Escocia, Europa, Glasgow, R-Z, Reino Unido

Todo lo que ver en Glasgow en un día

Glasgow que ver en un día

No hay nada en Glasgow que ver, ¿qué vais a hacer allí? Esto es lo que nos dijeron varias personas cuando les comentábamos que íbamos a incluir esta ciudad escocesa en nuestro viaje por Edimburgo y alrededores. ¡Y qué equivocados estaban!

Porque Glasgow tiene un arte urbano capaz de dejar con la boca abierta a cualquiera. Tiene museos de lo más curiosos en los que puedes tirarte horas y horas tratando de encontrarles sentido. Tiene una universidad que te teletransporta a Hogwarts… Y muchos otros lugares que te vamos a contar en este post con todo lo que ver en Glasgow en un día. ¡Comenzamos!

1 🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿 Visita la Catedral de Glasgow, uno de los mejores lugares que ver en Glasgow en un día 

La catedral más antigua de Escocia se encuentra en Glasgow. Y esta es precisamente la primera visita que te proponemos hacer en la ciudad. 

Construida en el siglo XII, la Catedral de Glasgow o Catedral de San Mungo es también uno de los edificios más antiguos de Glasgow. Como podrás deducir por su segundo nombre, esta construcción gótica es un homenaje a San Mungo, el patrón de la ciudad. 

Catedral de Glasgow, Glasgow
La Catedral de San Mungo, un lugar imprescindible que visitar en Glasgow en un día

De hecho, su sepulcro está en la propia Catedral, en la parte baja de la misma. Puedes entrar de forma gratuita. El horario varía bastante en función de la época del año, así como el día de la semana, por lo que te recomendamos que antes de ir a conocer todo lo que ver en Glasgow en un día, lo consultes en su web oficial.

Por cierto, cuando entres en la Catedral de Glasgow, no te pierdas sus vidrieras. Dicen que son de las más bonitas que quedan en pie en Reino Unido. 

2 🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿 Sube a la necrópolis de Glasgow 

El siguiente plan que te proponemos hacer en Glasgow es conocer su necrópolis. Desde la Catedral no tardarás nada en llegar, ya que se encuentra prácticamente al lado. 

Este gran cementerio lleva en la ciudad escocesa desde el siglo XIX. Según dicen, se inspiró en el Cementerio de Père-Lachaise de París. Aunque nosotros hemos estado varias veces en la Ciudad de la Luz nunca lo hemos visitado, por lo que no podemos asegurarte su parecido. 

Tampoco podemos confirmarte al 100% que hay más de 50.000 tumbas, que es lo que pone en muchas guías turísticas, ¡no nos pusimos a contarlas todas! Pero sí podemos decirte que muchas de ellas son muy bonitas y que merece la pena subir a la pequeña colina a dar una pequeña vuelta por aquí. El acceso es gratuito.

A modo de curiosidad, la Necrópolis de Glasgow pretendía ser en su día el único cementerio multi religioso de la ciudad. 

Es posible que, al igual que nosotros, visites Glasgow desde Edimburgo, ya que la distancia entre ambas ciudades es muy pequeña. Si te estás preguntando cómo llegar a Glasgow desde la capital de Escocia, una alternativa que tienes es unirte a esta excursión

3 🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿 Alucina con todos los grafitis que ver en Glasgow 

¿Sabías que Glasgow está lleno de Street Art? Sí, a lo largo y ancho de la zona centro encontrarás casi 30 murales de artistas conocidos como Smug, Billy Connolly o James Klinge.

Hablar de estos grafitis daría para un post entero. Y verlos todos, todos, te llevaría buena parte de tu día en Glasgow (por no decir toda la jornada al completo). Pero te animamos a que incluyas unos cuantos en tu ruta por la ciudad.

Cerquita de la Catedral de Glasgow, así como su Necrópolis, se encuentran estos tres: Saint Mungo, St Enoch cradling St Mungo y Fellow Glasgow Residents.

Murales de Glasgow, Escocia
¡No te faltarán murales que ver en Glasgow!

Otros murales en otras zonas de la ciudad que consideramos que también merece la pena ver son: Space ManThe World Most Economical Taxi, Honey… I Shrunk the Kids, Windmill Power y Bubbles 

Para conocer los murales de Glasgow fundamentalmente tienes dos opciones. La primera es unirte a un tour como este en el durante una hora y media un guía te irá llevando por las obras más destacadas de la ciudad. 

Y la segunda es hacer la ruta por libre, viendo los murales que más te interesen. Si te decantas por esta alternativa, te aconsejamos que eches un ojo a la web oficial. Así podrás echar un ojo a todos los que hay y dónde se sitúan.

En cualquier caso, ir descubriendo todo este arte urbano nos parece un plan muy divertido que hacer en Glasgow con niños… ¡y sin ellos! 

4 🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿 Pasea por Glasgow Green hasta People’s Palace 

Después de conocer algunos de los murales más destacados de la ciudad, te sugerimos que te acerques al parque Glasgow Green.

Galardonado con la insignia Green Flag, Glasgow Green es uno de los espacios verdes más grandes de la ciudad, ¡tiene nada más y nada menos que 55 hectáreas! Además, es el parque más antiguo de esta ciudad escocesa.

People's Palace, Glasgow
Entra a Glasgow Green para conocer People’s Palace

Aunque te recomendamos que des una vuelta sin rumbo por el recinto, creemos que es muy interesante pasar por People ‘s Palace, uno de los sitios más interesantes que visitar en Glasgow. 

En este pequeño y bonito edificio se explica a través de objetos, fotografías y clips de vídeo cómo ha ido evolucionado la vida de los habitantes de esta ciudad escocesa desde mediados del siglo XVIII hasta la actualidad. La entrada, como la de todos los museos que pertenecen al gobierno de Reino Unido, es gratuita.

5 🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿 Piérdete por Argyll Arcade

 Uno de los planes más originales que hacer en Glasgow es comprarte un buen diamante. Vale, quizás no tengas tanto presupuesto (o sí, pero prefieras dedicarlo en viajar, cosa que entendemos a la perfección). Aún así, en tu día por la ciudad no puedes dejar de visitar Argyll Arcade.

Esta galería comercial en forma de L cuenta con más de 30 joyerías de lo más exclusivas. En sus escaparates se muestran sobre todo relojes de lujo y anillos de compromiso con enormes diamantes. Con precios desorbitadísimos, todo sea dicho. 

Como curiosidad, Argyll Arcade se inauguró a principios del siglo XIX, lo que hace que sea la galería comercial más antigua de Escocia, así como una de las más arcaicas de toda Europa. 

Otra particularidad de esta zona de joyerías es que dicen que se basó en los pasajes comerciales que ya se estaban construyendo en París en su época (parece que a los ciudadanos de Glasgow en su día les chiflaba la Ciudad de la Luz). Sin embargo, a nosotros nos recordó más al Distrito de los Diamantes de Amberes. Quizás por la cantidad de joyerías que hay y porque teníamos ese viaje más reciente.

Instagram @sonandoviajes_

6 🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿 Entra en Princes Square Shopping Centre

En la misma calle de Argyll Arcade se encuentra otro de los centros comerciales que ver en Glasgow en un día: Princes Square Shopping Centre.

Este espacio comercial lo inauguró en la primera mitad del siglo XIX un lord de la ciudad. Le dió este nombre en honor al príncipe de Gales, que luego se convertiría en el Rey Edward VII. 

Princes Square Shopping Center, Glasgow
Princes Square Shopping Centre, el centro comercial con más encanto de Glasgow

El edificio que se puede visitar en Glasgow en la actualidad no guarda muchas similitudes con el original, ya que fue restaurado a finales de la década de los 80. A día de hoy tiene más de 25 tiendas de lo más variopintas, así como 12 bares y restaurantes. 

En  nuestra opinión, Princes Square Shopping Centre tiene su encanto, en especial por sus bonitas escaleras de madera. Y no somos los únicos que lo pensamos. En el año 2016 se le otorgó el título de ‘Scotland Favourite Building’ (el edificio favorito de Escocia).

7 🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿 Conoce The Lighthouse uno de los mejores planes que hacer en Glasgow

Avanza por Buchanan Street hasta llegar a Mitchell Lane, gira y, en menos de un minuto, llegarás al siguiente lugar que ver en Glasgow: The Lighthouse.

Diseñado por el famoso arquitecto Charles Rennie Mackintosh, The Lighthouse abrió sus puertas como un centro de arquitectura y diseño el siglo pasado. Hasta no hace mucho en sus 4 plantas se podían visitar diferentes exhibiciones temporales relacionadas con ambos campos. Asimismo, era posible subir a su piso superior a contemplar Glasgow desde las alturas.

Y, ¿qué queremos decir con ‘hasta no hace mucho’? Pues que desde que la pandemia llegó a nuestras vidas The Lighthouse decidió cerrar temporalmente sus puertas al público general. 

Es una pena porque, según dicen, acceder a su interior era uno de los mejores planes que hacer en Glasgow en un día. Todavía no se sabe cuándo reabrirá, puedes consultar las últimas noticias en su web oficial.

Puedes conocer algunos de los lugares que ver en Glasgow que te proponemos en este post de la mano de un guía experto haciendo un Free Tour. Una buena opción es este, que pasa por George Square, la Catedral, la Necrópolis y otros atractivos de la ciudad. Tiene una duración de dos horas. 

8 🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿 Visita la Galería de Arte Moderno

Al inicio del post te hemos comentado que en Glasgow hay unos cuantos museos que puedes visitar, a cada cual más variopinto. Uno de ellos es la Galería de Arte Moderno o GoMa.

El GoMa está ubicado en una antigua mansión de estilo neoclásico del siglo XIX. Por lo visto en su día perteneció a un rico comerciante de la industria tabacalera. Hoy por hoy, el dueño de este edificio es el Estado. Y, ¿sabes lo que esto significa? Exacto, que como el resto de museos del Gobierno de Reino Unido, se puede visitar de forma gratuita. 

Y, ¿qué puedes encontrar en la Galería de Arte Moderno? En esencia, exhibiciones temporales de artistas tanto escoceses como internacionales, de los años 50 hasta la actualidad. 

Galería de Arte moderno, Glasgow, Escocia
Fíjate en el cono de la estatua del Duque de Wellington. ¡Es todo un icono que ver en Glasgow!

Aunque no seas un apasionado del arte, te animamos a entrar a ver el edificio por dentro. Y si vas justo de tiempo en tu día en Glasgow, al menos acércate aquí a ver su exterior. Justo frente a la Galería se encuentra la estatua del Duque de Wellington. 

Lo más destacado de esta escultura ecuestre es que desde hace más de 20 años tiene puesto un cono naranja en la cabeza. Aunque la policía lo ha quitado cientos y cientos de veces, al poco la estatua acaba teniéndolo otra vez, hasta tal punto que se ha convertido en todo un emblema en la ciudad. Desde luego, no puedes negar que es algo curioso qué ver en Glasgow en un día.

9 🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿 Pasa por George Square 

El siguiente lugar que visitar en Glasgow en un día es George Square, la plaza principal de la ciudad. 

En este punto de la ciudad escocesa se sitúa el Ayuntamiento de Glasgow, conocido también como City Chambers. Si te apetece, en tu día en Glasgow puedes conocer su interior uniéndote a una de sus visitas guiadas gratuitas. A no ser que vayas en fin de semana como nosotros. 

En George Square se encuentran otros edificios emblemáticos de la ciudad, como la antaña General Post Office o la estación de Queen Street, a la que probablemente llegarás si decides ir a Glasgow en tren desde Edimburgo. También cuenta con estatuas y monumentos dedicados a diferentes personalidades del país como James Watt. 

Si puedes, te sugerimos que te des una vuelta por la misma fijándote en cada una de sus esculturas y las construcciones importantes que la rodean. Y recalcamos ese ‘si puedes’ porque en esta plaza es bastante habitual que se lleven a cabo manifestaciones y diferentes celebraciones que hacen que George Square esté abarrotada de locales y turistas. 

Sin ir más lejos, nosotros el día que visitamos Glasgow había ni más ni menos que dos manifestaciones, cada una en un extremo de la plaza.

10 🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿 Come en Hard Rock Café 

¿Tienes hambre? Tranqui, porque te vamos a proponer un par de lugares donde comer en tu día en Glasgow. El primero de ellos es el Hard Rock Café

Si eres lector/a habitual del blog, sabrás que siempre que vamos de viaje visitamos esta franquicia. ¡Y en Glasgow no iba a ser menos! Además, el Hard Rock de esta ciudad escocesa está ubicado en un edificio emblemático: en un antiguo teatro que también fue en su día escuela de música y después la Real Academia Escocesa de la Música y el Teatro

El Hard Rock Café Glasgow cuenta con dos plantas. En la superior hay un bar donde puedes tomarte un cóctel. En la de abajo está el restaurante, donde tienes la opción de comerte una de sus clásicas hamburguesas. En este enlace puedes reservar tu menú y saltarte las habituales colas, tanto para comer, como para cenar. Hay opciones también sin gluten. 

Uniendo ambos pisos hay una escalera decorada con guitarritas que te animamos a ver aunque finalmente no vayas a comer aquí. ¡No puede ser más bonita! 

¿Buscas una opción más low-cost donde comer en Glasgow? Siempre puedes buscar un supermercado Tesco. Aquí a cualquier hora del día podrás comprar un menú compuesto por un sándwich, patatas y bebida por 3,90£ (4,42€)

11🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿 Tómate un café en The Root of Magic

Te zampes una hamburguesa en el Hard Rock, un sándwich en Tesco u otra cosa en cualquier otro restaurante de la ciudad, te proponemos que el café de después de la comida te lo tomes en The Root of Magic. En especial si te gusta Harry Potter.

Esta curiosa cafetería en pleno corazón de la ciudad está totalmente inspirada en el mundo de la saga de J. K. Rowling. En su interior verás merchandising de la saga que, por unas cuantas libras, podrás llevarte contigo a casa.

Siéntate en una de sus mesas para degustar un café. Por supuesto, hay cafés clásicos, pero también, como no podía ser de otra forma, hay cafés mágicos. Los precios van desde 1,70£ (1,90€) hasta los 4,50£ (5,10€).

Si no has comido, también puedes hacerlo aquí. Tienen diferentes menús con bagel o  sándwich acompañado de bebida y una galleta o patatas por 8,50£ (9,60€). Por supuesto, no se tratan de bagels y sándwiches cualquiera. ¡Son mágicos!

En el caso de que te apetezca algo más fuerte después de comer (o en cualquier momento del día),  en esta cafetería mágica puedes pedirte una cerveza de mantequilla. También puedes asistir a una clase de pociones como hicimos nosotros en The Cauldron Edinburgh. 

ACTUALIZACIÓN: The Root of Magic abrió sus puertas en marzo de 2020, justo 4 días antes de que estallara la pandemia… Y ahora ha cerrado sus puertas 😦 una pena, porque era un lugar muy chulo para los fans de Harry Potter.

12 🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿 Descubre The Hideen Ln

Edimburgo tiene sus Closes a lo largo y ancho de la Royal Mile y Glasgow tiene sus Lanes, callejuelas semiocultas tras grandes avenidas, repartidas por toda la ciudad. Una de las que te proponemos ver en Glasgow en un día es The Hidden Lane. 

Inaugurado en 2009, este callejón no puede ser más instagrameable. Está lleno de casitas de colores en las que te será casi imposible resistirte a hacer mil instantáneas para tus redes sociales. 

Estas casitas son en realidad los estudios de unos 100 artistas, diseñadores, músicos y más. Y sí, puedes entrar a algunos de ellos, ya que también son tiendas. Incluso uno de estos locales es una cafetería donde podrás pedirte otro café si tu cuerpo todavía te pide cafeína. ¡Y otro un comercio donde podrás grabar tu propia maqueta musical!

The Hidden Lane, Glasgow
The HIdden Lane, un lugar instagrameable que ver en Glasgow en un día

13 🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿 Da una vuelta por Kelvingrove Park

Por la mañana te hemos propuesto que conocieras Glasgow Green y por la tarde te sugerimos que también te acerques a visitar otro espacio verde de la ciudad: Kelvingrove Park

Este parque se encuentra justo al lado contrario del anterior, en el noroeste de la ciudad. Se inauguró en el siglo XIX en un estilo victoriano y, desde entonces, ha acogido 3 diferentes exposiciones.

Te recomendamos que en tu día en Glasgow des una vuelta con calma por aquí para bajar la comida (sobre todo si has ido al Hard Rock, fijo que sigues llenx). Puedes aprovechar para ir viendo las diferentes estatuas de personajes célebres de la ciudad. También para pasear a orillas del río Kelvin.

Y si por lo que sea no has comido… Un buen plan que hacer en Glasgow es una barbacoa aquí. Nos llamó la atención que muchas de las mesitas de este parque tenían sus propias barbacoas incorporadas. ¡No habíamos visto eso nunca!

Por cierto, este espacio verde tendrás que atravesarlo sí o sí para conocer los siguientes lugares de nuestra ruta: la Universidad de Glasgow y el Museo Kelvingrove. 

Puedes moverte por Glasgow perfectamente a pie. De hecho, es lo que hicimos nosotros. No obstante, si vas a organizar tu jornada de forma diferente a la nuestra o directamente no te apetece caminar, puedes coger el metro. Aquí puedes consultar las diferentes tarifas, horarios y estaciones.  Otra opción es pillar el autobús turístico que va haciendo paradas en los principales puntos que ver en Glasgow, como George Square, Kelvingrove Park o la Catedral. Reserva tu billete por adelantado en este enlace

14 🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿 Siéntete un alumno más de la Universidad de Glasgow 

Si Harry Potter hubiera sido muggle y  hubiera ido a la universidad, probablemente habría ido a la Universidad de Glasgow. Quizás es porque nosotros somos muy fans de la saga, pero creemos que este espacio que ver en Glasgow en un día guarda bastante similitud con Hogwarts.

Si no nos crees, echa un vistazo a la imagen que te dejamos abajo y anímate a entrar, aunque sólo sea para conocer su patio interior, así como su claustro. El acceso es totalmente libre y podrás pasar incluso un domingo por la tarde, tal y como hicimos nosotros.

En el caso de que vayas con tiempo y te apetezca explorar al máximo la Universidad de Glasgow, te aconsejamos que visites el Museo Hunterian, considerado el más antiguo de Escocia. En sus salas hay un poco de todo: minerales, huesos de dinosaurios, objetos de diferentes civilizaciones… 

Universidad de Glasgow, Glasgow, Escocia
¿No te recuerda a Hogwarts la Universidad de Glasgow?

Otro espacio bastante destacado de esta universidad son las Escaleras del León y el Unicornio. Como podrás deducir por su nombre, este lugar tiene a ambos lados unas esculturas de estos seres. El unicornio es el símbolo de Escocia y el León representa a Inglaterra. 

Puedes conocer todos estos rincones y muchos otros de la Universidad de Glasgow haciendo un tour. Los ofrecen los propios estudiantes de la universidad. En la web oficial tienes más información. 

A modo de curiosidad, la Universidad de Glasgow siempre suele colarse en el ranking de las mejores universidades del mundo. Creo que al principio nos hemos equivocado y, quien debería de haber estudiado aquí es Hermione, en vez de Harry… 

Potterhead, ¿vas a visitar también la capital de Escocia? En este post te contamos los mejores lugares de Harry Potter que ver en Edimburgo. 

15 🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿 Trata de encontrarle sentido al Museo Kelvingrove, el mejor que ver en Glasgow 

Hemos visitado unos cuantos museos en nuestros viajes, pero ninguno tan random como el Museo Kelvingrove. 

Y es que si antes te hemos dicho que en el Museo Hunterian puedes ver de todo, en las 22 galerías con más de 8.000 objetos que componen el Museo Kelvingrove tendrás la posibilidad de encontrar aún más cosas. Sin hacerte mucho spoiler te adelantamos que cuentas con la opción de ver desde un cuadro de Dalí, pasando por una escultura de Elvis casi a tamaño real, hasta un órgano que se toca en vivo cada jornada. 

Si visitas Glasgow con niños, fijo que les encanta la sala en la que hay un avión (también casi a escala real); así como cientos de animales disecados. También es posible que les encante la zona de arte egipcio. Desde luego, es una buena forma de que aprendan de todo un poco.

Museo Kelvingrove, Glasgow
El Museo Kelvingrove, el más destacado que visitar en Glasgow en un día

Aunque nada pega con nada y cada espacio que visitas es más raro que la anterior, despierta la curiosidad de miles de viajeros día a día. Hasta tal punto que es la segunda atracción turística más conocida de toda Escocia y el museo que atrae a más viajeros y locales fuera de Londres. 

Uno de sus puntos a favor es que el acceso es gratuito. No obstante, en la entrada aconsejan hacer un donativo de 5£ (5,66€). Y si quieres hacer uso de sus taquillas, deberás pagar 2£ (2,26€).

Por cierto, a pesar de su gran colección , el Museo Kelvingrove es relativamente nuevo. Se inauguró a inicios del siglo XX para la Exposición Universal que se llevó a cabo ese año en Glasgow.

16 🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿 Tómate algo en Ashton Ln.

Cuando oscurece en Glasgow tenemos todo un planazo: ir a Ashton Lane. Este callejón al caer el sol se ilumina con guirnaldas de luces que hace que adquiera una apariencia de lo más acogedora.

Ash Lane, Glasgow
Ashton Lane, un callejón ideal para terminar tu día en Glasgow tomándote algo

A ambos lados de Ash Lane encontrarás pubs donde puedes sentarte a tomar algo. ¡Te mereces un buen descanso después de visitar los imprescindibles de Glasgow en un día!

¿Te has quedado con ganas de conocer más Lanes en tu día en Glasgow? Apúntate estos:  Ruthven Lane, Saltoun Lane y Cresswell Lane.

@sonandoviajes_

¿No hay nada que ver en Glasgow? 🤔 Déjanos hacerte cambiar de opinión con nuestro itinerario de un día por Glasgow 😏 Y luego nos cuentas si te animas a hacerlo 😉 #visitglasgow #glasgowtravel #viajarescocia #consejosviajeros #queveren #dondeviajar #viajexpres

♬ All Around the World(La La La) – R3hab / A Touch of Class

Mapa con todo lo que ver en Glasgow en un día

¿Dónde quedan en Glasgow todos los lugares que te hemos mencionado en este post? Echa un vistazo a nuestro mapa y averígualo 😉 

Te damos la opción de añadirlo a tu cuenta de Google. También puedes descargarlo y guardarlo en la app maps.me para poder utilizarlo sin conexión. Así te será imposible desorientarse y dejarte algún rincón que visitar en Glasgow sin ver aunque no vayas a tener internet durante tu viaje.

¿Has apuntado todos los lugares qué ver en Glasgow en un día que te proponemos en nuestro post? ¿Harías la misma ruta que nosotros o cambiarías algún rincón? ¡Cuéntanoslo en los comentarios* cuando vuelvas de tu escapada! También puedes escribirnos si te ha quedado alguna duda después de leer nuestro artículo. Haremos lo posible por ayudarte a cumplir tu sueño de viajar a Escocia 😊

*Al dejarnos un comentario en esta o cualquier entrada de Soñando Viajes Blog, declaras aceptar nuestra Política de privacidad

Este post contiene enlaces de marketing de afiliación. ¿Qué significa esto? Que si reservas alguna de las actividades que te proponemos a través de nuestro artículo, nos llevaremos una pequeña comisión. Esto nos ayuda a escribir más entradas en el blog para seguir echándote un cable con tus sueños viajeros. A ti no te supondrá ningún tipo de coste extra. ¡GRACIAS!

Deja un comentario