Derviches Giróvagos… que sinceramente si nos la hubiéramos ahorrado, lo habríamos preferido, ya que nos aburrió un poco.

Saratli, Capadocia, Turquía
¿Te atreverías a adentrarte en la ciudad subterránea de Saratli?

Comida y cena

Como el segundo día de nuestro viaje, paramos a mediodía en un bar de carretera, esta vez de comida tradicional. La cena en nuestro hospedaje fue tipo buffet asistido (vas pasando por la barra y un cocinero te sirve los platos que quieras de los que hay disponibles).

Alojamiento

En Capadocia nos quedamos 2 noches en el Hotel Dinler Urgüp 5*, con habitaciones grandes, un spa y piscina al aire libre. No obstante, si hubiera dependido de nosotros, nos habríamos quedado en un hotel cueva en Göreme, ya que es un pueblo de Capadocia más céntrico y habríamos vivido la experiencia de la región “al completo”.  Investigando, hemos visto que dos buenas opciones de este estilo son el Stone House Cave Hotel y el Artemis Cave Suites & Spa.

Hotel Dinler Ürgup, Capadocia, Turquía
Nuestro hotel en Capadocia con vistas al Valle de Göreme

Día 4: Capadocia

Itinerario

Capadocia es una región enorme en la que uno podría tirarse días y días sin aburrirse. Sin embargo, al contar con una sola jornada, el guía de nuestro tour nos llevó a conocer algunos de los puntos más importantes:

  • El Museo al Aire Libre de Göreme, con sus iglesias excavadas en roca.
  • El Castillo de Uçhisar.
  • El Valle de las Palomas, también conocido como Pidgeon Valley.  
  • Paşabağ o Valle de los Monjes, donde destacan sus chimeneas de hadas.
  • Valle de Devrent o de la imaginación (desde el autobús por estar lloviendo)

También nos llevaron a un taller de joyas y a otro de alfombras que, si hubiéramos visitado la región por libre, no habríamos incluido en nuestro itinerario.

Además, antes de iniciar el recorrido previsto, si hubiera hecho mejor tiempo, habríamos sobrevolado el cielo de Capadocia en globo al amanecer. Si te apetece vivir esta experiencia única, puedes reservar tu plaza aquí. Otra idea es simplemente ira observar los globos aerostáticos al amanecer.

Göreme Open Air Museum, Capadocia, Turquía
Incluye el Museo al Aire Libre de Göreme en tu ruta por Turquía

La ruta de ese día finalizó sobre las 16:30, mucho más temprano de lo que estamos habituados. Si no fuera porque empezó a caer el diluvio universal, habríamos pillado un taxi para descubrir por nuestra cuenta algunos lugares que dejamos pendiente para la próxima como Love Valley o Göreme Sunset Point.

Comida y cena

Comimos en Tandirevi Restaurant, un bufé económico en pleno Valle de las Palomas.  La cena como el día anterior fue en el hotel.

Castillo de Uçhisar, Capadocia, Turquía
El Castillo de Uçhisar, un lugar que te dejará sin palabras en Capadocia

Día 5: Capadocia  – Pamukkale

Itinerario

Nuestra ruta por Turquía en 10 días seguía avanzando. Esa jornada nos esperaba una de las más duras del viaje, puesto que el trayecto por carretera de Capadocia a Pamukkale fue agotador. Hay más de 600 kilómetros entre ambos destinos, lo que se traduce, sumando pequeñas paradas para descansar y comer, en unas 10 horas de autobús

La pausa más interesante que hicimos fue en Sultan Han, una de las posadas más grandes en la Ruta de la Seda de su época. 

Una vez en Pamukkale pudimos ver con nuestros propios ojos el llamado Castillo de Algodón, las piscinas de aguas termales más famosas de Turquía. El turismo irresponsable que se llevó a cabo los siglos pasados ha provocado que la mayor parte de las piscinas se hayan secado casi al completo. Con el objetivo de preservarlas, ahora para visitarlas es necesario descalzarse o pasear por las pasarelas habilitadas.

En el mismo recinto se puede conocer la Piscina de Cleopatra, de agua natural y con ruinas en su fondo. Se puede cotillear sin costes, pero si uno quiere bañarse es necesario pagar un extra.

Tras el Castillo de Algodón lo que más destaca son las Ruinas de Hierápolis, especialmente su Teatro en lo alto de una colina. Se puede subir a la misma andando o pillando un autobús.

Piscinas de Travertino, Pamukkale, Turquía
Para disfrutar del Castillo de Algodón en Pamukkale hay que descalzarse

Por último, en Pamukkale hay un Museo Arqueológico sobre las Ruinas de Hierápolis que no llegamos a visitar. Para acceder hay que sacar una entrada a parte.

Comida y cena:

¿Adivinas dónde comimos ese día? Exacto, ¡en un restaurante de carretera! Había una zona modo bufé, aunque también te servían platos tradicionales directamente en la mesa. La cena en el hotel fue igualmente de tipo bufé. Nuestro viaje por Turquía en 10 días fue en plena crisis de la covid-19 y nos hicieron ponernos guantes para servirnos. Imaginamos que ya no será así.

Alojamiento

Nos hospedamos una única noche en el Hotel Colossae 5*. Aunque no pudimos aprovecharla porque se nos olvidó el bañador, cuenta con una piscina enorme al aire libre, así como un spa. Las habitaciones nos resultaron muy cómodas.

Castillo de Algodón, Pamukkale, Turquía
También puedes caminar por las pasarelas para ver las piscinas de Pamukkale

Día 6: Pamukkale – Éfeso – Esmirna  

Itinerario

Bien tempranito algunas personas de nuestro grupo decidieron sobrevolar Pamukkale en globo. Esta actividad no está incluida como tal en el itinerario, pero se puede contratar aparte en este enlace. Nosotros decidimos no hacer este paseo en globo porque lo que nos hacía ilusión era realizarlo en Capadocia. ¡Una buena excusa para hacer otra ruta por Turquía en 10 días!

Dejamos atrás Pamukkale para poner rumbo a la antigua ciudad de Éfeso. Por delante teníamos unos 200km, o lo que es lo mismo, unas 3 horas. Por cierto, si buscas este destino en Google Maps posiblemente no te salga nada, puesto que actualmente solo quedan en pie el sitio arqueológico.

Antes de visitar las ruinas de Éfeso, por la mañana, descubrimos la que dicen que fue la última Casa de la Virgen María. Al lado de la morada, hay unas fuentes de agua bendita y unos pequeños estands donde los peregrinos ponen velas.

Al ir con el tour de Civitatis después de comer nos llevaron a un centro de producción de cuero. Aquí vimos un desfile de chaquetas que tenemos que confesar que fue divertido. Sin embargo, el acoso que sufrimos después en la tienda para que compráramos algo fue bestial. Nos debieron de ver cara de ricos, ya que cada chaqueta costaba unos 400€ y algunas muchísimo más…

Biblioteca de Celso, ruinas de Éfeso, Turquía
La Biblioteca de Celso, la joya de las ruinas de Éfeso

Tras esta curiosa experiencia, llegamos al sitio arqueológico de Éfeso. Nos llamó la atención el excelente estado de conservación de las ruinas. A nuestro juicio, son las que mejor se han mantenido en pie de todas las que vimos durante nuestra ruta de 10 días en Turquía. Asimismo, nos sorprendió lo grande que es el recinto, ¡y eso que solo se ha conservado una quinta parte!

Nos habríamos tirado horas y horas, pero tuvimos que conformarnos con estar solo un par. No nos perdimos ni el Teatro, ni la fachada de la Biblioteca de Celso, considera la 3ª más grande del mundo antiguo.

Éfeso se encuentra relativamente cerca de la ciudad costera de Esmirna. Aquí tras instalarnos en el hotel, dimos una vuelta por el Kordon, su paseo marítimo. Nos quedamos con las ganas de conocer por falta de tiempo el famoso reloj de la Plaza Conak y su Ágora.

Comida y cena

A mediodía comimos en Café Turco, la cafetería que hay en el mismo recinto de la Casa de la Virgen. Dispone de platos tradicionales, pero también de comida rápida como sándwiches y hamburguesas (nosotros nos decantamos por esto último). A la noche cenamos en el hotel un menú de gastronomía local.

Odeón, ruinas de Éfeso, Turquía (1)
Las ruinas de Éfeso fueron las mejores que vimos en nuestra ruta por Turquía

Alojamiento

Esa noche dormimos en el Hotel Karaca, en Esmirna. Todo está decorado siguiendo un estilo clásico y las habitaciones son enormes. Además, cuenta con una ubicación muy buena, al lado del paseo marítimo.

Día 7: Esmirna – Pérgamo – Troya – Çanakkale

Itinerario

El séptimo día seguimos descubriendo algunas de las ruinas más importantes que quedan en pie en Turquía.

Por la mañana recorrimos más de 100 kilómetros hasta llegar a la antigua ciudad de Pérgamo, la actual Bérgama. Aquí pudimos conocer el Asclepeion, uno de los centros de curación más importantes de su época. En lo alto de una colina justo en frente del Asclepeion se encuentra la Acrópolis de Pérgamo, aunque no pudimos acercarnos a visitarla por no formar parte del itinerario del tour. 

De la contemporánea Bérgama nos fuimos hasta Çanakkale (pasando más o menos otras 4 horas más por carretera) donde se encuentran los restos de la mundialmente conocida Troya. Al contrario que las ruinas de Éfeso, las de esta antaña ciudad están muy mal preservadas. En parte porque el “arqueólogo” amateur que las descubrió no hizo un buen trabajo (estaba más interesado en encontrar oro que otra cosa).

A pesar de todo, caminando por el sitio arqueológico se pueden distinguir hasta 9 niveles de diferentes asentamientos en la ciudad. También se puede ver la que dicen que fue la rampa donde entró el famoso caballo de Troya… Y una réplica de madera del mismo en la entrada del recinto.

Asklepeion de Pérgamo, Bérgama, Turquía
En tu ruta por Turquía te recomendamos pasar por el Asclepeion de Pérgamo

Antes de dar por finalizado esa jornada de nuestra ruta por Turquía en 10 días nos dimos un  mini bañito en la playa de Çannakale. Tenemos que admitir que esta ciudad turca no tiene precisamente las mejores playas del mundo, pero nos vino bien para refrescarnos.

Comida y cena

Paramos a comer como ya se estaba volviendo habitual en el circuito en un centro comercial de carretera, donde degustamos algunos platos tradicionales. La cena fue de tipo bufé en el hotel.

Alojamiento

Nuestro hospedaje esa jornada fue el Hotel Iris 4*. Se encuentra literalmente al lado de la playa. Cuenta también con una piscina pequeña y un comedor con una terracita muy mona con vistas al mar. Si quieres alojarte aquí por libre, ten en cuenta que no está en Çanakkale ciudad, sino más bien a las afueras de la misma.

Playa de Çanakkale, Turquía
El Hotel Iris está pegado a la playa de Çanakkale

Día 8: Çanakkale – Bursa – Estambul  

Itinerario

Nuestro Tour por Turquía con Civitatis finalizaba ese día. Pero antes, nos quedaba hacer el penúltimo tramo por carretera (de unas 4 horas) para descubrir Bursa. En esta ciudad turca destacan 3 atractivos turísticos: 

  • La Mezquita Grande
  • El Bazar de la Seda Koza Han
  • El Mausoleo Verde

Después de conocer estos interesantísimos lugares, y un par de horas más en el autobús regresamos a Estambul. Tuvimos toda la tarde para visitar por nuestra cuenta algunas mezquitas populares como la Mezquita de Rüstem Paşha o la Mezquita Nueva.

Mezquita de Rustem Pasa, Estambul, Turquía
En tu ruta por Turquía te aconsejamos visitar la Rüstem Paşha

También cotilleamos el Bazar de las Especias donde al ser domingo por la tarde no cabía ni un alfiler. Nos resultó un poco complicado ver los puestos de té, delicias turcas y, como no, especias.  

Comida y cena

Sí, nuestro último día del circuito de Civitatis también comimos en mitad de la carretera. La cena por libre en Estambul fue en el Café Santiye, una bonita azotea con vistas al cuerno de Oro y a la Mezquita de Suleiman. La descubrimos por casualidad buscando un sitio para tomar algo.

Alojamiento

Las noches que nos quedaban en Estambul volvimos a quedarnos en el Heaven Suites Uyar Apartment. Ya sabes que a día de hoy no está disponible, pero tú puedes quedarte en el Honey Hotel o en el Big Apple Hotel.

Café Santiye, Estambul, Turquía
El Café Santiye, una coqueta terraza para tomar algo en Estambul

Día 9: Estambul

Itinerario

Nos despertamos temprano para descubrir algunos imprescindibles de Estambul que no habíamos tenido la oportunidad de visitar al inicio de nuestro viaje. Entre ellos, por la mañana estuvimos en:

  • La Iglesia de San Sergio y San Baco, apodada como la pequeña Santa Sofía y también reconvertida en mezquita.
  • El Barrio de Beyazit, con su bonita mezquita y su universidad.
  • La Mezquita de Süleymaniye o de Suleiman.
  • El Gran Bazar

En este último punto uno puede tirarse horas y horas caminando por sus pasillos y regateando. Si quieres comprar algún recuerdo de tu ruta por Turquía aquí, te aconsejamos que le dediques al menos unas dos o incluso tres horas. Así tendrás tiempo de conocerlo con calma y comparar entre los diferentes establecimientos.

Tras reponer fuerzas andamos un buen rato hasta la estación de ferries de Kabataş para hacer un crucero por el Bósforo de unos 90 minutos. Creemos que recorrer el estrecho que divide Europa y Asia es una actividad más que interesante que hacer en Estambul.

Sin embargo, no te recomendamos el que hicimos con Tiqets, o al menos, no cogerlo en esa web . A nosotros los tickets nos costaron 10€ y, si los hubiéramos comprado in situ, habríamos pagado unos 3,50€ al cambio. Esto cuando fuimos nosotros hace unos años, claro. Ahora que por lo visto han subido los precios considerablemente, a saber cuánto cuesta en taquilla…

Mezquita de Suleiman, Estambul, Turquía
La mezquita de Suleiman, de lo mejor que visitar en Estambul

A su vez, al ser un crucero centrado exclusivamente en el Bósforo, nos perdimos la oportunidad de tener una perspectiva desde el agua del Cuerno de Oro. En nuestra opinión esta alternativa que sí incluye esta parte y tiene una duración mayor, es mucho más interesante (aunque admitimos que también cuenta con un precio más elevado). Otra opción que nos parece buena es esta.

Al finalizar nuestro paseo por el Bósforo ya era prácticamente de noche, por lo que decidimos simplemente perdernos por la ciudad iluminada. Durante nuestra vuelta, pudimos conocer, entre otros lugares, la Plaza Taksim, la Torre de Galáta y el puente del mismo nombre.

Comida y cena

A la hora de comer subimos a Grace Rooftop Restaurant, en la azotea del hotel Lady Diana. Tenemos que reconocer que es algo caro, o al menos con los precios que había antes en Estambul. Por ejemplo, unas pizzas nos costaron al cambio unos 8€ cada una). No obstante, merece totalmente la pena por sus vistas a la Mezquita Azul y Santa Sofía. Aquí se puede reservar mesa.

Por la noche repetimos en Hidden Garden, el restaurante al que fuimos la primera noche de nuestra ruta por Turquía.  

Grace Rooftop, Estambul, Turquía
La panorámica de Estambul que ofrece Grace Rooftop es increíble

Día 10: Estambul

Itinerario

La última jornada al completo de nuestro viaje cruzamos de nuevo el Puente de Gálata para contemplar las vistas desde su homónima Torre de Gálata. Aprovechando que habíamos atravesado el Cuerno de Oro, esa mañana también visitamos, esta vez a plena luz del sol:

  • La comercial calle Istiklal.
  • La Plaza Taksim con su tranvía rojo y el monumento a la República.
  • El Palacio de Palacio Dolmabahçe, de corte europeo.
  • La Mezquita de Ortaköy.
Vistas desde la Torre de Galata, Estambul, Turquía
Las vistas de la Torre de Gálata son las mejores de Estambul

Por la tarde queríamos ir a la parte asiática de Estambul, concretamente al barrio de Üsküdar… Y fue toda una odisea. Aunque está en frente de Ortaköy y a priori puede parecer muy fácil llegar, lo cierto es que el ferry que conecta ambas zonas tiene una frecuencia malísima. Nos tocó esperar más de 90 minutos.

Además, la experiencia de sacar el ticket en la máquina fue horrible. Al principio nos dijeron que para hacernos con el billete hacía falta la Istanbul card, la tarjeta de transporte público de la ciudad… La cual no se puede adquirir en la propia estación de ferries (al menos, hace unos años cuando fuimos nosotros).

¿Entonces? Hay que ir hasta un quiosco que no está muy lejos, pero es algo difícil de encontrar. Lo peor es que al llegar el dueño no nos quiso vender la tarjeta por ser turistas (algo incomprensible, porque habíamos leído que esto no es un problema).

Pensábamos que nos íbamos a quedar con las ganas de ver la zona asiática de la ciudad… Pero por suerte nos dio por volver a la estación de ferries y una chica muy amable nos dijo que la información que nos habían dado era falsa. La máquina te vende perfectamente un billete sencillo (sin Istanbul Card). Eso sí, primero hay que meter el dinero y luego seleccionar el número de tickets que quieres.

Si como a nosotros te apetece descubrir Üsküdar y no quieres complicarte pillando el ferry, siempre puedes hacer esta miniexcursión. Dura 3 horas y directamente te recogen en tu alojamiento.

Palacio de Beylerbeyi, Estambul, Turquía
Llegar al Palacio de Beylerbeyi fue más complicado de lo que parece

Cuando por fin conseguimos cruzar a la zona asiática pudimos ver:

  • El Palacio Beylerbeyi, muy similar al de Dolmabahçe.
  • La Mezquita Yeni Valide.
  • La Torre de la Doncella en mitad del agua.

Más o menos frente a la Torre de la Doncella, en el propio paseo marítimo, hay una zona con una especie de gradas. Te aconsejamos que te quedes allí un rato a disfrutar del atardecer con vistas a la zona europea. Fue el más mágico que contemplamos en nuestra ruta por Turquía en 10 días.

Si no te importa ir algo más lejos, también puedes ir al Emaar SkyView. Este atractivo turístico de Estambul no existía cuando fuimos, pero sin duda lo tenemos pendiente para la próxima.

Comida y cena

Tenemos que confesar que esa jornada pecamos y, en lugar de comer en un sitio tradicional, acabamos en un Burger King en Ortaköy. Nos resultó curioso que, aunque las hamburguesas son básicamente las mismas que en España, los menús son mucho más económicos (recuerda, fuimos hace unos años y por aquel entonces los menús costaban entre 3€-4€). Por la noche queríamos despedirnos bien de Estambul y fuimos a Buhara Ocakbasi, un restaurante económico de cocina turca.

Atardecer en la zona asiática de Estambul, Turquía
En tu ruta por Turquía tienes que ver el atardecer desde la parte asiática de Estambul

Día 10+1: Estambul – Madrid  

Itinerario

Tal y como te adelantamos al inicio de nuestro post, la última jornada de nuestro viaje nos levantamos muy temprano para coger un traslado que nos llevara al aeropuerto y pillar nuestro vuelo de vuelta. Regresábamos a Madrid tras vivir un montón de experiencias increíbles. Sin duda, volveremos.

@sonandoviajes_

Ruta por Turquía en 10 días 🇹🇷 Te proponemos un completo recorrido por lo mejor de este país en la frontera entre Europa y Asia ❤️ ¿Qué destino te gustaría visitar antes? #viajarporelmundo #viajeros #viajestiktok #turquia🇹🇷 #estambultiktok #capadociaturkey

♬ Calm Down – Rema

Oriéntate por Turquía

Te dejamos este mapa con nuestra ruta por Turquía en 10 días. Así puedes hacerte una idea más clara de la distancia que hay de un destino a otro. Puedes guardarlo en tu cuenta de Google para tenerlo a mano durante tu viaje o usarlo como referencia para organizarlo si quieres incluir también otros destinos.

Ciudades interesantes que no incluimos en nuestra ruta por Turquía en 10 días

Turquía, además de paisajes increíbles, rincones históricos y cientos y cientos de mezquitas, cuenta con unas playas preciosas de aguas turquesas en las que darse un chapuzón tiene que ser una gozada. De hecho, en todo el país hay casi 500 playas con bandera azul.

Como has podido comprobar leyendo este post, en nuestra ruta por Turquía en 10 días no incluimos ningún destino de sol y playa (sin contar Çanakkale, donde apenas tuvimos tiempo de darnos un bañito rápido antes de irnos a dormir o Esmirna donde no pisamos ni la playa).

Si a ti te apetece rematar tu viaje a Turquía en bañador pero no sabes a dónde ir, estas 3 ciudades son bastante populares:

  • Antalya: considerada el destino más grande de la llamada Riviera Turca. Al margen de contar con algunas playas de escándalo como la de Konyaalti, cuenta con ciertos atractivos turísticos en sus alrededores como por ejemplo las Ruinas Termessos o el sitio arqueológico de Perge. Además, tiene un aeropuerto a escasos kilómetros.
Antalya
Vistas de Antalya. Foto credit: Zolakoma
  • Kaş: esta ciudad más pequeña que la anterior tiene unas playas tanto o más increíbles, siendo la de Kaputas la más famosa. También se puede hacer buceo o visitar algunas ruinas como su antiguo anfiteatro, entre otras actividades.
  • Bodrum: este destino quizá sea el más desconocido de la lista, pero no por ello menos interesante. Aquí se encuentra bañado por el mar un bonito Castillo, así como el Mausoleo de Halicarnaso. Para darte un chapuzón, puedes coger el coche y en menos de 30 minutos estarás en Bitez Beach o Camel Beach, dos de las más reconocidas de la zona. En este enlace tienes más ideas que hacer en Bodrum.

¿Se puede conocer Turquía en 10 días?

Al contar con 10 días para hacer tu ruta por Turquía, podrás hacerte una idea general bastante buena de los destinos más importantes del país. No obstante, las distancias entre un punto y otro del recorrido que te presentamos aquí, son bastante grandes. Si tienes en mente ir por libre y alquilar un coche, quizás te interese añadir un par de días más para no cansarte tanto al volante.

Asimismo, en algunas partes de nuestro viaje sentimos que íbamos algo justos de tiempo. De haber ido por nuestra cuenta, es posible que hubiéramos añadido uno o dos días más en Capadocia para poder conocer más zonas de esta interesantísima región turca, así como para tener más probabilidades de volar en globo. También posiblemente habríamos pasado una jornada extra en Pamukkale para ver con calma las piscinas de Travertino. ¡Una sola tarde nos supo a poco!

Palacio Topkapi, Estambul, Turquía
El Palacio Topkapi no puede faltar en tu ruta por Turquía

Por último, como te hemos contado en el apartado anterior, en nuestra ruta por Turquía en 10 días no incluimos algunas de las joyas costeras del país como Antalya o Kaş. Desde luego, si en tu aventura entre oriente y occidente quieres pasar unos días de sol y playa, te será necesario ampliarlo viaje unas 3 jornadas… o todas las que quieras pasar en la Costa Turquesa.

Es decir, si quieres disfrutar de este país con más tranquilidad y sobre todo añadir ciudades costeras, creemos que lo ideal sería hacer un viaje de 15 días en lugar de 10.

No obstante, sabemos que es muy complicado incluir tantos destinos increíbles en un mismo viaje y sobre todo contar con 15 jornadas libres de seguido. Insistimos en que puedes conocer los imprescindibles de Turquía en 10 días perfectamente. Sino, ¡mira todo lo que nosotros hicimos!

Y tú, ¿cuántos días le dedicarías a un viaje por Turquía? ¿Pasarías por todas las ciudades que vimos nosotros u omitirías alguna? ¿entraría la playa entre tus planes? Exprésate en los comentarios. ¡Te leemos! 😊

Psst, puedes leer otros post que hemos escrito de Turquía haciendo clic aquí.

*Al dejarnos un comentario en esta o cualquier entrada de Soñando Viajes Blog, declaras aceptar nuestra Política de privacidad

Este post contiene enlaces de marketing de afiliación. ¿Qué significa esto? Que si reservas alguna de las actividades que te proponemos a través de nuestro artículo, nos llevaremos una pequeña comisión. Esto nos ayuda a escribir más entradas en el blog para seguir echándote un cable con tus sueños viajeros. A ti no te supondrá ningún tipo de coste extra. ¡GRACIAS!

Deja un comentario