Europa, G-Q, Luxemburgo, Luxemburgo Ciudad

Qué ver en Luxemburgo en un día: itinerario completo por la ciudad

Qué ver en Luxemburgo en un día

¿Buscando qué ver en Luxemburgo en un día? Has llegado al sitio correcto. En este post te detallamos el itinerario que seguimos durante nuestra escapada. Un completo recorrido que te llevará por los imprescindibles de la ciudad de Luxemburgo. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo visitar Luxemburgo en un día?

Al igual que el país, la capital de Luxemburgo no es muy grande, por lo que podrás recorrerla sin problemas en un día. Además, la mayoría de atractivos turísticos están muy cercanos entre sí, así que es factible ir por tu cuenta a pie de un lado a otro.

No obstante, si quieres conocer la historia, así como las curiosidades de cada lugar que ver en Luxemburgo, te aconsejamos hacer un Free Tour. Este tiene una duración de 2 horas e incluye paradas en algunos de los lugares que te mencionaremos en este post como el Gran Palacio Ducal, el Chemin de la Corniche o la Catedral de Nuestra Señora. 

También tienes la opción de hacer una visita guiada sólo para ti y tus acompañantes. Podrás elegir tu punto de partida, así como los lugares que quieres visitar. 

Por último, si estás de viaje por Bélgica, puedes acercarte a conocer la ciudad de Luxemburgo con una excursión desde Bruselas. Irás en tren junto a un guía que, al llegar a la ciudad, te hará un recorrido parecido al del Free Tour. Tras ello, tendrás dos horas de tiempo libre para descubrir la capital a tu aire. 

Todo lo qué hacer en Luxemburgo en un día 

A continuación te contamos el que pensamos que es el itinerario perfecto para visitar Luxemburgo en un día. Ten en cuenta que si viajas durante los meses de verano, tendrás unas cuantas horas de luz más para hacer el recorrido. 

En el caso de que vayas a conocer este destino en invierno, posiblemente alguno de los lugares turísticos de Luxemburgo que te proponemos descubrir, los verás de noche. Pero si tus fechas coinciden con las Navidades, podrás terminar tu jornada visitando sus bonitos Mercados de Navidad. Nosotros no hemos estado pero según nos han comentado otros viajeros, son preciosos.

 1 🇱🇺  Sorpréndete con las vistas desde la Cité Judiciaire

Te recomendamos que tu primera visita en la ciudad de Luxemburgo sea la Cité Judiciaire, (en español, la Ciudad Judicial). 

Y no, no es para que aprendas sobre la política de este país. Es más, ni siquiera te vamos a proponer que entres al Palacio de la Justicia, el edificio más destacado del recinto. Lo que te sugerimos es que te asomes a lo que queda en pie de la antigua muralla medieval para comenzar a disfrutar de la ciudad desde las alturas. 

Para nosotros desde aquí (y desde el Chemin de la Corniche, del que te hablaremos un poquito más abajo); se tienen las vistas más bonitas de toda la ciudad, por lo que consideramos que es un plan imprescindible que hacer en Luxemburgo en un día.

Si al final de tu jornada te sobra tiempo, te animamos a que vuelvas a este punto. La imagen de postal que obtendrás desde este lugar cuando ya es de noche se quedará guardada en tu memoria para siempre.

Cité Judiciaire, Luxemburgo
Disfrutar de las vistas desde la Cité Judiciaire es uno de los mejores planes que hacer en Luxemburgo

2 🇱🇺 Hazte mil fotos en la instagrameable Calle de los Farolillos

La Calle de los Farolillos quizás no sea uno de los lugares turísticos de Luxemburgo más habituales. Pero si te encanta subir contenido a las redes sociales, este sitio te va a flipar. ¡Porque no puede ser más instagrameable

Esta famosa calle en Instagram se llama realmente Rue du Saint Esprit. Como podrás deducir por su nombre popular, está repleta de farolillos con un aire vietnamita. Lo que quizás no sabías es que se instalaron como una forma de rendir homenaje a las víctimas del covid-19. 

La Calle de los Farolillos está muy cerquita de la Cité Judiciaire, así como del Chemin de la Corniche, el siguiente punto que te proponemos visitar en Luxemburgo.

Farolillos de la Rue du St. Esprit, Luxemburgo
La Calle de los Farolillos, uno de los lugares más instagrameables que ver en Luxemburgo

3 🇱🇺 Pasea por el Chemin de la Corniche, uno de los mejores planes que hacer en Luxemburgo

La siguiente parada de nuestro itinerario es el Chemin de la Corniche. Como te hemos adelantado al inicio del post, este lugar que ver en Luxemburgo es uno de los mejores miradores de la ciudad. De hecho, popularmente a este spot de la capital se le conoce como “El Balcón más bonito de Europa”. 

El Chemin de la Corniche es un estrecho camino sobre las antiguas murallas luxemburguesas del siglo XVII. Madrugando un poquito, seguro que encuentras un espacio para disfrutar a solas de las vistas que te regala de la capital este lugar. ¿Por qué? Porque el paseo amurallado tiene una longitud de nada más y nada menos que de 600 metros, desde Plateau du Saint Esprit (al lado de la Cité Judiciaire) hasta el promontorio de Bock. Si puedes, te animamos a que hagas el recorrido al completo. ¡Merece muchísimo la pena!

4 🇱🇺 Descubre qué es ahora la Abadía de Neumünster

Dejando atrás el Chemin de la Corniche, te proponemos que ahora vayas a conocer algunos de los lugares más destacados de la “ciudad baja” de Luxemburgo. Desde las murallas medievales tendrás que bajar una pequeña cuesta y atravesar el Puente Stierchen. Prácticamente enfrente se encuentra el primer lugar que te sugerimos conocer en esta zona de la ciudad: la Abadía de Neumünster.

La Abadía de Neumünster, a orillas del río Alzet, fue en el siglo XVII el lugar de residencia de una orden de monjes benedictinos. A día de hoy, su función nada tiene que ver con la original, ya que es un centro cultural. En sus diferentes salas se llevan a cabo charlas, conciertos y diversas exhibiciones. Incluso hay una exposición permanente con obras del artista Lucien Wercollier.

Aunque no entres a ninguna de sus salas, te animamos a que des un paseo por su exterior. ¡Es un edificio de lo más curioso! Y hablando de curiosidades: en la Abadía de Neumünster, en el 2005, tanto Rumanía como Bulgaria firmaron aquí su Tratado de Adhesión a la Unión Europea. 

¿Todavía no sabes dónde alojarte en Luxemburgo? Nosotros podemos recomendarte de primera mano el Hotel Empire. Se encuentra al lado de la Estación Central, lo cual es ideal tanto para visitar Luxemburgo capital, como para hacer excursiones a otras zonas del país. Además sus habitaciones son espaciosas, limpias y el desayuno está buenísimo. ¡Más no se puede pedir!

5 🇱🇺 Piérdete por la Rue Münster y sus alrededores

El siguiente lugar que ver en Luxemburgo en un día es la encantadora Rue Münster. En esta callecita del barrio de Grund, también en la zona baja de la ciudad, sentirás que el tiempo se ha detenido. 

Rue Münster, Luxemburgo
Rue Münster un spot imprescindible en Luxemburgo en un día

La Rue Münster está dividida por un puente. A cada uno de sus lados verás casitas que parecen de pueblo, algunas de ellas con entramados de madera como las de la zona de Alsacia. Mires a donde mires, tendrás unas vistas espectaculares.

A modo de curiosidad, hace siglos no sólo en la Rue Münster, sino en general en el barrio de Grund, era donde vivían los artesanos luxemburgueses. Ahora esta zona de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 6 🇱🇺 Sube a la Torre de Jacob our Jacob Grund

¿Te has quedado con ganas de seguir disfrutando de Luxemburgo desde las alturas?  La capital está llena de miradores y por supuesto en el barrio de Grund hay uno: la Torre de Jacob.

Esta torre de la Edad Media, conocida también como “Antigua Puerta de Trier”, junto a su aledaña muralla ofrece una panorámica justo al lado contrario del Chemin de la Corniche. Si visitas Luxemburgo entre abril y octubre, entra a la torre como tal y quédate un rato a ver el vídeo que proyectan. Podrás aprender más sobre las murallas medievales de la ciudad.

7 🇱🇺 Adéntrate en las Casamatas de Bock 

Las Casamatas de Bock es uno de los lugares turísticos de Luxemburgo más destacados. Y también con más historia. 

Esta estructura defensiva a prueba de bombas (literalmente es lo que significa ‘casamatas’) se construyó a mediados del siglo XVII, cuando el Reino de España poseía la ciudad de Luxemburgo. Con el paso de los años y el dominio de diferentes coronas como la austriaca, las casamatas se fueron ampliando hasta que contaron con varios pisos y galerías subterráneas a más de 40 metros de profundidad. 

A finales del siglo XIX las Casamatas de Bock quedaron en desuso. Y no fue hasta 1994 cuando la UNESCO le dió el título de Patrimonio Mundial a este lugar turístico que visitar en Luxemburgo.

Porque sí, en tu escapada puedes adentrarte en estas casamatas, aunque por supuesto a día de hoy apenas se puede recorrer una ínfima parte de lo que fueron hace siglos. 

Además, ten en cuenta que las Casamatas de Bock suelen cerrar sus puertas los primeros meses del año, normalmente entre enero y marzo. Nosotros al viajar a principios de marzo nos quedamos con ganas de visitarlas, ¡pero lo bueno es que ya tenemos una buena excusa para volver a la ciudad! 

Te sugerimos que antes de tu escapada revises si están abiertas en la web oficial de Turismo de Luxemburgo. En la misma página podrás consultar el precio de las entradas. 

8 🇱🇺 Visita la Iglesia de San Miguel

Próxima parada: ¡la Iglesia de San Miguel! A priori puede que no te parezca el mejor lugar que visitar en Luxemburgo, pero al igual que las Casamatas de Bock, tiene su importancia histórica. 

Esta pequeña iglesia de culto católico en el barrio de Ville Haute (o Ciudad Alta en español) fue el primer templo religioso que se alzó en el país. En su día, allá por el siglo X, formaba parte del castillo del Conde de Luxemburgo. 

No obstante, la actual Iglesia de San Miguel poco o nada tiene que ver con el edificio original, ya que se ha reconstruido en numerosas ocasiones, una de ellas a finales del siglo XVII. 

Te recomendamos que entres a su interior a ver sus mezclas de estilo románico, gótico y barroco, así como el gran mecanismo de reloj que hay en la entrada. El acceso es gratuito.

9 🇱🇺 Conoce el Palacio Gran Ducal, uno de los rincones más destacados que ver en Luxemburgo

 En el corazón de la Ville Haute, a escasos cinco minutos de la Iglesia de San Miguel, está ubicado el Palacio Gran Ducal, la residencia oficial del Gran Duque de Luxemburgo. 

No obstante, este coqueto edificio no fue la casa de los duques hasta principios del siglo XIX. Cuando se erigió en la segunda mitad del siglo XVI esta construcción era el Ayuntamiento de la ciudad

Si tienes en mente visitar Luxemburgo en verano, tienes suerte. ¿Por qué? Porque sólo en temporada estival se puede acceder al interior del Palacio Gran Ducal. Para ello deberás unirte a uno de los tours que ofrece la Oficina de Turismo de Luxemburgo. 

Palacio Gran Ducal, Luxemburgo
Pasa por el Palacio Gran Ducal en tu viaje a Luxemburgo

Según se explica en su web oficial, en la visita de 75 minutos de duración se pasa por algunas de las salas más destacadas del Palacio Gran Ducal, como es el caso de la oficina del Gran Duque o el Salon des Rois. El coste de la entrada es de 15€ y se destina a la fundación humanitaria y social Gran Duque y Gran Duquesa. 

Y, ¿qué pasa si viajas a Luxemburgo en otra época que no sea verano? Igualmente merece la pena acercarse hasta aquí. Para nosotros la fachada del edificio no puede ser más bonita. Además, podrás ver a los guardias custodiando el palacio, ¡desde luego algo curioso que hacer en Luxemburgo

10 🇱🇺 (Re) Desayuna en Chocolate House Nathalie Bonn

¡No todo va a ser hacer turismo en Luxemburgo! Tras visitar el Palacio Gran Ducal te proponemos que hagas una pausita para (re)desayunar en Chocolate House Nathalie Bonn.

Llegar hasta aquí desde el anterior punto que visitar en Luxemburgo no tiene ninguna pérdida, ya que se encuentra justo enfrente. De hecho, tiene una terracita con vistas al Palacio Gran Ducal donde te recomendamos sentarte si viajas a la ciudad en verano. En el caso de que te escapes en invierno, puedes pillar mesa en su planta superior.

En cualquier caso, entra dentro y alucina con sus enoooormes porciones de tarta. Aunque lo mejor son sus cucharas de chocolate que puedes derretir tú mismx en una taza de leche. Si viajas a Luxemburgo con niños es un plan que les va a flipar aunque, bueno, ¿a qué adulto no le gusta también el chocolate?

Chocolatería Nathalie Bohm, Luxemburgo
Chocolate House Nathalie Bohn, ¡un paraíso para los más golosos!

Hay chocolates con todos los sabores que te puedas imaginar y más: de fresa, de pistacho, de galleta lotus… ¡hasta con tequila, grappa y otros alcoholes! Te dejamos su web oficial para que puedas consultar todos los tipos que hay. 

El precio de los trozos de tarta ronda los 6€. El de los chocolates, variará en función del tamaño de la taza, así como el tipo de leche que elijas y otros extras. Nosotros cogimos la versión más clásica, que viene acompañada con una nubecita y nos costó 5,95€ cada uno. También pillamos otras cucharitas a modo souvenir para repetir la experiencia al volver a casa por 3,80€ cada una. 

¿Vas a escaparte a Luxemburgo varios días? Te aconsejamos que, además de conocer la capital, te acerques hasta el bonito pueblo de Vianden a conocer su castillo medieval. En este post te contamos todo lo que necesitas saber para visitarlo. 

11 🇱🇺 Coge el Ascensor Panorámico de Pfaffenthal

¿Coger un ascensor es de lo mejor que hacer en Luxemburgo? Sí, porque el Ascensor Panorámico de Pfaffenthal no es un ascensor cualquiera, sino el elevador con las mejores vistas de todo el país. Nos enamoramos de la panorámica que ofrece de toda la parte baja de la capital a 71 metros de altura. 

El Ascensor Panorámico de Pfaffenthal está unido a una pasarela acristalada desde donde podrás contemplar esta zona de Luxemburgo a vista de pájaro. No obstante, desde el propio ascensor obtendrás las vistas más top. Te recomendamos que entres, aunque sólo sea para subir y bajar. Y si puedes, arrímate el máximo a la cristalera. Así apreciarás mejor la panorámica que te ofrece. 

Montarte en el ascensor es totalmente gratis. Además, cuenta con un horario muy amplio, más o menos de 6:00 a 1:00 de la madrugada, por lo que, si tienes oportunidad, te aconsejamos que vayas aquí también de noche a disfrutar de las vistas que te regala de la ciudad baja. 

Por cierto, es importante que sepas que el Ascensor Panorámico de Pfaffenthal es un plan que hacer en Luxemburgo todos los días menos el primer lunes de cada mes. Esa es la fecha que ha elegido el ayuntamiento para hacer su mantenimiento mensual.

Ascensor Panorámico de Pfaffenthal, Luxemburgo
Las vistas desde el Ascensor Panorámico de Pfaffenthal son únicas

12 🇱🇺 Pasa por la Plaza de Armas

Esperamos que a estas alturas del día no estés muy cansadx de hacer nuestra ruta porque, ¡todavía nos quedan por enseñarte unos cuantos lugares que visitar en Luxemburgo! El siguiente punto es la bonita Plaza de Armas.

Esta gran plaza en pleno centro de la ciudad se llama así porque en su día fue un patio de armas para las tropas que defendían el Ducado de Luxemburgo. Hoy por hoy, en uno de sus laterales alberga el antiguo palacio municipal. En el otro extremo hay una columna dedicada a dos personalidades importantes del país.

Si viajas a Luxemburgo en Navidad es un lugar que no puedes perderte, ya que aquí ponen el mercadillo navideño más antiguo de la ciudad. 

Y tranquilx, porque si haces tu escapada en otra época, también tienes una buena excusa para visitar esta plaza. En una de sus calles aledañas hay un local de LaDurée. Si eres lector/a habitual del blog, sabrás que para nosotros es una de las mejores pastelerías de París. ¡Sus macarons están buenísimos!

13 🇱🇺 Descubre la Plaza Guillermo II

La próxima parada de nuestra ruta por todo lo que visitar en Luxemburgo en un día también es una plaza: la Plaza Guillermo II, dedicada al Gran Duque de Luxemburgo del mismo nombre.

Podríamos decir que esta plaza está dividida en dos: en un lado, está el Hotel de Ville o Ayuntamiento de Luxemburgo. Y en otro, una gran estatua ecuestre del duque Guillermo II.  Cuando nosotros estuvimos en marzo de 2023, buena parte estaba en obras y no tenía pinta de que fueran a terminar pronto. 

Este lugar que ver en Luxemburgo nos parece idóneo para hacer una parada para comer o, al menos, para comprar comida. En una de las esquinas de la plaza hay un supermercado Monoprix que vende bocadillos y platos preparados por unos 3€. ¡Perfecto si buscas ahorrar en tu viaje a la ciudad!

Y por si te lo estabas preguntando… Sí, en este importante spot de la capital también ponen un bonito mercadito de Navidad. Una pena que en nuestro caso viajáramos en marzo y no pudiéramos verlo.

14  🇱🇺 Conoce la Place de Clairefontaine

Una de las últimas plazas que te proponemos ver en Luxemburgo en un día es la Place de Clairefontaine. 

Place de Clairefontaine, Luxemburgo
La Place de Clairefontaine, una de las más importantes que visitar en Luxemburgo

Tal y como en las anteriores plazas, el nombre de este sitio no es casual. Se decidió llamar así porque aquí antiguamente había un refugio perteneciente a la abadía de Clairefontaine.

Hoy por hoy, tras la remodelación que experimentó la plaza en la década de los 80, hay una escultura de la duquesa Carlota. Además, cuenta con vistas a la Catedral de Luxemburgo, el edificio religioso más importante de la capital.

15 🇱🇺 Entra en la Catedral de Santa María de Luxemburgo 

Sí, como habrás deducido, después de visitar la Plaza Clairefontaine, el siguiente lugar que te proponemos conocer en Luxemburgo capital es la Catedral de Nuestra Señora, también llamada Catedral de Santa María de Luxemburgo.

A modo de curiosidad, este templo cristiano no siempre se ha denominado así. Por ejemplo, durante la Revolución Francesa se renombró Iglesia de San Pedro. 

Actualmente esta catedral gótica con algún que otro elemento renacentista es el edificio católico más importante de todo el país, así como uno de los lugares turísticos de Luxemburgo más visitados. Quizá influya que se pueda conocer de forma gratuita

Por cierto, cuando visites la Catedral de Nuestra Señora, fíjate bien en sus vidrieras y sus grandes columnas, seguro que te sorprenden. Y no te olvides bajar a su cripta. Aquí se encuentran enterrados algunos miembros de la Familia Real de Luxemburgo.

16 Acércate a la Plaza de la Constitución, la más importante que visitar en Luxemburgo

Prácticamente al final de tu día por Luxemburgo capital te recomendamos que te acerques a la Plaza de la Constitución. En el corazón de la misma está uno de los emblemas de la ciudad: la Gëlle Fra (en luxemburgués, Mujer de Oro); también conocido como Monumento del Recuerdo. 

Este gran obelisco de más de 20 metros está dedicado a los habitantes de Luxemburgo que se unieron a las fuerzas armadas en la Primera Guerra Mundial. Fíjate bien en los dos soldados que hay en la base. Dicen que uno representa a todos aquellos que perdieron la vida y el otro a los que estuvieron de luto por la muerte de sus conciudadanos. 

La Plaza de la Constitución no sólo es interesante por el Monumento del Recuerdo. Si atraviesas la zona del parking y llegas a su barandilla, tendrás unas vistas espectaculares tanto del Valle de la Petruse, como del famoso Puente Adolfo. ¡Ya has visto que la capital de Luxemburgo es una ciudad muy, muy panorámica!

Plaza de la Constitución, Luxemburgo
No te pierdas la Plaza de la Constitución en tu día en Luxemburgo

17 🇱🇺 Visita las Casamatas de la Pétrusse

No, las Casamatas de Bock no es el único sitio de este estilo que ver en la capital.  Bajo la Plaza de la Constitución se sitúan las Casamatas de la Pétrusse, uno de los lugares turísticos más destacados de Luxemburgo.

Al igual que las primeras que te hemos mencionado en este artículo, las Casamatas de la Pétrusse están conformadas por una serie de túneles kilométricos que en sus orígenes, allá por el siglo XVII, sirvieron para que los militares protegieran la ciudad. En la Segunda Guerra Mundial su función cambió, ya que los luxemburgueses emplearon esta galería subterránea como refugio antiaéreo

Como curiosidad, estos pasadizos en el subsuelo de Luxemburgo fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994. Sí, igual que las Casamatas de Bock.

Nosotros cuando visitamos la ciudad nos encontramos las Casamatas de la Petrusse bajo trabajos de mejora, por lo que no pudimos descender a sus túneles. Se esperan que abran de nuevo al público en primavera de 2023 (no se ha especificado una fecha exacta). 

En la web oficial de Turismo de Luxemburgo tienes más información sobre la reapertura, así como el precio de las entradas para diferentes colectivos. Te adelantamos que el ticket para adultos cuesta 15€. 

18 🇱🇺 Termina tu día en Luxemburgo conociendo el Puente Adolfo y el Valle de la Pétrusse

Tu día de turismo por Luxemburgo está llegando a su fin, pero todavía te queda por conocer uno de los lugares más destacados de la ciudad: el Puente Adolfo.

Este puente se nombró así en honor al Gran Duque Adolfo de Luxemburgo. No obstante, los habitantes de la ciudad le llaman popularmente Puente Nuevo. Y eso que precisamente nuevo no es: ¡tiene más de 100 años!

Sí, el Puente Adolfo se construyó a inicios del siglo pasado, concretamente entre 1900 y 1903 para conectar el Boulevard Real (en la zona alta de la ciudad), con la Avenida de la Liberté (en el barrio de Garé). Puedes cruzarlo o bien por su acera de arriba, o bien por su pasarela interior para ciclistas y peatones. 

Vallé de la Pétrusse, Luxemburgo
¿No te parecen increíbles estas vistas del Puente Adolfo y el Valle de la Pétrusse?

En cualquier caso, antes de atravesarlo te recomendamos que bajes al Valle de la Pétrusse a dar una vuelta con calma. Puedes descender fácilmente por el sendero en forma de zigzag que hay al lado del propio puente, en la avenida Marié Therese.

Desde el Valle de la Pétrusse obtendrás una perspectiva diferente del Puente Adolfo. En especial si te acercas al jardincito con aspecto triangular que hay sobre un pequeño promontorio. Abajo te dejamos la ubicación exacta. 

Mapa con todo lo que visitar en Luxemburgo 

En este mapa encontrarás todos los lugares qué ver en Luxemburgo en un día que te hemos mencionado en este artículo. Tienes la opción de guardarlo en tu cuenta de Google para poder usarlo durante tu escapada. 

Si no vas a tener Internet durante tu viaje, descárgalo en formato KMZ o KML y añádelo a la app maps.me. Así podrás utilizarlo sin conexión.  

¿Qué te ha parecido nuestro recorrido con todos los lugares qué ver en Luxemburgo en un día? ¿Lo harías al pie de la letra?  ¿O quizás cambiarías algún spot? ¡Cuéntanoslo en los comentarios*! Nos encanta conocer la opinión de otros viajeros 🙂

*Al dejarnos un comentario en esta o cualquier entrada de Soñando Viajes Blog, declaras aceptar nuestra Política de privacidad

Este post contiene enlaces de marketing de afiliación. ¿Qué significa esto? Que si reservas alguna de las actividades que te proponemos a través de nuestro artículo, nos llevaremos una pequeña comisión. Esto nos ayuda a escribir más entradas en el blog para seguir echándote un cable con tus sueños viajeros. A ti no te supondrá ningún tipo de coste extra. ¡GRACIAS!

Deja un comentario