
*Actualizado el 30/09/2025
¿Tienes ganas de hacer un viaje a Escocia pero no cuentas con muchos días libres? ¡No lo descartes! Con 5 jornadas en esta maravillosa zona de Reino Unido, puedes conocer muchos de sus imprescindibles como Edimburgo, el Lago Ness e incluso Glasgow.
En el post de hoy te damos toda la información necesaria para que organices una ruta por Edimburgo y alrededores en 5 días. Te contamos dónde hacer base para conocer un montón de lugares, cómo moverte entre destinos, dónde comer… ¡Y por supuesto que ver en Escocia en 5 días! ¿Listo/a para descubrirlo?
1 🧳 Antes de iniciar tu viaje a Escocia…
Tenemos que confesarte que para hacer nuestra mini ruta por Edimburgo y alrededores en 5 días, en realidad necesitarás 6.
¿Por qué? Porque si coges tus vuelos por la tarde como nosotros la primera jornada (que en nuestro planning hemos denominado como “día 0)” llegarás a Escocia por la noche y no te dará tiempo a visitar nada. A esas horas, probablemente lo único que te apetecerá hacer es ir al hotel a descansar.
A su vez, el día de vuelta nosotros regresamos a Madrid por la tarde. Si tu vuelo de regreso sale más temprano, lo más seguro es que necesites otra jornada extra para poder disfrutar de todos los rincones que te proponemos conocer.
Y hablando de volar… Nosotros decidimos coger nuestros billetes de avión a Edimburgo (ida y vuelta). Creemos que es la opción más inteligente porque hay muchos más vuelos a la capital de Escocia desde España que a otras ciudades. Además, suelen salir más económicos.
Si tú prefieres, por ejemplo, volar a la ida a Edimburgo, y la vuelta hacerla desde Glasgow, tendrás que variar el orden de la ruta que te proponemos. Idem si, al contrario que nosotros, decides ir cambiando de alojamiento diariamente en vez de establecer la capital de Escocia como base.
Por último, debes tener muy presente la temporada en la que viajes. Si vas a Edimburgo y alrededores en invierno como nosotros, contarás con menos horas de luz para hacer tus visitas, ya que anoche pronto. En cambio, si haces tu escapada en verano, podrás ver más lugares de día.
Echas todas estas aclaraciones… ¡Comenzamos a detallarte todo lo que ver en Escocia en 5 días!
2 🧳 Qué visitar en Edimburgo y alrededores en 5 días
Día 0 – Ciudad de Origen – Edimburgo
Como te hemos adelantado, la primera jornada de nuestra ruta por Escocia en 5 días la hemos denominado como “jornada 0”. Nosotros aterrizamos en el aeropuerto de Edimburgo sobre las 20:30, por lo que lo único que hicimos fue hacer el check-in en nuestro alojamiento y descansar. ¡Ya habría tiempo al día siguiente de ver la ciudad!
Si te estás preguntando cómo ir del aeropuerto de Edimburgo al centro de la ciudad, la opción más recomendable (y barata, todo sea dicho) es pillar el bus Airlink nº100. Por 7,5£ (8,50€) te dejará en lugares tan céntricos como Princes Street o St. Davis Street en una media horita.
En el caso de que quieras barajar otras opciones, echa un ojo a nuestro post Cómo llegar del aeropuerto de Edimburgo al centro (y viceversa)

Día 1 – Primeras pinceladas de Edimburgo
El primer día como tal de tu ruta por Edimburgo y alrededores en 5 días, te sugerimos que lo dediques a la capital de Escocia. Entre las paradas que te recomendamos que incluyas esta jornada están:
- Circus Lane: una de las calles más instagrameables de todo Edimburgo.
- Calton Hill: una colina desde donde podrás apreciar algunos de los rincones claves de la ciudad como la torre del Hotel The Balmoral o Scott Monument.
- Arthur’s Seat: si quieres tener la capital de Escocia a tus pies, te recomendamos que hagas un pequeño trekking hasta este punto. Las vistas te dejarán sin aliento.
- Palacio de Holyrood: una de las residencias de la monarquía Escocesa con más de 500 años de antigüedad. Saca tus entradas aquí.
- Dean Village: Un coqueto barrio a orillas del río Leith. En nuestra opinión, ¡uno de los mejores lugares para visitar en Edimburgo!
- The Cauldron: un bar donde podrás hacer tus propias pociones como si fueras un mago. Ideal si eres fan de Harry Potter.
Otra opción para tener una primera toma de contacto con la ciudad es unirte a este Free Tour por Edimburgo en español. Durante 2 horas, pasarás por lugares claves que te mencionaremos en este post como Victoria Street o la Royal Mile. También puedes pillar una visita guiada sólo para ti y los tuyos. Tiene una duración de 3 horas.
¿Cuánto crees que puede costarte esta ruta por Edimburgo y alrededores en 5 días? En este post te dejamos nuestro presupuesto
Día 2 – Excursión a las Highlands desde Edimburgo
¿Te atreves a encontrar al monstruo del Lago Ness? El segundo día de tu viaje a Escocia te proponemos que hagas una excursión a las Highlands desde Edimburgo, enfocada en este conocido lugar.
En este post te contamos nuestra experiencia. Te adelantamos que hicimos este tour. También que, al margen de ir desde Edimburgo al Lago Ness, descubrimos otros rincones de las Highlands como el Valle de Glencoe y Commando Memorial. Además, en el Lago Ness dimos un paseo en barco. ¡Todo un imprescindible para conocer mejor este rincón de Escocia!
Día 3 – Jornada en Glasgow
En el ecuador de tu viaje te recomendamos que pases otra jornada fuera de Edimburgo para conocer Glasgow. Más abajo te contamos cómo ir de una ciudad a otra.
Al igual que en la capital de Escocia, en Glasgow puedes hacer un Free Tour como este que te llevará a descubrir la céntrica plaza George Square, la Catedral de Glasgow y su Necrópolis, entre otros atractivos.
Otra opción recomendable es hacer una visita guiada por los murales de Glasgow. ¡Alucinarás con lo bonitos que son! Puedes reservar esta actividad aquí por 12£ (14,27€).
Después de hacer estos tours, te proponemos que visites sí o sí:
- El Museo Kelvingrove: una de las salas de exposiciones más random que hemos visto en nuestros viajes. Verás desde cuadros de Dalí, hasta animales disecados y una estatua de Elvis. Lo bueno es que es gratuito.
- La Universidad de Glasgow: nos recordó mucho a Hogwarts. Visitar sus patios así como su sala de exposiciones, Hunterian Museum Art & Gallery también es gratis.
- Glasgow Green: un gran parque en el que destaca el coqueto edificio The People’s Palace.
Al caer la tarde también te sugerimos que conozcas algunos de sus Lanes, unos callejones semiescondidos. Algunos de los más populares son Hidden Lane y Ashton Lane.
Echa un vistazo a más planes que hacer en Glasgow en un día en este artículo
Día 4 – Descubriendo (más) Edimburgo
Las últimas 2 jornadas te sugerimos que las dediques a la capital de Escocia. ¡Seguro que después del primer día te quedaste con ganas de seguir conociendo esta ciudad! Entre los lugares que visitar en Edimburgo el cuarto día de tu viaje te proponemos:
- The Vennel: unas escaleras desde donde podrás hacer unas fotos increíbles del Castillo de Edimburgo.
- Jardines de Princes Street: otro spot ideal para sacar instantáneas de la fortaleza, así como para pasear con calma.
- Castillo de Edimburgo: seguro que después de verlo desde todos los ángulos, te apetece conocerlo por dentro. Aquí puedes reservar tu visita guiada.
- The Royal Mile: una de las calles más destacadas que ver en Edimburgo. Va desde el Castillo hasta el Palacio de Holyrood. Ese día te sugerimos que al menos llegues hasta la Catedral de San Giles o hasta la City Chambers si eres fan de Harry Potter. ¡A ver si encuentras las manos de J.K. Rowling!
- Cementerio de Greyfriars: el cementerio más popular de toda la ciudad. De nuevo, si te gusta Harry Potter, echando un vistazo a las tumbas vas a reconocer nombres de personajes de la saga como el de Thomas Riddle.
- Museo Nacional de Escocia: si viajas a Edimburgo con niños pequeños, esta sala de exposiciones les va a encantar. Es tan random como el Museo Kelvingrove de Glasgow, pero también muy interactivo. ¡No te olvides de saludar a la oveja Dolly!
- The Standing Order: para rematar tu día, uno de los mejores planes que hacer en Edimburgo es tomarse un whisky. Te sugerimos que lo hagas en este antiguo banco reconvertido en bar.
Querido mago de Slytherin, Gryffindor, Ravenclaw o Hufflepuff: ¡la capital de Escocia está llena de spots que te van a volver loco/a! En este post te hablamos de los mejores lugares de Harry Potter en Edimburgo que tienes que ver.
Día 5 – Últimas horas por Edimburgo – Ciudad de Origen
El quinto día de tu viaje por Edimburgo y alrededores es posible que vuelvas a casa. ¡Pero antes de coger el avión puedes aprovechar para pasarte por un par de sitios! Los que te recomendamos que visites sí o sí son:
- Royal Mile: sí, el día anterior ya has conocido esta calle, pero posiblemente no hayas entrado a sus closes. Los closes son pequeños callejones semiescondidos a ambos laterales de la Royal Mile. Verlos todos es prácticamente imposible, pero te sugerimos que al menos te adentres en Lady Stairs, Bakehouse Close, Dunbar’s Close y White Horse Close. Entre close y close, también puedes parar en Tron Kirk, una iglesia que ahora en su interior alberga un mercadillo artesanal y en la tienda navideña The Nutcracker.
- Victoria Street: ¡la calle más colorida que visitar en Edimburgo! Y un paraíso para los fans de Harry Potter, ya que hay dos tiendas con merchandising de la saga: The Enchated Galaxy y Museum Context.
- Galería Nacional del Retrato Escocia: un buen plan que hacer en Edimburgo con lluvia (o sin ella) es entrar a uno de sus museos gratuitos. Para despedirte de la ciudad, te sugerimos que entres a este. Alucinarás con su patio interior.
¿Qué otros lugares hay para visitar en Edimburgo? Descúbrelo en este artículo
3 🧳 Cómo moverse por Edimburgo y alrededores
En Edimburgo
La zona turística de Edimburgo no es especialmente grande. En los tres días que estuvimos recorriendo la ciudad, no cogimos el transporte público ni una sola vez. Tan solo echamos mano a los famosos autobuses de dos plantas para ir y volver al aeropuerto. Recuerda: ¡el número 100 es tu mejor opción!
En las Highlands
Para visitar las Highlands de Escocia desde Edimburgo tienes principalmente tres opciones:
- Con un tour: en nuestra opinión es la alternativa más cómoda para ir y volver a las Highlands desde Edimburgo en un día. Muchos touroperadores ofrecen diversas modalidades. Nosotros te podemos recomendar de primera mano esta excursión ya que es la que hicimos nosotros en nuestra ruta por Escocia en 5 días.
- En transporte público: sí, es posible desplazarse de Edimburgo a las Highlands en autobús, aunque no es muy recomendable si solo le vas a dedicar una jornada a esta zona de Escocia. Para hacer más o menos el mismo recorrido que realizamos nosotros, puedes ir desde la capital a Inverness, tanto en autobús (Megabus/Citylink) como en tren (Scotrail) en unas 4:15h. Como ves, tardarás bastante. Además, desde allí tendrás que coger un nuevo autobús (nº919) para ir al Lago Ness que tarda otra horita. Y otro más (nº915) si quieres ver el Valle de Glencoe. Para regresar desde ahí, es necesario montarse en dos autobuses (nº914 + Megabus/Citylink 900).
- En coche de alquiler: por supuesto, una alternativa para moverte de Edimburgo a las Highlands (y por los diferentes puntos de las mismas) es alquilar un vehículo. Te dará toda la libertad del mundo, pero si solo vas a ir un día como nosotros puede resultar agotador. Además, lo más seguro es que te salga mucho más caro que el resto de opciones.
Organiza tu viaje a Edimburgo y alrededores en 5 días siguiendo nuestra guía con consejos y recomendaciones
En Glasgow
Al igual que para ir a las Highlands, para visitar Glasgow desde Edimburgo cuentas con varias opciones:
- Autobús: es la alternativa más económica y la que elegimos nosotros en nuestra ruta por Escocia en 5 días. Ir y volver con el Megabus/Citylink nº900 sólo nos costó 8,60£ (9,80€) + 0,50£ (0,60€) por gastos de gestión a cada uno. La distancia entre Glasgow y Edimburgo por carretera es de unas 52 millas (83 km) , lo que se traduce en poco más de una horita.
- Tren: si quieres llegar a Glasgow desde Edimburgo un poco más rápido, siempre puedes coger el tren en la estación de Waverly. Tardarás menos de una horita en hacer cada trayecto, pero pagarás mucho más: 29,90£ (34€) i/v.
- Excursión: la última opción que tienes es unirte a un tour. Irás en tren hasta Glasgow junto con un guía que te irá explicando la historia y curiosidades de los principales puntos de interés de Glasgow
No hemos puesto un coche de alquiler como opción porque, si consideramos que para las Highlands no merece la pena, para Glasgow aún menos. Cualquiera de las tres alternativas que te hemos mencionado es más económica y más cómoda. ¡Por no hablar de que aparcar el coche en Glasgow debe ser una pesadilla!
No obstante, te hablamos más en detalle tanto de esta alternativa como de las primeras que te hemos presentado para ir de Edimburgo a Glasgow en este post.
Una vez que estés en Glasgow, aunque las distancias son algo más grandes que en Edimburgo, puedes moverte por los principales puntos de interés andando. No obstante, si no te apetece caminar, siempre tienes la opción de coger el metro. Cada trayecto te costará 1,55£ (1,76€). En su web oficial tienes más info.
¡Hazte con tus billetes de tren y autobús en Omio con 10€ de descuento a través de este enlace! Esta promo es válida si es tu primera compra superior a 50€.
4 🧳 Dónde alojarse en Edimburgo
Para hacer esta mini ruta por Edimburgo y alrededores, creemos que lo mejor es dormir todos los días en la capital de Escocia.
No obstante, encontrar un buen lugar donde alojarse en Edimburgo y que sea económico no es tarea fácil. En especial, si uno busca un hotel céntrico, algo que nos parece clave ya no sólo para recorrer la ciudad, sino para desplazarse de forma más sencilla a Glasgow y las Highlands.
Un hotel barato en Edimburgo que podemos recomendarte por experiencia propia es Edinburgh Central Accomodation. La ubicación de este alojamiento es prácticamente inmejorable. Se encuentra a menos de 20 minutos de lugares del centro como la Royal Mile y a menos de 10 minutos de la estación de autobuses.
Edinburgh Central Accomodation cuenta con habitaciones compartidas, así como privadas. Nosotros nos quedamos en una de estas últimas y, pese a que la encontramos bastante básica, no nos faltó de nada. ¡Hasta teníamos una mesa y dos sillas para poder cenar por las noches! El día que regresemos a la capital de Escocia, lo volveremos a elegir.
Si tu presupuesto es más elevado y buscas una opción más lujosa, siempre puedes quedarte en el famoso Hotel The Balmoral. ¡Cuentan con una suite de J.K. Rowling! También puedes buscar tu hotel favorito para tu ruta por Escocia en 5 días en este enlace.
5 🧳 Dónde comer en Edimburgo y alrededores
Ya sabes qué ver cada día de tu viaje, cómo moverte de un lado a otro, dónde alojarte pero… ¿dónde puedes comer en Edimburgo y alrededores? Apúntate estas opciones:
- Tesco: esta cadena de supermercados se va a convertir en tu mejor aliado para comer barato en Edimburgo y alrededores. Siempre cuentan con una promoción de sándwich + patatas + bebida por 3,90£ (4,45€) o 3,40£ (3,90€) si te sacas la Clubcard, su tarjeta de fidelidad (aunque nosotros no conseguimos hacérnosla). Puedes encontrar esta franquicia por toda la capital de Escocia, así como en Glasgow.
- Oink: tienen la fama de hacer los mejores bocadillos de cerdo de Edimburgo. ¡Y en cuanto los pruebes lo entenderás a la perfección! Hay varios locales en el centro, por ejemplo en Victoria Street y en Canongate, cerca del Palacio de Holyrood. ¿Su precio? Desde 4,85£ (5,50€).

- The Standing Order: te hemos sugerido que vayas a este antiguo banco convertido en pub la cuarta jornada de tu viaje a tomar algo, pero si te apetece también puedes cenar o comer aquí. Todos los días tienen menús con hamburguesa + bebida por unas 8£-11£ (9,10€-12,50€), entre otras opciones. The Standing Order forma parte de la cadena Wetherspoon, con otros locales curiosos a lo largo y ancho de Edimburgo.
- The Dome: un restaurante precioso en buena parte gracias a su espectacular cúpula. Si viajas a Edimburgo en Navidad, es todo un must por su decoración navideña. En su web puedes reservar su mesa y consultar la carta al completo, aunque te adelantamos que los principales rondan las 16£-30£ (18€-34€)
- Hard Rock Café: al lado de The Dome está esta popular cadena que, si eres lector/a habitual del blog, sabes que nos encanta.
Al margen de llevar estos sitios apuntados, te recomendamos que te descargues la aplicación TooGoodToGo. El objetivo de esta app es simple: luchar contra el despilfarro de alimentos. Por ello se alían con diferentes locales que, en lugar de tirar la comida que les sobra, la ofrecen antes del cierre a precios reducidos.
Tanto en Edimburgo como en Glasgow los restaurantes cierran bastante pronto, por lo que podrás hacerte con tu pack sorpresa (no puedes elegir tu comida/cena, recuerda que te dan lo que ha sobrado a lo largo de la jornada) a la hora de cenar en España 😉
Eso sí, te recomendamos que eches un ojo a las opciones disponibles el día de antes. Los locales con más popularidad venden todos sus packs con bastante antelación.
¡Asegúrate un buen cambio de divisas en tu ruta por Escocia en 5 días! Paga tanto en restaurantes como en otro tipo de establecimientos con la tarjeta N26. Al hacerte con ella desde nuestro enlace tienes 15€ de bienvenida.
6 🧳 Otros destinos que incluir en tu viaje a Escocia en 5 días
Escocia es un país con un montón de atractivos turísticos. En tu viaje no te faltarán rincones que ver cerca de Edimburgo, así como alejándote un poquito más. Si alguno de los itinerarios que te hemos propuesto al inicio del post no te convence, puedes cambiarlo por alguna de estas alternativas. También, puedes echarle un ojo a estas opciones si finalmente puedes ampliar tu viaje una o dos jornadas más:
- Inverness: conocer la capital de las Highlands haciendo una excursión desde Edimburgo también es una elección bastante común entre los viajeros. Si el tour que hicimos nosotros no te termina de encajar, puedes unirte a este minicircuito que te llevará a Inverness, así como otra zona del Lago Ness, entre otros rincones de las Tierras Altas de Escocia.
- Isla de Skye: la isla de mayores dimensiones del archipiélago de las Hébridas es una de las zonas más bonitas de las Highlands. Llegar a este punto desde Edimburgo te supondrá hacer un viaje por carretera de más de 4h, por lo que sólo te recomendamos visitar este lugar si finalmente vas a alargar tu viaje. En ese caso, si no te apetece conducir, quizás te interese hacer un tour de 3 días como este.
- Fairy Glen: una de las partes más mágicas de las Tierras Altas por las curiosas formaciones del terreno. Se encuentra a más de 5 horas de la capital de Escocia por lo que, como el caso anterior, sólo te aconsejamos ir hasta aquí si cuentas con un día extra.
- Castillo de Stirling: este castillo es uno de los más grandes, así como importantes de Escocia. De nuevo, puedes conocerlo haciendo una excursión a las Highlands desde Edimburgo diferente a la nuestra. Una buena opción es esta.
- Castillo de Alnwick: si eres fan de Harry Potter, es posible que quieras ver esta fortaleza donde se rodaron algunas de las escenas de Hogwarts de las primeras películas. Para llegar aquí lo más sencillo es unirte a este tour. Ten en cuenta que el interior del castillo no se puede visitar durante los meses de invierno.
7 🧳 Mapa de Edimburgo y alrededores
En este mapa de Edimburgo y alrededores hemos incluido las principales paradas que te proponemos hacer cada jornada de esta ruta por Escocia en 5 días. Para que te sea más sencillo lo hemos dividido en diferentes capas (una por día)
Además, puedes guárdatelo en tu cuenta de Google si tienes intención de hacerte con una eSIM para tener datos durante tu viaje. También puedes descárgatelo y añadirlo a la app maps.me para poder utilizarlo sin conexión a Internet.
¿Preparado/a para hacer tu escapada a Edimburgo y alrededores en 5 días? Si todavía tienes alguna duda, escríbenos en los comentarios* o a sonando.viajes19@gmail.com. ¡Estaremos encantados de ayudarte a cumplir tu sueño de viajar a Escocia!
También puedes seguir planificando tu viaje con todos los post de Escocia que hemos escrito 🙂
*Al dejarnos un comentario en esta o cualquier entrada de Soñando Viajes Blog, declaras aceptar nuestra Política de privacidad
Este post contiene enlaces de marketing de afiliación. ¿Qué significa esto? Que si reservas alguna de las actividades que te proponemos a través de nuestro artículo, nos llevaremos una pequeña comisión. Esto nos ayuda a escribir más entradas en el blog para seguir echándote un cable con tus sueños viajeros. A ti no te supondrá ningún tipo de coste extra. ¡GRACIAS!












